sábado, 10 de enero de 2015

PC Gamer 2015

Sin intención de renovar el equipo, pues todavía me quitaba el hipo el pequeño Minimax (mi PC Gamer 2014), el gusanillo ruge y la cosa surge.

PC Gamer 2015 mantiene el alma del anterior. Consiste en un cambio estético, la puesta al día de los componentes, y la incorporación de una novedad tecnológica.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, así que después de Minimax os presento a Minimax 3.

PC Gamer 2015 - Minimax3 by dPunisher



LA CAJA
El concepto de Minimax es mínima presencia, máxima potencia, hermosa apariencia, y no hay caja que encaje mejor en esa expresión que la NCASE M1.

NCASE M1 - Minimax3 by dPunisher

Por lo tanto, la caja elegida para PC Gamer 2015 es la misma que para el 2014 pero en esta ocasión cambiando el negro por el color plateado. Si anteriormente puse la plata en la negra, ahora espero no ponerme negro con la plata. Tras un par de meses con la plateada, puedo afirmar fuera del efecto novedad, que la caja NCASE M1 es más bonita (si cabe) en plata.

NCASE M1 - Minimax 3 by dPunisher

No es diferente a la anterior sólo por su color, sino que ésta es una ligera revisión de la caja inicial, con algunas mejoras y sugerencias de los usuarios aplicadas.

La caja inicial fabricada por crowdfunding es la NCASE M1 V1 (Agosto/2013), esta es la M1 V2 (Mayo/2014), y recientemente han fabricado una tercera tirada M1 V3 (Noviembre/2014). Estas son las diferencias entre las versiones de la caja:

NCASE M1 revisiones V1 - V2 - V3 ligeras diferencias

La belleza está en el interior, en el interior de la habitación donde se halle esta belleza exterior.

NCASE M1 - Minimax 3 by dPunish3r


LOS PIES
Observando la parte baja de la caja se ven sus patas que no son plata. No quedan mal, pero las prefería en plateado.

NCASE M1 feet - Minimax 3 by dPunisher

Compré unos pies de aluminio y puse al ayudante a cambiar las patas de la caja.

NCASE M1 feet - Minimax 3 by dPunisher

Un avance del resultado para mostrar un pie de cada tipo y comparar como quedan. Además del color está la diferencia en el acabado, aluminio en lugar de plástico.

NCASE M1 silver feet - Minimax3 by dPunisher


LA FUENTE
Esta caja por sus reducidas dimensiones tiene unas restricciones en el tamaño físico de la fuente de alimentación. Es posible montar una fuente estándar de tamaño ATX siempre que no necesitemos instalar una tarjeta gráfica larga, sino necesitaremos una fuente de tamaño reducido con factor de forma SFX.

Con la reciente tendencia a lanzar un modelo potente de tarjeta gráfica en versión de longitud reducida (como la GTX 970 OC), no es incompatible montar una fuente ATX dentro de una NCASE M1 orientada a ser PC gamer, si la acompañamos con una gráfica corta, referidas como tarjeta gráfica ITX. Las ventajas de una fuente ATX frente una SFX son: muchas más opciones donde elegir, que son más económicas, y sobre todo, que son más silenciosas.

En mi caso, continúo con el formato SFX pues la gráfica que montaré es de tamaño largo, y también preveo que lo será su sucesora, porque las gráficas de gama entusiasta (necesarias para jugar a resolución 4K) lo seguirán siendo a medio plazo.

SilverStone SX600-G SFX - Minimax3 by dPunisher

La fuente SFX elegida es la más potente que existe en la actualidad, el nuevo modelo de SilverStone SST-SX600-G, con 600W reales en el raíl de +12V, una bestia para su tamaño. En Minimax1 monté su antecesora de 450W y demostré que su potencia es suficiente, pero la ventaja importante del modelo de 600W es que es más silenciosa.

Mini fuente instalada en mini caja, mini Punisher se asoma, y todo se suma en la construcción de Minimax3.

