lunes, 6 de diciembre de 2021

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó.

Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL (TenKeyLess, sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado.

Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Teclados mecánicos 60% (vs 65% vs TKL)


Prólogo
Esta publicación llevaba en borradores más de 3 años, cuando la escribí el uso de teclados mecánicos compactos era algo totalmente marginal, sólo entusiastas de los teclados usábamos teclados 60%, no eran de los fabricantes populares de periféricos de PC ya que estos no ofrecían ese tipo de teclados.

Durante estos años tras la explosión al mainstream de los teclados mecánicos, se han ido volviendo muy comunes sobre todo los teclados TKL, que ya los ofrecen muchas marcas comerciales, y actualmente también los compactos 60% y 65%, que en la actualidad son tendencia.


Reducción de teclado
Del teclado mecánico completo (Full-size), que es el teclado de tamaño tradicional, pasé al tamaño reducido TKL ya hace muchos años. Durante bastante tiempo mi teclado favorito fue el WASD Keyboard, primero en tamaño completo y luego TenKeyLess, como se puede ver en mis castigos anteriores sobre teclados.

Sin embargo, desde hace ya casi 6 años (en 2016), ocupa el lugar de tecleo un teclado mecánico de tamaño 60%. Así que mi reducción de hecho fue en dos pasos bajando una talla cada vez.

Voy a plasmar en el siguiente esquema de un teclado los tres diferentes tamaños (Completo, TKL, 60%) a los que principalmente haré referencia:

Tamaños teclados full-size, TKL, 60%

  • Completo: Todas las teclas (blancas, verdes, azules). 105 teclas full-size.
  • TKL: Quitando sólo teclas azules (teclado con blancas y verdes). 88 teclas TenKeyLess.
  • 60%: Quitando también teclas verdes (teclado sólo con blancas). 62 teclas compacto.

Y a continuación lo muestro en fotos desempolvando algunos de mis teclados históricos:

Tamaños teclado Full size vs TKL vs 60%

Tamaños teclado Full size vs TKL vs 60%

Hay personas que se confunden por el efecto óptico, y piensan que el tamaño de las teclas es más pequeño en un 60%, pero no, son exactamente igual que en el teclado Full o TKL. La reducción del teclado se basa en coger el teclado completo y recortarle un trozo. Aquí viendo los tres juntos se aprecia bien, la sensación de teclas más pequeñas sucede al ver el teclado 60% solo.

Una última foto con los tres teclados apilados donde se observa "el recorte" en cada salto de reducción.

Tamaños teclado Full size vs TKL vs 60%


El término 60% proviene del porcentaje aproximado de teclas presentes en el teclado respecto de un teclado completo, 62 sobre 105 es un 59% de teclas. También se refiere como 60% directamente por su número de teclas, 60 y pico teclas. Y por la proporción del tamaño del teclado comparado con un teclado completo. Son definiciones no oficiales con origen en la comunidad entusiasta de teclados mecánicos.

Esta sería la lista de tamaños más populares existentes:
  • Teclado 100%...105%: teclado completo (Full size).
  • Teclado 85%: teclado TKL (TenKeyLess), teclado completo menos el teclado numérico.
  • Teclado 75%: teclado 65% más la fila de teclas de función.
  • Teclado 65%: teclado 60% más las teclas de cursor.
  • Teclado 60%: teclado TKL menos las teclas de función, navegación y cursor.
  • Teclado 40%: teclado 60% menos la fila de teclas numéricas y otros cambios.

Dentro de la categoría de teclados 60 por ciento se incluyen diferentes factores de forma con una cantidad de teclas alrededor de 60. Pero los teclados realmente 60% no incluyen las teclas físicas dedicadas de cursor, remarco esto porque es importante para bien o para mal, como veremos más adelante. Si incluyen dichas teclas cursor/flecha (arrow keys) entonces ya son un teclado 65%.


Paso al teclado 60%
Como contaba en el apartado anterior, aunque contento con el teclado TKL llevaba tiempo echando el ojo a ese teclado más chiquitito, pero no terminaba de decidirme sobre todo porque no veía claro que la supresión de las 4 teclas de cursor fuera algo productivo. 

