Ir al contenido principal

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%.

Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones.

Montar teclado custom

Fue hace unos meses que decidí subir un nivel más, iniciar una nueva etapa en mi historia con los teclados, y montar mi primer teclado personalizado completo, lo que se conoce como teclado custom o custom keyboard.

MONTAR TECLADO CUSTOM

Montar un teclado custom es similar a montar un PC. Hay que realizar las mismas siguientes tareas:

  • Decidir y elegir los componentes, deben ser compatibles entre sí.
  • Ensamblar y montar los componentes en el interior de la caja.
  • Configurar el equipo para que funcione correctamente.

Otras similitudes son, que cuesta un rato montarlo, y que cuesta un rato montarlo, hablando de tiempo y dinero respectivamente.

👉 Nuevo canal de Youtube dedicado al mundo de los teclados mecánicos: Disfruta Del Castigo, allí  también encontraréis vídeos y guías para montar un teclado custom ISO ES.

Voy a explicar los componentes necesarios mientras muestro el montaje de mi primer teclado custom:

PLACA BASE (PCB)

Lo primero es decidir qué tamaño de teclado custom queremos montar. Si tienes alguna duda, te recomiendo leer el castigo donde traté y comparé los diferentes tamaños.

En mi caso como se puede deducir de la introducción, he montado un teclado custom 60%, y el PCB que he escogido es el CK60 ISO Hotswap.

PCB CK60 - Montar teclado custom

A continuación las características que debemos considerar para elegir el PCB correctamente.

LAYOUT

Dentro del tamaño de teclado, en este caso 60%, hay múltiples posibles disposiciones físicas (layouts) de las teclas. Y es de vital importancia comprobar que el layout que nosotros queremos lo soporte el PCB.

Yo quería el layout ISO 60% clásico, el que muestro a continuación. Pero hay otros layouts 60%, por ejemplo: con el shift derecho más pequeño y una tecla adicional, con los modificadores derechos más pequeños normalmente con el fin de incluir las cuatro teclas de cursor.

Layout teclas - Montar teclado custom

HOTSWAP

Si queremos instalar los switches sin necesidad de soldar, el PCB tiene que tener la característica Hotswap o Hot-swappable. Significa que los switches son intercambiables en caliente. La alternativa es un PCB estándar donde deberemos usar el soldador.

La elección la tenía clara, tenía que ser un PCB Hotswap. Ni tengo soldador, ni apenas experiencia soldando, y además mi intención es probar diferentes switches, así que poder quitar y poner otros, sin tener que desoldar y volver a soldar era imprescindible.

En la foto siguiente muestro la parte inferior del PCB. Cada bloque con ese plástico negro es el zócalo donde se insertan los switches, es el socket Hotswap. 

PCB Hotswap CK60 - Montar teclado custom

RGB

Si queremos tener iluminación en el teclado, también es el PCB el responsable, debemos comprobar que la placa incorpora LEDs RGB. Actualmente es difícil encontrar un PCB sin RGB pero hay que confirmarlo leyendo sus especificaciones.

La iluminación habitual es la de un led RGB para cada tecla. Adicionalmente algunos PCB incluyen iluminación por los laterales, y/o iluminación inferior (underglow).

FIRMWARE

Como en todo hardware siempre hay un software para controlar y entregar sus funcionalidades, el conocido como firmware. Es muy importante que el PCB sea compatible con el firmware QMK y totalmente deseable que también soporte VIA.

Porque si el PCB es compatible con VIA/QMK, podremos configurar fácilmente mediante el software VIA Configurator el teclado a nuestro gusto. Los mapeos de teclas, las capas, la iluminación, etc.

ESTABILIZADORES (STABS)

Los estabilizadores sirven para ayudar a sujetar las teclas más largas, dándoles estabilidad y evitando su tambaleo (wobbling) y su traqueteo (rattling).

Para el caso de un PCB ISO 60% como este, y también para un 65% o TKL, las teclas que llevan estabilizador son cuatro: la barra espaciadora, el BACKSPACE, el ENTER, y el SHIFT derecho.

Estabilizadores ISO - Montar teclado custom

Este diseño de estabilizadores se le conoce como estilo Cherry, y aunque hay otros estilos, este es el más popular y preferido por su versatilidad.

Los estabilizadores son muy relevantes en la experiencia al teclear, ellos determinarán gran parte de la sensación y sonido del teclado.

Hay tres tipos diferentes de montaje para los estabilizadores de estilo Cherry:

  • Montados en placa (Plate-mounted): se sujetan en la placa de metal (componente que veremos más adelante) que está por encima del PCB. No producen la mejor sensación al teclear pero son los más comunes. Son los que suelen llevar todos los teclados prefabricados.
  • Encajados en PCB (PCB Snap-in): se insertan a presión en el PCB. Ofrecen mejor experiencia que los montados en placa, ya que el PCB genera menos vibraciones que el Plate mientras tecleamos.
  • Atornillados en PCB (PCB Screw-in): también montados en PCB pero su fijación es mediante tornillos. Al estar con una sujeción más firme, tienen menos vibraciones, menos tambaleo (wobble), y menos traqueteo (rattle). Son considerados los mejores. 

Los estabilizadores que elegí son los Durock Screw-in V2, con las carcasas en negro (black housing) y las barras estabilizadoras chapadas en oro (gold plated wires).

Se empieza a vislumbrar la estética que buscaba para el teclado, con negros, dorados, como el pequeño Goldtooth, pero aquí junto al verde peligro tóxico, por el veneno que son los teclados mecánicos. Pura droga sin teclear y tecleando más.

Como su nombre indica el montaje es de tipo PCB Screw-in. Aquí ya montados y atornillados en el PCB.

Estabilizadores en PCB - Montar teclado custom

He comentado anteriormente que en este caso se necesitan 4 estabilizadores, en concreto, 1 de tamaño 6.25U para la barra espaciadora y 3 de tamaño 2U para las otras 3 teclas.

Estabilizadores en PCB - Montar teclado custom

LUBRICANTE (LUBE)

Hay dos componentes que podemos lubricar para mejorar la sensación del teclado, los switches y los estabilizadores.

La lubricación de los switches es opcional, sin embargo, lubricar los estabilizadores es imperativo si queremos disfrutar la experiencia con el teclado.

En mi caso los switches que monté ya vienen lubricados ligeramente de fábrica. Y para los estabilizadores, cogí uno de los mejores y habitual lubricante para teclados custom que es el Krytox GPL 205 Grade 0 (205G0).

Lubricar estabilizadores - Montar teclado custom

Para lubricarlos hay que desmontar los estabilizadores, así que obviamente los lubriqué antes de instalarlos en el PCB. 

La cantidad de lubricante tiene que ser la apropiada, poca no será efectiva y mucha producirá el efecto de tecla viscosa o pegajosa (sticky).

Lubricar estabilizadores - Montar teclado custom

Tras probar los estabilizadores, podemos corregir el defecto o exceso de lubricante, aunque implicará volver a desmontarlo.

PLACA (PLATE)

Otro componente opcional pero muy recomendable es la placa de metal, conocida como plate, que se sitúa por encima del PCB.

La placa añade estructura al teclado y le ayuda a dar consistencia, a mantener a todos los switches en conjunto con el PCB. Además mejora también la sonoridad y sensación al teclear.

Hay diferentes tipos de plate según su material, pueden ser de aluminio, acero, latón, fibra de carbono. Y los hay disponibles en varios colores para conjuntar con la estética que le queramos dar al teclado custom.

La placa que he montado es la 60% Brass plate, de latón con acabado cepillado. Aportando más color dorado a la estética.

Plate en PCB - Montar teclado custom

Hay que tener en cuenta que según el layout físico de teclas que queramos para nuestro teclado, el plate tiene que ser de un layout compatible. Este mismo plate está disponible con layout A o con layout B, el mío es el B, que me permite montar el shift izquierdo de tamaño 1.25U y una tecla 1U adicional a su lado y en el lado derecho el shift tamaño 2.75U.

INTERRUPTORES (SWITCHES)

Los interruptores o switches son los que generan las pulsaciones de las teclas, enviando la señal a la controladora presente en el PCB. Hay tres grupos básicos de interruptores:

  • Lineales (linear): la pulsación de la tecla es suave y consistente, sin generar ningún feedback. Son bastante silenciosos.
  • Táctiles (tactile): en el recorrido de pulsación de la tecla se nota un pequeño bulto, que genera un feedback táctil de que la tecla se ha pulsado. Producen un ruido moderado.
  • Audibles (clicky): al presionar la tecla, además de notar una pequeña protuberancia en el recorrido, se escucha un sonido clic audible cuando se ha producido la pulsación. El ruido que generan es alto.

Podéis leer más información en mi veterano post sobre teclados, en todo lo que nunca quisiste saber sobre teclados.

Mi preferencia siempre ha sido por los táctiles. En esta ocasión para el estreno del teclado custom monté unos que nunca había probado, los switches C³EQUALZ X TKC Kiwi.

Unas fotos que le hice al switch, con iluminación normal y la otra atravesándole los rayos de sol.

Switches táctiles C³EQUALZ X TKC KIWI - Montar teclado custom

Comencé a instalar algunos switches, desde el plate hasta insertarlos en los sockets del PCB. Pero antes de colocar más, conecté el PCB por USB al PC para comprobar que el PCB arrancaba, que los switches montados funcionaban, y que todos los leds de iluminación del PCB se encendían.

Una buena práctica adicional que no realicé, antes de seguir montando el resto del teclado, es comprobar que cada uno de los interruptores del PCB funciona, es decir que genera pulsación de tecla. Con unas pinzas por la parte posterior del PCB, para cada socket, colocada en cada extremo de las placas metálicas donde va soldado el socket hot-swap.

Probando PCB - Montar teclado custom

Todos los switches instalados en el Plate y PCB

Switches en plate y PCB - Montar teclado custom

Switches en plate y PCB - Montar teclado custom

Cuando insertamos los switches es fácil que en alguno se nos pueda doblar una de sus dos patillas de contacto. Si vemos que no entra con una presión normal, no hay que insirtir con más fuerza, lo retiramos para comprobarlo, y si es el caso lo enderezamos y ponemos recto de nuevo con unas pinzas.

También es aconsejable aguantar por la parte de atrás el socket hot-swap en el que estamos insertando el switch. Es decir, al mismo tiempo que estamos presionando por delante para insertar el switch, hacemos un poco de presión por la parte posterior del PCB en ese socket, para evitar que se pueda arrancar el socket del PCB.

CAJA (CASE)

La caja del teclado contiene dentro todo el resto de componentes. Es un elemento importante en la estética, la sensación al teclear y en la sonoridad. Hay cajas de plástico, aluminio, acrílico, madera y otros materiales. Y de diferentes alturas o ángulos de escritura.

Obviamente hemos de seleccionar una caja acorde al tamaño del teclado que estamos montando, en mi caso una caja para 60%. Y no sólo eso, el trío de componentes, caja, PCB, y plate, forman un tándem, hay que asegurarse que sean compatibles entre sí.

Otro aspecto importante es el estilo de montaje de la caja, menciontaré tres relevantes de los múltiples que hay:

  • Tray mount (montaje en bandeja): el PCB se atornilla a unos postes de montaje que lleva la caja, y el plate tiene unos agujeros para poder atornillar el PCB, que está debajo suyo, a la caja. Es el sistema de montaje más común. El sonido al teclear no es uniforme, varía según la distancia de la tecla a los postes de sujeción.
  • Gasket mount (montaje con junta): el PCB no se atornilla a la caja y queda en suspensión sujeto por el plate, y el plate queda por arriba y por abajo entre materiales elásticos que hacen de amortiguador. Para ello la caja está divida en dos partes, una base y un marco superior. Es considerado el mejor estilo de montaje ya que ofrece la mejor sensación al teclear y el mejor sonido uniforme.
  • O-ring tray mount (montaje en bandeja con juntas tóricas): es un montaje de tipo Tray mount que logra parte de los beneficios del Gasket mount. Haciendo que la unión del PCB a la caja sea mediante unos postes con juntas tóricas para conseguir flexibilidad y el efecto de amortiguación de las vibraciones.

Para mi teclado elegí la caja KBDFans Blade60 en color gris bruma (Misty valley grey). Una caja completamente de aluminio, de 7º de ángulo de escritura, y con estilo de montaje de junta tórica (O-ring mount).

Caja KBDFans Blade60 - Montar teclado custom

ESPUMA (FOAM)

Otro elemento opcional para el teclado es instalar una gomaespuma (foam) en el fondo de la caja por debajo del PCB. Es opcional pero muy recomendable ya que mejora la acústica del teclado.

Adicionalmente, aunque es menos frecuente, se puede colocar otro foam entre el PCB y el plate.

Yo he montado sólo el foam inferior, y que ya venía incluído con la caja. Pero es un componente que también se vende por separado.

Caja KBDFans Blade60 - Montar teclado custom

En la foto superior se ve que además del foam, ya había instalado los postes con las juntas tóricas.

Siguiendo con el montaje, coloqué el conjunto ya ensamblado PCB-plate-switches en el interior de la caja. Ya se había hecho tarde y no había luz natural, así que las fotos con luz no lucen como al natural.

Blade60 - Montar teclado custom

Blade60 - Montar teclado custom

TECLAS (KEYCAPS)

Llegamos al componente que da sentido y nombre al teclado, las teclas. Aunque en realidad hablamos de los capuchones de las teclas (keycaps), ya que una tecla es realmente el binomio keycap y switch.

Según el tipo de plástico del que están fabricados se distinguen dos grupos de keycaps, los PBT y los ABS. Siendo considerados normalmente los PBT como mejores, pero no es cierto del todo, ya que depende de más factores. No quiero alargarme en este post, en algún momento haré un castigo específico de los keycaps.

Los keycaps son primordiales para una buena sensación del teclado, influyen en nuestro sentido del tacto siendo el único componente del teclado que tocamos. Además contribuye al oído porque interviene en la acústica, y en la vista, ya que es gran parte de la estética.

Montar teclado custom 60%

Los keycaps que realmente montaré en este teclado todavía no han llegado, unos GMK de compra colectiva (group buy) que compré hace más de 1 año. Ahora ya sólo deben quedar unos pocos meses más para recibirlos.

Mientras tanto compré los keycaps que muestro en las fotos y que mantienen la estética que buscaba del teclado. Son unos Dolch PBT Dye-sub cherry profile.

Montar teclado custom 60%

Montar teclado custom ISO 60%

Montar teclado custom ISO 60%

Blade60 - Teclado custom

CABLE

Un teclado custom se acompaña de un buen cable USB acorde a su calidad y estética. Un cable que sea enfundado (sleeved), con espirales (coiled), y conector de tipo aviador (aviator), es el empleado mayoritariamente por los entusiastas.

El cable que he utilizado es un KBDfans custom cable New black grey, un cable de muy buena calidad.

Teclado custom ISO 60%

Teclado custom ISO 60%

Y con este componente he terminado por fin de presentarlos todos.

GUÍA MONTAJE TECLADO CUSTOM

He ido abordando todos los componentes mientras mostraba al mismo tiempo el montaje del teclado. Dejaré a continuación un resumen de los pasos a realizar para montar un teclado custom como el mío, ya he ido indicando que hay diferentes posibilidades en función de los componentes:

  1. Separar las partes de los estabilizadores (si no vienen ya desmontados).
  2. Lubricar los estabilizadores (carcasas y barras).
  3. Montar los estabilizadores.
  4. Instalar los estabilizadores en el PCB (con tornillos y arandelas).
  5. Colocar el plate sobre el PCB.
  6. Insertar los switches en el plate entrando en los zócalos del PCB.
  7. Dejar por ahora este conjunto ensamblado PCB-stabs-plate-switches.
  8. Colocar con sus adhesivos los pies en la caja.
  9. Instalar los soportes de juntas tóricas en la caja.
  10. Meter el foam al fondo de la caja.
  11. Colocar en la caja el conjunto ya ensamblado (con tornillos).
  12. Instalar los keycaps.
  13. Configurar el teclado al gusto con VIA configurator.

TECLAS FINALES

Mis primeras impresiones al probarlo fueron: es brutal. Y es que este teclado es sensacional, su tacto, su acústica, y otras emociones que no puedo describir. El mejor de los que he tenido y el listón ya estaba alto.

He empezado con la similitud de que montar un teclado custom es como montar un PC. Y por si ha quedado alguna duda sobre ello, ahora las despejo.

Revisando la hora de la primera y última foto, tardé casi 3 horas montándolo, y luego una media hora configurándolo a mi gusto con el software VIA.

Podía haber titulado el post "Mi teclado de 600€", porque eso es lo que cuesta, entre componentes, envíos, y alguna aduana. Exactamente el que he mostrado en fotos estaría sobre los 500€, pero cuando lleguen los keycaps de GMK, subirá 100€ el valor total del teclado.

Teclado custom por dPunisher

El post lo he escrito ya con otros switches y otros keycaps diferentes a los que monté originalmente y que he mostrado en todas estas fotos. No porque no me hayan gustado, sino porque no sé estar quieto y otras razones que ya contaré en próximos castigos.

Si tienes un teclado mecánico prefabricado de serie, te recomiendo empezar por cambiarle los keycaps a tu teclado. Sólo con esta actualización mejora mucho la sensación, ya que normalmente los keycaps incluídos en los prefabricados son de muy baja calidad. En particular recomiendo estos que son PBT, de buena calidad, precio moderado, y están en ISO ES (español), los Glorious GPBT. De hecho son esos los que ahora mismo tengo puestos en color fresno negro.

Y si además tu teclado es hot-swap, puedes cambiarle los switches, por estos táctiles lubricados de serie que son los que actualmente uso, Glorious Panda, o por los Glorious Lynx si prefieres los switches lineales, consiguiendo así una mejora notable en tacto y sonoridad en el teclado de serie.

Teclado custom por dPunisher

Me he dejado algunas cosas por teclear porque me estaba extendiendo demasiado. En otras entregas ya compartiré más experiencia e información.

Si os ha gustado el tema, demostrad que os gusta teclear dejando un comentario.

🎉 ¡Nuevo canal de Youtube de Disfruta Del Castigo! Pulsa el botón para ver el canal y suscribirte.

------------

Keycaps Glorious GPBT ISO español => https://amzn.to/3iH9YFs

Switches Glorious Panda => https://amzn.to/3iChfGo

Switches Glorious Panda lubricados => https://amzn.to/3JKQlYS

------------

Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

Youtube: @disfrutadelcastigo

Comentarios

  1. Pole !!!! me revisaré el post con mas calma... mola mucho montarse un teclado CUSTOM pero los precios son prohibitivos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que aquí yo he cogido varios componentes entusiastas (aka caros). Por la mitad de precio, e incluso una tercera parte, se puede montar un teclado custom que está muy bien.

      Empieza simplemente por cambiar los keycaps a tu teclado actual, la mejora en la sensación de teclear es muy notable, en tacto y oído.

      Eliminar
  2. Menudo trabajazo, y no me refiero al post.

    La verdad es que los pc sobremesa que he tenido siempre he puesto teclados (no me pegues cuando me veas), hasta que leí el post de los teclados ni siquiera conocía en sí que pudieran ser tan diferentes, aunque la verdad es que sería decepcionante verte conformado con cualquier cosa.

    Quizá la duda que me queda es ¿Estos keycaps permiten ver bien el color del Led?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podrías referirte al post, porque he tardado 3 o 4 veces más haciendo el post que montando el teclado. Y mira que en esta vuelta al blog, quiero no quemarme preparando los castigos, pero es que siempre se me alargan...

      Es una duda lógica, pues el led de cada tecla se ve bien por debajo de la tecla, es la iluminación con los keycaps opacos. Hay keycaps translúcidos, transparentes completamente o sólo la parte de arriba, en esos se ve mucho más la luz del led.

      Sin generalizar pero la mayoría de keycaps buenos son opacos, y la mayoría de los que somos entusiastas desde hace tiempo ya estamos de vuelta de las luces. Normalmente lo tengo con la iluminación apagada.

      Eliminar
  3. joder... en qué momento hemos pasado del plug & play a tener que montarse hasta el teclado??? jajaja
    muy guapo todo, pero desde luego no está hecho para mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lol, ya sabes que todo son ciclos, del Plug & Play como dices ahora se lleva todo el DIY.

      Si te refieres que no está hecho para ti por el título que le podría haber puesto al post, como he contestado al primer comentario, se puede montar un custom por la mitad y por la tercera parte de este.

      Y lo mismo te digo, anímate un día y actualiza los keycaps por el color que más te guste de los Glorious GPBT.

      Eliminar
  4. Buahh!!! Madre mía lo que da de sí el mundo del teclado!!! Y su vez lo importante que es sobre todo por las horas que pasamos delante de ellos. De nuevo llevas a otro nivel cualquier montaje que esté relacionado con el Pc. El acabado minimalista del teclado así como todo el escritorio es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el teclado es un mundillo muy amplio, y de ser algo marginal para entusiastas se ha ido expandiendo en los últimos años llegando al mainstream.

      La verdad que lo mío es ya devoción... como se puede deducir de los posts publicados y de los que vendrán...

      Gracias Nacho!

      Eliminar
  5. 550 ostias como panes te daba yo. Hasta que se me cayeran los putos dedos. Porque, no se lo pierdan señores, paga 550€ por un teclado ¡Y encima lo tiene que montar pieza por pieza!. No hay tantas manos en el mundo como ostias te mereces. Y hay unas cuantas.

    Me alegra ver que has vuelto por todo lo grande, derrochando locura a raudales.

    Hay que reconocer que lo tuyo es una forma masoca de altuismo, masoca para ti por el tiempo y esfuerzo que dedicas, y por nosotros que que te leemos para que nos transmitas parte de tu locura.

    Hay que reconocer que sin gente como tu, el mundo sería demasiado cuerdo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, tu comentario me hizo el día, de 10. Con una primera parte cachondeo y un final con reconocimiento sincero. Espera mamón... ¿o es al revés?

      Eliminar
  6. Pero quééééé??? Al mundo del frikismo se le está yendo de las manos todo esto del DIY...
    A este paso veremos de aquí a cuatro días cómo montarse uno mismo el monitor, juas juas!!

    Coñas aparte, el post mola y el teclado más, pero el precio no, creo que es una burrada pagar 550€ por un teclado... pero ya no nos extraña nada viendo tus adquisiciones locas!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy extremo elevado a la enésima tecla.

      En cuanto al importe, al final todo es relativo, imagina a cualquier fumador, cada 3 meses de su gasto en tabaco podría comprarse un teclado custom. Viéndolo así las teclas salen mucho más baratas que el humo, y encima son bastante más saludables.

      Eliminar
  7. 🎉 ¡Nuevo canal de Youtube @disfrutadelcastigo. Pulsa para SUSCRIBIRTE ¡gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Teclado custom de oro

No es lo mismo de oro que dorado, ni dorado que amarillo anaranjado. Pero entre esos cauces se mueve mi teclado custom número 5. Los fieles seguidores del blog y los infieles stalkeadores míos estarán pensando que toca el teclado custom 4, pero no, ese ya lo monté aunque no lo haya presentado por aquí por ser muy similar al teclado custom 3.