SilverStone SX600-G SFX - Minimax3 by dPunisher

Por el lado de su ventilador, la fuente viene con cuatro pegatinas blancas rompe-estética que bien se las podrían ahorrar. Como se aprecia en la foto inferior, eliminé todas ellas excepto la que se pierde la garantía si se extrae, la cual pinté con rotulador negro permanente.

SilverStone SX600-G SFX - Minimax3 by dPunisher


LA CAJA BLANCA
Después de la pequeña caja plata, aparece esta pequeña caja blanca donde se esconde otro de los componentes importantes de Minimax 3.

PC Gamer 2015 - Minimax3 by dPunisher

El intrépido abre la misteriosa caja y descubre la sorpresa almacenada en su interior.

Samsung SSD XP941 512GB

Realiza una acrobacia y la carga a sus espaldas para mostrarla al completo, pero... ¿qué es eso?

Samsung SSD XP941 512GB

No, no se trata de un toque retro al PC Gamer 2015, colocándole un módulo SIMM de memoria de los años 80. Más bien todo lo contrario, es la mayor novedad tecnológica de Minimax 3, y se trata de su unidad de almacenamiento principal, el SSD M.2 PCIe:

SSD Samsung XP941 512 GB
Los SSDs M.2 PCIe son el futuro inmediato en la evolución del rendimiento en los dispositivos de almacenamiento. Su base sigue siendo la memoria flash, por eso son SSD, pero cambian dos aspectos respecto los populares SSD actuales: el conector y el protocolo de conexión. M.2 es la interfaz de conexión física (el conector ya no es tipo SATA), y PCIe es el protocolo óptimo empleado para el acceso a los datos (deja de ser protocolo SATA 3.0 y se rompe el límite real de 550 MB/s).

El Samsung XP941 de 512GB es el SSD más rápido que podemos montar en la actualidad, aunque su precio todavía lleva el sello de primicia. Una alternativa a mitad de precio es su versión de 256GB, que ofrece un rendimiento inferior pero superior a cualquier SSD SATA 6 Gbps.

Hay matices y consideraciones a tener en cuenta antes de hacerse con un SSD M.2, pero no quiero extenderme más en este castigo, mi intención es dedicarle uno específico. Eso sí, no se me ocurriría avanzar al siguiente apartado sin mostrar al menos el resultado de un benchmark:

AS SSD Benchmark - Samsung SSD XP941 512GB

En la siguiente foto, detrás del pequeño Punisher, se ve el SSD M.2 ya colocado en la placa base.

Asus ROG Impact VII - Minimax3 by dPunisher


LA PLACA BASE
Minimax 3 es un equipo SFF (Small Form Factor) montado en una caja diseñada para placas base de tamaño Mini-ITX. Eso reduce notablemente el abanico de candidatas, la elegida es la Asus Impact VII, considerada la mejor y más completa placa base en formato Mini-ITX.

Asus ROG Impact VII - Minimax3 by dPunisher


LA MEMORIA RAM
Las placas Mini-ITX incorporan dos zócalos para la memoria RAM, hay que escoger entonces un kit dual channel. Lo buscaba de 16 GB y 2400 MHz, y las elegidas fueron las G.Skill Ares F3-2400C11D-16GAB, por la fiabilidad de la marca, por ser módulos de bajo perfil y por su estética azul (pista de lo que vendrá).

GSkill Ares F3-2400C11D-16GAB - Minimax3 by dPunisher


LA CPU
No hay misterio, el mejor procesador actual para socket LGA 1150 es el Intel Core i7-4790K. Una bestia que funciona de serie a 4 GHz y sube hasta los 4,4 GHz con su Turbo. Esta CPU vuelve sensatamente innecesaria la práctica de mi querido overclock.

Mini-ITX Gaming PC SFF - Minimax 3 by dPunisher


LA PLACA AZUL
Para Minimax 3 la idea estética del equipo la tenía clara, nunca mejor dicho pues la base era utilizar el plateado y blanco, pero quería un color de contraste y el elegido fue el azul.

EK-FC780 GTX Backplate blue - Minimax3 by dPunisher

Antes de decidirme por un color, analicé las posibilidades de conseguir los detalles y accesorios en dicho color. Una de las dificultades era el vestido para la tarjeta gráfica, pero encontré este backplate (placa posterior) que era estéticamente ideal para mis intenciones.

EK-FC780 GTX Backplate blue - Minimax3 by dPunisher

Es completamente de aluminio anodizado y luce una gran calidad de fabricación, de la respetada y especializada marca en soluciones de refrigeración líquida EK Water Blocks.

EK-FC780 GTX Backplate blue - Minimax3 by dPunisher

Y la siguiente foto descubre los próximos detalles en azul.

EK-FC780 GTX Backplate blue - Minimax3 by dPunisher


LOS CABLES DE LA FUENTE
Los cables enfundados (sleeved) son un clásico que no pueden faltar en un PC entusiasta. Para los cables de alimentación que muestra la foto, que son los de la placa base (ATX 24 pines y EPS 8 pines), seleccioné el enfundado de MDPC-X con el tono Aquamarine blue MKII, que me encajaba a la perfección con la tonalidad azul deseada.

MDPC sleeve by IceModZ - Minimax3 by dPunisher

Me planteé realizar yo el sleeving (acción de enfundar los cables), pero conlleva demasiado tiempo y preferí encargarlo a IceModZ. Los cables están hechos a medida según mis indicaciones, y el resultado del trabajo es bueno pero no excelente para un perfeccionista. No quiero confundir con mi valoración tiquismiquis, es un producto de calidad (cables y fundas), elaborado de forma artesanal, y el trato de IceModZ fue muy bueno, y eficiente ante una incidencia en mi pedido, así que lo recomendaría.

MDPC sleeve by IceModZ - Minimax3 by dPunisher

En la foto superior aparece otro elemento nuevo en el suelo de la caja...


LOS VENTILADORES DE LA CAJA
Tenía ya comprados varios ventiladores para el proyecto Minimax3 cuando aparecieron en el mercado unos nuevos modelos de SilverStone que parecían hechos a medida de mis intenciones, ideales. y los adquirí.

SilverStone FQ122 - Minimax3 by dPunisher

En el suelo de la caja, soplando aire hacia el interior (funcionamiento intake), monté dos ventiladores de 120mm SilverStone FQ122. Calidad, buenas prestaciones, y la estética perfecta.

Mini-ITX Gaming PC SFF - Minimax3 by dPunisher


LA GRÁFICA
La tarjeta gráfica de Minimax3 continúa siendo la GTX TITAN BLACK 6 GB que mostré en el Update 1 de Minimax1, con ella juego perfectamente a la resolución 4K.

GTX Titan Black with backplate - Minimax3 by dPunisher

Colocar este backplate en la gráfica no fue algo directo, ya que está diseñado para instalarse junto un bloque de refrigeración líquida EK, y no para usarlo suelto en una gráfica refrigerada por aire.

GTX Titan Black with backplate - Minimax3 by dPunisher


EL DISIPADOR Y SUS VENTILADORES
Por mis cantos en los últimos conciertos, el disipador que he preferido para el procesador causará desconcierto a más de uno. Alguno pensará ¿no es mejor una refrigeración líquida todo en uno? La respuesta general es no y la precisa es depende.

Mi regla ha sido instalar un sistema de refrigeración que rinda suficiente para mantener al procesador en unas temperaturas seguras y que sea lo más silencioso posible. Todo grado que queramos rebajar esa temperatura segura, implicará aumentar el ruido que vamos a escuchar. Y la CPU no tiene sentimientos, en cambio, los oídos sienten y el descanso de la cabeza se resiente.

Noctua NH-C14 - Minimax3 by dPunisher

He optado por una refrigeración por aire frente una refrigeración líquida por tres razones: para reducir la sonoridad del equipo, por la estética interior deseada, y por ir a contracorriente de la moda. Se reduce la sonoridad porque utilizando el mismo número de ventiladores (a las mismas revoluciones) en ambas soluciones, con el disipador por aire eliminamos de la ecuación el ruido producido por la bomba.

Noctua NH-C14 - Minimax3 by dPunisher

El disipador instalado es el Noctua NH-C14, potente, versátil, y de lo más grande que podemos montar en esta pequeña caja.

Noctua NH-C14 - Minimax3 by dPunisher

Los ventiladores que decidí colocarle son de la misma familia que los de la caja, este es la versión de 140mm, el nuevo modelo SilverStone FQ141

SilverStone FQ141 - Minimax3 by dPunisher

El disipador admite hasta dos ventiladores de 140mm pero sólo el exterior es viable de instalar en el espacio de esta caja; sin embargo uno de 120mm en la parte inferior es factible colocarlo si hemos utilizado memorias de perfil bajo.

De ventilador inferior coloqué un SilverStone FQ121, ascendiente del FQ122, que había comprado previo a la disponibilidad de estos últimos. Es bastante laborioso instalar todo el conjunto en tan poco espacio para maniobrar. En la siguiente foto muestro el sándwich resultante a vista de pájaro.

Mini-ITX Gaming PC SFF - Minimax3 by dPunisher


EL ALMACENAMIENTO SECUNDARIO
De unidad secundaria monté el SSD Samsung 840 EVO de 1 TB. Es el dispositivo de almacenamiento segundo que no segundón, pues está entre los SSD SATA de mayor rendimiento. Junto con la gráfica son los dos únicos componentes reutilizados del PC anterior Minimax 1.

SSD 840 EVO 1TB - NCASE M1 Mini-ITX

El cable de datos SATA azul es el modelo de SilverStone CP11, es un cable ultra delgado y con los conectores de perfil bajo.

SSD 840 EVO 1TB - NCASE M1 Mini-ITX


LOS CABLES DE LA GRÁFICA
Los cables de la fuente dedicados a alimentar la gráfica, PCIe 8 pines y PCIe 6 pines, los encargué en blanco para armonizar los colores de cables y ventiladores.

PSU custom cables - sleeve and un-sleeve by IceModZ - Minimax3 by dPunisher

Además preferí que no fueran enfundados (cables un-sleeved) para aumentar el contraste visual con los azules.

PSU custom cables - sleeve and un-sleeve by IceModZ - Minimax3 by dPunisher


EL MONTAJE COMPLETADO
Unas horas y algunos improperios después, todos los componentes del PC Gamer 2015 se encontraban ensamblados dentro de la pequeña caja.

Mini-ITX Gaming PC SFF - Minimax3 by dPunisher

Coloqué tres de los cuatro paneles plateados de la caja para a continuación proceder a testearlo.

PC Gamer 2015 - Minimax3 by dPunisher

El primer encendido de Minimax 3 fue satisfactorio, todo estaba bien conectado y funcionaba perfectamente.

PC Gamer 2015 - Minimax3 by dPunisher


LA TAZA
No sé si tendrá que ver el beber en esta taza, menos mal que no es de color mostaza, blanca interior y de exterior azulada, o contiene algún combinado que el entendimiento abrasa. El caso es que un día en casa un pensamiento amenaza, combinas en blanco y azul ¡pues toma dos tazas!

NCASE Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher

Y decidí que todos los cables exteriores que van conectados al PC fueran también blancos o azules. En la siguiente foto muestro el cable de alimentación en blanco y el cable USB para el teclado en azul.

azul y blanco, white and blue cables  - Minimax3 by dPunisher

El interior es blanco y azul porque del exterior entran conexiones en blanco y azul, y otras fantasías en demasía.

PC Gamer 2015 - Minimax3 by dPunisher


EL ESCRITORIO DE DÍA
Al alba, el sol alumbra Minimax3 y medio oculta en la penumbra.

Se pueden apreciar todos los cables externos conectados, en azul los de entrada de datos, teclado y red; y el resto de cables en blanco, alimentación, óptico, periférico, y DisplayPort para el monitor.

PC Gamer 2015 Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher

Un apartado que no he comentado: LOS FILTROS. Todos los ventiladores están montados en aspiración, es decir, tomando aire o intake, por lo que es conveniente ponerles filtros anti-polvo. Tanto en los ventiladores del suelo de la caja, como en el panel de la fuente de alimentación, y en el panel lateral del disipador (que vemos en la foto), instalé los filtros antipolvo de gran calidad de DEMCiflex, que ya comenté en el Update 1 de Minimax 1, pero en esta ocasión los compré todos en plateado y con la malla en blanco.