Y pasó a principios del 2016 el paso al 60% y el modelo que más despertaba mi interés de los 60% era el Vortex POK3R (o POKER 3).

Si comparamos en detalle el teclado TKL vs teclado 60%, los cambios son:

Tamaños teclado TKL vs 60%

  • Eliminación de la fila de teclas de función (F1...F12, ...).
  • Eliminación de las flechas (cursores) y teclas de navegación (Pg.Up, Pg.Down, Inicio, ...).
  • Bajada de la tecla Esc a la fila de teclas numéricas sustituyendo tecla en esa posición.
  • Eliminación de la tecla Windows de la derecha, sustituida por la tecla de función Fn.
  • Eliminación de la tecla Menú, reemplazada por la tecla de programación Pn.

Para generar una pulsación y acceder a la funcionalidad de las teclas físicas suprimidas (que son las teclas grises que he marcado arriba junto con la tecla amarilla ocupada por la tecla Esc) hay que mantener pulsada la tecla especial Fn y después la tecla física donde esté mapeada la tecla ausente.

Por ejemplo, la teclas de función se generan con la tecla especial Fn más la fila de teclas numéricas (Fn+1 es F1, Fn+2 es F2, etc); y las teclas cursor (arriba, abajo, izquierda, derecha) mediante la tecla Fn más las teclas I K J L respectivamente.

Antes de continuar con la historia, algunas fotos de mis primeros teclados 60% y una muestra de parte de mi familia de keycaps (capuchones de las teclas) que tengo en la colección. Sobre keycaps elaboraré otro castigo en un futuro.

Vortex Pok3r - Teclado 60%

Vortex Pok3r - Teclado 60%

Vortex Pok3r - Teclado 60%

Vortex Pok3r - Teclado 60%

Vortex Pok3r - Teclado 60%

Vortex Pok3r - Teclado 60%


Tecleando
En mis primeros minutos de empezar a teclear en un 60% pensé que la había cagado al 100%, básicamente por las teclas de cursor, las flechas se usaban más de lo que era consciente al escribir o programar, y ahora para utilizarlas debía mantener apretada la tecla Fn situada donde indico a continuación. Para gaming no afectaba, ya que son las teclas WASD las que se utilizan para el movimiento.

Tecla Fn por defecto - Teclado 60%

Y aunque está bien pensada la ubicación de las teclas mapeadas, para que con el dedo meñique mantengamos presionada la tecla Fn y con los tres dedos utilizar las teclas de flecha como se hace habitualmente, no era lo suficientemente cómoda la posición del dedo meñique.

Uso teclas dirección con tecla Fn por defecto - Teclado 60%


Para solucionar esos problemas ergonómicos la clave era cambiar de sitio (remapear) la tecla especial Fn. Y analizando dónde podría ubicarse, y contrastando con la experiencia de otros usuarios con teclados 60%, el único sitio donde la pérdida no era crítica y además su posición era confortable era en la tecla de Bloqueo Mayúsculas (Caps Lock).

Tecla Fn remapeada en Caps Lock - Teclado 60%

De esta forma podemos mantener presionada la tecla Fn con el meñique de la mano izquierda y utilizar con la mano derecha las flechas con los dedos en una posición natural y cómoda.

Uso de teclas dirección con tecla Fn remapeada en Caps Lock - Teclado 60%

Con este cambio realizado, y tan sólo unas pocas horas de tecleo después, ya estaba rindiendo bastante bien en mi nuevo tamaño de teclado de 60%. La curva de aprendizaje y adaptación a los cambios con respecto un TKL fue realmente corta y leve.

Y para activar las mayúsculas fijas (Caps Lock) su función se mapea por ejemplo en la posición de la tecla física Fn o en la combinación pulsando Fn+Shift derecho.

Muchos teclados 60%, como este, ofrecen también la posibilidad de habilitar un modo en que los cursores ocupan unas teclas físicas, evitando así pulsar la tecla Fn para usarlos, y se sitúan de alguna de las siguientes formas:

Opción de teclas de dirección en teclado 60%

Pero para mí no es aceptable la pérdida de las teclas físicas utilizadas por las teclas flecha en estos modos.

Siguiendo con la cronología, me compré un segundo teclado 60% para el trabajo, un tercero cuando lo encontré en blanco (los dos primeros eran negros). Y un tiempo después Vortex lanzó la versión con iluminación RGB de su teclado 60% y obviamente lo compré, Vortex POK3R RGB

Vortex Pok3r RGB - teclado 60%

Vortex Pok3r RGB - teclado 60%

Y así me junté con 4 teclados 60%...

Teclados 60 por ciento - 60% keyboards

...y con 5 cuando adquirí un segundo RGB para el trabajo.

Teclados 60 por ciento - 60% keyboards

Es decir, fue una adaptación muy rápida al 60%, una satisfacción completa del 100%, y una posibilidad de regresso a un teclado TenKeyLess del 0%.


Ventajas del 60%
¿Y qué ventajas tiene aparentemente sufrir por no tener teclas físicas de cursor? La respuesta está en The Home Row, que no es el nombre de una serie pero podría.

En los teclados, la fila guía o Home row en inglés, es la fila central de teclas alfabéticas donde reposan los cuatro dedos de ambas manos mientras no escribimos y donde vuelven como sitio base después de pulsar una tecla. Es la fila de las teclas ASDFG... y dentro de esa fila guía se encuentran las teclas guía o Home keys, dos de ellas suelen tener una protuberancia (bulto redondo o línea) o su superficie cóncava, para ayudar a encontrar sin mirar el teclado el lugar donde situar los dedos índices. Las home keys marcadas son las teclas F y J, para colocar el índice de la mano izquierda y derecha respectivamente.

Fila guia (home row) en teclados

Con el teclado 60% podemos pasar de escribir a mover el cursor y viceversa, sin dejar de tener las manos colocadas en la fila guía. A diferencia de lo que sucede en un teclado 65%, TKL, o completo, donde tendremos que desplazar la mano derecha hacia donde están las teclas físicas de cursor, y luego volver a la fila guía.

En las siguientes dos imágenes muestro el uso de las arrow keys desde la home row con la tecla Fn en el Caps Lock en el teclado 60%.

Uso teclas dirección en fila guia en teclados 60%

Uso teclas dirección en fila guia en teclados 60%

Con esta ventaja del 60% ganamos velocidad y rendimiento al escibir y programar, y reducimos la fatiga de la mano y muñeca derecha al evitar múltiples y repetitivos movimientos de ida y vuelta hacia las teclas flecha.

Para mí esta es la cualidad más fuerte, una maravilla que una vez descubierta, no concibo no disponer de los cursores en la Home row y tener que desplazar la mano. Eso sí, de aquí se deduce que es importante saber mecanografía para sacarle el máximo partido a esta ventaja.

Otras virtudes más evidentes serían:
  • Portable, gracias a su reducido tamaño es más fácil llevarlo de paseo.
  • Espacio, en el escritorio ocupa menos sitio dejando más mesa libre.
  • Atractivo, es más bonito y estético que un teclado grande.


Vortex 10
Rencientemente, a principios de este año 2021, Vortex (o Vortexgear o Vortex Keyboard, porque ha ido cambiando su nombre comercial) lanzó un nuevo teclado 60% llamado Vortex 10, en conmemoración a su décimo aniversario como empresa. Seguro que estaréis pensando que compré uno... ¡casi! compré dos.

Vortex 10 - teclado 60%

Es como un POK3R super vitaminado camino a un futuro POKER 4. La caja del teclado es de aluminio con su parte inferior en policarbonato translúcido para dejar pasar la luz de los leds inferiores. Otra de sus nuevas características es que los switches (interruptores) de las teclas no están soldados al PCB sino que se insertan en un zócalo permitiendo así ser intercambiables en caliente (hot-swappable).

Vortex 10 - teclado 60%

Vortex 10 - teclado 60 por ciento

Las fotos anteriores eran con los keycaps que trae de serie el VORTEX 10, ahora un par más de fotos con otros capuchones.

