Ir al contenido principal

Circulando por Google+

La nueva red social de Google denominada como Google+ se encuentra ya entre nosotros rodeándonos desde hace unos días.

Llega pisando fuerte para competir con el gigante e instaurado Facebook, y contra el muy creciente y práctico Twitter. 

Voy a escribir mi punto de vista sobre Google+ comparado con esas dos redes, y redactaré una pequeña guía básica del mismo.

Dejando LinkedIn y Tuenti a un lado, y centrándome en las dos redes sociales más populares y mediáticas del momento, Facebook y Twitter, añadiré también a este grupo la reciente red social Google+ y daré una pincelada de cada una para compararlas y dar mi sarcástica opinión.

 Facebook

Su razón de ser principal es (o era) poder seguir y contactar con las personas físicas de nuestro entorno.

Por ese motivo todos añadimos como amigos a los amigos propiamente, a los familiares, a los conocidos, y a los que no habíamos tenido el interés de contactar durante años pero que conocíamos... aunque fuera de un solo día. 

Tras cuatro mensajes tipo ¡cuánto tiempo! ¿cómo te va?, y alguna quedada revival se convierte en una bonita fuente de cotilleo, mostrando realmente así su utilidad.
 
Surgen también páginas y grupos para poder seguir personajes, empresas y cosas que nos interesen en general, y todas las webs tienen su presencia con el famoso botón Me gusta

Terminamos recibiendo cientos de invitaciones a aplicaciones y juegos chorras, mucho spam en el muro, y otros incordios más.

La interfaz de su web es recargada y tiene unas opciones confusas de privacidad a la hora de compartir algo.

La moraleja de esta fábula es que hace un año que abandoné Facebook.

 Twitter

Su esencia es poder seguir y transmitir en tiempo real toda aquella información que nos interese o nos suceda. 

Se pueden dar muchos enfoques distintos en el uso de Twitter pero en general permite seguir las noticias en vivo de primera mano, ya sea de lo que sucede en el mundo como de todo aquello que nos agrade como música, juegos, tecnología, humor, y un infinito etc.

Por supuesto podemos contribuir en producir parte de la información de esta red, y expresar nuestras opiniones.

A diferencia de Facebook aquí no hay compromisos de añadir a la gente conocida, agregas para seguir lo que te interesa o quién te resulte curioso, lo conozcas o no. 

La interfaz de la aplicación web de Twitter es clara y cómoda de usar, pero la curva y tiempo de aprendizaje de Twitter, sobre todo para sacarle el máximo partido, es mayor que en Facebook. 

Aprovecho para dejar el enlace a una guía de Twitter que escribí. Por último advertir que Twitter crea bastante más adicción que Facebook.

Abandono diciendo que en Twitter se está de fábula como en La Moraleja.

 Google+

Parece que el planteamiento de Google+ es ofrecer las ventajas y lo bueno de ambas redes sociales Facebook y Twitter pero además aportando algunos valores añadidos. 

Su formato está estructurado con un aspecto similar a Facebook pero en versión minimalista con una interfaz despejada, clara e inteligible. 

Como red social que es, también comparte con Facebook la idea de añadir a las personas conocidas de nuestros distintos entornos pero de una forma en que son fácilmente clasificables en grupos a los cuales se refiere como círculos.

Aquí el "Me gusta" se reemplaza por el +1; el parecido con Twitter radica en que está orientado igualmente a seguir todo aquello que sea de nuestro agrado.

Por un lado agregar en círculos a personas que consideres interesantes, y por otro, poder ver todas las publicaciones de la Web acerca de los intereses que le definas.

Google además irá completando la integración del resto de sus servicios en su red social, Gmail, Gtalk, Buzz, Blogger, Buscador, botón +1, etc. 

Por el momento promete ser una red social interesante y útil pero hay que ver cómo evoluciona y también el uso que nosotros mismos hacemos de ella.

Guía básica de Google+

Google+ también referido como Google Plus o abreviado como G+ es bastante intuitivo de utilizar y no requiere de un gran tutorial, pero daré un repaso por sus opciones principales y posteriormente algunos trucos menos evidentes. 

Google+ utiliza unos iconos o símbolos para representar las opciones, éstos son los mismos tanto en su versión web como en la aplicación para móviles:

 Perfil o Profile

La opción muestra nuestro perfil en Google donde veremos las publicaciones que hemos compartido, nuestra identidad con la foto de perfil, información de contacto, las fotos compartidas, a quién tenemos en círculos (seguimos) y quiénes nos han añadido a sus círculos (nos siguen). 