DEMCiflex fan filters - Minimax3 by dPunisher

Últimas fotos antes de colocar el panel lateral de la caja y esconder su interior.

PC Gamer 2015 Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher

Para, para, pero ese teclado no es "la naranja mecánica" que vimos en el desfile de teclados, y ese ratón tampoco es el que tenías. Cierto, no fue un toma dos tazas, sino tres tazas, tenía que combinar también LOS PERIFÉRICOS.

PC Gamer 2015 Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher

El teclado es el mismo pero le cambié los capuchones a las teclas. La función del azul es resaltar y resalté las teclas de función, el resto en gris, y para el Escape me quedé en blanco, que era un color válido.

WASD Keyboards - by dPunisher

El ratón es el SteelSeries Sensei, el mismo que tenía porque funciona de maravilla, pero este es en color plateado y el otro era la versión Fnatic.

WASD Keyboards - by dPunisher

Unas fotos finales de día:

PC Gamer 2015 Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher

PC Gamer 2015 Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher

PC Gamer 2015 Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher



EL ESCRITORIO DE NOCHE
Y unas fotos finales de noche:

PC Gamer 2015 Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher

PC Gamer 2015 Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher

PC Gamer 2015 Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher


LAS ESPECIFICACIONES COMPLETAS
PC Gamer 2015 - Minimax 3
  • Caja: NCASE M1 V2 silver (precio)
  • Pies caja: Kit 4 x 40mm aluminio (precio)
  • Placa base: ROG Asus Maximus VII Impact (precio)
  • Procesador: Intel Core i7-4790K 4000 MHz (precio)
  • Disipador: Noctua NH-C14 (precio)
  • Ventilador disipador: 1 x 140mm SilverStone FQ141 (precio)
  • Ventilador disipador: 1 x 120mm SilverStone FQ121 (precio)
  • Pasta térmica: Gelid Extreme TC-GC-03-A (precio)
  • Memoria: 16 GB 2400 MHz G.Skill Ares F3-2400C11D-16GAB (precio)
  • Tarjeta gráfica: MSI GTX Titan Black 6GB (precio)
  • Backplate gráfica: EK-FC780 GTX Ti backplate blue (precio)
  • Almacenamiento: SSD M.2 Samsung XP941 512GB (precio)
  • Almacenamiento: SSD Samsung 840 EVO 1TB (precio)
  • Fuente alimentación: SilverStone SX600-G 600W SFX (precio)
  • Ventilador caja: 2 x 120mm SilverStone FQ122 (precio)
  • Filtros antipolvo: 5 x 120mm DEMCiflex square filter silver/white (precio)
  • Cables fuente: 2 x MDPC-X sleeve + 2 x unsleeve IceModZ custom (precio)
  • Cable SATA: SilverStone CP11 300mm blue (precio)
  • Cable corriente: Oehlbach Powercord C13 1,5m white (precio)
  • Cable USB teclado: Belkin F2CU012BT 2m blue (precio)
  • Cable DisplayPort: StarTech MDP2DPMM1MW mini DP 1.2 1m blanco (precio)
  • Cable audio óptico: Vivanco CC A 15 T Toslink 1,5m blanco (precio)
  • Cable USB periférico: Hama USB-A/USB Mini-B 1,8m blanco (precio)
  • Cable red: Cables To Go CAT6 1m azul (precio)


EL FINAL
¿Para qué tantos detalles por dentro si quedan ocultos?
Para que cuando se desvista tenga un aspecto de revista y no sea sólo un falso bonito a la vista. Otra posibilidad es que me haya contratado para crearle una urbanización... si es cierto eso de que el diablo habita en los detalles.

Así es Minimax3, bestia por dentro, bella por fuera. Un pequeño diablo de apariencia angelical.

PC Gamer 2015 Mini-ITX - Minimax3 by dPunisher

Minimax 3 - Tú 0, mientras no comentes, compartas, o pulses +1.

Ver todos los castigos sobre PC Gamer
Twitter: @dPunisher1337