viernes, 22 de julio de 2011

Circulando por Google+

La nueva red social de Google denominada como Google+ se encuentra ya entre nosotros rodeándonos desde hace unos días, llega pisando fuerte para competir con el gigante e instaurado Facebook y también contra el muy creciente y práctico Twitter. Voy a escribir mi punto de vista sobre Google+ comparado con esas dos redes y redactaré una pequeña guía básica del mismo.



Comparando las tres redes sociales
Dejando LinkedIn y Tuenti a un lado, y centrándome en las dos redes sociales más populares y mediáticas Facebook y Twitter, añadiré a este grupo, para formar un trío, la reciente red social Google+ y daré una pincelada de cada una para compararlas y expresar mi opinión sobre cada una de ellas.


Facebook: Su razón de ser principal es o era poder seguir y contactar con las personas físicas de nuestro entorno; de esta forma todos añadimos como amigos a los amigos propiamente, a los familiares, a los conocidos, y a los que no habíamos tenido el interés de contactar durante años pero que conocíamos... aunque fuera de un solo día. Tras cuatro mensajes y alguna quedada revival se convierte en una bonita fuente de cotilleo.
Surgen también páginas y grupos para poder seguir personajes, empresas y cosas que nos interesen en general y todas las webs tienen su presencia con el famoso botón Me gusta. Terminamos recibiendo cientos de invitaciones a aplicaciones y juegos chorras, spam en el muro,... la interfaz de su web es recargada y tiene unas opciones confusas de privacidad a la hora de compartir algo.
La moraleja de esta fábula es que hace un año que abandoné Facebook.
Twitter: Su esencia es poder seguir y transmitir en tiempo real toda aquella información que nos interese o nos suceda. Se pueden dar muchos enfoques distintos en el uso de Twitter pero en general permite seguir las noticias en vivo de primera mano, ya sea de lo que sucede en el mundo como de todo aquello que nos agrade como música, juegos, tecnología, motor, deporte, política, famoseo, humor y un infinito etc. Además por supuesto de contribuir en la información de esta red y poder expresar nuestras opiniones.
A diferencia de Facebook aquí no hay compromisos de añadir a la gente conocida, agregas para seguir lo que te interesa o quién te resulte curioso, lo conozcas o no. La interfaz de la aplicación web de Twitter es clara y cómoda de usar, pero la curva y tiempo de aprendizaje de Twitter, sobre todo para sacarle el máximo partido, es mayor que en Facebook. Aprovecho para dejar el enlace a una guía de Twitter que escribí y por último advertir que Twitter crea bastante más adicción que Facebook.
Abandono diciendo que en Twitter se está de fábula como en La Moraleja.
Google+: Parece que el planteamiento de Google+ es ofrecer las ventajas y lo bueno de ambas redes sociales Facebook y Twitter pero además aportando algunos valores añadidos. Su formato está estructurado con un aspecto similar a Facebook pero en versión minimalista con una interfaz despejada, clara e inteligible. Como red social que es, también comparte con Facebook la idea de añadir a las personas conocidas de nuestros distintos entornos pero de una forma en que son fácilmente clasificables en grupos a los cuales se refiere como círculos; aquí el Me gusta se reemplaza por el +1; el parecido con Twitter radica en que está orientado igualmente a seguir todo aquello que sea de nuestro agrado, por un lado agregar en círculos a personas que consideres interesantes y por otro poder ver todas las publicaciones en la Web acerca de los intereses que le definas.
Google además irá completando la integración del resto de sus servicios en su red social, Gmail, Gtalk, Buzz, Blogger, Buscador, botón +1, etc. Por el momento promete ser una red social interesante y útil pero hay que ver como evoluciona y también el uso que nosotros mismos hacemos de ella.




