sábado, 16 de julio de 2011

Rendimiento HTC Sensation

Después de escribir un análisis sobre las impresiones del HTC Sensation terminé comentando que me quedaba un apartado pendiente el cual trataría en otra entrada del blog, esa entrada es esta y el apartado consiste en evaluar su potencia de cálculo mediante algunas aplicaciones específicas diseñadas para medir el rendimiento y conocidas como benchmarks.

Además de comprobar la potencia de este nuevo terminal también realicé las mismas pruebas sobre el HTC Desire, así veremos cuanta mejora supone este salto generacional en la tecnología de los móviles Android.

Como podemos observar en la tabla que preparé en el anterior post, sobre el papel y en cuanto a potencia bruta el Sensation es un 20% más rápido que el Desire para las aplicaciones que no se beneficien de múltiples núcleos (1,2 GHz vs 1 GHz) y sería capaz de otorgar un 140% más de rendimiento para aquellas aplicaciones que utilicen los dos cores (2 x 1,2 GHz vs 1 x 1 GHz). Esto es lo que dice la teoría a continuación veremos la realidad en la práctica.

Para realizar las pruebas he preparado ambos móviles siguiendo el mismo procedimiento con el fin de que la comparación de resultados sea lo más justa y objetiva posible, eliminando así posibles interferencias. La preparación ha consistido en:
  • Detener el arranque de aplicaciones adicionales.
  • Establecer el mismo fondo de pantalla.
  • Reiniciar completamente el móvil.
  • Desactivar todas las sincronizaciones de cuentas.
  • Conexión a Internet mediante Wi-Fi.

Pruebas realizadas al HTC Sensation y HTC Desire
Todas las pruebas las repetí en tres ocasiones para certificar que los resultados obtenidos eran válidos.
HTC Sensation (izquierda) vs HTC Desire (derecha)

Linpack for Android
Benchmark que utiliza principalmente la potencia de cálculo de la CPU y el acceso a la memoria. Permite realizar la prueba para un sólo core (single thread) o para dos cores (multi-thread). Información de la aplicación y descarga del Market aquí.
Resultado en Linpack (single thread)
Resultados en Single thread
HTC Desire  32,799 MFLOPS
HTC Sensation  44,831 MFLOPS
Mejora del 37%
Resultado en Linpack (multi thread)
Resultados en Multi-thread
HTC Desire  31,022 MFLOPS
HTC Sensation  67,198 MFLOPS
Mejora del 117%

BenchmarkPi
Benchmark que aunque realiza otro tipo de cálculos (concretamente calcular Pi con un número elevado de decimales) se basa también en el uso intensivo de procesador y memoria. Información de la aplicación y descarga del Market aquí.
Resultado de Benchmark Pi
Resultados (más rendimiento a menor tiempo)
HTC Desire 1178 ms
HTC Sensation 648 ms
Mejora del 82%


NenaMark1
Benchmark gráfico orientado a evaluar el rendimiento en OpenGL que ofrece el móvil para juegos. En las pruebas gráficas toma mucha relevancia el procesador gráfico integrado en el chip, el HTC Desire incorpora la GPU Adreno 200 (AMD z430) y el HTC Sensation una GPU más evolucionada Adreno 220
Otro aspecto importante a considerar en todos los tests gráficos es que la resolución del Sensation (960x540) es mayor al Desire (800x480) y por lo tanto el rendimiento obtenido queda penalizado en la comparativa, dicho de otro modo, si la resolución del Sensation fuera la misma que el Desire los resultados que obtendría todavía serían mayores. El procesador gráfico del Sensation tiene que calcular 518.400 píxeles mientras que el del Desire 384.000 píxeles, esto supone un 35% más de píxeles. Información de la aplicación y descarga del Market aquí.
Resultado de NenaMark1
Resultados
HTC Desire 14,7 fps
HTC Sensation 42,9 fps
Mejora del 192%


Neocore
Benchmark para evaluar el rendimiento gráfico para juegos usando un engine 3D. Información de la aplicación y descarga del Market aquí.
Resultado de Neocore
Resultados
HTC Desire 28,4 fps
HTC Sensation 60,1 fps
Mejora del 112%


Quadrant Standard Edition
Completo benchmark que evalúa el rendimiento a todos los niveles: procesador, memoria, y gráficos. Información de la aplicación y descarga del Market aquí.

