lunes, 27 de junio de 2011

Rap de aquí

Disfruto con la música, pero más aún con sus letras, será por eso que prefiero escuchar canciones ricas en texto a las que tienen dos párrafos entre su estribillo repetitivo. Las letras me gustan sobre cualquier asunto, hay cosas que decir y contar acerca de todo, aunque siento bastante preferencia por las de protesta, disconformidad, contenido social,... en definitiva más que música para amansar la fiera para embravecerla, es parte de la lucha de mi instinto rebelde contra la aborregación y domesticación que siempre intentan implantarnos. Será porque doy mucha importancia a comprender y sacar todo el jugo de las letras que sólo escucho canciones en castellano o catalán, lenguas maternas y de cultura cercana. Como no tengo prejuicios y menos musicales escucho muchos géneros distintos, pero voy a empezar con esta entrada dedicada al Rap porque si te gustan las palabras con mensaje y expresadas con arte este estilo es el rey.

Eran los 90 y pocos cuando conseguí mis primeras cintas de rap en español, no recuerdo quién me pasó esos dos casetes para agradecérselo, los cuales forman parte de los inicios del rap nacional, los discos que hablo eran recopilatorios de nombre Rap’in Madrid (1989) y Rap de aquí (1990) al cual he dado el honor de titular esta entrada. No tuve la suerte de poder conseguir en esa época el que sería el primer disco de todos ellos Madrid Hip Hop (1989), aunque sí conseguí el disco Pleno efecto (1990) de BZN grupo pionero de Barcelona. Aún conservo esos dos primeros casetes y para muestra un fotón.


Primeras cintas de Rap (Rap'n'Madrid)
Mis primeras cintas de Rap

Los años siguientes apenas escuché Rap, no porque dejase de gustarme sino que se sumaron una serie de circunstancias entre las que destacaría: difícil acceso, las maquetas se movían en entornos underground cosa que dificultaba conseguirlas si no tenías al menos algún conocido de un conocido vinculado con la cultura hip-hop; además a nadie de mi entorno le gustaba, por lo que no era tema de conversación que pudiese sacarme de la rap hibernación. Escuchaba sobre todo otro género, el Punk, el cual será objeto de otra entrada en el blog.

Desde hace ya tiempo y cada vez de forma más fácil gracias a Internet es posible acceder a cualquier contenido que te interese por muy alternativo o marginal que lo consideren los demás, en el caso de música poder escuchar lo que quieras, elegir tú entre todas las posibilidades y no sólo entre las que te imponen los medios de masas tradicionales como televisión o radio fue un grandioso avance.

Después de ese agujero en el tiempo de no oír rap, en la última década ha vuelto a ser el género que más he escuchado y escucho, fui intentando ponerme al día de todo lo que pasó y sonó durante mi ausencia. A la inmensa mayoría de gente de mi alrededor les sigue sin gustar y consideran esta música un castigo para sus tímpanos, bueno esta y casi la totalidad de géneros que me gustan.

Una foto de la colección de CDs físicos originales que tengo de RAP, muchos comprados después de y gracias a descargarlos y escucharlos gratis previamente. Descargados he dicho sí, pero sin dedicar más palabras, sin demora, y sin devoción por quién acabo de mencionar tres veces ahí dejo la ironía. Tengo al menos un par de decenas comprados ya en digital, siempre a través de la plataforma de Google Play.


Colección CDs físicos de Rap
R A P

Para ir finalizando pongo una lista de los grupos de Rap, raperos o MCs que más escucho actualmente y el enlace a su Twitter OFICIAL (si lo tienen):


Seguro que me dejo en la lista algunos que también escucho, y sin duda me pierdo otros por no haberlos descubierto todavía.



Mi historia de amor con el rap de forma resumida: el rap fue musicalmente una novia en los inicios de los 90 que me dejó huella, pero la relación tenía muchas dificultades y terminó enseguida, un amor imposible en la época. Muchos años después, sobre 2005, volví a cruzarme con ella y sentí que seguía enamorado, así que esta vez y gracias a la cura de Internet pude casarme con ella, e ir conociendo todo su pasado.



Dejo el enlace de la crónica del concierto de Sho-Hai gira Doble Vida donde podréis ver la mitad del concierto en vídeo.

Ver todos los castigos sobre Miss Celánea
Twitter: @dPunisher1337

24 comentarios:

  1. Trivia:
    Dime los autores sin san google:

    * [...] Aprovéchalo y de una vez por todas: ¡Unámonos! [...]
    * [...] No me lo digas; tus amigas sólo hablan de ropa. ¿Te gusta el rap? [...]
    * [...] Si tú me enseñas tus mentiras yo mi dedo corazón [...]
    * [...] primeros conflictos con los señores agentes... verdes o azules casi todos incompetentes [...]
    * [...] esa mirada no me gusta nada, dile adiós a tu dedo meñique [...]
    * [...] desde entonces suelo llorar tinta en páginas [...]
    * [...] La vaca que ríe no sabe qué coño le hace gracia, esa es su desgracia. [...]

    Ni te imaginas cuantísimo daño hizo la peli de Eminem al Hip Hop. Todos los putos nazis del instituto que escuchaban estirpe y demás se fueron pasando al rap. Nosotros los llamábamos skin-skaters... Ahí es cuando dejé de escuchar rap.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado sobemanera este post! Yo no pillé esas cintas, era muy jóven. En todo caso, mi primer disco de rap español comprado fué el de Locus Amenus "Un día más en la vida de un don nadie", de 1998 (creo). Antes ya tenía algún cd de revistas especializadas de música que sacaron algún especial de hip hop.

    Y de rap americano ya tenía :)

    ResponderEliminar
  3. Ese Castigador...

    Me ha gustado el titulo "rap de aqui", y aunque he escuchado (ahora menos la verdad) mucho rap en español, a mi siempre me ha gustado mas el "rap de alli" mas concretamente el de la costa este de los eeuu...

    Pero vamos, que me vas a decir... Yo tambien tengo por ahi perdido alguna cinta con el "mas ke dificultad" de los VKR (son de mi misma cuidad, y antes teniamos colegas en comun), y tengo el CD del Tote y algun otro en la estanteria (compartiendo polvo con Korn, deftones, Tool, Slipknot, Nas, etc, etc)...

    He visto en directo a Nach (Poesia difusa, gran disco), a Doble V (que decir de Kase-O), a SFDK, a VKR unas pocas de veces, y a otros tantos en algunos festivales.

    Pero claro, si los comparamos con NAS (fui a su concierto en Madrid hace un par de años, algo increible ble), Mobb Deep, Wu-Tang, etc etc, pues no es lo mismo...

    Take care ;)

    ResponderEliminar
  4. @TempleRes Mierda de Kase.O ha sido rápido; dedo corazón de El Chojin el siguiente; y luego el secuestro de Tote y Shotta.
    Goole me ayudó a refrescar el resto, pero la de la vaca ni idea y ni rastro.

    Para mí eso no era razón para dejar de escucharlo (aunque os diera rabia) ¿no has vuelto a escuchar más?

    @Lou Gracias por el +1
    Donde has dejado tu condicional preferido "si yo flu lo tu conclu"?

    @Jaume Me alegro que hayas disfrutado con la lectura y que dejes muestra de ello. Thanks!
    Haber escuchado los inicios... algo bueno tiene que tener ser pureta ;)
    Aunque tú ya sumas muchos años escuchando rap.

    @Pi El "Rap de allí" no me desagrada pero como digo quiero sentir las letras, bueno primero entenderlas, y mi nivel de inglés no da para pillar al vuelo un tío rapeando, con la letra delante aún, pero incluso así mucho del argot no lo entendería del todo.

    De Torrejón también tienes al Chojin y Frank T. ¿Llegaste a coincidir algún día con la gente de VKR a través de esos colegas en común?

    Ellos son el origen, seguro que son muy buenos, me los pierdo por el límite del idioma, pero el "Rap de aquí" a mí me satisface.

    Cuídate ;)

    ResponderEliminar
  5. Si Puni, antes si les veia bastante (sobre todo los fines de semana) porque saliamos por los mismos sitios.

    El Chojin fue conmigo al instituto, pero el es mas mayor, asi que no coincidí nunca con el. Y Fran es aun mas mayor, asi que aparte de alguna vez por la calle, no le he visto nunca.

    No creas que soy capaz de entender todas las letras del tiron... Entre el slang que usan, la velocidad, y esas cosas, me cuesta, pero siempre esta internet para echar un veo a las letras mientras que oyes la cancion.

    A ver que nos cuentas con el post de "Punk de aqui" xDD

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Puni, estoy muy indignado porque no me ha avisado tu cochino blog de que habías escrito algo nuevo. Tomaré represalias.

    Voy a leer la entrada y ya comentaré, pero sigo indignado.

    ResponderEliminar
  7. De Spain se te olvida por comentar un grupo mítico como son CPV!

    Yo, como el Dr Pi, he escuchado bastante rap en español, pero el rollo flipadín que hay ultimamente me aburre un poquito. De un tiempo hasta ahora lo que más he escuchado (dentro del rap) han sido grupos yankis (non phixion, nas, wu tang, etc.) y rap francés (les sages poetes de la rue, sniper, psy4, etc.).

    Siendo objetivos, el rap gabacho le da mil patadas al español. Lo malo, que todavía mi nivel de francés es un poco limitado :)

    Saludos.

    El indignado.

    ResponderEliminar
  8. Sip Win, el rap gabacho es bastante bueno... Psy4, Mafia k1 fry, sniper, tandem, etc etc, tienen discos muy guapos, eso si, mi nivel de frances no da para nada de nada :D

    ResponderEliminar
  9. @Pi Lo de leer la letra lo hago pero las dos horas diarias que dedico a escuchar música estoy en el coche... Habrá "Punk de aquí" no lo dudes ;)

    @win jajaja mi cochino blog te avisará si te suscribes por RSS, la caja de suscripción por mail la quité porque me dijeron de que no llegaban, y a veces te llegan mails de aviso porque los hace el menda a manuela.

    Se me olvidan algunos grandes por citar, cierto, para eso están los comentarios para aportar, opinar o contar la historia de cada uno como has hecho tú, señor indignado. ;)
    De CPV, si te fijas en la foto de la colección de CDs, en la base izquierda de la letra A, está el mítico y tremendo disco "Madrid zona bruta". Anunciaron que sacarían un nuevo disco este 2011.

    De franceses he escuchado sólo colabos y sonaban muy bien, sonar porque entender cero, en mi caso si de inglés algo de francés ya algo nulo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la entrada y mejor título. Yo empecé escuchando hip-hop de teenager y luego lo dejé, pues como tu bien dices no había mucha afición y era difícil encontrar material. Más tarde y a través un programa de RNE3, el Rimadero creo que se llamaba, volví a engancharme...y fue entonces cuando me volví adicto a ese gran grupo de maños que son DobleV. En fin, muchos recuerdos y muy buenos, gracias por reavivar el fuego compañero!!!

    ResponderEliminar
  11. Si señor... Que bueno el Rimadero

    Era el sabado por la mañana no?? Con Fran y Jota... Y tambien hubo una temporada que en los Conciertos de Radio3 llevaban a bastantes grupos de rap nacional

    ResponderEliminar
  12. Cierto! En esos conciertos descubrí yo a SFDK, con "un liricista en el tejado". Ese fue (2001:Odisea en el Lodo) el segundo disco de rap que me bajé, el primero fue el de Poesía Difusa de Nach.
    Una cosa llevó a otra, hasta que llegué al Numerísimo 1, DON Kase-O

    ResponderEliminar
  13. Exactamente _Pi_ era Jota Mayúscula los sábados por la mañana, que bueno!!! En RNE3 ponian buenos conciertos y en general había bastante criterio y calidad. No sé si aún continuan así, la verdad es que ando un poco desconectado. En fin, no sé exactamente porque, pero mola ver que hay más frikies que como yo escuchaban estos programas!!! Lástima que como decía Temple res, la cosa se diluyó cuando comenzaron a entrar en escena los poperos reciclados a través de personajes rollo eminem.

    ResponderEliminar
  14. Cuidado con Eminem que no hace mal rap :P

    No es que haga rollo hardcore como podia ser Nas, Moob Deep u otros tantos de la East Coast pero las producciones que se gasta Eminem son espectaculares... se nota donde hay dinero...

    ResponderEliminar
  15. Hola Puni, yo de rap no he escuchado mucho,los grupos que has mencionado algunos los conozco de oidas( la excepcion,violadores del verso ,nach)en fin to´es ponerse y escuchar algo.Prefiero mil veces una canción currada que un chumba-chumba con dos frases.

    Yo soy mas de Extremoduro.

    ResponderEliminar
  16. Pues te acabas de currar un entradón, si señor.

    Yo me considero un promiscuo musical, también musical mejor dicho jeje. Eso viene a ser que escucho prácticamente cualquier tipo de música con la única condición de que me provoque algún tipo de emoción, y me alegra ver que coincidimos en algunos gustos...Chojin, Nach, La excepción, La Mala arriquitaun y alguno más...

    Ah, ¿el Piezas no será el de las peleas de gallos? Hay un combate en concreto que me parece genial y que de vez en cuando vuelvo a ver...como ahora mismo que me lo has recordado.

    Ahí te dejo el enlace...y para hablar conmigo ponte la gorra derecha.

    http://www.youtube.com/watch?v=Jes1FaYOCXA

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos por compartir vuestras experiencias y opinión sobre el rap en los comentarios. :)

    @Javier En la variedad está el gusto, se trata de escuchar lo que sea pero con algún criterio. Como dije valoro la letra, su mensaje, lo que transmite, por lo que para mí cualquier cantante que no recita algo escrito por él ya no me suele interesar, no quiero un actor del sentimiento de otro.

    Claro que es ese Piezas! ;) Ganó su popularidad en las batallas de gallos, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  18. @dPunish3r

    La vaca que ríe: Doble XL, un mundo feliz del disco Rap de Garrafonk creo que del 2000 o así.

    ResponderEliminar
  19. @TempleRes Gracias por la info. Aunque sea antigua me he quedado con las ganas de escuchar esa maqueta "Rap de garrafonk" de Doble XL, ya me lo pasarás. ;)

    ResponderEliminar
  20. Este post me trae muy buenos recuerdos...qué tiempos...

    Antes de nada quiero decir que en esto del rap soy un poco "promiscuo", ya que me gusta tanto el rap de aquí como el de allí (EEUU), así como varios de los "sub-estilos" que fueron apareciendo a lo largo del tiempo. Voy a empezar por el principio de mi historia particular:

    Empezó a gustarme el rap de una manera "suave", ya que la canción culpable de que me enganchara fue la mítica "I've Got The Power" del grupo SNAP (bastante comercial), pero aun así ya me picó el gusanillo de conocer más, como acabó siendo. De hecho mis colegas (con los que salía de fiesta y que también les empezó a gustar el rap) y yo empezamos a "consumirlo" de varias maneras: escuchando RNE3 los sábados en un programa temático, comprando material, viendo vídeos...De esta última manera empezamos a aprender y luego a poner en práctica pasos y coreografías que nos montábamos y que luego también bailábamos en la discoteca. Molaba cuando el dj se enrollaba y ponía música de este estilo; empezábamos a bailar rap y como éramos los únicos en toda la pista (seguro que más de uno pensaba que éramos bichos raros, jeje) se apartaban y teníamos espacio a mansalva en una pista abarrotada de gente :D Alguna ventaja teníamos que tener, o no??

    Solíamos ir casi siempre a la misma discoteca pues durante la primera hora de apertura había muy poca gente, y el dj (al que también le gustaba el rap) se enrollaba ya que nos ponía la música que le traíamos nosotros. Además también le molaba el hecho de que animábamos al personal al ponernos directamente a bailar rap en medio de la pista, escenario, etc. También íbamos a una discoteca de bcn donde ponían bastante rap y funky, y donde la anécdota es que éramos los únicos blancos del local...incluso hicimos amigos allí con gente de color muy enrollada que les molaba también este mundillo.

    En cuanto a grupos y cantantes, del rap en español escuchamos los que ya has comentado: Rap'N' Madrid, Rap de Aquí, BZN con su discazo Pleno Efecto...
    Del rap y hip-hop en inglés, pues mucha variedad, desde el rap más "radical": Public Enemy, N.W.A, House Of Pain, Coolio, Snoop Doggy Dogg, Beastie Boys, Tone Loc, Run DMC, Cypress Hill, LL Cool J, Ice Cube, Ice T, Dr. Ice, Kool Moe Dee, Marky Mark And The Funky Bunch, Vanilla Ice, Dr. Dre, Double Trouble & The Rebel MC, Sugar Hill Gang (con su canción de 14 minutos Rapper's Delight), Eric B. & Rakim, Arrested Development, Bell Biv DeVoe, De La Soul, Salt 'N' Pepa, Heavy D & The Boyz, Fun Lovin' Criminals, Eminem...

    ...pasando por otros estilos como el Ragamuffin, con grupos como Snow, Fugees, etc...

    ...y también grupos y cantantes más comerciales, como DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, MC Hammer, SNAP, Neneh Cherry, Ace of Base, Will Smith, Black Eyed Peas, ...

    ...y sin olvidarme de la música funky: Mark Morrison, Lauryn Hill, The Brand New Heavies, Destiny's Child, TLC, Mary J. Blige, ...seguro que me dejo a más de uno.

    Como ves, "promiscuidad" y variedad al canto. Aunque me gustaba y sigue gustando tanto el rap de aquí como el de allí, siempre intento tener las letras para entender el contenido, no sólo el "envoltorio" ya que además de querer entender el mensaje, juega en contra el handicap del idioma y el argot que se utiliza muy a menudo.

    Aquellos años fueron geniales tanto por la música como por los bailes y la gente que conocí. Al ir pasando los años cada vez fui escuchando menos rap y últimamente llevo un tiempo retomando el tema pues me sigue gustando como el primer día...aunque el tema de bailar ya es otro cantar, ya tengo una edad ;D

    ResponderEliminar
  21. Joan Marc acabas de conseguir el título de poseedor del comentario más largo de todo el blog, aunque por las horas que eran ese título lo tendrás que compartir con tu compañero el insomnio. ;)

    Muy buena tu historia y experiencia, has escuchado muchísimo Rap en el pasado. Haces bien retomando otra vez esta música llena de letras brillantes y directas. Para mí cualquier MC merece un respeto, sólo hay que intentar escribir una letra para darse cuenta de la dificultad que conlleva ya de por sí, súmale además la rima, y añade la forma de recitarla con flow sobre una instrumental. Resultado mágico, aunque mucha gente no lo aprecia.

    El tema de que practicabas el breakdancing me ha sorprendido, lástima que en esa época no llevábamos móviles encima y ahora no tengas un vídeo para compartir. ;)

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  22. Moderofmain, te gusta el rap y no te gusta el queso... Creo que ya no hay esperanza para ti, jijiji...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el RAP, por el juego de palabras en sí-la-bas,
      a ti te gusta el QUESO, por el jugo de las cabras en-sa-li-vas.

      Eliminar