Guía básica de Google+
Google+ también referido como Google Plus o abreviado como G+ es bastante intuitivo de utilizar y no requiere de un gran tutorial pero daré un repaso por sus opciones principales y posteriormente algunos trucos menos evidentes. Google+ utiliza unos iconos o símbolos para representar las opciones, éstos son los mismos tanto en su versión web como en la aplicación para móviles:
Perfil o Profile: La opción muestra nuestro perfil en Google donde veremos las publicaciones que hemos compartido; nuestra identidad con la foto de perfil, información de contacto; las fotos compartidas; a quién tenemos en círculos (seguimos) y quienes nos han añadido a sus círculos (nos siguen). Tenemos la opción de Ver perfil como... algo muy práctico para ver qué datos estamos mostrando a una persona en particular o en público a cualquier usuario de la Web. Lo primero que deberíamos hacer es configurar bien el perfil con la privacidad deseada.
Círculos o Circles: Desde aquí podemos ver los círculos que tenemos creados (por defecto G+ ya nos crea unos con los nombres más usuales Amigos, Trabajo, ...), a quien tenemos dentro de ellos, añadir a los contactos en uno o más círculos, crear nuevos círculos, y en definitiva organizar y gestionar nuestros contactos en círculos. A la hora de compartir algo elegimos a cual o cuales círculos deseamos mostrar nuestra publicación de forma clara y sencilla de especificar; también hay algunos círculos virtuales predefinidos como Público para compartirlo con cualquier usuario de la Web.
Home o Stream o Novedades: En esta opción podemos ver y seguir en tiempo real la cronología de lo que comparten las personas a las que seguimos. Tenemos además la posibilidad de filtrar las publicaciones para ver sólo las de un círculo; y hacer lo equivalente en el apartado Intereses donde podemos buscar publicaciones en la Web sobre un tema o bien si lo hemos añadido como Interés tan sólo con seleccionarlo ya mostrará las novedades. Desde esta opción podremos escribir aquello que queramos compartir.
Fotos o Photos: Aquí veremos todas las fotos que hayan compartido los círculos que seguimos. Las fotos las muestra en forma de mosaico dando un resultado vistoso y práctico, indica quién publicó la foto y el número de comentarios que tiene, además podemos pulsar sobre ella para verla ampliada, leer sus comentarios y añadir uno. Tenemos además las opciones de ver las fotos donde nos han etiquetado; las fotos y vídeos que hemos subido de forma automática desde el móvil (para ello hay que activar la configuración de Subida instantánea); y todos nuestros álbumes en Picasa ya sean públicos o privados.
Intereses o Sparks: Lo he comentado ya en la opción Home / Novedades porque se encuentra dentro de esta. Permite agregar materias que nos interesen y nos suministra los enlaces a páginas que traten sobre esos temas, los cuales si nos gustan podemos compartir.
Quedadas o Hangouts: Este servicio permite organizar encuentros de hasta 10 personas en videoconferencia, si no se dispone de cámara conectada también se puede participar sólo con el micrófono y realizar multiconferencias. Además se puede visualizar en grupo un video de Youtube de forma sincronizada entre todos los participantes de la quedada. Las Quedadas no están disponibles en la versión de la aplicación para móviles.
Messenger o HolaHola o Huddle: Esta opción sólo aparece en la aplicación para móviles, se trata de un servicio de mensajería instantánea para móviles. Permite mantener mediante mensajes conversaciones individuales con otra persona o bien en grupo entre múltiples personas en la misma conversación, en otras palabras, este servicio de Google+ sería equivalente al popular WhatsApp. Actualización: Desde Octubre pasa a llamarse Messenger (nombre poco original) y esperemos que por fin este sea su nombre definitivo.




Trucos básicos en Google+
Para finalizar responderé a un par de pares de cuestiones que no son tan intuitivas de averiguar cuando usamos G+.

¿Cómo formateo el texto de mis publicaciones o comentarios?
*negrita* Lo que pongamos entre asteriscos saldrá en negrita.
_cursiva_ Lo que pongamos entre guiones bajos saldrá en cursiva.
-tachado- Lo que pongamos entre guiones saldrá tachado.

¿Cómo hago mención a otro usuario en una publicación o comentario?
+Nombre Poniendo el carácter + delante del nombre del usuario.
@Nombre Poniendo el carácter @ delante del nombre del usuario.
Ambas formas de mencionar son igualmente válidas, usando la @ lo hacemos de la misma forma que en Twitter y Google+ sustituirá la @ por un + a la hora de visualizar nuestra mención; usando el + es un estilo más propio de Google+, pero el resultado será el mismo.

¿Qué atajos hay para desplazarse por el timeline en Google+?
Con las teclas J y K nos desplazamos entre las publicaciones del timeline, J avanza a la siguiente y K retrocede a la anterior; es bastante práctico desplazarse usándolas. Podemos volver a posicionarnos en la primera publicación (arriba del todo) haciendo clic con el ratón sobre la barra gris de G+ o también haciéndolo sobre la barra negra de Google.

¿Cómo envío un mensaje privado a una o varias personas?
Después de escribir el mensaje y antes de realizar la publicación, escogemos los destinatarios o la visibilidad de la publicación, en lugar de poner un Círculo pondremos el nombre de la persona (o personas) a quien queremos mandar el mensaje privado. Y justo después de publicarla entonces desplegamos sus opciones y seleccionamos "Bloquear esta publicación" para que ellos no puedan compartirla (y por lo tanto hacerla pública).


Cada vez tenemos más carreteras en la infraestructura de las redes sociales, pronto se sumará también la red de Microsoft, de momento vamos a transitar por la de Google pero ¿Te gusta circular?


Ver todos los castigos sobre Redes Sociales
Twitter: @dPunisher1337