Resultado de Quadrant SE
Resultados
HTC Desire 1161 puntos
HTC Sensation 2117 puntos
Mejora del 82%


Speedtest.net
Para evaluar la velocidad de conexión a Internet utilicé esta conocida aplicación realizando dos tipos de pruebas una por Wi-Fi y la otra por 3G. Información y descarga del Market aquí.

Resultado de Speedtest (3G)

Resultado de Speedtest (Wi-Fi)
Resultados
La velocidad de conexión es igual en ambos terminales, aunque el tiempo de latencia o ping resultó más bajo (por lo tanto mejor) en el HTC Sensation en las distintas repeticiones de la prueba.


Fotografía
Por último quise comparar la calidad de las fotos en dos entornos diferentes, una foto al exterior con luz natural ambiente y la otra en interior con poca luz disparándose el flash. Las fotos también las repetí en tres ocasiones quedándome con la mejor obtenida para cada caso, las hice a su máxima resolución y calidad, pero aquí están reescaladas. 
Para la comparación intenté que la toma de la escena fuera exacta en ambos móviles y la verdad casi he conseguido material para un juego de busca las 5 diferencias.
En exterior con luz natural

HTC Desire - Exterior luz ambiental
HTC Sensation - Exterior luz ambiental
En interior con luz flash

HTC Desire - Interior luz flash
HTC Sensation - Interior luz flash
Resultados
Ambas cámaras hacen fotos de calidad aceptable para un terminal móvil. En el caso de la foto exterior, el Sensation capta los colores más vivos y con mayor contraste pero algo sobresaturados siendo más realistas los conseguidos por el Desire. En el caso de la foto en interior con flash, el Sensation gracias a incorporar un doble flash distribuye mucho mejor la luz consiguiendo una iluminación mejor y más uniforme, reduciendo además el molesto reflejo del flash en los objetos fotografiados.


Tras estas pruebas de rendimiento me he quedado rendido, pero al menos además de para castigar algún lector servirán también para dejar patente que la mejora de esta generación de móviles con doble core es muy notable, no sólo en los números de estos tests sintéticos sino que se percibe en el tiempo de respuesta cuando utilizamos el HTC Sensation.


Ver todos los castigos sobre Mundo Smartphone
Twitter: @dPunisher1337

19 comentarios:

  1. Buenisimo Puni, para mi solo te ha faltado una cosa, una comparativa (exhaustiva) del uso de la bateria.

    Solo ver ese pantallon lo primero que se me viene a la cabeza es el consumo de la bateria. Es un coñazo tener que ir buscando enchufes alla donde vayas.

    ResponderEliminar
  2. @Pi Toda la razón, me lo apunto como tarea para hacer. He dado mi valoración subjetiva pero estaría bien medirlo objetivamente.

    Respecto el tamaño de pantalla y su consumo de batería, como dije la batería dura sustancialmente más que en el Desire en uso habitual del móvil.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis, lástima q no llege al rendimiento de un iphone.

    Sabias q en ios cualquier salida en pantalla, incluyendo texto es acelerada por la GPU? q como tú bien sabes es mucho + potente q la CPU ;)

    Todavía le queda a android, pero bueno, un segundo puesto no está mal eh?

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal post NoeL... A falta del tema de la duración de la batería del terminal, echo en falta el rendimiento en COD Black Ops, o en Duke Nukem Forever 3D, ya puestos :))

    ResponderEliminar
  5. Te pueden llamar ? y puedes llamar tu?

    Pa que quereis todas esas tonterias?

    ResponderEliminar
  6. Josep, tu coche te lleva? y tu coche te trae? Para que quieres la radio, el AACC, etc, etc... ;)

    ResponderEliminar
  7. Un 10, gracias por otro interesantísimo artículo y un saludo desde Vidas en red.

    ResponderEliminar
  8. @Lencio En rendimiento bruto creo que supera al iPhone 4, el problema está en el desarrollo de aplicaciones para sacarle todo el partido.

