sábado, 30 de julio de 2011

Nombre real obligatorio en Google+

Una de las normas que aparece en los términos de uso o condiciones del servicio de la red social de Google+ es la prohibición de utilizar apodos, seudónimos, nicknames como nombre de nuestro perfil, es decir, nos obligan a utilizar nuestro nombre real. Durante estos días Google ha bloqueado o suspendido muchos perfiles de G+ que no cumplían dicha regla; y este hecho ha potenciado el debate sobre si nombre real o apodo en una red social. Mi posición es clara, no estoy para nada de acuerdo con esta regla que obliga al uso del nombre real y a continuación mostraré mis reflexiones al respecto.



Redes sociales Nick vs Name prepare to fight... Fight!

Round 1: Libertad de elección
En mi opinión lo más justo sería que cada uno utilice el nombre de perfil que desee, ya que ambas opciones, nombre o apodo, me parecen exactamente igual de respetables. Con el sentido común en la mente no veo una justificación suficiente para obligar el uso del nombre real; fuera del sentido común por ese interés sí percibo un objetivo de control y de ausencia de privacidad obligada.


Round 2: Valor del nombre de perfil
¿Qué trascendencia tienen el nombre y la foto de perfil? Ninguna. No importan la forma y la apariencia; pero sí otros aspectos más relevantes como el fondo, el conocimiento, la experiencia, la diversión que pueda aportar una persona en una red social. Lo que utilicemos de nombre de perfil y de foto tiene el mismo valor que la ropa que llevamos puesta mientras participamos en esa red social.

Round 3: Personalidad
El nombre real es algo que nos viene impuesto e independientemente de que el nuestro nos guste más o menos, es muy lícito escoger por nosotros mismos un apodo que nos agrade, que nos identifique, y que en muchas ocasiones su elección muestra rasgos del carácter, sólo el hecho de ponernos un apodo ya denota personalidad. ¿Qué pasa si muchos tenemos de nombre real Juan García? Un seudónimo es en la mayoría de casos mejor forma de identificación.

Round 4: Progreso
Los que reniegan rotundamente del uso de un apodo o nickname en las redes sociales no sé qué razones sensatas pueden tener, quizás sea por una mentalidad retrógrada, yo veo su uso como algo absolutamente natural, incluso positivo, ya habéis leído algunas razones. En mi caso particular, no es el más habitual está claro, desde que empecé la carrera de informática (hace 20 años) ya utilicé un nick a diario como todos mis compañeros, son muchos años usando un seudónimo y lo concibo como otra forma más por la cual referirse a mí, concretamente la que yo he escogido.

Round 5: Privacidad
Cada uno puede tener sus motivos o manías para no hacer público su nombre y apellidos reales, este es otro punto más donde entra en juego el uso de un apodo: la privacidad; los conocidos que quieren localizarte en una red social lo pueden hacer sin ningún problema aunque utilices un seudónimo, y los que no lo son si te quieren seguir no lo van hacer por tu nombre o la foto que hayas puesto.


Si estando circulando por Google+ aparece el jefe Google para suspenderme el perfil de G+ ya tengo aquí el escrito para enviarles, el cual se pasarán probablemente y con suerte por el forro de... su traductor. Espero que rectifiquen o ablanden esta política, además no sé cómo pretenden comprobar el nombre real de cada usuario, en mi caso en todos los productos de Google, incluida mi dirección de Gmail, utilizo mi seudónimo pero sigo siendo YO, sigo siendo REAL, y una persona física.

¿Vosotros sois de libertad de elección, obligación al nombre real o de utilización del DNI en el nombre de perfil?

Ver todos los castigos sobre Redes Sociales
Twitter: @dPunisher1337