Ir al contenido principal

Redes sociales nombre o apodo

Una de las normas que aparece en los términos de uso o condiciones del servicio de la red social de Google+ es la prohibición de utilizar apodos, seudónimos, nicknames como nombre de nuestro perfil. Nos obligan a utilizar nuestro nombre real. 

Durante estos días Google ha bloqueado o suspendido muchos perfiles de G+ que no cumplían dicha regla, y este hecho ha potenciado el debate sobre si nombre real o apodo en una red social.


Mi posición es obvia, ya que en este mismo blog escribo con mi seudónimo, e igual estoy en las redes sociales. Así que no estoy para nada de acuerdo con esta regla que obliga al uso del nombre real y a continuación mostraré mis reflexiones al respecto.

Redes sociales Nick vs Name

Prepare to fight... Fight!

Round 1: Libertad de elección

Lo más justo sería que cada uno utilice el nombre de perfil que desee, ya que ambas opciones, nombre o apodo, me parecen exactamente igual de respetables. 

Con el sentido común en la mente no veo una justificación suficiente para obligar el uso del nombre real. Fuera del sentido común, por tanto interés sí percibo un objetivo de control y de ausencia de privacidad obligada.

Round 2: Valor del nombre de perfil

¿Qué trascendencia tienen el nombre y la foto de perfil? Ninguna. 

No importan la forma y la apariencia, pero sí otros aspectos más relevantes como el fondo, el conocimiento, la experiencia, la diversión que pueda aportar una persona en una red social. 

Lo que utilicemos de nombre de perfil y de foto tiene el mismo valor que la ropa que llevamos puesta mientras participamos en esa red social.

Round 3: Personalidad

El nombre real es algo que nos viene impuesto, e independientemente de que el nuestro nos guste más o menos, es muy lícito escoger por nosotros mismos un apodo que nos agrade, que nos identifique.

En muchas ocasiones la elección del nick muestra rasgos del carácter, de hecho sólo el hecho de ponernos un apodo ya denota personalidad. 

¿Qué pasa si muchos tenemos de nombre real Juan García? Un seudónimo es en la mayoría de casos mejor forma de identificación.

Round 4: Progreso

Los que reniegan rotundamente del uso de un apodo o nickname en las redes sociales no sé qué razones sensatas pueden tener, quizás sea por una mentalidad retrógrada, ya que su uso es algo absolutamente natural, incluso positivo, y ya habéis leído algunas razones en los puntos anteriores.

En mi caso particular, que no es el más habitual, desde que empecé la carrera de informática en 1991 (hace 20 años) ya utilicé un nick a diario, al igual que todos mis compañeros. Son muchos años usando un seudónimo y lo concibo como otra forma más por la cual referirse a mí, concretamente la que yo he escogido.

Round 5: Privacidad

Cada uno puede tener sus motivos o manías personales para no hacer públicos su nombre y apellidos reales, y este es otro punto importante más donde entra en juego el uso de un apodo: la privacidad.

Los conocidos que quieran localizarte en una red social lo pueden hacer sin ningún problema aunque utilices un seudónimo. Y los que no te conocen, si te quieren seguir no lo van hacer por tu nombre o la foto que hayas puesto, sino por lo qué haces y compartes.

Nick win!

Si estando circulando por Google+ me aparece el jefe Google para suspenderme el perfil de G+, ya tengo aquí el escrito para enviarles, el cual se pasarán probablemente y con suerte por el forro de... su traductor. 

Espero que rectifiquen o ablanden esta política, además no sé cómo pretenden comprobar el nombre real de cada usuario. 

En mi caso en todos los productos de Google, incluida mi dirección de Gmail, utilizo el seudónimo pero sigo siendo YO, sigo siendo REAL, y una persona física.

¿Vosotros sois de libertad de elección, de obligación al nombre real, o de la utilización del DNI en el nombre de perfil?

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. No me habia enterado del tema este hasta ayer que me lo dijistes pot G+.....

    La verded es que el hecho de que te "obliguen" a hacer algo, en este caso a no usar nicknames, no me parece bien, aunque el hecho en si no me parece tan grave.

    Yo personalmente no veo problema en dar mi nombre y primer apellido, no creo que sea un ataque a mi privacidad, y ademas hay mucha gente de otros circulos (gente del trabajo,familiares,etc) que no me reconocerian usando un nick. Si me obligasen a poner todos mis datos en mi perfil iban listos.

    Respeto que otros prefieran usar su nick para el perfil, no veo razon alguna para prohibirlo. Los famosos usan nombres artisticos y nosotros tenemos nicks, no veo la diferencia ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen post Puni!!