Vortex 10 - teclado 60 por ciento

Vortex 10 - teclado 60%


Teclado español
Antes de llegar al último apartado de este castigo, haré un inciso para aclarar un aspecto que muchas veces causa confusión y que además es importante para comprar el teclado apropiado. Pondré los ejemplos para el teclado 60% pero todo esto es válido para cualquier tamaño de teclado, 65%, TKL, o teclado completo.

ISO vs ANSI
En los teclados estándar hay dos disposiciones o distribuciones físicas de las teclas, la disposición (layout) ISO y la ANSI. Si queremos el teclado habitual para escribir en español debe ser un teclado ISO. A continuación las diferencias entre ellos marcando las teclas en rojo:

Teclado ANSI teclas diferentes - layout ANSI vs ISO
Disposición (layout) física de teclas en ANSI
Teclado ISO teclas diferentes - layout ANSI vs ISO
Disposición (layout) física de teclas en ISO

Además de las propias teclas señaladas que cambian, si las contamos vemos que en ISO hay 4 teclas mientras que en ANSI 3, es decir, que el layout ISO tiene una tecla más, por eso, en 60%, TenKeyLess y teclado completo son respectivamente 62, 88, y 105 teclas en ISO, y 61, 87, 104 teclas en ANSI.

Muchas veces se refiere al layout ISO como "el del ENTER grande".

ES vs UK (o DE...)
Una vez buscamos entre los teclados ISO, estos pueden tener las leyendas (legends) de los capuchones (keycaps) de las teclas en el idioma español ES, inglés UK, alemán DE, etc. Esto es la disposición lógica de las teclas, es decir, de las etiquetas/leyendas de ellas, dependientes al idioma.

Obviamente si queremos un teclado en español este debería tener idealmente las teclas en layout ISO ES. Como ejemplo, seguidamente un teclado ISO UK marcando en rosa las leyendas de las teclas que cambian respecto el layout español ES.

Teclado ISO teclas UK - ISO ES vs ISO UK
Disposición (layout) de teclas en ISO idioma UK
Teclado ISO teclas ES - ISO ES vs ISO UK
Disposición (layout) de teclas en ISO idioma ES

Este aspecto es mucho menos relevante que el del punto anterior sobre ISO vs ANSI, porque este es sólo visual en las etiquetas de las teclas. Ya que si estamos usando Windows (u otro sistema operativo) en idioma español, al pulsar la tecla donde está la Ñ en el teclado ES, se escribirá una Ñ independientemente si nuestras keycaps son UK o DE, y lo mismo para el resto de caracteres.

Muchas tiendas describen la disposición de teclas ISO ES como "contiene la Ñ". Si estamos en el rosco de Pasapalabra, apañar, es apañar la definición de ISO ES.

Como habéis visto en varias fotos de mis teclados, yo tengo keycaps en blanco sin las leyendas, algunas con leyendas en japonés, otras en ruso, porque no miro el teclado al teclear ni siquiera para los símbolos. Así que personalmente me da lo mismo si contiene la Ñ o si la Ñ se ha ido en otoño a la cabaña de la montaña a por puñado de leña.


Conclusiones
La idea es que este post ayude a conocer qué tamaño de teclado es el adecuado para cada uno, y para ello voy a recapitular todo lo expuesto, mencionando los aspectos a considerar en la decisión.

Si para ti es indispensable el teclado numérico, no reduzcas de tamaño y mantente en un teclado completo full size. En caso contrario, puedes pasar a un TKL (TenKeyLess), más pequeño, más estético, y por usabilidad no te arrepentirás, ya que en la reducción a un TKL sólo perdemos el teclado numérico, no hay más cambios.

Teclado TenKeyLess (TKL)
Teclado TenKeyLess

Si crees que para ti es imprescindible disponer de las teclas de dirección o cursor (Arrow keys) físicas, directas, sin necesidad de pulsar la tecla especial Fn, pero no te importa tener que utilizar la tecla Fn para acceder a las teclas de función y algunas otras; ni te incomoda perder el tamaño estándar de las teclas modificadoras de la derecha, puedes pasar a un teclado 65%.

Teclado 65%
Teclado 65%

A diferencia de cambiar a un TKL, pasar a un teclado 65% sí introduce bastantes cambios. Aparece en escena la tecla especial Fn para poder acceder a todas las teclas físicas suprimidas (la fila de las teclas de función y algunas otras). Modifica el tamaño y/o la posición (según el modelo de teclado 65%) de las teclas modificadoras del lado derecho (ALT, CTRL, SHIFT...), ya que en esa zona se ubican las teclas físicas de dirección.

Y si no te molesta perder las teclas físicas de dirección, porque crees en la ventaja de utilizar dichas teclas de cursor desde la fila guía, sin tener que desplazar la mano, aunque sea necesario mantener pulsada la tecla Fn, entonces puedes reducir a un teclado 60%.

Teclado 60%
Teclado 60%

Además, al contrario de lo que sucede en un 65%, en un teclado 60% las teclas modificadoras (ALT, CTRL, SHIFT...) de la derecha se mantienen en su tamaño y posición normal, las mismas que en un teclado completo o TKL.

Todos estos matices pesan más desde un punto de visto de escritura o developing (programación), si es un teclado exclusivamente para gaming, entonces cualquiera de los tamaños sirve.

Mi preferencia para todo tipo de usos, aunque creo que ya ha quedado bastante clara, es el teclado 60% después de 6 años de experiencia con ellos. Por dos razones, la primera es la gran ventaja de utilizar las teclas de navegación desde la fila guía; y la segunda, que no me gusta que se alteren el tamaño/posición de los modificadores derechos.

Encontraréis buenos modelos de teclados 60%, 65%, TKL en los fabricantes Vortex Keyboard, Ducky, Glorious PCGR, WASD Keyboards, y también algunas opciones en Razer, Corsair, HyperX, SteelSeries, aunque verificad que están disponibles en layout ISO.


Unas fotos recientes de cómo tengo mis teclados principales actualmente.

Vortex 10 - teclado 60% - custom keycaps GPBT Ocean

Vortex 10 - teclado 60% - custom keycaps GMK Hammerhead


Llevo tanto tiempo apretando el teclado 60% que me he pasado de rosca y he terminado con un 480%, es decir, 8 de 60%.

Teclados 60%

Teclados 60 por ciento

Vortex 10 - Pok3r RGB - Pok3r - colección teclados 60%


Opciones y precios de los teclados 60 por ciento, de los teclados 65 por ciento, y de los teclados TKL.

Si pensáis que un buen teclado mecánico es caro, pensad que es una inversión para el disfrute del ordenador con el sentido del tacto, además puede funcionar durante muchos años ya que son casi indestructibles, en un apocalipsis sólo quedarían cucarachas y teclados mecánicos, y no en ese orden.


------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


11 comentarios:

  1. Bueno bueno, con este post esto se anima.
    La verdad es que sí que pensaba que las teclas serían más pequeñas y la posición más forzada, ya he aprendido que no.
    Yo concretamente me suelo mover con portátil, el actual un Msi de 17 pulgadas, el teclado es completo pero con diferencias de colocación, sea como sea nunca he escrito en un teclado 60%, creo que para mi un TKL es el perfecto.
    Hoy si que puedo decir que no me acuesto sin saber una cosa más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las teclas pequeñas me lo dice demasiada gente cuando ve el teclado, por eso he querido dejarlo claro, y ya ves que es idéntico a un teclado completo.

      Los teclados de los portátiles son... $!*$#!% (censurado). Yo si me voy con el portátil siempre me llevo un 60%, es una de sus ventajas poderlo transportar fácil.

      Eliminar
    2. Ja ja ja ja, cuidado que MSI te cierra la cuenta rápido.
      La verdad es que no me quejo de nada, como dices es una cuestión de costumbre, pero me gustaría una mejor distribución de teclas en un teclado TKL.
      El control numérico del teclado completo va muy bien para ofimática, ya que montones de atajos se hacen con combinaciones como control+, control-, por no hablar de los números en si mismos, al tenerlos independientes facilita su uso.
      Lo dicho, un post que me ha sacado de dudas, imposible negar la evidencia de las fotos, son exactamente iguales, y si quiero probarlo siempre puedo poner otro externo.

      Eliminar
  2. Joder, envidia sana de la habilidad de no tener que mirar el teclado, el de keycaps japo es tremendamente guapo, y el degradado sin nada, y el de tonos pastel con iconos de helados y cosas... vamos, que son muy muy guapos!
    Eso sí, yo como buen zurdo cerrado, debo decir que mi mano derecha reposa en el teclado numérico (el 5 también tiene guía para marcar donde reposar, ahí sí que no tengo que mirar xD), y salvo escritura pura y dura, todo lo hago en esa zona, que se cargan estos teclados. Con decirte que en herramientas web que no me permiten copiar/pegar con CTRL/SHIFT+INSERT y me obligan a usar CTRL+C/V... ya me cago en todo... Imposible para mi usar uno de estos, y mira que molan, sobre todo el hecho que ocupen muuuuucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es uno de los mejores skills si pasan horas al teclado. Yo aprendí solo hace 30 años con un libro de Mecanografía que me encontré por casa. Se necesita esfuerzo y constancia pero vale la pena. En esta web puedes aprender gratis de forma amena y sigue bastante el procedimiento que recuerdo del libro: Jungla de Teclas, por defecto sale el curso en inglés, pulsa en "Más cursos" y busca el de Jungla de teclas que es la versión en español.

      El mundo del zurdo :) te has acostumbrado a usar el teclado numérico pero entiendo que podrías manejar perfectamente con IJKL que sería el equivalente a las WASD para los diestros. Es la misma posición de mano, esas teclas de dirección más las colindantes, salto en barra espaciadora con el pulgar.

      Eliminar
  3. Por fín el post mas esperado sobre teclados, apártense Xatakers :D

    Escribiendo desde un teclado TKL con lucecitas e intentando usar los cursores lo mas que puedo solo admitiré que los 60% son muy bonitos, pero no son prácticos para mi. Independientemente de mis carencias físicas para usar la columna de la izquierda, los cursores son una parte muy importante para mí en un teclado, las cientos de horas de tetris modificando las posiciones con cursores... no pueden desaparecer ( llamame viejuno ).

    Este post deja entrever tu enfermedad tecleril, muestrala por completo con una segunda entrega, quizás de para 3 partes... coño HarryPotter empezó con una peli y acabó con una saga de tropecientas películas.

    Ala sigo con CallOfduty que hay mapa nuevo y tengo que gastar las teclas WASD :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso con el meñique izquierdo no apto para el servicio de teclear, estoy de acuerdo que invalida el uso del Caps Lock como Fn, sería cuestión de analizar alternativas. Pero de todas formas dices que independientemente de eso no son prácticos sin haberlos probado! Estás muy a la moda, por lo de hablar sin conocer... :P

      jajaja, mi enfermedad por las teclas ya se notó en el primer castigo sobre teclados que publiqué hace 8 años. Y sí, habrá saga, ya tengo en mente los próximos 3 episodios sobre teclados. El Juego del Calamar será una mierda al lado de El Juego del Teclear.

      Eliminar
  4. bueno, mi teclado en pantalla quiza no sea tan rapido, pero hay que limpiarlo muchisimo menos...

    ResponderEliminar
  5. Hay que decir que este post, hecho para frikis y por frikis del tecleo, es interesante como cronología tecnológica del adelgazamiento de los teclados, y para ver cómo se gestiona la pérdida sucesiva de teclas al ir reduciendo proporcionalmente el tamaño de los mismos.

    En mi caso tengo envidia sana de quien sabe teclear sin siquiera mirar el teclado, es una tarea pendiente de hace tiempo que tengo en mente realizar en algún momento.

    Interesante también el repertorio de teclados que te has agenciado, cuando te jubiles podrás hacer un museo con tanto material, jejeje

    Y por último creo que todos estamos esperando el post sobre capuchones (esperemos que no tardes otros 3 años); creo que tienes unos cuantos por ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que respondía a Nes en su comentario, te animo con lo de aprender mecanografía al 100% y poder escribir todo sin mirar nada. Yo ya escribo sin mirar nada, sin pensar nada, y sin decir realmente nada.

      Eliminar