Ir al contenido principal

Minimax Update 1 (PC Gamer 2014)

8 millones de píxeles es superpoblación para una tarjeta con una superficie de 3 GB de memoria gráfica, hablando desde el terreno de juego de los 4K. Es la conclusión a la que llegué tras analizar a fondo un contratiempo, y contra un tiempo de espera decidí que, era indispensable reemplazar de inmediato la tarjeta gráfica de Minimax, nombre en clave del PC Gamer 2014, por una de igual potencia pero con mayor cantidad de memoria.

El cambio de tarjeta gráfica llega de forma prematura, y ya que desmonta mis planes, yo desmonto los planos de Minimax para realizar una pequeña actualización de varias de sus partes. Salvo la mencionada gráfica, el resto de componentes están a salvo de ser relevados en esta ocasión, sólo son los complementos adicionales los sustituidos.

En piezas empieza la intervención de la primera actualización cuando termina la introducción del castigo al que digo: Minimax Update 1.

PC Gamer 2014 Update 1

DESVESTIR

El equipo se tiene que desarmar casi al completo, un completo no pero un striptease con clase sí nos ofrecerá. A continuación una buena sesión de fotos del proceso de despiece del PC SFF Minimax en su estado actual, donde iré comentando qué pretendo mejorar con este Update 1.

Pectorales y abdominales bien marcados, aunque todos ellos serán cambiados.
Minimax es PC Gamer 2014 SFF


De espalda está cuadrado. Una de las mejoras que realizaré, consiste en reducir el polvo que aspira la fuente de alimentación por su ventilador. En la foto he dejado la muestra del polvo que había en la rejilla de la misma, sólo tres semanas después de haberlo limpiado, y obviamente, hay otra parte de polvo que se habrá colado dentro de la fuente, esto es nunca positivo, siempre negativo.
PC Gamer 2014 SFF en caja NCASE M1


Otro objetivo, relacionado con el anterior, es reducir drásticamente la aspiración del polvo producida por estos dos ventiladores ubicados en el suelo de la caja, los cuales introducen aire y no disponen de un filtro antipolvo. Vemos que para fetiche sus pies que mantiene fetén.
Suelo caja Mini-ITX NCASE M1


En la cabeza, duro de mollera, no le entra nada más. El cambio apreciable aquí será estético, pretendo eliminar todos esos colores que se ven (amarillo, naranja, rojo) de los cables, también esa brida naranja que utilicé, para conseguir que su estética interior sea uniforme y mayoritariamente negra.
Parte superior destapada caja Mini-ITX NCASE M1


Del interior de su cara no tocaré nada.
Frontal al descubierto, caja Mini-ITX NCASE M1


Que la siguiente foto está repetida con la primera, de eso nada, tienes vista cansada o pantalla desaseada con más polvo que el visible aquí, en el filtro del ventilador derecho (acumulado en tan sólo dos semanas). Estos ventiladores acoplados en el radiador Corsair H100i, introducen aire aspirando, y en consecuencia introducen excesivo polvo, los filtros antipolvo empleados son los incluidos en la caja NCASE M1, también mejoraré este aspecto.
PC Gamer 2014 - Caja Mini-ITX NCASE M1


Empiece lo más gore del despiece, ya se vislumbra sus entrañas.
Corsair H100i en Mini-ITX NCASE M1


Muchos órganos para tan poco cuerpo de casa, eso sí mucho músculo y poca grasa.
Corsair H100i en Mini-ITX NCASE M1


Otro objetivo de la actualización Update 1 es reducir en número, en grosor, y en colorido, sus arterias, es decir, sustituir los cables de la fuente de alimentación.
Corsair H100i en Mini-ITX NCASE M1


En la siguiente foto se aprecian zonas en el radiador con una capa (superficial) de polvo, esa es la cantidad que se ha acumulado desde que monté el equipo, es decir, en poco más de 3 meses de uso.
PC Gamer 2014, SFF Mini-ITX


Su músculo gráfico ha sido extirpado.Queda solamente pendiente extraer los ventiladores del suelo de la caja y todos los cables de la fuente de alimentación.
PC Gamer 2014, SFF Mini-ITX


Y llegamos a la foto final de su striptease integral, así ya puedo integrar las piezas y complementos que reemplazaré.
PC Gamer 2014, SFF Mini-ITX


No, no es el emoticono de Minimax, es la buena práctica de apuntar dónde va cada tornillo cuando desmontamos algo. Aunque el inconveniente de hacerlo es que no aumentaremos nuestra colección de tornillos, ya que no nos sobrará ninguno al volver a montar el aparato.
¿Emoticono de Minimax?

MIRAR SUS PARTES

Voy por partes, en este apartado voy a presentar las nuevas partes, que compararé con las viejas partes justificando por qué las reemplazo. Son las partes contratantes de la primera actualización.

GTX TITAN Black

La GTX 780 Ti de 3 GB se despide por falta de memoria para la resolución 4K, su lugar lo ocupará la hermana mayor GTX TITAN Black de 6 GB. Recuerdo que la potencia gráfica para juegos es idéntica en ambas tarjetas, y sólo es la cantidad de VRAM la razón del cambio.

En la foto inferior aparezco probando las tarjetas gráficas de una forma diferente, tumbado encima de ellas, son realmente un colchón de lujo.
GTX TITAN Black vs GTX 780 Ti


La GTX Titan Black tiene idéntica apariencia y aspecto físico que la GTX 780 Ti, sólo se distinguen visualmente por el grabado del nombre del modelo.
GTX TITAN Black vs GTX 780 Ti


En su reverso queda latente, una vez más, que hasta en una tarjeta gráfica de 1K, escatiman la miseria que les costaría instalar de serie un backplate en condiciones (estéticamente hablando), como el que vemos a la izquierda que monté en la 780 Ti. Además es un aspecto que esconden, no veréis en ninguna web oficial de los ensambladores, fotos de las tarjetas por su parte posterior de lo horribles que son.
GTX TITAN Black vs GTX 780 Ti

NoiseBlocker NB-eLoop B12-P

Aun estando bastante satisfecho con el rendimiento y sonoridad de los ventiladores que trae de serie el disipador Corsair H100i, tenía ganas de probar los ventiladores NoiseBlocker NB-eLoop B12-P, los cuales reciben muy buenas críticas.

Se aprecia su calidad de fabricación y características de innovación, además su estética me agrada bastante.
Ventilador NoiseBlocker NB-eLoop B12-P


Los dos ventiladores irán ubicados en el radiador del disipador H100i, la intención de este cambio es principalmente reducir la sonoridad del equipo, en segundo lugar aumentar el rendimiento de refrigeración (por si realizo un futuro overclock a la CPU), y por último dos motivos más, por estética y por experimentar con ellos.
Ventilador NoiseBlocker NB-eLoop B12-P

Scythe Slip Stream Slim SY1212SL12H

Los dos ventiladores de caja, instalados en el suelo de la NCASE M1, que utilicé para el montaje inicial de Minimax fueron los SilverStone Air Penetrator, de los cuales quedo también contento con su sonoridad y refrigeración.

Pero como se puede apreciar en varias fotos del apartado anterior, la separación entre los ventiladores y la tarjeta gráfica es milimétrica, natural debido a las pequeñas dimensiones de la caja (por su diseño) pero también al grosor del ventilador, siendo por este último flanco donde quería atacar el asunto.

Estos ventiladores introducen aire en la caja (funcionamiento intake), de hecho todos los ventiladores los monté así, no hay ninguno extrayendo aire caliente de la caja (funcionando en exhaust), ya conté que buscaba el diseño de refrigeración con presión positiva de aire en la caja.

El problema de esa casi nula distancia, entre los ventiladores soplando y la tarjeta gráfica, es que el aire rebota y llega de nuevo al ventilador, produciendo turbulencias y aumentando la sonoridad.

De los dos, el ventilador de la derecha queda situado a la altura del ventilador de la gráfica, creando un flujo de aire fresco proveniente del exterior que va directo a refrigerar la gráfica, pues el ventilador de esta aspira. El otro ventilador, a la izquierda, choca contra el cuerpo de la gráfica sin aportarle apenas refrigeración, pero su función es, junto al otro, crear un flujo de aire en el interior de la caja que va desde la entrada por el suelo hasta la salida por las aberturas de la rejilla del panel superior de la caja.

Características de los ventiladores Scythe Slip Stream 120 mm Slim.
Scythe Slip Stream Slim SY1212SL12H


Los ventiladores típicos de 12 cm (120 mm) son de un grosor de 25 mm (ejemplo a la izquierda en la foto inferior), y la única alternativa con menos grosor que existe son los Scythe Slip Stream Slim, con 12mm (a la derecha en la foto), que es la mitad del grueso habitual. El del enlace es el modelo que yo compré, SY1212SL12H a 2000 rpm, pero hay las variantes SY1212SL12M 1600 rpm y otra aún más silenciosa SY1212SL12L 1200 rpm. Estos ventiladores los he conectado usando un cable con resistencia, un reductor del voltaje, para bajar esas 2000 revoluciones del ventilador y moderar su sonoridad.
Ventilador Scythe Slip Stream Slim SY1212SL12H

DEMCiflex

A lo largo del castigo he ido haciendo referencia a los filtros de los ventiladores, y al maldito polvo que tanto gusta pegarlo pero tan poco que se pegue, pues otra parte renovada en esta actualización son los filtro antipolvo.

Para los dos ventiladores (ahora los Scythe Slim) de la caja y para el ventilador de la fuente de alimentación (SilverStone ST45SF-G V2) donde no tenía filtros colocados en el montaje inicial, he colocado unos filtros de alta calidad del fabricante DEMCiflex. Y para los dos ventiladores (NoiseBlocker NB-eLoop) del radiador, donde utilicé los filtros que traía de serie la caja NCASE M1, los he reemplazado también por unos DEMCiflex diseñados específicamente para la NCASE M1.

Estos filtros antipolvo están formados por una red con una malla muy densa, evitando sobre todo que se cuele polvo en el interior, y reduciendo además el sonido que percibiremos de los ventiladores, pero en contra, también disminuirá el caudal de aire que entrará en la caja.

Su sistema de fijación es magnético, los filtros incluyen unas tiras magnéticas en forma de pegatinas para sujetarlos, un sistema práctico y cómodo (sin tornillos) para retirarlos periódicamente para su limpieza. Los filtros se pueden adquirir para ventiladores estándar de 120 mm y también de 140 mm, realmente valen lo que cuestan.

A la izquierda el ventilador y filtro inicial con fijación por tornillos, y a la derecha el nuevo ventilador y filtro con fijación por imán empleados en el Update 1. Ampliando la foto se aprecia la abismal diferencia entre ambas mallas de los filtro antipolvo.
Filtro antipolvo para ventiladores DEMCiflex


En la siguiente foto muestro el ventilador nuevo comparado con ambos filtros, el incluido con la caja NCASE y el DEMCiflex que le instalaré. También podemos observar a mi mini yo indignado, quejándose para que espabile con tanta foto y vayamos a probar la TITAN en juegos.
Filtro antipolvo para ventiladores DEMCiflex

SilverStone PP05-E

Satisfecho con el rendimiento de la fuente de alimentación SilverStone de pequeñas dimensiones (factor de forma SFX), que con 450W de potencia alimenta perfectamente a Minimax, hay un aspecto que era mejorable en ella, su cableado.

Los cables de serie son típicamente gruesos y poco flexibles, ocupando excesivo del preciado espacio interior de la caja; y también, algo habitual pero horrible es que muestran el multicolor de sus cables internos en los extremos de sus conectores.

SilverStone tiene un kit de cables en el mercado que soluciona todas las críticas del párrafo anterior, la referencia de ese producto es SST-PP05-E. Ya cuando monté Minimax quería comprarlo, pero no pude conseguirlo por aquel entonces en ninguna tienda. Ojo de no confundirlo con un kit más viejo (y diferente) pero con similar nombre o referencia, SST-PP05, éste es el kit de cables que incorpora de serie la fuente de alimentación SilverStone ST45SF-G.

El set de cables es compatible con cualquier fuente modular de SilverStone, advirtiendo que son cables cortos para cajas pequeñas. Buen diseño, alta calidad, muy planos, flexibles, y completamente negros, facilitando la instalación, mejorando la estética, y beneficiando la refrigeración, la compra del PP05-E era imprescindible.
Kit de cables SilverStone PP05-E (SST-PP05-E)


El antes y el después, la diferencia entre enredo y orden se intuye.
SilverStone PSU kit cables: PP05 vs PP05-E

VESTIR

Es el momento de volver a montar el equipo con los cambios del Update 1 presentados. En esta primera foto ya están colocados los ventiladores delgados (slim) en el suelo de la caja y el nuevo cableado de la fuente de alimentación.
Minimax Update 1 en construcción


Ventiladores del disipador instalados, con el conjunto del radiador ya alojado en la caja. Minimax resulta familiar así vestido con esa combinación de colores y estética muy Punisher.
Minimax Update 1 en construcción


La gráfica GTX Titan Black ocupa su lugar.
PC Gamer 2014: formato SFF, placa Mini-ITX, fuente SFX


Se aprecia claramente la distancia ganada entre los ventiladores del suelo de la caja y la gráfica.
Formato SFF, placa Mini-ITX, fuente SFX, todo reducido excepto su potencia


El filtro antipolvo en el ventilador de la fuente de alimentación.
Filtros antipolvo magnéticos DEMCiflex


Los filtros para los ventiladores del suelo de la caja situados por fuera y sujetos por magnetismo, fáciles de acceder y extraer para su limpieza. Y respecto al mini Punisher, no es lo que parece...
Filtros antipolvo magnéticos DEMCiflex


Aquí los nuevos filtros antipolvo en los ventiladores del radiador, ahora simplemente con quitar el lateral de la caja ya podemos despegarlos para su limpieza.
Filtros antipolvo magnéticos DEMCiflex


Todas las nuevas partes afincadas en Minimax, Update 1 completado.
SFF PC Gamer 2014, Minimax by dPunisher


¡Equipo encendido! En el ventilador de la derecha he retirado su filtro para mostrar esas tiras adhesivas, que son las bandas magnéticas por las que se sujeta el filtro.
SFF PC Gamer 2014, Minimax by dPunisher


Celebrando el final del castigo.
SFF PC Gamer 2014, Minimax by dPunisher

RESUMIDO

Más silencio en el exterior,
menos polvo en el interior,
más memoria gráfica avista,
menos color a la vista,
más y menos refrigeración,
es lo que trae el Update 1,
si te gustó, trae el clic al botón +1.


------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. ¿Te extraña que no haya comentarios en este post? Muchos de estos castigos tenían decenas de comentarios.

    Pero Google se los cargó cuando eliminó Google+ y sólo quedaron los comentarios de Blogger anteriores a la etapa Google+.

    ¡Anímate y deja uno!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Experiencia con Fitbit Versa 4 y Sense 2

Llevo desde el minuto uno de su lanzamiento con un Fitbit Versa 4 y un Fitbit Sense 2 puestos. ¿Al mismo tiempo? Pues no sería la primera vez que llevo un reloj en cada muñeca a la vez, para analizarlos y compararlos. Después de años de experiencia usando smartwatches Fitbit, ahora con estos nuevos relojes llega la hora H, o la hora F de Fitbit, o la hora C de Castigo, de analizar, comparar, y contar mi experiencia con el Sense 2 y Versa 4.