Tenemos la opción de "Ver perfil como..." algo muy práctico para ver qué datos estamos mostrando a una persona en particular o en público a cualquier usuario de la Web. Lo primero que deberíamos hacer es configurar bien el perfil con la privacidad deseada.

 Círculos o Circles

Desde aquí podemos ver los círculos que tenemos creados (por defecto G+ ya nos crea unos con los nombres más usuales Amigos, Trabajo, ...), a quién tenemos dentro de ellos, añadir a los contactos en uno o más círculos, crear nuevos círculos, y en definitiva organizar y gestionar nuestros contactos en círculos.

A la hora de compartir algo elegimos a cuál o cuáles círculos deseamos mostrar nuestra publicación de forma clara y sencilla de especificar. También hay algunos círculos virtuales predefinidos como Público para compartirlo con cualquier usuario de la Web.

 Home o Stream o Novedades

En esta opción podemos ver y seguir en tiempo real la cronología de lo que comparten las personas a las que seguimos. 

Tenemos además la posibilidad de filtrar las publicaciones para ver sólo las de un círculo, y hacer lo equivalente en el apartado "Intereses" donde podemos buscar publicaciones en la Web sobre un tema o bien si lo hemos añadido como "Interés" tan sólo con seleccionarlo ya mostrará las novedades. 

Desde esta opción podremos escribir aquello que queramos compartir.

 Fotos o Photos

Veremos todas las fotos que hayan compartido los círculos que seguimos. 

Las fotos las muestra en forma de mosaico dando un resultado vistoso y práctico, indica quién publicó la foto y el número de comentarios que tiene, además podemos pulsar sobre ella para verla ampliada, leer sus comentarios y añadir uno. 

Tenemos además las opciones de ver las fotos donde nos han etiquetado, las fotos y vídeos que hemos subido de forma automática desde el móvil (para ello hay que activar la configuración de "Subida instantánea"), y todos nuestros álbumes en Picasa ya sean públicos o privados.

 Intereses o Sparks

Lo he comentado ya en el apartado "Home / Novedades" porque se encuentra dentro de ésta. Permite agregar materias que nos interesen y nos suministra los enlaces a páginas que traten sobre esos temas, los cuales si nos gustan podemos compartir.

 Quedadas o Hangouts

Este servicio permite organizar encuentros de hasta 10 personas en videoconferencia, si no se dispone de cámara conectada también se puede participar sólo con el micrófono y realizar multiconferencias. 

Además se puede visualizar en grupo un video de Youtube de forma sincronizada entre todos los participantes de la quedada. Las "Quedadas" no están disponibles en la versión de la aplicación para móviles.

 Messenger o HolaHola o Huddle

Esta opción sólo aparece en la aplicación para móviles, se trata de un servicio de mensajería instantánea para móviles. 

Permite mantener mediante mensajes conversaciones individuales con otra persona o bien en grupo entre múltiples personas en la misma conversación. En otras palabras, este servicio de Google+ sería equivalente al popular WhatsApp

Actualización: Desde Octubre pasa a llamarse Messenger (nombre poco original) y esperemos que por fin este sea su nombre definitivo.

Trucos básicos en Google+

Para finalizar responderé a un par de pares de cuestiones que no son tan intuitivas de averiguar cuando usamos G+.

¿Cómo formateo el texto de mis publicaciones o comentarios?

*negrita* Lo que pongamos entre asteriscos saldrá en negrita.
_cursiva_ Lo que pongamos entre guiones bajos saldrá en cursiva.
-tachado- Lo que pongamos entre guiones saldrá tachado.

¿Cómo hago mención a otro usuario en una publicación o comentario?

+Nombre Poniendo el carácter + delante del nombre del usuario.
@Nombre Poniendo el carácter @ delante del nombre del usuario.

Ambas formas de mencionar son igualmente válidas, usando la @ lo hacemos de la misma forma que en Twitter, y es Google+ quién sustituirá la @ por un + a la hora de visualizar nuestra mención. Usando el + es un estilo más propio de Google+, pero el resultado será el mismo.

¿Qué atajos hay para desplazarse por el timeline en Google+?

Con las teclas J y K nos desplazamos entre las publicaciones del timeline, J avanza a la siguiente y K retrocede a la anterior, es bastante práctico desplazarse usándolas. 

Podemos volver a posicionarnos en la primera publicación (arriba del todo) haciendo clic con el ratón sobre la barra gris de G+ o también haciéndolo sobre la barra negra de Google.

¿Cómo envío un mensaje privado a una o varias personas?

Después de escribir el mensaje y antes de realizar la publicación, escogemos los destinatarios o la visibilidad de la publicación, en lugar de poner un Círculo pondremos el nombre de la persona (o personas) a quien queremos mandar el mensaje privado. 

Justo después de publicarla, desplegamos sus opciones y seleccionamos "Bloquear esta publicación" para que ellos no puedan compartirla (y por lo tanto hacerla pública).


Cada vez tenemos más carreteras en la infraestructura de las redes sociales, pronto se sumará también la red de Microsoft, de momento vamos a transitar por la de Google pero ¿Te gusta circular?

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. Te mereces un +1 por este post ;)

    Yo, que soy un poco fanboy de Google, le estoy dando bastante mas uso a G+ que a FB desde que salió la red de la gran G... Tengo a menos gente, y me es mas cómodo compartir cosas solo con determinada gente.

    Quizás algun dia borre mi perfil de FB.

    ResponderEliminar
  2. Ahí va mi +1 por este post ;o)
    Totalmente de acuerdo.
    En mi caso me declaro "adicto" a Twitter. Esta red social me atrapó desde el primer día que comencé a usarla. A pesar de su sencillo aspecto, Twitter tiene más herramientas de las que a simple vista un usuario puede imaginar.Las noticias circulan mucho más rápido por esta red social que por otros medios, pudiendo acceder a las novedades de los sectores que nos interesan en el momento. Tan sólo tenéis que seguir a personas que compartan vuestras aficiones o seguir en Twitter a las principales cabeceras.
    Google+ arranca con una pinta estupenda, integrando sus servicios y haciéndolas más "sociales". Veremos como evoluciona pero puede llegar a convertirse en el "portal de entrada a internet" más importante de toda la historia.
    Muy buena la definición actual de Facebook

    Buen post!! Felicidades Puni

    ResponderEliminar
  3. Bravo Noel, un GRAN POST!!!!

    Breve, conciso y muy bien estructurado. Comparto tus comentarios spbre las redes sociales comentadas.

    Hay que resaltar que google ha sabido unificar las virtudes de las principales redes sociales en una sóla.

    A mi personalmente me da bastante pereza todo este rollo y prefiero disfrutar mi tiempo libre en otros menesteres pero seguro que habiendo tomado nota de los problemas de Facebook y demás seguro que van a robarles una buena cuota de mercado.

    ResponderEliminar
  4. +1 para ti!. bastante útil el post.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!!! Me gusta tu post... (puedes estar orgulloso de ello) ;) Probablemente lo acabaré utilizando a pesar de que soy más clásica y me decanto por Facebook.
    Sky.

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy muy de acuerdo con este post. G+ no es más fácil de usar que google, al contrario. La privacidad tampoco está muy lograda. Sigue siendo mejor Fb a años luz, es más sencilla y más útil.

    ResponderEliminar
  7. El otro dia lei un articulo donde decian (muy acertadamente) que Facebook solo tenia que "copiar" lo que hiciera G+ para mantenerse en al cima.

    Algo a priori factible, pero que visto lo visto no parece tan sencillo:

    Circulos: la gran opcion, de lo mejor de G+, compartir con quien tu quieras, muy acertado.

    Chat invisible: Como en msn, otro gran acierto de G+.

    Videoconferencias: Meses anunciandolo facebook para que venga G+ y lo saque en un momento.

    Y otras muchas cosas mas y mas que habra!

    G+ solo tiene que luchar por una cosa, conseguir que la gente lo pruebe y les guste, ademas de bajo mi punto de vista modificar un pco su interfaz, demasiado poco estructurada bajo mi punto de vista (soy muy cuadriculado :D)

    Gran articulo Puni! ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno este nuevo post!!

    Excepto Twitter que no lo uso coincido plenamente con tu opinión de Facebook y Google+.

    ResponderEliminar
  9. Hola Puni!
    Es lo que me falta por probar después del twitter y del facebook. Gracias por tu guía más que castigador, educador ;-)

    ResponderEliminar
  10. Una de muchas gracias para compartir, y ahora os sirvo un segundo para cada uno.

    @Pi Al principio usé bastante FB por efecto novedad de redes sociales, luego lo abandoné, veremos con G+. Lo de tener a menos gente es algo temporal. De momento y por bastante tiempo no creo que borre el perfil de FB por si necesito contactar con alguien.

    @Nacho Que G+ es mejor que FB para mí es ya un hecho; en cambio que pueda reemplazar a Twitter ya no lo tengo tan claro, veremos el enfoque que va tomando.

    @KIT-KAT Es cierto que el tiempo libre escasea pero con un uso moderado es interesante participar en las redes sociales activamente o pasivamente leyendo aportaciones de la gente.

    @Jandujar Gracias, que fuese útil era una de las intenciones.

