Ir al contenido principal

Portátil recomendado Dell XPS 15

Para evitar o reducir las probabilidades de que al salir un día de la habitación del ordenador de sobremesa descubra que mi parienta me ha abandonado, decidí buscar un portátil versátil que me permitiese estar más horas en el sofá y al mismo tiempo realizar a gusto mis quehaceres informáticos. 

Como buen sibarita tecnológico el portátil debía cumplir una serie de características que exigía, además para poner la búsqueda más difícil no quería desembolsar mucho dinero, así que tras analizar las opciones me decanté por el portátil de Dell XPS 15 su última revisión L502x y el cual ha supuesto un gran acierto o en lenguaje actual un gigantesco +1. 

En esta entrada voy a describir las razones que me llevaron a escogerlo.


Mi objetivo con el portátil (notebook) es poder realizar las mismas tareas que en el ordenador de sobremesa (salvo juegos) y con una buena experiencia de uso. 

Para cumplir estos deseos es determinante el hardware que incluya el portátil desde los puntos de vista de: Imagen (pantalla, gráfica); Sonido (altavoces); Potencia (procesador, memoria, disco) y Autonomía. 

Por la utilización que quiero darle quedaron descartados los ultraportátiles (netbook) o las tabletas (tablet).

Dell XPS 15

IMAGEN

Tamaño de pantalla

El tamaño de pantalla que buscaba era sobre las 15 pulgadas, 13” es práctico para su transporte pero algo pequeño para uso intensivo; y 17” es muy confortable pero poco práctico para uso portátil propiamente. 

Así que 15” en mi opinión es el equilibrio entre movilidad y ergonomía, la pantalla del XPS 15 es de 15,6” cumpliendo este requisito.

Resolución

La mayoría de portátiles económicos (y algunos otros que no lo son tanto) incorporan una pantalla con resolución 1366 x 768, a la cual el marketing actual le encanta realzar diciendo que es una pantalla HD (720p). 

Cierto que lo es, pero a su vez es una resolución muy baja, inferior a la ya utilizada en monitores desde hace años. Esa resolución no es suficiente para desempeñar las tareas de forma ergonómica y con una buena productividad ya que perderemos mucho tiempo haciendo desplazamientos (scrolls) arriba/abajo, izquierda/derecha; y cambiando entre las ventanas al no disponer de mucha área de visualización. 

Otra resolución que suele ser habitual en algunos portátiles es la de 1600 x 900, esa es más aceptable pero mi requisito mínimo está en 1920 x 1080, a menos de esa resolución me siento incómodo. El Dell XPS 15 viene de serie con la pantalla de 1366 x 768 pero como opción de personalización ofrece la posibilidad de montar una de 1920 x 1080, así que cumplía otro de mis requisitos.

Calidad visual

La calidad del panel de esta pantalla es sublime, fantástico brillo, gran contraste, colores vivos y amplios ángulos de visión, es un deleite visual. 

Su única pega, sobre todo para algunos, es que la pantalla es glossy y no mate, que la pantalla sea glossy significa que es brillante con lo que produce un efecto espejo y se reflejan en ella las cosas de nuestro entorno. 

Personalmente también prefiero la pantalla mate para reducir los reflejos y para evitar la fatiga visual, pero tras unos meses usándola no tengo una queja fuerte sobre este aspecto, al contrario, estoy muy satisfecho con la experiencia que ofrece esta pantalla.

Gran calidad pantalla 1080p del Dell XPS 15

Pantalla tipo B+RGLED 1920x1080 del Dell XPS 15

SONIDO

No es un aspecto fundamental para las tareas más frecuentes que realizaré con el portátil, además si quiero escuchar música o ver vídeos normalmente lo haré con los auriculares para no molestar, pero no sería justo no citar en esta especie de análisis la calidad de los altavoces que incluye el XPS 15.

Con un sistema 2.1 formado por dos altavoces frontales y un subwoofer en la parte inferior, todos ellos de la reconocida marca de audio JBL, que producen un sonido nítido, claro y con buenos graves, realmente espectacular para ser un sistema de audio integrado en un portátil.

Subwoofer JBL en la parte de abajo del XPS 15

POTENCIA

Procesador

La CPU base que monta el portátil XPS 15 L502x es el Core i3-2310M, un procesador de dos núcleos (cores) funcionando a 2,1 GHz con tecnología Hyper-threading, es decir que puede ejecutar hasta 4 hilos (threads) en paralelo. 

Este procesador pertenece a la familia de la última generación de Intel llamada Sandy Bridge y es uno de los cambios incorporados por Dell en esta revisión L502x del modelo XPS 15. 

Como ya ofrece un rendimiento muy bueno, destaco que soy muy exigente en este aspecto, he dejado este procesador en la configuración para así no aumentar innecesariamente el precio del portátil, y por otro lado alargará un poco más la duración de la batería.

Memoria

Con los 4 GB de memoria que lleva la configuración base de este portátil son suficiente para realizar cualquier actividad habitual sin penalizar en el rendimiento por falta de memoria. 

La memoria viene en configuración dual channel y es DDR3 a 1333 MHz.

Disco

La unidad de almacenamiento en la configuración base del XPS 15 es un disco duro de 320 GB, aunque en muchas ocasiones (por ejemplo ahora mismo y también hace 3 meses cuando lo compré) Dell tiene la promoción de actualización gratuita a disco de 500 GB; esta capacidad es suficiente y lo importante es que es de 7200 rpm. 

En el configurador no sale la opción de montar una unidad SSD que sería ideal en cuanto a rendimiento (y consumo y temperaturas) aunque de todas formas como he dicho al principio quería mantener un presupuesto moderado y no lo hubiese montado por el momento.

Gráfica

En este portátil hay dos sistemas gráficos, por un lado tenemos el chip gráfico de Intel HD 3000 integrado dentro de la CPU (característica de los procesadores Sandy Bridge); y por otro lado una gráfica (GPU) dedicada, que en la configuración base, es una nVidia GT 525M con 1 GB de memoria gráfica dedicada. 

Esto supone una gran ventaja porque mientras realizamos tareas de escritorio que no requieren de mucha potencia gráfica se utilizará el chip gráfico integrado de Intel con el consecuente ahorro de energía (y aumento de la autonomía de la batería).

La GPU nVidia que monta permite jugar dignamente a muchos juegos actuales, aunque no es mi propósito utilizar el portátil para juegos, y si lo fuera hubiese cogido entonces la actualización de configuración gráfica y también un procesador superior.

Rendimiento

A modo de reflejar la potencia que he descrito dejo el resultado de la evaluación de la experiencia en Windows 7, aunque no sea un sistema de medición del rendimiento muy afinado sí es muy popular, todo el mundo con Windows lo ha realizado, y sirven como valores indicativos.


Ahora otros datos de rendimiento en un uso real:
  • Tiempo de arranque (boot) del sistema (de completamente apagado hasta que aparece el login de Windows): 27 segundos
  • Tiempo de apagado (shutdown) del sistema: 15 segundos
  • Primer arranque Photoshop: 9 segundos (posteriores arranques en menos de 3)
  • Primer arranque Eclipse: 18 segundos (posteriores arranques en menos de 6)
  • Primer arranque Word: 5 segundos (posteriores arranques en menos de 1 segundo)
  • Primer arranque Chrome, Firefox, IE: 4 segundos (posteriores en 1 y FF en 2)

AUTONOMÍA

La batería que se incluye en la configuración base es de 6 celdas y 56 Wh, como opción existe la posibilidad de montar una batería de 9 celdas y 90 Wh la cual yo escogí para otorgarle mayor autonomía en caso de usarlo no conectado a la corriente eléctrica. 

La duración de esta batería es de 6 horas lo que ha supuesto otra satisfacción más de este portátil; obviamente si jugamos o utilizamos la potencia de la gráfica dedicada esta duración se reducirá drásticamente. 

Un detalle de actualizar la batería al modelo de 9 celdas es que la altura del portátil se incrementa en unos 2 centímetros por su parte trasera, visualmente puede agradar o no, y está claro que pierde algo de estética pero en compensación ese levantamiento del suelo ayuda a disipar el calor generado. En la fotografía que he puesto más arriba del subwoofer se puede ver la altura que eleva la batería.

CONCLUSIÓN

Para finalizar este castigo y por si no ha quedado todavía claro, recomiendo este portátil por su polivalencia y sus buenas prestaciones

Además considero que, salvo necesidades muy concretas, con la configuración base y tan sólo añadiendo la actualización imprescindible a la pantalla 1080p, se tiene un equipo portátil que no defraudará a nadie, con un precio además moderado para lo que ofrece y la calidad que tiene. 

Si además se le va a dar bastante uso sin conectarlo a la red eléctrica entonces añadiría también la actualización de la batería de 9 celdas.

Para el que quiera caer en la tentación, podéis mirar aquí el precio y buscar el modelo actual de Dell XPS que te satisfaga.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta y se ve muy completo,además los datos que das del rendimiento invitan a quien quiera comprarse un portatil tenerlo en cuenta a la hora de comprase uno.
    Como siempre muy buen castigo,Puni.

    Aun así que me dices de los Mac?

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy aqui Puni... Siento los dos dias de retraso pero he estado de vacaciones :P

    Dell hace buenas maquinas, y esa tuya no parece ser una excepcion.

    Yo en lugar de 15.6 pulgadas hubiera optado por uno de 13 (o 14, como el HP que tengo ahora), porque para el 80% de las cosas que haria con ese portatil, con 13 pulgadas me vale, y para el otro 20%, lo puedes conectar a un monitor.

    Una pena que dejaran de comercializar el XPS de 13 porque me parecia una maquina muy chula.

    Gran improvement el de la bateria de 9 celdas si no quieres estar enchufado todo el dia.

    Eso si, el Windows 7 Home espero que no siga instalado :P

    Bye!

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta tu nivel de exigencia, estoy convencido que ésta máquina no defraudará a nadie ;o) Una interesante lectura para recomendar leer a alguien que tenga intención de adquirir un portátil.

    Muy buen castigo, Puni....Este "apenas me ha dolido"...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver en Xataka una review de un Dell que a mi me gusta bastante:

    http://www.xataka.com/portatiles/dell-vostro-v131-analisis

    Obviamente no es como el tuyo, pero yo tuviera que comprarme uno, estaría en mi short list

    ResponderEliminar
  5. Buen portátil, sin duda... sin embargo mi opinión aquí está clara (y se que te va a escocer): ningún portátil para mi puede compararse a un mac book pro. Además del rendimiento, ya excepcional con lo básico pero que al final como a todos le puedes echar más o menos madera en función de la profundidad de tus bolsillos, hay que tener en cuenta otras consideraciones. Por ejemplo el diseño. No es lo más importante, pero hay que tenerlo en cuenta. Dejas el Mac en el comedor, y es hasta decorativo, carcasa de aluminio, nada de plástico. El trackpad es diferente a cualquier otro, grande y muy muy fino. En cuanto a la batería, en fin... he tenido muchos portátiles, míos y de empresa y no hay ninguno cuya batería me dure tanto como la del macbook pro. El teclado, es otra división, a parte de estar retroiluminado, el tacto no tiene nada que ver a cualquier otra cosa. Da gusto escribir así (quizàs es por eso que me estoy enrollando tanto jeje). Pero sin duda lo mejor del macbook pro es que tiene algo que ingún PC puede tener: OS X. Miles de ventajas respecto a Windows (esperaré a que hagas un post sobre SOs para glosarlas). Pero si lo del OS X no va contigo, no pasa nada, también puedes ejecutar windows con bootcamp (u otras opciones, de virtualización: parallels o vmware). Se resiente un macbook pro corriendo windows? Nada de eso: http://gizmodo.com/317060/macbook-pro-is-the-fastest-windows-vista-notebook
    Pruébalo, pruébalo... tú también caerás... :)
    Para finalizar solo un apunte sobre SSD. Habiéndolo probado, recomiendo a quien haya de comprarse un portátil que priorice esta opción a otras para mejorar el rendimiento. Es simplemente espectacular lo mucho que se llega a ganar.
    Como siempre buen post!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, lo que hay que leer...
    Entrando en la store de apple y la de Dell, configurando el macbook pro de 15" con pantalla "similar" (1680x1050) y poniendo disco duro de 7200rpm, y en el Dell poniéndole un i7 (otro tema sería hablar de si realmente es necesario, y porque de serie el macbook viene como mínimo con un i7, pero con un HDD de 5400rpm, manda huevos...).
    Precios:
    - Macbook: 1.949,01 €
    - Dell: 1.042,45 €

    Vamos, que te puedes comprar el Dell, y uno de los nuevos Ultrabooks*, por el mismo precio...

    Ahora es cuando podría preguntar si estabas en Sol gritando lo de "esta crisis no la pagamos" y así ya me parto el ojete del todo.

    Bueno, trolleos aparte, si me sobrara la pasta, yo me pillaría el Samsung Serie 9, un señor portátil que me la pone extremadamente dura. Pero a niveles proletarios, tanto este como el Vostro que decía Pi, son muy buenas opciones.

    Buen post, buen análisis. Buena sugerencia la de los OS. Alguno se sorprendería de que hay versiones posteriores al Win XP.

    *= En eso no sé si te has colao Puni, Ultrabooks (Intel, finos, <1.000€) no son los Netbooks.

    ResponderEliminar
  7. Por dios, pero nadie se ha fijado en lo HORROROSO que es?
    Por cierto, del ya va copiando los teclados de apple ;)

    ResponderEliminar
  8. Nes, con 1000 pavos no te compras el portátil del que habla el blog. He ido a Dell y a Apple como has hecho tú. El XPS 15 con todo lo que dice en el post (batería, pantalla, memoria...) más el Windows Ultimate (más que nada para que sea mínimamente comparable, por que el home edition que viene de serie es basura pura) según la página de Dell sale por 1523 leuros. El Mac equivalente 1849. 300 pavos de diferencia. Nada de el doble.
    No conozco los ultrabooks, peros is hablamos de ordenador fino: mac book air. 999 euros, con SSD. Si lo se me he vuelto un fanático, tengo la fe del converso jeje.
    Me olvidé comentar el tema pantalla. Para mi el tamaño ideal de un portátil es 13". Perfecto para ser portable. 15" ya es un tocho que pesa demasiado (17" para mi no es portátil, es un sobremesa plegable). Para la mayoría de las cosas con 13 o 15 es lo mismo. Y para lo que no lo es, lo único que arregla el problema es un monitor externo tan grande como te de la gana. Yo diría que incluso sale rentable teniendo en cuenta los precios de los monitores hoy. (también es cierto que yo no tengo ordenador de sobremesa, solo portátil)

    ResponderEliminar
  9. No, no, MS, yo de base he cogido el Macbook Pro de 15", y he hecho un Dell igual, partiendo del XPS. Los precios son esos, que no me los invento!
    Tu precio del mba si que está cogido por los pelos, que has puesto el de 11". A ver si es que te has metido en una tienda apple de los chinos... xDD
    En cuanto a lo del tamaño, totalmente de acuerdo en que 13 es ideal. Incluso prefiero uno de 11" a uno de 15". Además así te ahorras un buen consumo de batería.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. @fernando Así es, un buen portátil con buen rendimiento y a buen precio. Un BBB en toda regla.
    Sobre el Mac... no me interesa, en un futuro (lejano) nunca se sabe, hoy por hoy no.

    @Pi Tranquilo, creo que eres el que llevas más Poles en los comentarios.
    Si hubiese visto un 13" con resolución 1920x1080 lo hubiera barajado, pero de todas formas creo que 15" si mayoritariamente no lo sacas a pasear es bastante más práctico.
    El Windows 7 Home Premium sigue instalado.

    @Nacho El castigo te ha dolido menos porque estoy probando una vaselina nueva entrelíneas. ;)
    Exigente soy pero a la vez coherente con el uso que quiero darle, me refiero a que va de lujo para estas tareas pero para otras puede ser justo.

    @Pi Ese Dell está muy bien también, para mí el único pero es la resolución de la pantalla.

    @MS jeje no escuece el que quiere sino el que puede... Vamos allá:
    · En rendimiento HW puedes conseguir lo mismo o más (por disponer de más opciones) en un portátil PC que en un Mac, como sabemos un Mac en HW desde hace tiempo es un PC así que por ahí no hay argumentos; la diferencia está en el SO, y estoy de acuerdo que el OS X está mucho mejor optimizado y a mismo HW ofrecerá más rendimiento.

    · Para mí el diseño sí es importante, y admito que Apple por lo general en eso la toca bien. Lo que pasa que como floreros salen algo caros. ;)

    · Cuando vaya hacer una entrada sobre Windows 8 te avisaré unas semanas antes para que puedas preparar esas miles ventajas de OS X; seguro que Pi escupirá las de Linux y así quedará completito el post.

    · Conozco Bootcamp tuve que reparar un iMac hace algún tiempo, y luego además el dueño quiso que le pusiera Windows XP como boot por defecto. Comprar un Mac y usarlo sólo para Windows lo veo bastante absurdo, por cierto ¿no has encontrado un link sin telarañas? Ese tiene 4 años... :P

    · Muy de acuerdo en lo que apuntas del SSD, hace 2 años que los uso y desde entonces no me canso de recomendarlos a la gente como la mejor (por aportar más rendimiento que cualquier otra) actualización a realizar. Cuando hice el análisis al último SSD que compré, expliqué conceptos generales sobre los SSD para transmitir también sus ventajas, por si no lo leiste te dejo el enlace

    ResponderEliminar
  11. @Nes La verdad es que sí, 1750€ el precio base del MacBook Pro 15" es excesivo, y encima te encasquetan un HDD de 5400rpm.

    La manzana es tu viagra porque hay que ver la pasión que te levanta. :)

    El Samsung Serie 9 es crema, en acabados y calidad, y sobre todo si la prioridad es la movilidad. Yo con mi TOC por los píxeles veo poca resolución.

    A los netbook se les llama también ultraportátiles como he puesto, el Ultrabook al que te refieres es un concepto/producto más nuevo, crean demasiados términos para cosas que cada vez es más fina su línea divisoria, no sé que traducción se dará al castellano para el Ultrabook, quizás ultraportátil y el término deje de emplearse entonces para los netbook.

    @Lencio Lo que seguro ya se han fijado es en lo TROLLOSO que eres. ;)
    Todos copian ideas de todos, la cuestión es conseguir mejorar al otro.

    @MS Pues estás equivocado, me ha costado 743€. Por eso insisto en el artículo, por lo que ofrece y al precio que lo ofrece es un portátil muy recomendable.
    En realidad su precio (con los extras que he escogido) es de unos 1100€, pero esperé al momento adecuado de comprarlo, juntando un descuento de Dell general, sumado a otro código promoción que me enviaron por mail, más el upgrade al HDD 500GB gratuito. Estos descuentos no son algo puntual, los van haciendo bastante a menudo; ayer mismo recibí un mail de Dell con 12% descuento adicional en XPS, el upgrade a 500GB sigue gratuito, acabo de calcular y ahora sale por 853€.

    La diferencia de precio (me compro dos XPS15 y me sobra para el florero del comedor) respecto el MacBook Pro es muy notable, no sé como lo has calculado, ¿no lo habrás hecho con la calculadora de Mac? ;)

    Sobre el SO base, a ver que tampoco apesta tanto, la única pega fuerte que tiene Windows Home Premium es que no puedes unirte a un Dominio, lo cual no me afecta en casa.

    @Nes +1 en tu primera parte, ha hecho los cálculos en su Mac, seguro que OS X es tan listo que altera los precios al visualizar las webs de la competencia.

    En la segunda parte, 11" es muy incómodo para esas funciones ya un tablet, el 13" si viajas mucho el ideal, pero el 15" si no lo meneas habitualmente es el óptimo pensando en programación, sin tener que conectarlo a un monitor que es mi idea. Las pantallas retroiluminadas por LED consumen muy poco, no creo que haya una diferencia notable de consumo entre una 13" y una 15".

    ResponderEliminar
  12. No está mal el portatil. Lo veo como los demas, con la excepcion de la pantalla.

    Aunauqe por ese precio tampoco lo veo una ganga para ser un I3.

    Estuve tentado la semana pasada de pillarme en el MM un portatil Asus con Core I7 2600QM (creo recordar) que vendian por 579 €.

    Specs:
    Procesador: Intel Core i7-2630QM (4x2,00 Ghz / 6 Mb caché).
    Pantalla / Resolución: 15,6" brillante / 1366x768.
    Memoria RAM / HDD: 4 Gb RAM DDR3 / 500 GB (5400 rpm).
    Tarjeta gráfica: nVidia GT 520M 1 GB GDDR3 (dedicada). Dimensiones / Peso: 378x253x28,3 (frontal) a 34,9 mm / 2,60 kg Otras especificaciones: Windows 7 Home Premium, batería 6 celdas, 1xHDMI, 3xUSB2.0, Wifi b/g/n, grabadora DVD-DL, Webcam 0,3 Mpx, lector tarjetas.

    Al final, alli se quedó !!!

    ResponderEliminar
  13. KIT-KAT Eso de como los demás es relativo, este tiene arquitectura actual (Sandy Bridge), USB3, SATA 6G, altavoces de calidad JBL, y la gran calidad de su pantalla 1080p.

    No caigas en la trampa del marketing, un i3 de Sandy Bridge tiene un rendimiento excepcional, sobrado para el 95% de usuarios/usos de un portátil, son 2 cores con hyper-thread. En sobremesa todavía hoy te defiendes perfectamente con un 2 cores sin hyper-thread de la familia Core2.

    Ese Asus del MM no está mal aunque tiene varios puntos débiles; pero eso sí le montan un i7 para atraer al comprador con menos conocimientos y que sólo sabe que el i7 es el máximo. Por 170€ más tienes el Dell del que hablo en el post al cual considero notablemente mejor.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me parece exagerado un i7 para un portátil, a parte de gastar más bateria no creo que llegue a poder notarse la diferencia.

    La resolución de 1920 x 1080 para 15 pulgadas también me parece exagerado, además de que puede afectar a la fatiga visual más que si la pantalla es mate o gloss. Todo se ve super pequeño y el ojo tiene que esforzarse más. Aunque bueno, habiendo visto las consolas con que trabajas...(a los 50 te saldrán cataratas)

    P.D: Queremos una review de cables de alimentación ya ! (sé que puedes), es lo único que puede superar una review de alfombrillas.

    saludos !

    ResponderEliminar
  15. zadig Y así es, los que me conocéis más ya sabéis que si un i3 SNB no fuera suficiente para alguien exigente no lo habría comprado. Hablando orientado a un portátil de uso general.

    jajaja, noto envidia de mi super-vista, a mí me encantan las fuentes pequeñas y definidas, mucha información en pantalla; y para los que no, para eso están los ajustes PPP de las fuentes en el SO, vienen por defecto a 125% que se veía muy bien, pero como imaginas yo lo tengo a 100%, esto para muchos humanos es una fuente diminuta en 15" 1080p, pero no para un Punisher.

    PD: jejeje Te sorprenderá saber lo que superará la review de alfombrillas... (música misteriosa)

    ResponderEliminar
  16. No existe el portatil perfecto (así como no existe el SmartPhone perfecto). Al parecer los fabricantes solo quieren sacarnos el dinero lo mas posible. Si el portatil tiene una buena estetica viene acompañado de un rendimiento pesimo, si es "potente", tiene una estica pesima. Pero si aparece uno que tiene "un poco" de ambas caracteristicas, entonces nos cobran más de 3500 dolares. Sin mencional que lo mas seguro es que pese 8 libras. Nos estan dando los avances tecnologicos con un gotero y nos combran un ojo por ello. Y para colmo!! No optimizan el software, solo nos venden potencia y cambian de hardware constantemente (para fastidiar mas a los programadores, los cuales no se molestaran en optimizar algo si saben q en 6 meses habrá algo diferente. Ejemplo de ello son los Juegos). Yo ya estoy cansado!! Tengo una desktop con una ati gddr5 d gama media y una laptop con un i7 sandy bridge e Nvidia 540m 1gb (que por lo menos sirve "alguito" para mover los juegos actuales, aunq sea a medias), y no cambiare de PCs hasta el 2016. Los fabricantes se estan tomando para ellos, una de las filosofias de apple (solo los ricos pueden tener algo verdaramente bueno).

    Por cierto, buen analisis, pensaste en que ibas a usar el portatil antes de gastarte la pasta, y luego quejarte.

    ResponderEliminar
  17. Shadow Es normal que siempre haya un balance entre prestaciones, diseño y precio; cada modelo según esos parámetros se enfoca a diferentes perfiles de usuarios.

    Es cierto que el hardware avanza velozmente mientras que el software va unos cuantos pasos atrás; con lo que es lógico (pero no bueno) que no optimicen el soft sabiendo que en pocos meses hay nueva generación de hardware más potente. En ese aspecto las consolas son mejor ya que duran unos años y si alguna desarrolladora quiere sacar un juego destacado tiene que optimizar el software para exprimir al máximo ese hardware porque no hay otro.

    De lo malo que comentas hay algo bueno y es que hoy en día casi cualquiera puede acceder a comprar un PC muy digno y potente por un precio razonable cosa que años atrás no pasaba. Aunque el mercado intenta presionar haciendo sentirte que es necesario tener lo último en tecnología, consumismo, no es una necesidad real y cada uno tiene que saber plantarse según su capacidad económica. En mi caso particular cambio de PC cada 1,5 años porque es mi profesión y hobby, aunque sobre todo por lo segundo, vendiendo el anterior recupero una parte, siempre pierdes dinero está claro, pero también hay aficiones bastante más caras; y si un día no me lo puedo permitir seguiré siendo igual de feliz.

    ResponderEliminar
  18. Las consolas tienen un problema, son un carter (oligopolio), y te vende los juegos a unos precios...... En España por lo menos le hacen el cambio 1€ = 1$ (lo cual es absurdo e indignante) pero en mi pais un dolar es igual a 3 y 5 dolares; Si!! así como lo oyes. En video juegos nos cobran hasta 120 dolares por un titulo antiguo que en amazon cuesta 30 o incluso menos. Y en los demás aparatos electronicos (Monitores, tv, sonido, consolas etc) nos cobran 3 y 5 veces más. En Pc si no encuentras el juego barato, te lo crackeas y ya!! Si te gusta o quieres ayudar a la compañia, o solo deseas algo para la coleccion, haces el sacrificio y lo compras. Parece que mientras más desigualdad, economica, hay en un pais, más caro le cobran los productos (comida, ropa, electrodomestico etc). Por cierto!! Pasa un nuevo canal de youtube que hice (despues de que me borraran todo y cancelaran mi anterior cuenta por culpa del capitalismo)para todos los que libran la busqueda del conocimiento y la verdad. No al dinero, no al poder, no al control, el engaño, la servidumbre, hambre, miedo y sobre todo a la ignorancia y los dogmas que nos limitan a pensar con claridad. Mi nick en youtube es: ChrisHeyvic (no tengo muchos videos, a penas empecé hoy con las subidas y mi nueva conexion es pobre).

    ResponderEliminar
  19. Shadow Lo he leído todo y estoy bastante de acuerdo. No me gusta borrar ningún comentario pero lo he hecho porque una cosa es un pequeño offtopic y la otra es desviarse radicalmente del contenido del post. ;)

    ResponderEliminar
  20. Te escribo ahora mismo desde un xps15 que compré en noviembre de 2010. Es el mejor portátil que he tenido, por encima de mi querido y viejo toshiba. Ahora mismo está muy bien valorado en diferentes clasificaciones (como en Alatest o en la revista Stuff) pero el año pasado, cuando yo estaba buscando renovar mi equipo, no aparecía por ningún lado ni lo mencionaban los expertos y a mi me parecía increíble pues la relación calidad/precio era (y es aún) claramente superior al resto del mercado.
    Escogiste de forma muy inteligente la configuración, yo tengo el procesador i5 y la batería de 6 celdas, con lo que ésta me dura unas 2 horas. Tras un año de desempeño, creo que tus elecciones son mucho mejores pues la pequeña diferencia de i3 a i5 se puede notar en ocasiones muy puntuales y respecto a la autonomía, si bien el 95% del tiempo lo uso enchufado a la red, ya me he quedado tirado unas cuantas veces cuando lo he sacado de paseo.
    En este buen artículo, tan sólo se te ha pasado mencionar la gran calidad de la webcam y del micrófono, algo que siempre me hacen notar mis amigos cuando nos conectamos en el skype.
    Y bueno nada más, acabo de descubrir tu blog revisando las listas de los premios bitácoras y en cuanto he leido unos pocos artículos te he añadido a favoritos ¡y luego además descubro que usamos el mismo portátil! jejeje. A partir de ahora tienes un nuevo lector :)

    ResponderEliminar
  21. David te respondo ahora mismo desde el sofá y con el XPS 15 ;)

    Muy buen comentario aportando tus experiencias. Si sigues mi blog (te invito a unirte a los Castigados, tienes la cajita para ello en la barra lateral), ya me irás conociendo y verás mi obsesión por el rendimiento. El hecho de que cogiera un i3 es porque sabía que daba el rendimiento más que suficiente para el desempeño de las tareas con el portátil.

    Además piensa que el tuyo comprado en Nov/2010 no llevará una CPU Sandy Bridge, si no me confundo tu i5 es 2 Cores / 4 Threads; igual que mi i3, porque este es Sandy Bridge. Además Sandy Bridge tiene cambios importantes que mejora mucho el rendimiento (puedes leer más en Sandy Bridge)

    Seguramente el rendimiento de mi i3 es igual o superior al de tu i5; y menor consumo. Obviamente todo esto te lo cuento para que tengas la información y no por decir que la mía es más larga ;)

    Es cierto que tienes poca autonomía, tienes la pantalla 1080p o la normal 1366x768? Porque la 1080p consume más, que es la que yo monté. Y fíjate nuestra comparativa:

    i5 + 6 celdas = 2 horas
    i3 (SNB) + 9 celdas = 6 horas (1080p)

    Bienvenido, y un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente mi procesador es de la primera generación, un i5 M460. La targeta gráfica es una gt 420M. La pantalla es de 1366x768, me hubiera gustado ponerle la de 1080p pero se me disparaba demasiado el presupuesto. Me costó un poco menos de 700 euros.

    Está claro que por el precio que salió el tuyo, tu configuración es mejor pero es lo que siempre pasa en el mundo de la informática que un año es muuucho tiempo.

    Las diferencias en autonomía sin embargo no acaban de encajarme. Si bien es cierto que según avanza la tecnología, el harware cada vez necesita menos energía para realizar el mismo trabajo, las diferencias son muy grandes.
    Habría que ver como de eficiente es el i3 Sandy Bridge con respecto al mío ¿podría ser un 30%? añadiendo un 50% más de capacidad en la batería, más o menos puede salir la cuenta, lo que me descuadra todo es que tienes pantalla de 1080p pero supongo que las diferencias de consumo deben ser pequeñas. Por supuesto también entra el uso que se le da, el mío es medio con un poco de música mientras hago alguna tarea y algún que otro vídeo.
    El año pasado, recuerdo que en uno de los pocos sitios que hablaban de este modelo lo criticaban por su gran peso (cierto, pesa bastante) y baja autonomía. Supongo que en Dell se pondrían las pilas ;) para mejorar en este aspecto.

    Yo recomiendo este portátil siempre que puedo. El otro día estaba en la sección de informática del Corte Inglés (sólo curioseando que son un poco careros) y había dos chavales comentando que portátil comprarse, intervine en la conversación por que no tenían mucha idea y estaban un poco perdidos, les recomendé un Asus que había allí pero les dije que la mejor forma de aprovechar cada euro era comprándose el XPS. Al minuto de estar hablando empecé a sonarme mal a mi mismo ¡joder parecía un comercial de Dell! jajaja.
    Es lo que tiene estar plenamente satisfecho con un producto.

    ResponderEliminar
  23. David de tu comentario anterior me olvidé comentar que tenías razón respecto que no hablé de la cámara ni del micro, la verdad no lo hice porque no lo había (ni la he) usado. Gracias por aportar el dato.

    Efectivamente, cada uno compra en el momento que lo necesita, y en informática comparar con 1 año de diferencia es comparar dos mundos.

    La pantalla de 1080p en sí creo que debe consumir sólo un poco más que la 768p por ser ambas de retroiluminación Led, pero también hay que añadir el consumo gráfico de tener que calcular más píxeles, todo suma dando un mayor consumo en el caso de 1080p.

    El uso que hago yo es mayoritariamente de escritorio, navegación, publicación, y programación; también visionado de vídeos y algo de edición fotográfica. Con un uso así he hecho varias sesiones de 6 horas hasta agotar la batería. Me sorprendió la autonomía de forma favorable.

    jeje ese sentimiento de comercial también lo tengo, pero como siempre digo yo no sé vender motos, vendo satisfacción de un buen producto como tú comentas.

    PD: Aprovecho para comentarte que actualices tus favoritos, ayer compré un dominio para él y mejor usar su nueva dirección DisfrutaDelCastigo.com , el mayor problema que tuve es que se perdieron los +1 que había recibido en todas las entradas :( si me habías dado alguno te agradezco que vuelvas a pulsarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Experiencia con Fitbit Versa 4 y Sense 2

Llevo desde el minuto uno de su lanzamiento con un Fitbit Versa 4 y un Fitbit Sense 2 puestos. ¿Al mismo tiempo? Pues no sería la primera vez que llevo un reloj en cada muñeca a la vez, para analizarlos y compararlos. Después de años de experiencia usando smartwatches Fitbit, ahora con estos nuevos relojes llega la hora H, o la hora F de Fitbit, o la hora C de Castigo, de analizar, comparar, y contar mi experiencia con el Sense 2 y Versa 4.