    Es un tema calentito y no por el "verano" ;o) Personalmente no tengo ningún problema en poner mi nombre y apellido pero, todo aquello que suponga "imponer" siempre lleva consigo un evidente matiz de impedir una "libertad de elección". En ese sentido no me gusta, pero no nos olvidemos que son las normas de Google+. Además, Google señaló que se puede usar la casilla “otros nombres” para agregar apodos y otros nombres. Las personas que tengan permiso para ver esos campos podrán buscarte por ese nombre.

    Como bien comenta _Pi_ "no me parece tan grave". Ahora bien, es así como Google ha planteado su red social. Pero tendría que respetar la decisión de aquellos que prefieren usar su nick para el perfil. "Gandalf" puede hacer un uso extraordinario de esa red social y un tal "Juan Antonio Rodriguez" puede ser un verdadero impresentable.

    Sinceramente espero que rectifiquen, aunque existen una gran masa de opinión que está de acuerdo con ésta política de Google.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. @Pi y @Nacho veo que coincidimos en los puntos principales: no deberían imponer el uso del nombre real, y no hay una razón de peso para no permitir un apodo.

    Ahora bien, un ataque a la privacidad es, otra cosa es que te importe o no, cualquier vecino viendo tu nombre y apellido en el buzón ya puede dedicarse a stalkear. Y he puesto este ejemplo del vecino y fisgar pero podría hacerlo otro tipo de persona para otro fin peor.

    También tened en cuenta que hay nombres y apellidos frecuentes con lo que la pérdida de privacidad efectiva en esos casos es baja o nula, tu caso @Pi; en cambio otros nombres son casi únicos con lo que la identificación resulta muy simple, con la consecuente notable pérdida de privacidad.

    ResponderEliminar
  4. Prefiero pensar que el tema es más bien que quieren evitar una proliferación de empresas en G+ antes de tener lanzada la plataforma. De hecho, comentaron que tenían en mente el implementar apodos, nombres alternativos y demás historias de aquí a un futuro. Si a mí me piden que introduzca mi nombre real, pero luego me dejan mostrar en su lugar el seudónimo, yo lo acepto. Ahora bien, si me exigen mi DNI porque mi nombre no parece auténtico, tengo totalmente seguro que voy a falsificarlo.

    ResponderEliminar
  5. @HaploSchaffer Esa parte la veo lógica, ya bloquearon todos los perfiles de empresa creados mediante un perfil personal.

    Quizás llaman a "implementación de apodos" el apartado que ya hay en el perfil para indicar otros nombres. Lo que planteas yo también lo aceptaría, registrarte internamente con un nombre real pero que el nombre visible sea totalmente libre, real o apodo.

    ResponderEliminar
  6. Te pongas como te pongas, siempre seras conocido como Punigay.

    ResponderEliminar
  7. Como si me quiero poner de nombre Inodoro, o porculizator, que coño les importa?. Además a mi me gusta ser alguíen publicamente anónimo!!

    Mi foto por ejemplo es real, y mi nombre es falso, y no se han dado cuenta los de Google pus, ñieeeee!!

    Te voy a dar un +1 por que te molan los M3, que si no...

    ResponderEliminar
  8. @win No sé si eso era un comentario o el principio de una fantasía tuya... ;)

    @JaviGarcía jajaja
    Y hablando de porculizator (tu nombre real) está pendiente revivir aquellos momentos, ves calentándote el panzer.

    Mejor dame un M3 porque me molan los +1.

    ResponderEliminar
  9. HOLA lo se ya que soy uno de esos que no quería que mi nombre se publicara en publico, pero bueno espero que eso cambie o le enviare una carta!.

    Un saludo Bcn-Mike-es DE PKK!

    ResponderEliminar
  10. Buenas Bcn-Mike-Es! Pues parece que Google sigue firme con su política, aquí tienes un post de Google de hace pocos días.
    Veremos cuando nos llega el turno, qué decidiré hacer no lo sé, me lo estoy pensando si continuaré en ese caso.

    ResponderEliminar
  11. Por el anoni mato. Al fin y al cabo el otro de los otros soy yo.

    ResponderEliminar
  12. @Lou jajaja no se puede decir mejor. Por el anoni mato G+ si se ponen tontos.

    ResponderEliminar
  13. NO ME GUSTA FACE PUES FACILEMNTE UNA PERSONA SE HIZO PASAR POR MI CON FOTOS Y TODO, ENTONCES DONDE ESTA LA PRIVACIDAD, ESPERO QUE GOOGLE SE PONGA LAS PILAS EN ESTE OBJETIVO

    ResponderEliminar
  14. Beto Yo creo que hay que diferenciar el derecho a la Privacidad o al Anonimato de la Suplantación de identidad como fue tu caso. Esto último es inevitable y sólo queda realizar una denuncia de ese perfil en caso de que alguien nos suplante.

    ResponderEliminar
  15. Parece que a Google le impresionó este castigo mío hacia ellos ;)

    Rectificar es de sabios: Google+ aceptará apodos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .