Ir al contenido principal

Aventura con Galaxy S3

Sólo 24 horas después, el culebrón de los Samsung Galaxy S III continúa... Ayer noche me ocurrió algo con el recién estrenado Galaxy S3, pero al menos me sirvió para obtener una posible pista de porqué y cómo se produjo la aparente muerte súbita de mi anterior terminal. La historia es la que sigue, conecté el móvil nuevo por USB al PC para transferir las fotos que tenía en el antiguo S3, la copia se realiza correctamente, lo desconecté del USB, pero cuando lo sujeté se notaba excesivamente caliente, algo fuera de lo normal para sólo haber transferido unos archivos.


Mientras estoy mirando qué le pasa compruebo que la temperatura de la batería es elevada, estaba a 47ºC, y que además la batería se está descargando de forma acelerada, bajó un 5% en 1 minuto, un drenaje que no era normal, parecía como si se hubiera quedado algún proceso colgado consumiendo el 100% de la CPU y de ahí esa temperatura y consumo de batería, pero no quise mirar nada más y lo apagué rápidamente.

Tras unos minutos apagado y ventilado con un poco de aire fresco, lo enciendo de nuevo y todo vuelve a la normalidad. La temperatura de la batería fue bajando hasta quedarse sobre los ya normales 29ºC. Hasta aquí estoy hablando del S3 número 3, ahora viene un flashback.

Cuando me sucedió la muerte repentina del S3 número 2 estuve pensando si había hecho algo distinto con el móvil, y lo cierto es que no, pero se me pasó por la cabeza que justo un rato antes había volcado las fotos del móvil al PC -mediante conexión USB- para guardar una copia de las mismas, una acción de lo más habitual, pero como es algo que no realizo cada día pasó por mi cabeza fugazmente sin darle mucha importancia.

Pero después del episodio de anoche con el nuevo S3 vi un factor común entre ambas historias, la transferencia de archivos mediante USB, quizás en algunas circunstancias deja algún proceso pillado en el móvil. Es una conjetura pero que me encaja bastante ¿y si lo que le ocurrió a mi anterior S3 fue precisamente lo mismo que ayer al S3 nuevo? Con la diferencia de que en esa ocasión no me di cuenta porque no cogí el móvil, se quedó en el escritorio y no pude apreciar el extraño calentamiento. Permanecería con la batería bien calentita hasta que después de un breve rato -por el veloz ritmo al que se drena en esa situación- se descargó a cero y se apagó el móvil. Al poco tiempo después fui a utilizar el móvil y... la historia que viene a continuación ya la conocéis.

Si existe dicho bug y fue la causa, el problema del terminal muerto podría ser que la batería estaba totalmente descargada y quizás con haberla dejado unas cuantas horas cargando -si es que no se dañó por exceso de temperatura- el móvil hubiera resucitado. Algo que era difícil de imaginar, pero aun así una autocrítica, esa prueba no la realicé. ¿Por qué? Porque en los 4 meses que llevo con el S3 jamás se había manifestado este problema copiando por USB, porque la batería sólo tenía tres meses de uso y no había dado indicios de degradación, y porque sabía que la batería estaba al 50% de carga 10 minutos antes de encontrármelo tieso, en definitiva, descarté la batería a cero como factor determinante de la muerte súbita del móvil, algo que no suelo hacer para resolver un problema, jamás descartar ni presuponer nada.

Obviamente hice la prueba de cargarlo durante unos minutos pero pudieron no ser suficientes, porque cuando la batería se queda muerta, a cero de carga, a veces necesita varias horas para que funcione de nuevo.

El anterior Galaxy SIII muerto ya está en el servicio técnico, veremos qué me dicen y si se confirma toda esta hipótesis montada atando cabos a raíz del incidente con el nuevo S3. No quiero ni imaginar qué hubiera pasado si ayer noche no hubiera observado ese comportamiento... tal vez esta mañana me hubiera encontrado con otro S3 “muerto” en mi escritorio, sin tener la más mínima pista, y ya hubieran surgido las paranoias de todo tipo, me hacen iBrujería, tengo fugas en el microondas, etc.

He intentado volver a reproducir el comportamiento en dos ocasiones copiando archivos mediante el protocolo MTP y cable USB pero como era de esperar es difícil que se produzca este presunto bug, imagino que se tienen que dar varias coincidencias simultáneas. Ahora cada vez que utilice esta conexión tendré que comprobar que no se haya reproducido, también es probable que en alguna actualización de Samsung desaparezca en silencio este problema.

EPÍLOGO

La aventura ya concluyó hace unos días, mis análisis y deducciones jugando al Cluedo en busca de cómo y qué mató mi S3 se cerraron, y como era de esperar en estos casos jamás se sabrá la verdad.

El servicio técnico de Samsung fue rápido, más de lo que imaginaba, y una vez que la tienda -donde tramité la garantía- entregó el móvil al servicio técnico, éstos tardaron sólo una semana en retornar el dispositivo ya reparado. En total fueron unos 10 días sin disponer del smartphone y sin costes para mí pues estaba cubierto por la garantía.

Su diagnóstico fue "Componente eléctrico / módulo defectuoso", y para repararlo sustituyeron el componente averiado. La muerte súbita de mi Galaxy S III se produjo porque dicho componente averiado fue su placa base, componente principal donde se encuentra el SoC (procesador, memoria RAM, ...), la memoria flash de almacenamiento, conexiones con el resto de módulos, y la entrada de alimentación proporcionada por la batería.

El código de fabricante (part number) de la placa base del Galaxy S3 es GH82-06521A y esta parte del móvil la describen como A/S ASSY-PBA MAIN(COMM)GT_I9300. El recambio de esta pieza es caro, cuesta 270€, porque es gran parte de todo lo que integra el dispositivo, básicamente el resto de componentes serían la pantalla, las antenas y la cámara de fotos.

Quizás fue así, la placa murió de forma repentina sin más, pero sigo pensando que la muerte de la placa base se produjo a raíz de la aventura con el extraño bug que relaté en este castigo, y probablemente por un exceso de temperatura.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. La vida de los ingenieros... "Ensayo y error."

    Muy caro en tu caso eso si :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, en este caso más que "Ensayo y error" es "Ensaño y S3rror"

      Eliminar
  2. Joder, que mala suerte, solo puedo decirte que... Animo!

    PD: Todavía tengo por ahí en algún cajón mi primer Android (1.5), un HTC Magic toqueteado por todas partes(Rom, overclock, kernel y otros asuntos efecto placebo), si quieres te lo vendo!! jajaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que estoy jugando con el S3 nº2 sin tenerlo físicamente, jugando aquí al Cluedo intentando averiguar qué y cómo se lo cargó.

      Mi primer Android también fue el HTC Magic con la versión de Android 1.5, ya prometía maneras por aquel entonces.

      Eliminar
  3. He leido tu cronica hoy, a mi me ocurrio algo similar pero con un S2 (este si estaba flasheado) y un proceso "fuera de control" se comio mi 40% de bateria de ese momento en cuestion de minutos, probe mil cosas y al final dejarlo en carga 2 horas fue la solucion resucitadora (y luego cambiar de room de nuevo).
    En cuanto a mi S3 actual lo tengo de serie no he toqueteado nada a excepcion de montar una bateria Ankel con algo mas de amperaje con mejor resultado (comprobado) que la original, me va de escandalo 0 problemas. Ayer mismo instale la deseada nueva version 4.1.1 Jelly Bean mediante Kies (oficial) y el resultado es mas que satisfactorio por ahora. Animo amigo que tu periplo con el S3 no son mas que unas desafortunadas coincidencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nei muchas gracias por pasarte y dejar un comentario, además aportando una interesante experiencia con el S2.

      Es decir, confirmas que tuviste que dejarlo 2 horas en carga antes de que el terminal se encendiera de nuevo ¿no? O es que no probaste encenderlo antes de esas 2 horas de carga? Lo pregunto porque mucha gente comenta que no tiene sentido eso de necesitar tanto rato de carga para que arranque el móvil, la verdad es que una razón lógica no se me ocurre, ¿por qué no reacciona la batería antes cuando se ha quedado totalmente descargada? A ver si un día busco algún artículo técnico que lo explique que tengo la curiosidad.

      Yo puse eso en la lista que elaboré de acciones a probar para resucitar el móvil, porque así tenía entendido aunque sin conocer el porqué.