    @Esther Si a ti te gusta es que es crema ;) Ya caerás en G+, aunque de Twitter te has resistido, ¿no?

    @Andy Se nota que lo has probado muy poco. De dificultad de uso puede ser similar a FB, pero en definir la privacidad y la visibilidad de lo que compartes no hay color a favor de G+.

    @Mark Exacto, G+ es lo mismo que FB pero más y mejor, pero FB es muy popular y mucha gente menos tecnológica no le gusta el cambio de algo que ya domina.

    @JoanMarc Gracias, me consta que tú eres otro de los que has abandonado FB.

    @Lou Pues anímate a catarlo ya. Que yo sepa los educadores también suelen castigar, ¿o era sólo a mí?


    Respecto G+ para mí sería una mejora que hubiese la opción de ver la cronología comprimida, las publicaciones en tres líneas, estilo Twitter, y ya expandes las que te interesen; porque cuando tengas a muchos siguiendo será demasiado extenso el timeline.

    ResponderEliminar
  11. Bueno después de leer el post a ver si me animo y pruebo G+ a ver como va, aunque yo no soy un apasionado de las redes sociales reconozco que están bien.Ya he probado facebook y twitter veremos esta y te digo algo.

    ResponderEliminar
  12. Buen post!
    Me animé a probar G+ pero poco más...
    Después de FB ya tuve bastante y como tú, únicamente mantengo la cuenta activa para no perder el contacto con alguna persona (y para un marujeo rápido mensual).

    ResponderEliminar
  13. @fernando ¿Has probado ya G+? A ver qué opinas tú que tienes un perfil con menos interés por las redes sociales. Dirás que más de lo mismo ;)

    @VBrujah Gracias! Ves probándolo para hacerte una idea más precisa, tampoco hay todavía mucha gente ni actividad. El tema círculos es un gran acierto y su baza fuerte.
    Así que cada mes te marcas un Sálvame facebook. jeje

    @Jaume Muchas gracias por esa difusión! :)

    ResponderEliminar
  14. Graaaaan post!!! Me parece muy buen tutorial.
    Yo tengo mis teorías:

    - Facebook con el tiempo acabará siendo una red social de adolescentes.
    - Tuenti en consecuencia desaparecerá o será una red social muy minoritaria
    - Twitter seguirá "viva" pero cambiará bastante el uso que se le dé. Tendrá que buscar su hueco frente a la sobrevalorada red Google+
    - Google+ es potente y práctica para todos los que somos usuarios de las plataformas de Google, pero hoy en día está siendo sobrevalorada porque todavía faltan desarrollos para hacerla práctica a todos. ¿Cuando conseguiremos actualizar Google+ desde Hootsuite? :)

    ResponderEliminar
  15. @Lola Gracias!

    Respecto tus teorías podría ser que no fueras muy mal encaminada, o sí, tu presagio sobre FB/Tuenti no lo veo tan claro, creo que a los adolescentes les gusta Tuenti más que FB ¿por qué migrarían entonces hacia FB?

    Y respecto FB pienso que la gente menos al día en tecnología, en experimentar, o menos implicada en las redes sociales en sí, ya les parece bien FB y costará que se muevan hacia G+ u otras.

    Por el momento, muy resumido, yo veo cada red social así, cada uno encaja o le gusta una o más redes:

    Tuenti: XD

    Twitter: Cuando hago LoL ya no hay stop.

    Facebook: Qué bien te lo has pasado de vacaciones en la playa Fulanito.

    Google+: ¿Es normal reírse de un post? Pero y sí la interpretación del post es errónea y no era en tono de humor...

    ResponderEliminar
  16. tclever Gracias! Ahora a ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  17. Buen post dP!! Google siempre la clava con los productos que saca y encima todo gratuito, me pregunto como lo hacen para ganar tantos millones $.
    Lo único que puede resultar preocupante, es que en un futuro monopolicen la red...con google, gmail, g+ etc. Esperemos que no pase, pues ya sabemos que la calidad de la información que recibimos es inversamente proporcional a la fuerza de los monopolios dominantes que nos gobiernan!!
    Otra vez....Gracias por la lección gratis!!!

    ResponderEliminar
  18. Makaulai La fuente principal de ingresos de Google es la publicidad, luego tiene servicios profesionales para empresas, Android, etc.

    Es cierto que Google la toca muy bien, y tiene los mejores productos y servicios en muchos ámbitos. El monopolio no es bueno pero sólo una buena competencia puede evitarlo; hemos vivido muchos años con el monopolio de Microsoft y Google ha tomado el relevo ahora que es fundamental la orientación a la Web e Internet.

    Otra vez gracias a ti por dejar el comentario ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .