Ir al contenido principal

Optimizando sistema para SSD

Después del interés despertado por el análisis al SSD OCZ Vertex 3, donde aproveché además para explicar los aspectos generales sobre la tecnología SSD, voy a dedicar esta entrada a detallar los cambios en la configuración del sistema que debemos realizar una vez instalamos la unidad SSD en nuestro equipo.

Los conceptos son genéricos aunque esta guía la explicaré pensando en sistemas operativos Windows, concretamente Windows 7 (y Windows Vista); para Windows XP habría que tener unas consideraciones extras a la hora de instalar el SSD que no trataré aquí.


Algunos de los puntos que citaré son desactivados automáticamente por Windows al detectar en su instalación que se trata de un dispositivo SSD pero no viene mal comprobarlos.

Configuración en BIOS

En la BIOS hay que configurar el SATA en modo AHCI para obtener más rendimiento en la unidad SSD y también para que funcione el comando TRIM (optimización de borrados contra la degradación del rendimiento en escritura).


Si habéis instalado Windows sin haber cambiado esta configuración de la BIOS, tendréis el SATA funcionando en modo IDE, y si intentáis cambiar a AHCI no se podrá completar el inicio de Windows ya que éste no cargará los controladores (drivers) AHCI.

Para poder cambiar en este caso a modo AHCI hay que dejar la BIOS en modo IDE, entrar en Windows, ejecutar el regedit, situarse en la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ services\ msahci y editar el valor de la clave Start poniendo un 0 (es probable que tuvierais un valor de 3).

Después de hacer esto reiniciar, entrar en BIOS a poner el modo AHCI y Windows ya se iniciará correctamente en modo AHCI.


Particiones en la unidad

Teniendo presente que la capacidad de estas unidades no es muy elevada yo no recomendaría realizar particiones adicionales como norma general.

Al instalar Windows 7 con el SSD sin particionar él mismo realizará correctamente las particiones alineadas. Si por el contrario se realizan manualmente varias particiones, habrá que tener en cuenta que éstas queden alineadas al tamaño del bloque de memoria del SSD para no afectar a su rendimiento.

Esta pequeña utilidad gratuita nos indica si las particiones están alineadas o no: Disk Alignment Test.

Desactivar desfragmentado

El sistema operativo programa una tarea para ir desfragmentando los discos y unidades, pero la desfragmentación no tiene sentido para un SSD, incluso es algo negativo pues genera desgaste prematuro, y se debe desactivar para esa unidad. 

Dando al botón Inicio Windows, escribiendo Desfragmentador, nos saldrá el programa "Desfragmentador de disco”, lo ejecutamos y quitamos la programación.


Si además para mayor seguridad queremos desactivar por completo el servicio de “Desfragmentador de disco”, debemos ir a la opción Servicios, se puede llegar pulsando Inicio Windows y escribiendo Servicios, una vez allí detener y deshabilitar dicho servicio. Esto lo deshabilitará para todas las unidades que tengamos.


NOTA IMPORTANTE: En Windows 8 (o superiores, Windows 10 y Windows 11) ya no hay que realizar este paso. Porque el sistema detecta que se trata de un dispositivo SSD y en lugar de realizar un desfragmentado tradicional de archivos, le ejecuta otras tareas de mantenimiento, como puede ser el comando TRIM.

En general, en cualquier sistema operativo, tampoco debemos nunca desfragmentar manualmente el SSD, ni con la herramienta incluida ni con otra que utilicemos para los HDD, ya que no ganaremos nada (porque al rendimiento del SSD no le afecta tener archivos fragmentados) y en cambio realizamos escrituras innecesarias acortando su vida.

Desactivar indización

La indexación (o indización) de archivos genera y actualiza un índice del contenido y propiedades de los archivos en la unidad para poder realizar búsquedas más rápidas, en un SSD no es para nada necesario, deteniéndolo ahorramos escrituras en el SSD por estar ubicado allí el índice del sistema; y también algo de mejora en el rendimiento al no estar corriendo este servicio en segundo plano.

Podemos desactivar sólo la indexación en las unidades que sean SSD:


O detener y deshabilitar el servicio de “Windows Search” para detenerlo por completo en todas las unidades.


Memoria virtual

Si disponemos de suficiente memoria RAM, a partir de 4 GB y utilizando el equipo con software habitual los cuales no requieren más de esa cantidad de memoria, podemos deshabilitar la memoria virtual (archivo de paginación) para evitar escrituras en el SSD, y recuperar el espacio de almacenamiento que ocupa el archivo de paginación. 

En mi caso actual con 6 GB de RAM tengo la memoria virtual deshabilitada, sin darme ningún problema. 

Después de desactivarla comprobamos que el archivo pagefile.sys (archivo oculto) haya sido eliminado de C:\ y si no lo borramos manualmente. 

Para desactivar o cambiar los parámetros de la memoria virtual hacemos botón derecho sobre el icono "Equipo" ("Mi PC"), elegimos Propiedades, entonces "Configuración avanzada del sistema", y el resto de opciones se ven en la captura:


Otra posibilidad es mantener la memoria virtual y mover el archivo de paginación fuera del SSD, a un disco duro, pero si lo hacemos porque realmente necesitamos más RAM que la física en nuestro sistema entonces pagaríamos una gran penalización de rendimiento por el hecho de no haber dejado el archivo de paginación en el SSD.

Hibernación deshabilitada

Tampoco tiene mucho sentido tener habilitada la hibernación en el sistema operativo cuando el tiempo de arranque (boot), de carga de aplicaciones, y de apagado con un SSD es ya muy rápido. 

Sin embargo el espacio que ocupa el fichero de hibernación sí es significativo en la capacidad del SSD y podemos recuperarlo, desactivándola con el comando: powercfg -h off


Una vez ejecutado, tras un reinicio, comprobamos que el archivo hiberfil.sys (archivo oculto) haya sido eliminado de C:\ si no fuera así lo borramos manualmente.

Desactivar Prefetch

La función de Prefetch tiene el objetivo de mejorar el tiempo de arranque (boot) y carga del sistema haciendo un volcado de memoria a disco de las aplicaciones lanzadas durante el inicio del sistema, en un SSD no es necesaria y al desactivarla ahorramos escrituras y tiempos de cálculo gastados por este proceso.

Para desactivarlo hay que ejecutar el comando regedit, situarse en la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ Control\ Session Manager\ Memory Management\ PrefetchParameters y en las claves EnableSuperfetch y EnablePrefetcher poner un valor 0.


Desactivar Superfetch

El servicio con nombre “Superfetch” se encarga de hacer predicciones de los programas que usaremos para pre-cargarlos en memoria y acelerar su tiempo de carga cuando los necesitamos, tampoco es necesario teniendo un SSD y eliminamos su tiempo de proceso; y probablemente ahorramos algunas escrituras en el SSD ya que genera estadísticas de uso de las aplicaciones.


Archivos temporales

El directorio temporal de Windows, así como los temporales y la caché de los navegadores Web, se pueden cambiar de ubicación para reducir la actividad de escrituras en la unidad SSD. 

Pero para no perder parte del rendimiento que hemos ganado por instalar un SSD no es muy recomendable mover su ubicación a directorios del disco duro, y la mejor opción sería montar una unidad RAM (disco RAM), mediante alguna de las aplicaciones que permiten hacerlo, y poner allí la ubicación de esos directorios.

Personalmente decidí no cambiarlos de ubicación y dejar los temporales en el SSD, y para el caso de mi SSD Intel lleva así desde hace ya más de 500 días sin ningún problema. Moverlos a un disco duro no quería para no perder rendimiento; una unidad RAM tiene la ventaja citada pero los inconvenientes de que no hay persistencia en los archivos temporales con lo que en caso de caída del sistema no se podría recuperar el trabajo que se estaba realizando; y además también reduce ligeramente la velocidad de navegación Web inicial pues los navegadores nunca encontrarán imágenes en su caché tras un reinicio.

TRIM activado

Asegurar que se ejecuta periódicamente el comando TRIM es muy importante, ya que éste evita la degradación del rendimiento del SSD. 

Para comprobar que tenemos el comando TRIM activo a nivel del sistema operativo debemos ejecutar el siguiente comando: fsutil behavior query disabledeletenotify y si obtenemos un 0 entonces TRIM está habilitado en Windows. En caso contrario nos mostraría un valor de 1.



Esto es todo por mi parte, ahora por la tuya ¡comenta y comparte!

------------

Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

Youtube: @disfrutadelcastigo

Comentarios

  1. Fantástico Noel.
    Bien estructurado, bien redactado y directo al grano.
    Una 'entrada-castigo' para guardar en favoritos.
    Enhorabuena por el blog que es muy interesante.
    Un abrazo,
    Ismael 'ROCKET' Jordá

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Noel,

    Como siempre una gran explicación con todo lujo de detalles. Únicamente te ha faltado explicar como acceder a Memoria virtual.

    Sigue asi MAESTRO!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, he probado la Bios en modo AHCI siguiendo tu actualizacion y me ha funcionado a la primera.

    Si os encontrais en la misma situación, no os olvideis de dejar puesto en el DVD el CD de Windows 7 antes de realizar los cambios ya que lo necesitará en el siguiente arranque.

    En mi caso, mi velocidad de escritura ha descendido ligeramente frente al modo ide ¿? pero el resto de valores han incrementado notablemente por lo que es recomendable instalar el S.O. con la opcion AHCI en la BIOS previamente seleccionada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nota aclaratoria: al Activar el modo ahci ha mejorado ligeramente frente al modo ide.

    Sin embargo en los modos de lectura, la velocidad ha llegado a quintuplicarse en el modo 4K-64thrd pasando de un score global de 242 a 446 por lo que no os olvideis de poner el modo AHCI en vuestra BIOS antes de instalar el S.O.

    Vuestro disco de estado sólido os lo agradecerá y..bueno...vosotros también.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades NoeL,

    Fenomenal "castigo" que junto con el anterior bordan este apartado de los SSD. Da gusto lo bien estructurado y detallado que está todo. Un lujo... A favoritos va "pitando" ;o)

    ResponderEliminar
  6. Joder. hoy estoy con la caraja..

    al Activar el modo ahci ha mejorado ligeramente la velocidad de escritura frente al modo ide.

    Para todo lo demás, Mastercard....

    Ale, me voy a cascarla por ahi...

    ResponderEliminar
  7. @Ismael Muchas gracias por tu comentario y valoración.

    Sé que tu también te exiges mucho en lo que haces ROCKET, por eso mismo aprovecho para decir a los castigados que os paséis por su reciente blog. Donde además de tecnología encontraréis explicaciones muy interesantes sobre aviación y fotografía.

    @KIT-KAT ¡Estabas sembrao ayer! jajaja

    Coñas aparte gracias por la experiencia e información que has aportado.

    Respecto que no puse como llegar a la opción de Memoria virtual es cierto, aunque si te fijas precisamente en la captura dejé 3 ventanas para que se viera el camino hasta llegar a ella, pero eso sí, asumí que se sabía como llegar a las Propiedades del sistema. Gracias, ahora lo añado por si un lector no lo supiese y para dejarlo bien claro.

    ResponderEliminar
  8. @Nacho ¡Estabas escondido entre tantos paréntesis, es decir, KIT-KATs!
    Gracias por comentar y participar opinando. :)

    ResponderEliminar
  9. ya te digo!!!!

    Es lo que tiene el domingo!!!

    Felicidades por el post!!

    ResponderEliminar
  10. Noel, se puede usar un ssd externo via usb 3.0, e-sata,... y botar su Windows o Linux donde me de la gana? (portatil, desktop, trabajo, ...)

    Lo digo para sacar más partido al ssd en caso de que me lo comprara.

    saludos !

    ResponderEliminar
  11. @Galderic posible es pero no tengo claro que sea lo más óptimo y buena opción. En cuanto a velocidad de transferencia no sería un problema ya que USB3 o eSATA 6G no te penalizarían en rendimiento; pero en tiempos de acceso ya no lo tengo tan claro, no sé cuanta latencia extra produciría usar el SSD en esa situación, además del factor de riesgo de microdesconexiones.

    De todas formas la prueba no sale muy cara, sólo has de comprar de forma adicional la carcasa adecuada donde montar el SSD, si penaliza mucho en rendimiento en uso real pues te lo instalas internamente.

    Si te animas hacer la prueba nos cuentas el resultado. ;)

    ResponderEliminar
  12. He estado mirando por internet, y más o menos en todas partes vienen a decir algo así:

    esata and plain old sata are electrically identical, and should offer you the same speed as an internal drive if the host system supports it.

    Mi PC solo tiene SATA II así que me pillaría una Vertex 2. Me falta confirmar que el combo 'usb / e-sata' de mi Toshiba L675 soportaría SATA II y me tiro a la piscina :)

    saludos

    P.D: Tu header del blog está chulo, pero da a entender que los botones del mando son un mapa o algo, y no lo son :)

    ResponderEliminar
  13. @Galderic Está claro por eSATA es mejor opción que por USB, la latencia extra que me refería era por el hecho de conectar el SSD externo por USB. ¿Ya has hecho el pedido? ¿Al final un Vertex 2 de 120 GB?

    PD: Esa es la intención, tengo pendiente mapear la imagen y sobretodo mirar donde se añade el código en Blogger que aún no me he metido a hacer retoques de la plantilla a pelo. De momento las funciones del mando a distancia están a la derecha en el gadget de la caja Castigotipo, desde ahí puedes elegir el canal. ;)

    ResponderEliminar
  14. Se me habia pasado este post...

    Muy bueno... Lastima que la ventana te tenga atrapada, serias un buen fichaje para la causa linuxera ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el artículo. Es mas, casi todos los pasos son recomendables activarlos para discos no SSD, para evitar la carga de fondo del sistema operativo

    ResponderEliminar
  16. @Pi Precisamente la ventana es lo que más libertad me da en todos los ámbitos, la realidad es esa.
    Linux siempre me ha gustado, pero lo que me es más práctico y polivalente es Windows. ;)

    barroso Correcto, pero no todos ellos, el Prefetch y Superfetch pueden ser útiles para discos duros lentos; aunque nunca llegué a comparar la diferencia de tenerlo o no activado en un HDD.

    ResponderEliminar
  17. Hola. He estado leyendo tu blog y veo que tienes muchas cosas interesantes. Quisiera que me ayuden en algo. Quiero poner un Vertex 3 y aumentar la ram a mi laptop ASUS N53SV, pero no he podido acceder a la sona del hdd ni de la ram. Lo intenté desmontando el teclado pero por ahí no se puede. En la parte de atras no tiene tornillos, pero se nota que tiene una parte removible; y por mas que intento no la puedo quitar. Busque por todo internet videos tutoriales, o lo que sea que explicara como hacerlo, pero solo encontre como desmontar las asus Eee. ¿Alguien aquí me puede ayudar? Darme una pista o algo?!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Shadow , muchas gracias, a ver si con esto te puedo ayudar:

    Primero te paso un enlace a una buena web que hace reviews de portátiles, esta es la de tu modelo Asus N53SV. Allí verás en el lateral muchas fotos, pero hay algunas donde desmontan el HDD y creo que te puede dar la pista necesaria, te pongo directamente aquí el enlace a las fotos: accediendo HDD y HDD desmontado.

    Ya me dirás si te sirvió de ayuda!

    PD: Te animo a hacerte Seguidor público del blog y pulsar sobre +1 en cada entrada que te guste, así me ayudas a darlo a conocer. ;) Gracias

    ResponderEliminar
  19. Shadow Aquí tienes un vídeo donde desmontan esa tapa para acceder al HDD y memoria. Es el N53 pero el sistema es el mismo: Asus N53 instalando HDD o RAM

    ResponderEliminar
  20. Genial!! Mirare los enlaces para ver si me ayudan. Gracias por la pronta respuesta. Ah!! Ya tienes un nuevo seguidor y te recomendare. Te comentare despues sobre los resultados.

    ResponderEliminar
  21. Por casualidad, sabes si algun hacker logro desbloquear las tarjetas de video Nvidia para laptop? Me refiero a la serie 500m. La mi asus tiene la gt540m y al parecer la gt545, 550 y 555 son las mismas solo que estan Overclokeadas. Pasa igual que en los procesadores intel. Tambien quisiera saber si hay algun programa para hacer overclok a los intel de 2da generacion para laptop. El mio es un intel i7 2630qm 2.9 GHZ con turbo boost. El 2630 es el mismo que la mayoria de las versiones que le siguen, solo que las otras tienen un mayor overclock. Por eso quisiera que algun programador logrará desbloquear esos procesadores.

    ResponderEliminar
  22. Amigo tengo un problema. Desmonte la tapa de la portatil, y procegui a cambiar la ram primero, pero antes de añadir a nueva ram quite la que tenia la portatil y se la puse denuevo (Acostumbro hacer eso siempre en los PCs de sobremesa, para ver si me tira un error y asi no hecharle la curpa al nuevo hardware de tar error), y cuando prendi la laptop, para ver que todo ande bien, me encontre con que la laptop no sube, prende pero no bootea, la pantalla se queda negra. Nota: no agregue nuevo hardware solo quite el hdd y la ram y los volvi a montar. Creo que el problema es que la Bios no reconoce la ram y hay que reiniciarla. En el sobremesa yo solo movia un jumper que estaba al lado de la pila, despues de desconectar toda fuente de electricidad, y asi reconocia el hardware. En mi laptop no se como hacerlo (no acstumbro a trastear con laptops). En la parte trasera hay una pequeña tapa y ahí se encuentran 3 conectores, tarves hay que quitar uno de ellos y volverlo a poner para limpiar la BIOS, pero no se cual quitar. Les Agradeceria si me dieran una mano. Gracias de ante-mano.

    ResponderEliminar
  23. Ya resolví el problema. Lo que hice fué desmontar casí por completo el pc quite todoslos cables y conectores que se encontraban en todos los pins y proseguí a ensamblarlo de nuevo; todo volvio a la normalidad. Estraño, no?!! Siempre le digo a las personas que quieren que le repare o ensamble algo que los resultados, en aparatos electronicos (en especial las computadoras),son casi al azar; cualquier cosa puede pasar. Gran ejemplo de ello son Nvidia y AMD, que ni siquiera ellos estan seguro de lo que pasará cuando mandan sus chips modelos, a los fabricantes

    ResponderEliminar
  24. Shadow Me alegro que lo resolvieras.
    ¿Qué SSD has montado, el Vertex 3?

    ResponderEliminar
  25. @dPunish3r Sí, probe el de un amigo para ver que tal iba (los sistemas operativos actuales dan muchas sorpresas al combinarse con éste hardware inestable) al parecer mi procesador admite sataiii nativamente, eso me dio un mayor resultado (medio una velocidad de escritura muy alta, casi igual que de lectura). Lo que más me gusto fue las IOPs (aunque estas varian mucho, en especial en escritura), gracias a ella puedes subir un SO completo en un pestañeo (pero aun así, pienso que lo podria hacer más rapido). Crees que en Windows 8 optimizen la carga del sistema, para que los ssd puedan subir el SO en menos de 5 segundos? Tambien parece que hay una pequeña diferencia de grosor entre mi HDD y el SSD. Pensaba aumentar a 12gb la ram pero creo que no me hará falta (total, mi gpu me limita mucho y no tengo posibilidad de aumentar el rendimiento de ella, ya que no hay programas para oveclokearlas (lastima porque escuche, que su memoria tiene el potenciar para convertirse en una gt555...ddr5)). Tambien tengo otro dilema. Cargo con muchos datos instalados en la pc (los juegos son los que ocupan más espacio), y queria montarle 2 discos (HDD y SSD), pero mi laptop solo soporta uno, decidí comprar entonces un Vertex 3 de 256 en ves de 128 (esperando que su precio se un poco inferior que la suma de dos de 128gb), y me encontre con una triste sorpresa con el precio. Bueno!! veré si por amazon sale más barato.

    ResponderEliminar
  26. Mañana recibo un Agility 3 (espero que mee salga bueno) y andaba buscado ya que sabía que había algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de instalar windows en él. Este castigo es justo lo que necesitaba, es llegar a casa y recibirte mamá con la mesa puesta :), estupendo Puni! Lo seguiré al pie de la letra, que además está redactado a la perfección.

    Sólo tengo una duda, no me ha quedado claro que hacer con los temporales, sugieres moverlos para evitar escrituras innecesarias pero también comentas la pérdida de rendimiento que ello acarreará. Luego mencionas usar un RamDrive (no los uso desde la época del MS-DOS) pero también comentas los contras. Total, que no sé que hacer así que pido tu consejo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Nocivox jeje gracias, aunque podías haber dicho "recibirte papá con la mesa puesta" porque de momento el travestismo no lo practico, aunque si me animo lo cuento en un castigo ;)

    Respecto los temporales mi consejo sería que depende de tus preferencias. Como expliqué y tu mismo has mencionado existen las 3 opciones:

    1) En SSD - Pros:velocidad y fiabilidad, Contras:más escrituras en SSD

    2) En HDD - Pros:no escrituras en SSD, Contras:pérdida rendimiento

    3) En RAM Drive - Pros:velocidad y no escrituras en SSD, Contras:no fiabilidad

    Como dije yo opté por la opción 1) y de eso hace ya más de 2 años, mi SSD Intel sigue perfectamente bien habiéndole dado mucha caña. El número de escrituras en las celdas es limitado pero sus cifras son elevadas, no es algo alarmante, ahora no recuerdo donde leí que antes de agotarse podrías estar algunos años escribiendo 24/7 en la misma celda.

    Mi segunda opción hubiera sido un RAM drive, no quiero poner un SSD y perder rendimiento por tener que escribir los temporales en un HDD, pero tampoco me convence el hecho de que se pierdan los temporales ante un apagón, ya que hay aplicaciones que utilizan esa información para recuperarse una vez reiniciado de nuevo. Creo que más no te puedo contar, ahora la elección es tuya.

    Recuerda comprobar el firmware que te lleva y si tienes que actualizarlo aquí tienes el castigo Problemas SSD OCZ solucionado

    Ya contarás qué tal, si es tu primer SSD vas a flipar. ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. hola,os queria hacer una pregunta,yo ha mis discos mecanicos solia hacerles un limpiado de registro de vez en cuando(ccleaner,etc).es recomendable hacerselo tambien a los ssd o es perjudicial.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  29. VARASANZ muy buenas, la limpieza del registro con CCleaner o similares es un proceso que puedes seguir haciendo a la unidad SSD, ya que no le perjudica en absoluto.
    Gracias a ti por participar, un saludo!

    ResponderEliminar
  30. gracias por la respuesta,otra cosa es que se recomienda instalar los irst ,como se instala.lo ejecutas y ya esta o hay que hacerlo en algun momento concreto de la instalacion del ssd.
    gracias

    ResponderEliminar
  31. VARASANZ simplemente ejecutas el instalador de los drivers Intel RST después de haber instalado el sistema operativo. Saludos!

    ResponderEliminar
  32. ante todo gracias por publicar esta guía, me ha servido de mucha ayuda.
    Pero en un punto discrepo completamente, y es en la desactivación de la hibernación. En mi caso, con windows 7 utilizo casi siempre la suspensión hibrida que depende del servicio de hibernación, este tipo de suspensión cuando la activas apaga por completo el pc y a la hora de arrancarlo en 4 segundos ya vuelves a estar en el escritorio ya que no postea la carga de la bios ni controladoras que dependan de la placa base. En cambio si apago el pc por completo, me tarda mucho más la carga de la bios, luego la carga de la controladora de los discos duros y luego por fin el S.O., me tarda unos 45 segundos, más de 30 segundos se lleva la parte de la placa base. Salvo para tareas de mantenimiento de hardware siempre utilizo este tipo de hibernación o apagado, para reactivar el pc basta con pulsar la tecla espacio.

    espero que no te lo tomes a mal, también depende mucho de la placa base que uno tenga, ya que las placa base de alta gama con tantas "xhubinadas" que tienen tardan lo suyo en arrancar, sólo quería dar otro punto de vista, de nuevo muchas gracias por esta guía.

    ResponderEliminar
  33. JoinMA ni mucho menos me molesta, es más me agrada que participes aportando tu opinión y experiencia, gracias sinceramente. Por norma no hablo de lo que no sé pero eso no quita que en ocasiones escriba partes subjetivas (opiniones), y por supuesto no tengo la verdad absoluta. ;)

    En este caso se trata de una cuestión de preferencias, a mí no me gusta hibernar el equipo y prefiero su apagado completo; entonces como explico en la guía el archivo de hibernación ocupa un valioso espacio en el SSD que podemos recuperar haciendo lo que indico.

    Tu prioridad está clara y es otra buena opción, de todas formas ahora con las nuevas placas base que reemplazan la veterana BIOS por la UEFI el tiempo de arranque se reduce considerablemente, el portátil que tengo hace el arranque completo en 15 segundos menos que mi PC de sobremesa y el cual es infinitamente más potente que el portátil, pero el POST de BIOS hace que pierda por esta enorme diferencia en la comparativa.

    ResponderEliminar
  34. Hey, sirve para hdd? Tengo una asus sabertooth y mi disco es segate barracuda de 7200rpm de 1tb es uno de los mas recientes pork es de 6gb/s algo asi, pero en la puntuacion me marca 5.9 y ya eh tenido instalado un disco solido kingston de 120gb y me marcaba igual de puntuacion! Ahorita tengo instalado el hdd y en ese modo AHCI pero en el regedit ya traia el valor 0 y eh visto ke debo cambiarle tambien en otra parte a valor 0 pero no se donde! Ayudamee! Tiene procesador fx x8 amd, geforce 550ti, 16 de ram.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en general todo lo que comento aquí es sólo para SSD y no para HDD.

      Por muy bueno que sea el HDD si es un 7200rpm (da igual si es SATA2 o SATA3) la máxima puntuación que obtendrás en Windows es de 5.9

      Con un SSD te dará más puntuación seguro, siempre y cuando estés usando el SSD como unidad con el sistema operativo instalado, que es la unidad que emplea Windows para su puntuación. Si con el SSD Kingston te dio 5.9 no lo tenías puesto de sistema.

      Perdona por el enorme retraso en contestar. Saludos!

      Eliminar
  35. nececito ayuda con un ssd kingston hyperx 3k

    ResponderEliminar
  36. Buenas:
    Leyendo foros como el vuestro, que es buenísimo todo sea dicho, me estoy culturizando mas tras unas dudas que tengo.
    En primer lugar mi pc es:

    -Asus p8z68m-pro
    -Intel i7 2600k
    -8Gb de ram kingston 1600Mhz ddr3 cl9
    -2 HDD sata de 7200 rpm (100 Gb para el sistema operativo y otro de 500 para almacén)
    -3 HDD ide ( 200Gb, otro de 40Gb convertido en externo y otro de 120Gb de 2.5)todos para almacén también.
    -El resto de información no creo haga falta para la consulta :P

    Pues bien, quería mas velocidad, puesto que los HDD no son SATA 3 y pense en primer lugar en dos HDD sata 3 en RAID 0 en los puertos sata de 6Gb/s.
    Leyendo creí entender que ni así superaba la velocidad de escritura y lectura de un SDD y me decidí comprar el Samsung 830 SATA 3 de 128 Gb que aun ni he abierto ya que me recomendaron devolverlo y cambiarlo por dos de la misma marca y modelo pero de 64 Gb cada uno y conectar estos en RAID 0.
    Apunto de hacerlo, leí que si se conectaba así perdían el TRIM y que mejor usar uno de 128Gb solo para el sistema operativo y desactivar los servicios que no hacían falta por ser un SSD, como perfectamente se ha explicado en este hilo.
    Por otro lado tengo entendido que la vida media de un SSD es muy corta y cuando se rompen lo hacen sin previo aviso y de sacar datos olvidarse.Esto me preocupa la vida porque no son muy baratos que digamos :P

    Así que tengo un lió en mi cabeza y este miércoles día 5 es el ultimo para devolverlo.
    Agradecería que me ayudaran a elegir en la mayor brevedad posible ya que tengo el mono de montarlo y verlo funcionando pero antes de abrirlo ........:P
    Yo lo que quiero es velocidad y si el HDD de hasta 6Gb/s es casi igual que un SSD.....
    ¿Que hago?Instalo el 128 Gb de samsung? los dos de 64Gb en RAID 0?O le pongo un HDD sata 3 7200 rpm o 2 conectados en RAID 0 en los sata 6Gb/s?
    Cuanto mas leo mas me lio porque en cada foro duicen una cosa :P
    También decir que la velocidad la quiero en el sistema operativo y que no suelo hacer diseños ni nada deso(bueno mi mujer el Autocad)pero si una de mis hijas esta en la edad de querer jugar y no quiero que si se harta de jugar con las princesitas quiera un juego potente y tenga de nuevo que actualizar mi pc ( por eso lo de 128Gb)

    Gracias de antemano y enhorabuena a todos por el alto nivel que demostrais.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! Siento de verdad por no haber podido contestar tu comentario antes, veo que mi respuesta te llegará caducada. Vi la notificación del comentario pero luego se me pasó responder, no es el único, tengo muchos comentarios pendientes pero el tiempo libre no me da para más.

      Muchísimas gracias por tus elogios, la verdad que no somos un grupo de gente, este blog de origen personal lo llevo yo solo.

      Aunque ya habrás tomado la decisión, te dejo mis comentarios:

      1) Los HDD SATA3, y ni siquiera en RAID0, se aproximan a la velocidad y mejora real que representa instalar un SSD. Es decir, mucho mejor opción SSD.

      2) Para el uso que comentas, que es extensible al 99% de usuarios, no hace falta un RAID0 de SSDs, con un único SSD -benchmarks aparte- obtendrás la misma mejora real en la experiencia de uso que con el RAID0. Yo recomiendo uno único de mayor capacidad, en tu ejemplo el de 128 GB sin RAID0.

      3) El RAID0 tiene una serie de problemas, el asociado a los SSDs donde se perdía el TRIM (creo que esto ya está resuelto para todos los chipsets) y con el tiempo se degradaba y perdías el rendimiento. Pero también otro más importante e inherente a un RAID0 que es una mayor probabilidad de pérdida de datos.

      Espero que aunque muy tarde al menos veas la respuesta. Perdona de nuevo.

      Un saludo!

      Eliminar
  37. Fantastico Artículo me lo guardo en favoritos para el día en el que monte un ssd en mi equipo.

    Un abrazo.

    Elrogos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elrogos! Y dichosos los ojos que te leen por aquí!
      ¿Por qué eres Elrogos de N3D, no? :)

      Te digo lo mismo que al comentario anterior, perdona por el enorme retraso en responderte.

      Un abrazo!

      Eliminar
  38. Hola. He instalado un ssd como disco del sistema en mi portátil.
    Creo que he seguido al pie de la letra tus indicaciones y va de fábula pero...
    Ahora viene el problema, en el disco donde tengo los datos (usb 3.0 externo) quería meter un archivo de paginación "por si las moscas" (tengo 8 gb de ram, ya sé que seguramente no me hace falta) pero al intentarlo, cómo tengo desactivado el superfetch no me deja, y en vez de crearlo en el hdd lo termina creando en el ssd.
    ¿Hay forma de tener desactivado el superfetch para el ssd pero que esté activado para los demás dispositivos usb? De esta forma podría habilitar el ReadyBoost, no?
    Muchas gracias, un saludo, Héctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Héctor, sinceramente no creo que sea necesario que tengas archivo de paginación en tu sistema con 8GB de RAM, yo en mi anterior PC con 6GB ya lo tuve desactivado y sin ningún problema. Salvo que emplees alguna aplicación que requiera de mucha RAM y con los 8GB vayas justo insisto que mi consejo es que no actives la paginación.

      Respecto lo del Superfetch si detienes el servicio (como indico en la guía) no será posible que lo tengas activado parcialmente en otra unidad porque el proceso a nivel de SO no estará corriendo.

      Gracias a ti por pasarte y dejar un comentario! Un saludo

      Eliminar
    2. lo del superfetch lo suponía, es de lógica, pero quería saber si había posibilidad de hacerlo de alguna forma "rara". En principio con los 8 gb me va bien, pero uso un par de programas al tiempo junto con los servicios del server de pruebas que tengo (este pc lo uso para desarrollar aplicaciones que tiran de servicios de prueba) y no quiero que en medio de algo haciendo una prueba se me casque por quedarse sin memoria, no sé si me explico... Entonces con el superftch parado el ready boost nunca va a funcionar verdad?? Con lo que mi idea es imposible, claro...

      Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. En teoría ReadyBoost sí puede funcionar con el Superfetch desactivado aunque se pierde parte del rendimiento que aporta ReadyBoost.

      Volviendo al tema de la memoria virtual puedes comprobar qué margen tienes con los 8GB de RAM sin memoria virtual, si lo ves justo o quieres estar tranquilo entonces yo dejaría el archivo de paginación en el SSD, allí es donde mejor se comportará la memoria virtual en términos de rendimiento. La razón principal de desactivar la paginación (teniendo suficiente RAM) es ahorrar un valuoso espacio del SSD, pero si el tamaño del SSD es grande (256GB o más) no es tan crítico "perder" ese espacio.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Pues no sé qué más habré desactivado porque me dice: que ready boost no está habilitado porque ReadyBoost (sysmain) está desactivado en este equipo. Me pasa con todos los usb (2 ó 3 y hdd o flash). No sé cómo arreglarlo sin activar el superfetch (que es lo que he leído que hay que hacer para arreglarlo).

      Lo de no usar la paginación era, más que por espacio, por evitar las numerosas escrituras que realiza y así "tratar mejor" el ssd, aunque no es que vaya sobrado de espacio...

      Eliminar
    5. Encontraste alguna solución para el tema del ReadyBoost?