      La verdad que Jelly Bean es un salto notable, el S3 ya es rápido por la naturaleza de su potencia pero con JB se nota realmente la mejora en la suavidad de las acciones gráficas (scroll, desplazamientos, etc)

      Eso espero... que hayan sido coincidencias pero han sido demasiadas, quizás he pillado a Murphy en una época juguetón, o es masoca y me está provocando para que Punisher le azote! ;)

      Eliminar
  4. He añadido un apartado nuevo (EPÍLOGO) en este post con los datos del final de la historia del Galaxy S3 muerto.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno su blog!
    Me gustaria ver sus publicaciones en Hogar del Ocio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! He pegado un vistazo rápido pero veo que allí el contenido dentro de esa ventana no se visualiza de forma cómoda, lo volveré a mirar con más calma.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola
    A mi me pasó algo parecido con mi Galaxy S3.
    Una noche lo puse a cargar: quedaba 7% de bateria.
    A la mañana siguiente lo desconecté, pero no noté que el LED estaba en color ambar. También como media hora antes de desconectarlo, escuche que vibró, cosa extraña pues para dormir le quité el sonido y las vibraciones.
    A los 5 minutos de quitarlo del cargador lo quise desbloquear y no respondió.
    A partir de ahí hice casi todo lo que describiste al comienzo de tu post:
    - Le dejé presionado 5 seg y 60segs el botón de encendido
    - Quitar la bateria 5 seg y 5 mins.
    = Cargar durante 5 minutos (hasta intenté con un cargador del Galaxy S2 de mi esposa: lo extraño es que ese cargador zumbaba cuando le conectaba al S3)
    - Le conecté el cargador sin la batería puesta
    - Retire tarjeta mini SIM y microSD.
    Nunca mostró ni la más mínima señal de vida
    Lo llevé a servicio técnico de mi compañía telefónica.
    Espero no les encienda y lo tengan que cambiar por otro nuevo o le cambien la placa y venga con otra ROM. Si no, se van a dar cuenta que si lo toquetee: Le cambie la ROM de mi compañia 4.0.4 a la Original de Samsung 4.1.1 utilizando ODIN (y me deshice detodas las porquerías que le mete mi compañia).
    Si les enciende y se dan cuenta, pues espero que encienda para quedar bien, aunque lo más seguro es que de aquí en adelante quedaré registrado que ya no tengo garantía.
    P.D. como comentario, una amiga del trabajo me dijo que le pasó similar con su iPhone 4 y la misma compañia se lo cambió después de 15 días de estar en el servicio técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por compartir tu historia y perdona el retraso en mi respuesta.

      Por tu descripción te pasó exactamente lo mismo que a mí, y por lo visto últimamente les estaba pasando a unos cuantos S3.

      Respecto que vean que cambiaste la ROM no pasa nada porque no se pierde la garantía por flashear o hacer root al móvil (en la Comunidad Europea).

      Espero que ya estés disfrutando del móvil reparado. Ya contarás.

      Eliminar
  7. Hola,

    Muchas gracias por este post porque, por lo que veo, no estoy solo. Esta noche, después de dejarlo al 92% en reposo sobre las 00:00, he intentado encenderlo por la mañana y ¡Oh, no, qué pasa aquí! Lo mismo que comentas tú, los mismos intentos desesperados de revivirlo y NADA.
    He puesto otra batería que funcionaba correctamente y tampoco, con lo que entiendo que lo de dejar la batería cargando por si acaso, no me va a valer tampoco.
    Creo que voy pidiendo cita al SAT.

    Con el resultado, volveré. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, pues vaya... parece que realmente hay una remesa defectuosa de S3. Yo también me "alegro" de no estar solo porque ya estaba emparanoiado con mi mala suerte con este modelo.

      Otro caso exacto al mío, y pinta muerte de placa base.

      Si me lees cuenta como terminó la historia, soy un curioso ;)
      Perdona el retraso pero se me acumulan comentarios, y si contesto no puedo preparar nuevos Castigos. Para este año tengo el propósito de llevar los comentarios al día y no dejarlo acumular.

      Un saludo! Gracias a ti por dejar el comentario.

      Eliminar
    2. Sí, ahora hay «cienes y cienes» de casos en XDA y Htcmania y ya lo oyes hasta en la cola de la pescadería, pero en aquel momento sólo encontré tu post con algo similar. ¿Te sigue funcionando bien el tercero? :)
      Bueno, en mi caso, sigo sin móvil porque, aunque parezca increíble, después de los 17 días que tardaron en arreglarlo, llevo otros 22 esperando que lo encuentren. Supuestamente se perdió en el camino entre el SAT y la tienda de TPH a la que lo llevé. Otra pena más. Creo que esta semana me darán otro nuevo.

      Un saludo y Feliz año.

      Eliminar
    3. jajaja, si se escucha hasta en la pescadería a ver si nos han vendido un móvil trucha... ;)

      Pues vaya faena te han hecho, sí el tercero por el momento sigue perfecto y espero que dure al menos hasta su relevo.

      A mí me quedó por contar una cosa, aún no he editado el post para añadirla y no sé si lo haré, lo cuento aquí:
      yo llevé mi móvil que era LIBRE al SAT y me volvió un móvil bloqueado Vodafone! Como lo vendí no me enteré hasta que la persona me dijo que no le funcionaba, para flipar con la historia.

      Feliz año!

      Eliminar
  8. Parece que no eres el único:

    http://www.elandroidelibre.com/2012/12/los-samsung-galaxy-s-iii-empiezan-a-dejar-de-funcionar-y-sufrir-brickeos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace Xabier, eso he ido viendo estas semanas que no soy único, con lo que me gusta ser original... pero al menos puedo decir que fui S3 brick pionero? ;)

      Eliminar
  9. Hello dPunisher!!

    Despues de acabar con la trilogia del Caballero Oscuro...!!entre superheroes te digo que el de la mascara era una nenaza....!!...he leido tu epilogo sobre tu trilogia del S3...!!!

    Espero que este sea el final feliz de tu trilogia y no hagas una cuarta entrega sobre el S3 que el final siempre es el mismo....el S3 muere!!!

    En cuanto a mi identidad,quizas mas adelante la muestre en publico,ahora que despues de duras batallas he quedado con secuelas que seguramente haran que me retire definitavamente!!

    saludos
    Feliz iphone nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se me casca el #3 no habrá #4 lo prometo por la calavera de mi camiseta! En ese caso iría a buscar un fantasma Nexus 4 (si existen porque yo creo que son los padres) o el HTC One X+.

      He repasado tus brillantes intervenciones en el blog para obtener pistas de quién se esconde bajo esa máscara, y las deducciones hasta el momento son:
      - Empleas i en lugar de y, lo que indicaría que eres catalán.
      - Usas k en lugar de que, lo que indicaría que eres cani.
      - En tu vocabulario está fistro, lo que indicaría que algo tienes Chiquito...


      Feliz Android nuevo forever!

      Eliminar
  10. Pues nada, a mí se me acaba de quedar frito mi S3. No había tenido ningún problema antes, pero me temo que hay que cambiarle la placa, como al tuyo. He probado a dejarlo cargando un par de horas... pero ni caso.

    En fin, tendré que volver a instalar tooodas las aplicaciones y configuraciones de nuevo... qué rollo. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malvenido al club! Porque decir bienvenido no crea que sea lo más sensato en este caso.

      ¿Ahora mismo ha muerto? ¿Lo estabas cargando o lo habías conectado al ordenador hacía poco rato?

      Lo de instalar todas las aplicaciones depende de ti, Android te permite configurar que haga un Backup en los servidores de Google, si lo tenías activado cuando pongas tu cuenta en el nuevo te preguntará en uno de los pasos si quieres restaurar la copia almacenada. Yo lo he hecho alguna vez y funciona bastante bien, al menos todas las aplicaciones te las descarga automáticamente, las configuraciones creo recordar que no o al menos no completamente.

      ¡Suerte! Ya contarás qué te dicen.

      Eliminar
  11. me apunto al club de los s3 caducados..... siempre fui de htc magic desire hd y aposte por s3 antes que el hox y tatachan!!!! dep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los que somos al final más que un club podemos montar un país, el país de los S3 zombies.

      El HTC One X fue eclipsado por el Samsung Galaxy S3 pero es un gran terminal, aunque también nació con algunos bugs todo hay que decirlo, y es que parece que ya nadie quiere hacer las cosas bien, algo que como buen perfeccionista me saca de quicio...

      Espero que te lo cambien sin problemas!

      Eliminar
  12. pues no tenia ni idea de lo que me habia sucedido con mi samsung galaxy s3, pero me siento mas trankila al leer esto!!! lo lleve a la garantia hace ya una semana pero no he tenido respuesta todabia de si me lo cubre el seguro o la garantia...mi movil hace una semana se quedo sin bateria... pero al ponerlo a cargar y probar con otros cargadores no cargaba... aunque bueno la ultima carga antes de que muriera cargo solo hasta un 26% en 3h asique... gracias por esta informacion. me dejas mas trankila!!! un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal de muchos consuelo de... tAntos ;)
      ¿Cómo terminó tu historia?

      Gracias por dejar el comentario Helena! Espero que el servicio técnico haya sido más rápido contestándote que yo.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .