Ir al contenido principal

Duke Nukem Forever 3D

Después de dedicar una entrada al que sería para mí el mejor videojuego de la historia, en esta ocasión voy a escribir sobre el que ocuparía la segunda posición de ese difícil ranking, Duke Nukem 3D, a la vez que analizaré su reciente secuela Duke Nukem Forever.

Historia

En el año 1996 salió al mercado el juego Duke Nukem 3D también conocido como DN3D, éste formaba la tercera entrega de este personaje. 

Los dos primeros de la saga habían sido juegos de plataformas, en cambio este se presentaba como un shooter de disparos en primera persona (FPS), consolidando los orígenes de mi género favorito. 

El juego me cautivó desde los primeros minutos de juego, las cualidades únicas del protagonista Duke, la acción rápida, sus escenarios muy variados y visualmente atractivos, muchos detalles con los que interactuar, técnicamente muy destacable para su época, y aunque el juego no era 3D realmente (usaba un engine 2D basado en sprites) emulaba el mundo tridimensional muy dignamente permitiendo además muchas acciones como volar; es considerado un juego 2.5D

Mapa del primer nivel de DN3D

El personaje

Duke Nukem es un superhombre, algo así como una mezcla entre Chuck Norris y Torrente. 

Por un lado tan macho que con un pelo de su barba se construye una navaja de Albacete, tipo duro como el que más; con más músculos encima que los que hay encima de una tarima en un campeonato de culturismo; macarra, chulo y con un ego elevado a la enésima prepotencia. 

Por otro lado, machista, tío sincero (ellas le llaman guarro); vicioso por el juego, alcohol, tabaco, sexo y drogas; en definitiva lo que comúnmente se conoce como el puto amo. Normal que las mujeres que aparecen en el juego le adoren simulando lo que pasaría en la vida real.

Un personaje así, al que le cuesta menos conseguir a una hembra que desenfundar su pistola, y eso que en el Oeste sería el Harlem Globetrotters del manejo de pistola, como protagonista de un videojuego fue algo novedoso, con perdón del más veterano y gran Larry, que nos produjo muchos momentos de risas y gran diversión, creando por todo ello un personaje que es ya un mito.

Duke mirándose al espejo en DN3D, se gusta.

Viendo una peli de su género favorito (DN3D)

Duke Nukem Forever (edición especial)

Han tenido que pasar 15 años para que el rey Duke regresase, este pasado Viernes por fin se hizo realidad su vuelta con el juego Duke Nukem Forever o DNF

Durante todos estos años el proyecto pasó de mano en mano entre motores de juego, diseñadores y desarrolladores, por distintas circunstancias un desarrollo complejo que casi no ve la luz.

Esto es así según la versión oficial, las malas buenas lenguas de unas señoritas afirman que Duke estaba perdido con ellas en un paraíso, viviendo por todo lo alto hasta gastar toda su fortuna y ha regresado para hacer caja.

Desde hace bastante tiempo todos los juegos los compro en descarga digital por Steam, pero en esta ocasión quería la edición especial y lo adquirí en tienda física. 

La edición especial se llama Balls of Steel que han traducido como “Pelotas de acero”, y aquí os dejo mi foto del contenido:


Como se puede ver en la foto la edición especial incluye: un busto de Duke Nukem, un par de dados donde el 1 es el símbolo Nuke, dos fichas de casino con el icono Nuke, una baraja completa de Póker pero con las cartas de tamaño reducido, una pegatina de Duke Nukem Forever, un cómic, una tira de postales de Duke, un libro de la historia con diseños y bocetos de personajes y escenarios, un diploma que acredita disponer de esta edición especial limitada, un recortable de Duke Nukem, y lógicamente la caja con el juego.

Por si alguno queréis montaros una figura de Duke Nukem de papel, o explotar a un hijo o sobrino para que os haga el trabajo por vosotros, aquí tenéis de regalo las 4 hojas del recortable o troquelado que incluye esta edición especial con sus instrucciones y portada.


El nombre “Balls of steel” de la edición especial proviene de un pinball con temática Duke Nukem, es decir, un pinball sobre él mismo, que aparece en el mundo de sus propios videojuegos (sí, es un egocéntrico), y de ahí el doble sentido a lo de pelotas de acero. 

Os pongo unas capturas que he hecho de la máquina que aparecía en DN3D (1996) y la que aparece en DNF (2011), algo han evolucionado los gráficos.

Balls of Steel pinball en DN3D (1996)

Balls of Steel pinball en DNF (2011)

Primeras impresiones

Duke Nukem Forever no destaca técnicamente, algo que ya esperábamos los que hemos ido siguiendo su información. 

El juego emplea un motor gráfico algo anticuado, el Unreal engine 2.5 aunque bastante modificado según indican sus desarrolladores de Gearbox. 

No es gráficamente ni puntero, ni avanzado, ni está a la altura de algunos otros shooters actuales. De todas formas el juego cumple a nivel gráfico con el mínimo exigible hoy en día y si el juego es bueno esto es secundario, dicho de otro modo y de forma general, no hay gráficos buenos que salven un juego malo pero sí al revés.

 

Por lo que llevo jugado del modo historia (single-player) parece que la esencia de DN3D está presente en DNF, manteniendo a Duke Nukem como el personaje que he descrito unos párrafos más arriba, un punto positivo por no perder la identidad. 

También conserva de su predecesor la posibilidad de interactuar con bastantes objetos del escenario y realizar con ellos algunas acciones divertidas. 

Así que la historia parece entretenida de jugar y de aquí sacaremos al menos unas horas de juego, según dicen además es largo, unas 15 horas la historia.

Duke se sigue mirando a los espejos, haciendo pesas en DNF

En el modo online (multiplayer) el juego es simple pero divertido, siendo básicamente de tipo Quake. 

Los objetivos son simples, como lo eran en el multiplayer de Duke Nukem 3D, pero han incorporado algunos modos de juego de los que son típicos entre los shooters multijugador como: todos contra todos, duelo por equipos, capturar la bandera y dominio de zonas, pero con sus nombres aDukesados: Dukematch, Team Dukematch, Capture the babe, y Hail to the King respectivamente. 

El multi de DN3D era simple (hacer frags) pero a su vez ofrecía muchas posibilidades y estrategias de juego, tenía una magia y gracia especial; todavía no he jugado lo suficiente a este nuevo DNF para saber si realmente es bueno o habrán sido 14 años de desarrollo para 14 horas de juego.

Duke protegiendo la retaguardia de sus chicas (DNF)


Una de las chicas que cuida su casa y su cosa (DNF)

PC desconsolado

Como he comentado arriba, he jugado pocas horas aunque las suficientes para confirmar que el juego de PC está portado de la versión de consola, triste tendencia actual ya de por sí, sin aprovechar la potencia adicional que ofrece un PC. 

Pero es aún más indignante que el juego haya salido con algunos bugs importantes que denotan claramente que han realizado el test sólo en consolas y quizás algo en PC pero probándolo con un gamepad, ya que hay dos fallos esenciales relacionados con el teclado y ratón.
 
Un bug de los existentes consiste en que aleatoriamente se produce algún error que hace visible el cursor de Windows, con lo que juegas con dos punteros en pantalla, el del juego y el de sistema, que además no van sincronizados y es muy molesto; incluso en algunos casos (no es el mío) cuando se produce este error ya no es posible movernos con lo que toca cerrar el juego.
 
El otro bug que hay es más sutil pero igualmente molesto está relacionado con la sensibilidad del ratón y es que por mucho que ajustemos los parámetros del juego no se consigue una sensibilidad óptima en cuanto a velocidad, desplazamiento horizontal / vertical y aceleración, y esto para el modo multiplayer es criminal impidiendo disfrutar del juego.
 
Desarrollar un shooter y no probarlo como lo jugarán los gamers (no incluyo a los casual) es una aberración que han traído las consolas... y es que sólo ver dentro de las opciones del juego una que pone “Ayuda al apuntar” ya me sale un sarpullido.

Yo estoy sin consola, mi PC desconsolado y Duke Nukem dice moverme con sólo ratón y teclado.


Veremos qué termina siendo realmente este DNF, lo que está claro y de ahí el título de esta entrada, es que el verdadero Duke Nukem, el auténtico Forever, es el veterano 3D (DN3D). ¡Hail to the king!

Valoración final

Después de haber probado ya el juego durante unas cuantas horas más, voy a contar mi impresión final y matizar unos aspectos que dije en los apartados anteriores:

Sobre los fallos o bugs

El problema del doble cursor o puntero que aparecía aleatoriamente en algún momento del juego (y ya no desaparecía); o incluso que en algún caso este error provocaba ya no poder desplazarse, desapareció casi por arte de dukemagia.

Voy a resumir lo que hice por si puede ayudar a alguien más, ya que con esto se solventó en dos ordenadores distintos uno con teclado y ratón Logitech G15 y SteelSeries Xai Laser; y el otro (el mío) con Logitech G19 y Logitech G9x. 

