lunes, 12 de septiembre de 2011

Portátil recomendado Dell XPS 15

Para evitar o reducir las probabilidades de que al salir un día de la habitación del ordenador de sobremesa descubra que mi parienta me ha abandonado, decidí buscar un portátil versátil que me permitiese estar más horas en el sofá y al mismo tiempo realizar a gusto mis quehaceres informáticos. Como buen sibarita tecnológico el portátil debía cumplir una serie de características que exigía, además para poner la búsqueda más difícil no quería desembolsar mucho dinero, así que tras analizar las opciones me decanté por el portátil de Dell XPS 15 su última revisión L502x y el cual ha supuesto un gran acierto o en lenguaje actual un gigantesco +1. En esta entrada voy a describir las razones que me llevaron a escogerlo.


Mi objetivo con el portátil (notebook) es poder realizar las mismas tareas que en el ordenador de sobremesa (salvo juegos) y con una buena experiencia de uso. Para cumplir estos deseos es determinante el hardware que incluya el portátil desde los puntos de vista de: Imagen (pantalla, gráfica); Sonido (altavoces); Potencia (procesador, memoria, disco) y Autonomía. Por la utilización que quiero darle quedaron descartados los ultraportátiles (netbook) o las tabletas (tablet).
Dell XPS 15



IMAGEN
Tamaño de pantalla: El tamaño de pantalla que buscaba era sobre las 15 pulgadas, 13” es práctico para su transporte pero algo pequeño para uso intensivo; y 17” es muy confortable pero poco práctico para uso portátil propiamente. Así que 15” en mi opinión es el equilibrio entre movilidad y ergonomía, la pantalla del XPS 15 es de 15,6” cumpliendo este requisito.

Resolución: La mayoría de portátiles económicos (y algunos otros que no lo son tanto) incorporan una pantalla con resolución 1366 x 768, a la cual el marketing actual le encanta realzar diciendo que es una pantalla HD (720p), cierto que lo es, pero a su vez es una resolución muy baja, inferior a la ya utilizada en monitores desde hace años. Esa resolución no es suficiente para desempeñar las tareas de forma ergonómica y con una buena productividad ya que perderemos mucho tiempo haciendo desplazamientos (scrolls) arriba/abajo, izquierda/derecha; y cambiando entre las ventanas al no disponer de mucha área de visualización. Otra resolución que suele ser habitual en algunos portátiles es la de 1600 x 900, esa es más aceptable pero mi requisito mínimo está en 1920 x 1080, a menos de esa resolución me siento incómodo. El Dell XPS 15 viene de serie con la pantalla de 1366 x 768 pero como opción de personalización ofrece la posibilidad de montar una de 1920 x 1080, así que cumplía otro de mis requisitos.

Calidad visual: La calidad del panel de esta pantalla es sublime, fantástico brillo, gran contraste, colores vivos y amplios ángulos de visión, es un deleite visual. Su única pega, sobre todo para algunos, es que la pantalla es glossy y no mate, que la pantalla sea glossy significa que es brillante con lo que produce un efecto espejo y se reflejan en ella las cosas de nuestro entorno. Personalmente también prefiero la pantalla mate para reducir los reflejos y para evitar la fatiga visual, pero tras unos meses usándola no tengo una queja fuerte sobre este aspecto, al contrario, estoy muy satisfecho con la experiencia que ofrece esta pantalla.
Gran calidad pantalla 1080p del Dell XPS 15 (clic para ampliar imagen)


Pantalla tipo B+RGLED 1920x1080 del Dell XPS 15 (clic para ampliar imagen)



SONIDO
No es un aspecto fundamental para las tareas más frecuentes que realizaré con el portátil, además si quiero escuchar música o ver vídeos normalmente lo haré con los auriculares para no molestar, pero no sería justo no citar en esta especie de análisis la calidad de los altavoces que incluye el XPS 15, con un sistema 2.1 formado por dos altavoces frontales y un subwoofer en la parte inferior, todos ellos de la reconocida marca de audio JBL, que producen un sonido nítido, claro y con buenos graves, realmente espectacular para ser un sistema de audio integrado en un portátil.
Subwoofer JBL en la parte de abajo del XPS 15 (clic para ampliar imagen)



POTENCIA
Procesador: La CPU base que monta el portátil XPS 15 L502x es el Core i3-2310M, un procesador de dos núcleos (cores) funcionando a 2,1 GHz con tecnología Hyper-threading, es decir que puede ejecutar hasta 4 hilos (threads) en paralelo. Este procesador pertenece a la familia de la última generación de Intel llamada Sandy Bridge y es uno de los cambios incorporados por Dell en esta revisión L502x del modelo XPS 15. Como ya ofrece un rendimiento muy bueno, destaco que soy muy exigente en este aspecto, he dejado este procesador en la configuración para así no aumentar innecesariamente el precio del portátil, y por otro lado alargará un poco más la duración de la batería. Aquí podéis ver las especificaciones técnicas del Intel Core i3-2310M.

Memoria: Con los 4 GB de memoria que lleva la configuración base de este portátil son suficiente para realizar cualquier actividad habitual sin penalizar en el rendimiento por falta de memoria. La memoria viene en configuración dual channel y es DDR3 a 1333 MHz.

Disco: La unidad de almacenamiento en la configuración base del XPS 15 es un disco duro de 320 GB, aunque en muchas ocasiones (por ejemplo ahora mismo y también hace 3 meses cuando lo compré) Dell tiene la promoción de actualización gratuita a disco de 500 GB; esta capacidad es suficiente y lo importante es que es de 7200 rpm. En el configurador no sale la opción de montar una unidad SSD que sería ideal en cuanto a rendimiento (y consumo y temperaturas) aunque de todas formas como he dicho al principio quería mantener un presupuesto moderado y no lo hubiese montado por el momento.

Gráfica: En este portátil hay dos sistemas gráficos, por un lado tenemos el chip gráfico de Intel HD 3000 integrado dentro de la CPU (característica de los procesadores Sandy Bridge); y por otro lado una gráfica (GPU) dedicada, que en la configuración base, es una nVidia GT 525M con 1 GB de memoria gráfica dedicada. Esto supone una gran ventaja porque mientras realizamos tareas de escritorio que no requieren de mucha potencia gráfica se utilizará el chip gráfico integrado de Intel con el consecuente ahorro de energía (y aumento de la autonomía de la batería). La GPU nVidia que monta permite jugar dignamente a muchos juegos actuales, aunque no es mi propósito utilizar el portátil para juegos, y si lo fuera hubiese cogido entonces la actualización de configuración gráfica y también un procesador superior.


A modo de reflejar la potencia que he descrito dejo el resultado de la evaluación de la experiencia en Windows 7, aunque no sea un sistema de medición del rendimiento muy afinado sí es muy popular, todo el mundo con Windows lo ha realizado, y sirven como valores indicativos.



Ahora otros datos de rendimiento en un uso real:
  • Tiempo de arranque (boot) del sistema (de completamente apagado hasta que aparece el login de Windows): 27 segundos
  • Tiempo de apagado (shutdown) del sistema: 15 segundos
  • Primer arranque Photoshop: 9 segundos (posteriores arranques en menos de 3)
  • Primer arranque Eclipse: 18 segundos (posteriores arranques en menos de 6)
  • Primer arranque Word: 5 segundos (posteriores arranques en menos de 1 segundo)
  • Primer arranque Chrome, Firefox, IE: 4 segundos (posteriores en 1 y FF en 2)



AUTONOMÍA
La batería que se incluye en la configuración base es de 6 celdas y 56 Wh, como opción existe la posibilidad de montar una batería de 9 celdas y 90 Wh la cual yo escogí para otorgarle mayor autonomía en caso de usarlo no conectado a la corriente eléctrica. La duración de esta batería es de 6 horas lo que ha supuesto otra satisfacción más de este portátil; obviamente si jugamos o utilizamos la potencia de la gráfica dedicada esta duración se reducirá drásticamente. Un detalle de actualizar la batería al modelo de 9 celdas es que la altura del portátil se incrementa en unos 2 centímetros por su parte trasera, puede agradar o no, y está claro que pierde algo de estética pero en compensación ese levantamiento del suelo ayuda a disipar el calor generado; en la fotografía que he puesto más arriba del subwoofer se puede ver la altura que eleva la batería.



Para terminar el castigo y por si no ha quedado claro, recomiendo este portátil por su polivalencia y sus buenas prestaciones. Además considero que, salvo necesidades muy concretas, con la configuración base y tan sólo añadiendo la actualización imprescindible a la pantalla 1080p se tiene un equipo portátil que no defraudará a nadie, con un precio además moderado para lo que ofrece y la calidad que tiene. Si además se le va a dar bastante uso sin conectarlo a la red eléctrica entonces añadiría también la actualización de la batería de 9 celdas. 

Para el que quiera caer en la tentación, dejo el enlace al XPS 15 actual.


Ver todos los castigos sobre Mundo PC
Twitter: @dPunisher1337