      Respecto ahorrar escrituras en el SSD, está bien ahorrar las innecesarias (parte de esta guía tiene ese objetivo), pero tampoco hay que entrar en paranoia, mi primer SSD tiene más de 3 años y aquí está sin ningún problema, es más ahora lo uso para archivos temporales con lo que se escribe bastante en él.

      Saludos!

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la espera de tu review del Windows 8 (lo harás, ¿no?)

      Como geek que ya lo tendrías instalado desde RC anteriores...

      el proceso de optimización que indicas ¿es compatible con Windows 8?

      Edit: Esto de no poder editar un comentario es un rollo!!!

      Eliminar
    2. Windows 8 lo compré al día siguiente de estar disponible pero no ha sido hasta este fin de semana pasado que lo he podido instalar. Tengo intención de dedicarle un post una vez tenga experiencia suficiente con él.

      Pues si esta guía es compatible con W8 ya lo veremos, por el momento advierto que la guía está pensada para Windows 7, y los conceptos también son válidos para Windows Vista y XP. En Windows 8 por el momento ya hay una diferencia importante, según he leído no es necesario ni recomendable desactivar el servicio de desfragmentación de disco, pues W8 ya reconoce que se trata de una unidad SSD y el servicio en lugar de desfragmentar la unidad realiza en ella tareas de optimización para evitar la degradación (enviarle al SSD la ejecución de comandos TRIM).

      Saludos!

      Eliminar
    3. Ya nos azotarás como tu sabes con el review de Windows 8 (cuando tengas la experiencia necesaria).

      Muchas gracias por responder.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Pasan las semanas, meses, y experiencia voy sumando con Windows 8, pero ahora sólo tengo que encontrar la fórmula de aumentar el tiempo libre para poder compartir todo lo que me gustaría.

      Te quedaste atrapado en este post, ¡no te he visto el pelo por otros!

      Un abrazo!

      Eliminar
  40. GRAN POST! EL MARTES O MIERCOLES ME ESTA LLEGANDO DE EEUU UNA SSD DE 120 KINGSTON HYPER 3K, YA QUE LA CONSEGUI MUCHO MAS BARATA QUE EN URUGUAY!!!! Y BUENO ME ESTOY INTERIORIZANDO EN EL TEMA!!! SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! He estado varias semanas sin poder atender el blog, espero que ya estés disfrutando de tu SSD!

      Saludos!

      Eliminar
  41. Que pasa figura,

    Yo me instalé el mes pasado un OWC Mercury SSD 240G en mi Macbook pro como disco de sistema (mantengo el HDD de fábrica para datos) y estoy encantado. Eso y las 4 G de RAM extra hacen que sea un pepinaco con ya dos añitos y medio de vida. El artículo molón pero echo de menos un test de rendimiento antes y después de haber aplicado todas las optimizaciones.

    Por otro lado, el tema de las escrituras a disco SSD y su tiempo de vida creo que pasó a la historia:
    http://www.storagesearch.com/ssdmyths-endurance.html

    Por aquí se habla de 85 años con un uso intensivo diario aunque lo he leído en diagonal.

    Un saludo!
    Tu tester preferido



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas loco!

      Efectivamente instalar un SSD y aumentar la RAM de un equipo hasta los 4GB lo renacen en la mayoría de casos, si la CPU es un Core2 Duo para arriba. Me alegro que esto lo estés comprobando en primera persona.

      No hice un test de rendimiento antes y después de aplicar la guía porque la mayoría de puntos de la misma están enfocados a optimizar el SSD en cuanto a escrituras innecesarias y de ahorro del espacio malgastado en la unidad (que aquí no sobra como en los HDD).

      El punto más relacionado con el rendimiento sería el de activar el SATA en modo AHCI, y la propia ejecución de TRIM para evitar degradación con el paso del tiempo, bueno siendo precisos con el paso de las escrituras, porque si lo usas infinitas horas sólo leyendo no degrada NADA.

      Interesante el link, gracias. En varios de los castigos sobre SSD ya he ido comentando mi opinión de que agotar las escrituras no es un problema real en uso doméstico. Con mi primer SSD estoy evaluando ese experimento, son más de 3 años y ahora lo tengo puteado a ver cuando revienta, pero si tengo que esperar 80 años más creo que me ganará la partida fijo ;)

      Saludos!

      Eliminar
  42. Buenas tardes, Por favor si me pueden ayudar, compre un Disco de Kingston SSD v+200, pero cuando e instalado el disco, éste me aparece como si mi disco (la unidad C) estuviera conectado a un puerto USB, pero lo coloce que la ranura de un SSD, entiendo que es porque este disco no es disco externo y tiene una intefaz de memeoria Flash, y es mejor este tipo de discos SSD o los que son discos SSD externos???, es más, creo q este disco no tiene TRIM, me dan una ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese SSD es normal, típico, es de interfaz SATA e interno.

      Que te lo reconoce como USB no sé si te refieres a que el sistema te permite expulsarlo, si es eso es normal.

      El Kingston SSDNow V+200 SÍ tiene soporte de TRIM, porque lleva la controladora SandForce SF-2881.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.