martes, 18 de octubre de 2011

Problemas SSD OCZ solucionados

La última generación de SSDs de OCZ ha tenido durante estos 6 meses desde su lanzamiento una gran controversia por ocasionar una serie de problemas a gran parte de sus usuarios; estos problemas se manifiestan también en otros modelos de SSDs de distintos fabricantes, todos ellos tienen en común que ensamblan una controladora SandForce de la serie 2000, en concreto la serie SF-2200, y como ejemplo particular la que monta el OCZ Vertex 3 una SF-2281. No está demostrado que el problema sea puramente de la controladora, y seguramente la causa es más bien la combinación entre ella, el resto de componentes del SSD y sobre todo del Firmware empleado.



Cuando realicé el análisis al SSD OCZ Vertex 3 no traté este asunto para no extender más la entrada (ya fue un castigo duro) y porque no quería crear alarmismo en una publicación que tenía también intención didáctica sobre la tecnología SSD. Los problemas de inestabilidades más comunes que se manifiestan son los siguientes:
  • BSOD (conocido como pantallazo azul en Windows) que se producía en algunas ocasiones después de recuperarse el sistema de un modo de ahorro de energía.
  • BSOD producido aleatoriamente cuando tenemos el SSD instalado como unidad principal con el sistema operativo en él.
  • Congelación o parones en el sistema de forma casual.
  • La no detección o desaparición de la unidad SSD en la BIOS.




En mi caso particular, de todos esos problemas, sólo experimenté algunos pantallazos azules debidos a la primera de esas causas. Lo solucioné desactivando las opciones de ahorro de energía en Windows (PCI Express → Administración de energía del estado de vínculos → Configuración: Desactivar; Suspender → Suspender tras → Configuración: Nunca; Disco Duro → Apagar disco duro tras → Configuración: Nunca); y desde hace meses no he vuelto a tener ningún BSOD ni problema de ningún tipo. Aunque hay que tener presente las características de mi entorno, las cuales detallé en la entrada del análisis, y que resumo en no tener el sistema operativo instalado en este SSD y además usar una placa base con chipset X58.

La solución a los problemas ha llegado
Hoy OCZ ha presentado una nueva versión de Firmware, la 2.15, para sus SSDs de última generación como el Vertex 3 y Agility 3, donde anuncia que han resuelto de forma definitiva todos estos problemas.

El firmware se encuentra disponible para su descarga en la web oficial, y la actualización a esta nueva versión se realiza mediante una utilidad que OCZ suministra llamada OCZ Toolbox. Esta utilidad tiene fuertes restricciones para poderla ejecutar desde Windows, o mejor dicho, sus requisitos son demasiado exigentes para que realmente pueda llevar a cabo la actualización de firmware. Si tienes el SSD como unidad de arranque (la mayoría de usuarios), o no tienes en la BIOS el SATA configurado en modo AHCI (aunque deberías tenerlo), o si tienes los drivers AHCI de Intel instalados, en cualquiera de esas situaciones no podrás actualizar el firmware con la utilidad OCZ Toolbox.

Otra forma de actualizar el firmware, eliminando estas restricciones de la utilidad Toolbox, es emplear un CD o USB arrancable (bootable) cuyo archivo de imagen ISO nos facilita también OCZ. El enlace para descargar este archivo (un Live CD Linux customizado por OCZ) se encuentra aquí, por si cambiase el archivo de nombre o ubicación, pongo el hilo del foro OCZ (es en inglés) de donde obtenerlo. Basta con grabar este archivo ISO que hemos descargado, en un CD con cualquier aplicación que tengamos instalada o empleando la utilidad ImgBurn; o bien, grabar esta ISO en un pendrive USB con alguna utilidad que lo prepare para ser arrancable, como por ejemplo la aplicación Universal USB Installer (al ejecutar esta utilidad seleccionar la opción de "Try Unlisted Linux ISO (New Syslinux)", que si no la cambian de sitio es la última opción de la lista desplegable).

Una observación adicional, si la versión de firmware que tenemos en nuestro OCZ es la 2.02 deberemos ejecutar el proceso dos veces, es decir, arrancamos con el CD o USB (descargado según el párrafo anterior de OCZ) y ejecutamos la utilidad incorporada de actualización de firmware, esto nos pasará la unidad a la versión de firmware 2.06 (o 2.08). Después de esta actualización, volvemos a reiniciar de nuevo el ordenador con el CD o USB, y repetimos el mismo paso, esta vez la utilidad de actualización nos pondrá ya el último firmware disponible versión 2.15 que corrige los problemas mencionados.


Como he comentado no tengo desde hace meses ningún problema con el Vertex 3, pero igualmente tengo todo preparado para actualizarlo a esta nueva versión de firmware, porque además de corregir los errores, incluye también mejoras en la fiabilidad y estabilidad general. Si la actualización de firmware funciona como debiera, aquí terminará este castigo, pero si algo fallase volveré para contarlo editando un nuevo apartado. Recordad siempre de hacer una copia de seguridad de los datos importantes antes de realizar la actualización de firmware.

Ver todos los castigos sobre Mundo SSD
Twitter: @dPunisher1337