    Tú también eres un segundón, te gustaría ser el troll número 1. ;)

    @Nacho Lo de la batería a ver si saco el tiempo de hacerlo, aunque la verdad ya no será justa del todo la comparativa porque la del Desire tiene 1 año de uso. Quizás le compre una batería nueva y entonces sí lo haga.

    jeje en dos días podremos jugar desde el móvil proyectando hologramas y captando nuestros movimientos.

    @Josep Creo que @Pi ya ha contestado tu cuestión mediante un bonito owned. ;)

    @Pi +1

    @Julio Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Noel, pregunta clave/curiosidad.... todos estos cambios son con moviles libres o con contrato de permanencia???

    ResponderEliminar
  10. El Sensation debe ser tan rapido que adelanta un min (foto 1)
    P.D. Tienes tanto tiempo para escribir esto y nada para entrar en el mumble. Mira que eres perro!

    ResponderEliminar
  11. No pierdes oportunidad para el azote carras xDDDD

    ResponderEliminar
  12. @Pi Hay de todo, en mi época de máxima locura por los móviles (durante 4 años, es decir, 4 móviles) los compraba libres pagando burradas, el que más pagué fue año 2002 Nokia 7650 600€. Luego por puntos con permanencia y los últimos años muy baratos mediante un contacto.

    @carraspea jejeje sí ya me fijé, no sincronicé los relojes porque no afectaba al resultado de las pruebas.

    El tema Mumble está en mi TODO list desde hace meses, pero es una lista que sólo crece, me interesan demasiadas cosas. ;)

    ResponderEliminar
  13. Como siempre curradisima la entrada. El movil es un pepinazo, y como buen antiapple te lo has pillado antes que el Ipone.

    Si dices que la bateria dura más que la Desire, pues no esta mal. Lo mejor de todo es el bultaco que te hace en el pantalón...seguro que te lo has pillado por eso ladrón.

    ResponderEliminar
  14. @Javi Gracias! No es que sea anti Apple simplemente me aporta más Android.

    jajaja, para relleno del pantalón ya tengo unas bragas prehistóricas hecha un ovillo.

    @Lou Moho es lo que debe tener tu ordenata que al guardar la foto de mi planta (para admirar mi jardinería) fue cuando apareció! ;)

    ResponderEliminar
  15. Primer comentario. Estoy de acuerdo que los HTC son una muy buena opción para Android. Personalmente tengo todavía reticencias ya que tuve uno hace unos años con Windows Mobile (de esos con teclado deslizante). Una horrible experiencia de la que no me he recuperado. Yo uso un Nexus S (Samsung). Un poco decepcionante, creo que Google cuando encarga un teléfono que va a llevar su nombre tendría que poner como condición que tuviera el mejor HW disponible, y en este caso no pasa de normalito. Veo que siempre te olvidas de hablar de "los otros": Apple. He tenido dos iphone (3G y 4). Nada de lo que he visto los supera en usabilidad, ni en calidad de fotos ni en otras muchas cosas. Creo sin embargo que Android es mejor OS, mucho más versatil y abierto a que se puedan desarrollar cosas imposibles in iOS (ese es el motivo de mi cambio). Me sorprende que en lo que se puede copiar, el frontend, Android sea todavía tan rudimentario en comparación. Para cuando un post Windows vs Apple?

    ResponderEliminar
  16. @MS Efectivamente los HTC del pasado eran otra historia sobre todo por el fatal SO y también algo por su HW, pero el pasado pasado es y ahora son otra película muy distinta.

    Estoy de acuerdo en el tema móvil de Google, desde su primer modelo nunca entendí como el Nexus no era el más puntero, y por el momento así sigue pasando cuando debería ser el mejor móvil Android.

    iOS es mejor en algunos aspectos y Android en otros, respecto el frontend en mi opinión el de iOS es claro, bonito y fácil pero también más limitado en funcionalidades que Android.

    ResponderEliminar
  17. Trolleandoooooo

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lzsBwnv_dAg

    ResponderEliminar
  18. @KIT-KAT ¿Un papel de liar de diseño?
    Si fuera verdad me cambio de acera! ;)

    Lo más útil sería ese teclado láser proyectado, ya llegará.

    ResponderEliminar