Las acciones realizadas: actualizar drivers gráfica, actualizar drivers teclado, actualizar drivers ratón, últimas actualizaciones de W7, y borrar todos los temporales en C:\Windows\Temp y C:\Users\dpunish3r\AppData\Local\Temp. 

Sobre el fallo de sensibilidad del ratón 

Se soluciona desactivando el sincronismo vertical (Vsync) en las opciones gráficas del juego.

Sobre lo de port de consola

Rectificar es de sabios y no siempre las primeras impresiones son las verdaderas; después de jugar y ver todos los gráficos de los escenarios del juego así como monitorizar los recursos que utiliza, me corrijo y digo que la versión de PC no es un port de la de consola; además según la información que he leído (aunque de fuentes no oficiales) sería más bien al revés, de la versión PC se ha portado a consola; teniendo ésta peores gráficos y problemas en los tiempos de carga.

Valoración del modo Historia

Buenísimo. Esa sería mi evaluación en una sola palabra, y es que en contra de muchas críticas, el juego es realmente entretenido, adictivo y divertido. 

La historia es larga, unas 13 horas de juego si os gusta explorar los rincones de los escenarios. 

Tiene diversas fases con escenarios ambientados de forma muy dispar, varios pequeños puzzles a resolver para poder avanzar en algunas situaciones, las armas y enemigos característicos de Duke Nukem, grandes enemigos finales en cada fase, mucha acción con buenos puntos de humor y toques picantes. 

Y varios detalles de estilo Duke que si no pensamos como él nos pasaremos el juego sin haberlos descubierto. 

En definitiva, un gran juego que mantiene fiel el espíritu de Duke Nukem. 

Valoración del modo Multijugador

El modo multiplayer es divertido y puede aportar unas cuantas horas de entretenimiento, aunque en mi opinión es más destacable el modo Historia. 

El multijugador mantiene la esencia de DN3D, siendo un tipo de juego con estilo Quake o Unreal. 

Es divertido jugarlo y los mapas que he probado están bien diseñados; el principal aspecto negativo es el lag que lo hace a veces injugable, pero no es un problema del juego en sí, ya que cabe decir que aunque tiene servidores dedicados, todos los que he probado hasta ahora son servidores lanzados por alguno de los presentes jugadores y todos han sido extranjeros con lo que tenía mal ping. 

Otro aspecto flojo del multiplayer es el límite máximo de 8 jugadores, 4 por equipo; de todas formas por la dimensión de los mapas y su rápida acción da la sensación de que hay muchos más jugadores en la partida.

Los gráficos

Está claro que no son una virguería pero sí son mejores que la primera impresión que se obtiene en la primera hora de juego. 

Conforme avanzas algunas fases vas viendo unos gráficos con una buena calidad, escenarios bien ambientados, física de destrucción del entorno, interacción y lanzamiento de objetos, buena ambientación de luces, y texturas más que decentes. 

El apartado gráfico más flojo estaría en el modelado de los personajes, a los cuales se les acusa de una falta de polígonos y unas texturas de más detalle. Pero en términos generales, sin ser gráficos punteros tienen una buena calidad.

Definitivamente el Rey ha vuelto, y DNF es un juego recomendado.

Recursos utilizados

Para terminar pondré estas dos fotos donde se puede observar los recursos que pide Duke Nukem Forever para jugarlo a una resolución de 2560x1440 con todas las opciones gráficas al máximo. 

El PC utilizado lleva un Core i7 a 4200 MHz con HT y 2 tarjetas gráficas GTX480 en SLI.

En la primera foto se observa la utilización prácticamente al 100% de 3 de los 4 cores; ambas gráficas a más del 80% de uso. Sin embargo con la memoria es muy poco exigente, sólo 2,6 GB de memoria principal en uso y 627 MB en cada gráfica. 

Con esto consigue la mayoría del tiempo estar por encima de los 100 fps a la resolución y detalles que he puesto.

En la segunda foto se puede ver que el consumo del PC era de 666W, bonita y diabólica cifra, y no podía ser otra para Duke Nukem.

Pantalla del teclado G19 monitorizando uso de recursos de DNF

Panel Zalman del equipo midiendo el consumo jugando a DNF

Aquí termina este castigo elaborado en conjunto Duke y yo.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. Puni, ya lei los comentarios de tu hernanisimo en twitter... no lo ponia muy alla.

    Sigo sin pc y la verdad viendo como esta el tema jueguil, no me entran ganas de comprar ninguno

    El pack coleccionista esta chulo, pero como juego esta destinado a vivir en la estanteria.

    Buen post.... take care
    Pd: gracias por no profundizar en el tema de los quesos! xDD

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa Pi!!!
    No veas, el juego, los 10 minutos que me funcionó sin problemas, es lo esperado. FPS cómico a más no poder, con su humor habitual y referencias a otros juegos (Dead Space, Halo,..). Pero, al menos yo, llevo un puteo encima que te cagas. Tiene los mil y un bugs. Y después de 14 años, va y sacan una beta, al menos en PC. Como dice el Puni, la versión PC es pura XBOX360. Seguro que en consola va de coña, pero joder, es que no lo han testeao en pc??? Yo es que flipo. Estoy por venderlo en la GAME mañana mismo!!
    La gran pregunta es... Quien cojones juega en consola a un FPS?????? Gráficos de culo, medio aimbot de regalo... WTF??? Qué gracia tiene???

    ResponderEliminar
  3. Aun no lo he visto en marcha,pero los juegos de consola aunque cueste lo que cueste tienen que aparecer en PC para hacer caja mal rollo,cuando lo vea te digo algo.

    ResponderEliminar
  4. Nes, yo creo que deberiamos comprarnos una XBOX todos :P

    El gaming en PC esta visto para sentencia (es una exageracion, lo se), las consolas mueven muuucho dinero, e incluso han logrado hacer algo increible: Los juegos han dejado de ser una cosa de niños e informaticos locos!!

    Bueno, solo las consolas... Los PCs siguen siendo terreno de hackers, pajilleros y frikazos.

    Cuidarse!!

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal post Noel! ;o)

    Me parece mucho más lamentable el hecho de la existencia de todos esos bugs que el hecho de que el juego cumpla o no con las expectativas de cada uno de los usuarios, sobre todo después de todo el tiempo de espera; circunstancia común en estos tiempos donde las consolas marcan el ritmo...El problema es que hay mucha, pero mucha gente que juega a FPS con la consola con unos gráficos como el culo...Hay usuarios de 360 que se quejan de la versión consola por sus tiempos de carga, modestos gráficos y bajas tasas de frames, aunque esto no lo he podido confirmar aún...

    En cualquier caso, lo compraré buscando una mejor relación calidad/precio de la actual esperando algo de tiempo.

    PD: ... Y no me pienso comprar una consola...

    ResponderEliminar
  6. @Pi La verdad que sí no vale la pena que actualices PC de momento y menos si no dispones de mucho tiempo libre. A ver qué nos depara CoD:MW3, BF3, F3AR, y RAGE.

    PD: jajaja es una provocación lo sé, queréis más caña al queso.

    @Rafa ¿Es tu forma de pedirme la segunda parte de enquesaDOS? ;)

    @Nes Ahí está, aún con gráficos no punteros la historia es divertida de jugar, eso sí cuando arreglen el bug bloqueante en tu caso; y que repasen la IA de los enemigos que es de risa.

    Pues en consola juega mucha gente a FPS, así que el mercado manda de donde sacan ellos la pasta. Lo triste es que no mantengan un nivel para los que somos más hardcore gamers, old-school, y PC gamers; se olvidan de su esencia, de su origen, de que los FPS se jugaban sólo con teclado y luego con ratón+teclado que sigue siendo el combo ideal.

    @Fer El tema es el de siempre, hacer caja sin importar nada más. En lugar de hacer una versión específica para cada plataforma, lo hacen para el HW más modesto (XBox360) y tal cual lo portan al PC.

    @Nacho No hay juego que no salga con bugs importantes hoy en día, por no decir incompletos, la ventaja de distribuir actualizaciones por Internet se nos convierte en enemigo, ya que sólo miran fechas estratégicas para sus lanzamientos y adelante, ya sacaremos un parche piensan.

    Es una opción esperar a una oferta buena de Steam, si te apetece tenerlo por nostalgia. Cuando juegue más ya te diré si vale la pena o te lo puedes ahorrar y para nostalgia te relees este castigo. ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo de las conversiones siempre ha sido asi, ya desde los tiempos de 8 bits....programaban en Spectrum o Amstrad y lo portaban al resto de plataformas.

    La pena es que en la actualidad la diferencia de potencia de hardware (PC versus consolas) es mucho mayor qua hace muchos años por lo que aun se nota mas si se programa en consola y se porta a PC.

    Es triste pero es un negocio. No quieren programar X veces el mismo juego. Tienen programas para realizar las conversiones y suele ser actualmente la X360 la plataforma estandar.

    Por ello que sólo juegos para plataformas específicas y bien desarrollados sobresalen de la media.

    Yo personalmente he pasado de PC a PS3 por comodidad y vaguería (y eso que mi pc me permite jugar a juegos actuales sin problemas)

    Prefiero un único mando (inalámbrico mejor), tumbado en el sofa y disfrutando en una TV FULL HD de 40" que pegado a un monitor y usando combos de teclado + raton.....por no hablar de las instalaciones + fixes + parches/cracks que muchas veces van mas mal que bien y para jugar 30 minutos te estás 1 hora instalando, desinstalando, parcheando, reiniciando, etc...

    ResponderEliminar
  8. @KIT-KAT Hay que admitir que es mucho más cómodo jugar en el sofá tirado que en una silla, eso está claro, pero también estás limitado a que tu parienta no quiera ver la tele por poner un ejemplo. :P

    La diferencia entre potencia de PC y consola es grande, pero a su vez la potencia de las consolas de esta generación permiten ya una buena calidad. Si sumamos el boom de las teles FullHD con esa buena potencia de la consola actual, ofrecen al menos una experiencia visual de juego bastante más buena que años atrás, y eso ayuda a su proliferación.

    Respecto a lo que dices de TV FULL HD 40"... vale, juegas al menos a 3 metros de 40" y resolución de 1920x1080 eso los juegos que la dan que la mayoría son aún 1280x720. Yo juego a 60cm de un monitor de 27" con resolución 2560x1440 y con un panel de calidad superior, es decir, sigue siendo más calidad de imagen jugar en PC, aunque en realidad el mérito sea del monitor, y siempre puedes conectar la consola al monitor pero entonces tendrías el problema que no ofrecen esa resolución.

    Si compras los juegos, los parches ya no son problemas y se descargan automáticamente como pasa en las consolas. ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡AVISO! He añadido un apartado final a la entrada con la "Valoración final" del juego.

    ResponderEliminar
  10. Mi monitor de PC de 24" también tiene sintonizador de TV por lo que ver la tele no es problema, jejeje

    Evidentemente, con una gráfica y un monitor que te permita esas resoluciones, claro que no hay problema pero luego tambien hay que tener un PC acorde para poder mover los juegos, problema que no existe en una cónsola.

    Y por último, comprar un juego no es síntoma a que no tengas problemas para jugar ya que por ciertas protecciones como las que utilizó UBI SOFT, era un infierno jugar con el juego original y quienes lo compraron, tuvieron que bajarse el crack para poder jugar decentemente (lo que faltaba)

    Al final UBI tuvo que quitar el DRM pero el mal ya estaba hecho.

    ResponderEliminar
  11. Este es el gran problema de los consoleros.
    Se creen q juegan en Full HD, cuando la mayoría de los juegos actuales, ya ni siquiera llegan a 720p , en fin. Como siempre digo. Las consolas son el lastre y la muerte de los buenos videojuegos.

    Yo ya me he pasado a MAC y mu contento q estoy, a tomar porculo el mundo gaming. He dicho!

    Pi, quieres un buen PC baratito? (el mio) :P

    ResponderEliminar
  12. La ignorancia es atrevida...

    Después de conseguir publicar Duke Nukem Forever, Take-Two no se quedará aquí y tiene la intención de seguir con la conocida saga creada por 3D Realms. A pesar de la decepción en forma de análisis muy negativos, el título posiblemente ya haya superado el millón de copias y Randy Pitchford, presidente de Gearbox, estudio propietario de la saga, se mostró satisfecho ya que cree que los compradores siguen queriendo a Duke viendo las ventas.

    Fuente: http://www.gamasutra.com/view/news/35356/Zelnick_TakeTwo_To_Continue_Duke_Nukem_IP.php

    Ya podeis poneros morcillones!!!

    ResponderEliminar
  13. @Lencio El gaming lo dejas hasta que aparezca un buen juego que te apetezca, todo fumador deja de fumar hasta su próximo cigarro.

    @KIT-KAT Gracias por la info! He leído algo más sobre eso hace algunos días, parece que tendremos más Duke Nukem, perfecto!

    Respecto DNF, muchas de esas críticas tan negativas se centran en su nivel gráfico+técnico cuando lo más importante de un JUEGO es jugabilidad+diversión+adictivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .