Ir al contenido principal

Modern Warfare 3

Usando como lema el refrán de uno al año no hace daño, la saga Call of Duty ha regresado hace unos días con el lanzamiento de Modern Warfare 3. 

Su nombre ya es preciso y no engaña, la ecuación MW3 = MW2 +1 se cumple, pues Modern Warfare 3 es el mismo juego que Modern Warfare 2 pero añadiendo algunos extras y mejoras (+1).

Modo Historia

Cuando empecé a jugar la historia del modo campaña de MW3 tuve una excesiva sensación de “más de lo mismo”, ya esperaba algo así, pero los primeros minutos de juego incluso superaban negativamente mis expectativas. 

Después de avanzar un poco más en el juego la sensación mejora, aparecen algunas novedades en las escenas de acción, y detalles no vistos en entregas anteriores de la saga CoD.

Aunque toda la historia engancha y se hace entretenida de pasar, pienso que su nivel global es inferior a la historia de MW2, y también a la del penúltimo CoD BlackOps o a la del primer Modern Warfare. 

No puedo decir que sea mala o que me haya aburrido, sino todo lo contrario, pero sí me deja esa percepción de menos calidad y variedad en su historia respecto episodios anteriores.

La duración de la campaña es de unas 5 horas, excesivamente corta, más si tenemos en cuenta el total de ese tiempo empleado en las animaciones entre fase y fase, en las cuales somos meros espectadores.

Aplicando mi desobediencia... iré cuando me apetezca.

En el momento que llevaba completada más de la mitad de la historia, leí que el juego lucía con más calidad gráfica en PC si en la configuración gráfica de calidad de la imagen se escogía la opción Nativa en lugar de la supuesta opción de máxima calidad Extra. 

En efecto, la mejora en Nativa es bastante notable; por lo visto la opción Extra emplea el máximo de resolución de renderizado para las consolas, la cual es bastante baja (1024x768), y luego reescala a la resolución que estamos jugando, produciendo un aspecto de la imagen poco definido y borroso (efecto blur).

Al utilizar la opción Nativa se realiza el render a la resolución que estemos jugando (por ejemplo 1920x1080), dando como resultado una imagen con mucha más definición y detalles. Dejo aquí una comparativa donde se puede apreciar la diferencia entre ambas opciones.

Más definición y detalle en calidad imagen Nativa que en Extra

El juego para un jugador se complementa con dos modos de juego adicionales adictivos que nos ofrecen al menos otras 5 horas más de juego, estos modos son Supervivencia y Misiones especiales. 

En Supervivencia se trata de sobrevivir a distintas oleadas de ataques enemigos, un modo de juego ya visto en otros títulos, estando en MW3 bien elaborado con una alta jugabilidad que engancha. 

En las Misiones especiales hay que cumplir una serie de objetivos de distinta índole, son misiones extras a la historia del juego, y se pueden jugar en solitario o con otro amigo en cooperativo.

El motor gráfico de juego que emplea es una evolución mejorada de la versión del IW engine utilizado en MW2. Se aprecian algunas mejoras gráficas a nivel de más calidad de los detalles, mejores efectos de física y más efectos de destrucción. 

El resultado gráfico de MW3 luce muy bien con este motor siendo además no muy exigente a nivel de recursos. En mi caso, jugando a una resolución de 2560x1440 con todos los detalles al máximo, en un Core i7-930 4200 MHz con un SLI GTX480, sin limitar la tasa de frames por segundo, utiliza sobre un 50% de la CPU (2 cores al 100%), 4 GB de memoria ocupada, y las 2 gráficas al 100% para dar un rendimiento sobre los 200 fps.

Uso recursos MW3 campaña (CPU y Cores se deben multiplicar por 2 por el HT)

Instante en el momento de fotografiar uso de recursos (253 fps)

Modo Multiplayer

El modo online multijugador de MW3 es también un calco del anterior MW2 donde han añadido más modos de juego y obviamente unos mapas nuevos. 

Lo positivo de que sea igual es que mantiene la esencia de ser un buen multiplayer de acción rápida y divertido, pero lo negativo es tener que sufrir con servidores no dedicados del invento de IWNET, donde uno de los jugadores de la partida es el host y realiza las tareas de servidor, teniendo el elegido ventaja sobre los demás por disponer éste de un ping de 0 ms.

Aunque ya tengamos los puertos de MW2 redireccionados, el 28960 y 28961 tanto en TCP como UDP, es muy probable que en MW3 nos siga indicando que tenemos un tipo de NAT moderada. 

Para conseguir el NAT abierto en Modern Warfare 3 hay que añadir el redireccionamiento de los puertos 3074 y 3075 tanto en TCP como UDP.

Respecto este aspecto fundamental para un juego online cabe decir que Modern Warfare 3, a diferencia de su predecesor MW2, sí contempla servidores dedicados además del mencionado invento de IWNET. 

La opción para conectar a servidores dedicados curiosamente está algo escondida, para habilitarla debemos ir a opciones y activar la opción de “Explorador de servidores”, una vez activada ya veremos en el menú principal la opción de Servidores, entrando en ella tenemos la posibilidad de buscar la lista de servidores dedicados activos.

Activando opción para conectar a servidores dedicados

Accediendo a la opción Servidores dedicados una vez habilitada

Además de los modos de juego clásicos y conocidos como Demolición, Dominio, Tomar la bandera (CTF), Cuarteles, Duelo por Equipos (TDM), Buscar y Destruir (S&D), etc., han incorporado algunas nuevas modalidades de partida como la de Defensor por Equipos y Baja Confirmada. En esta última tendremos que recoger una medalla que cae junto al cuerpo después de matar a un enemigo, y antes de que la recoja cualquier otro jugador, para que nos cuente el frag. 

A continuación muestro todos los modos de juego.

Distintos tipos de partidas online en MW3

La jugabilidad en MW3 multiplayer es muy buena, tenemos muchas horas de diversión sin aburrirnos; aunque como en entregas anteriores me sobran determinadas armas, como las estilo Akimbo (pistolas ametralladoras duales), que desvirtúan la capacidad de puntería de los jugadores (el aim) y decrementan la calidad de la experiencia de juego.

Tomando un cóctel tailandés o molotov (en mapa multiplayer)

En definitiva, y para rematar este castigo, Modern Warfare 3 es un buen juego con más de 10 horas de diversión en solitario y cientos de horas de entretenimiento en multijugador, multijugador en el cual tenemos la opción imprescindible de servidores dedicados.

La saga CoD tiene muchos seguidores, también muchos detractores, algunos aspectos son criticables pero en su conjunto global es innegable que es un grande dentro del género FPS

Para mí no levanta la pasión ni llega al nivel de jugabilidad del grandioso y amado Enemy Territory pero de todos los shooters online que he probado tras ese, como pueden ser Quake Wars, Wolfenstein, Left 4 Dead, Team Fortress 2, Bad Company 2, Duke Nukem Forever, Brink, RAGE,... la saga CoD es la que me ha dado más y mejores horas de diversión con mucha diferencia con respecto a todos los mencionados.

Este Modern Warfare 3 sigue en esa línea, así que tal como empecé con un refrán terminaré con otro, más vale viejo conocido que nuevo por conocer.

Si me pongo un vestidito de esos, seguro me los ventilo literalmente a todos

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. Buen castigo Puni!

    Como bien comentas el modo campaña es "excesivamente" corto, pero entretiene lo suyo. En el apartado gráfico mantiene una calidad gráfica muy aceptable (es evidente que no es BF3) siendo su mejor aliado el hecho de consumir pocos recursos y ser jugable en configuraciones de Pc de hace 3 y 4 años.

    En multiplayer me esperaba más novedades y mejoras respecto a MW2, sobre todo en el tema de los servers. En algunos momentos y partidas las diferencias de lags son "tremendas" y te llevan a la "desesperación" ;D

    Ha cumplido las expectativas que tenía puestas en el juego (sobre todo siendo fan) y garantiza muchas horas de "tiros" con los amiguetes. Muy buen juego.

    Saludos
    ;o)

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis, sobre todo para los que aún no lo hemos comprado. Más que nada, porque sé donde irán todas mis horas libres desde ese momento xDD

    En fin, que me alegro que no se note la desbandada masiva que hubo tras el MW2...

    ResponderEliminar
  3. jejeje, nes, no se notara, porque la gente no se ha comprado este juego sabiendo como iba la cosa...
    El juego en modo historia es lo unico bueno que tiene, ya que el tema del multiplayer, el no tener servidores dedicados es una mierda, sobre todo por la ventaja que tiene el jugador que hace de host.( y que conste que yo era el rey de los host).
    Una casa como activision, no puede abandonar tan tajantemente el mundo del pc, del cual ha estado viviendo todos estos años para centrarse en el mundo consolero.... (native vs extra)..
    Es por esto y por algun tema mas que ahora no viene al cuento por lo que yo, y mucha gente, decidimos de dar la espalda, no ya al juego, si no a la casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nacho en la historia hay momentos de acción bastante guapos pero a la vez desaprovechados porque te hacen pasar rápidamente por el escenario sin saborearlos.

    Comparado con MW2 yo he notado algunas mejoras gráficas en MW3, sobre todo en el Singleplayer. Eso sí, imprescindible el modo de imagen Nativo.

    Nes ya tardas en comprarlo!
    A ver si nos juntamos unos pocos y volvemos a pillar la costumbre Carraspera, digo, Mumblera.

    Pocholo SÍ tiene SERVIDORES DEDICADOS!
    ¿Alguna excusa más o te lo compras? ;)

    Gracias por los comentarios, de momento no ha aparecido ningún troLLa.

    ResponderEliminar
  5. Estoy aqui... tarde, pero aparezco (hoy estoy de suerte, y en la conference call a la que llevo enganchado 3 horas, no hablan mucho)

    Nunca he sido gran fan de los CoD... sobre este mismo la impresion que me queda es.. ¿mas de los mismo pero con servers dedicados?

    No estoy muy puesto en juegos de PC ultimamente, pero me parece que hay pocos avances en la materia.. mejores graficos pero menos jugabilidad... Y la creatividad la perdieron hace tiempo.

    Cuando daño han hecho las consolas :D

    ResponderEliminar
  6. Pi algo así sería, siendo más precisos MW3 Multi = MW2 Multi con dedicados, porque CoD4 y CoD:BlackOps también tienen servidores dedicados.

    Este CoD es lo contrario, menos avance gráfico pero alta jugabilidad.

    Eso sí, un juego de casi 2012 y es DirectX 9.0c (de 2005); el HW dando pasos de gigante y el SW a su ritmo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Puni,despues de echarle unas horas al juego,efectivamente el single-player es muy corto,muy bueno graficamente pero muy corto.De todas formas yo creo que no hay que darle demasiada importancia al single-player porque,al igual que yo,creo que mucha gente lo comprara por el multi-player.En el tema de servidores el Black ops le da mil patadas al MW3,ya que por lo que he visto hasta ahora(corrigeme si me equivoco)parece que todos los servidores esten sujetos a las mismas normas,solo puedes elegir los perfiles que te ponen y ya esta,lo unico que cambia es el modo de juego.

    Aun así el juego es una pasada

    ResponderEliminar
  8. Fer efectivamente la gran gracia de estos juegos es su Multi, aunque todavía hay muchísima gente que es jugona pero pasa de jugar online... se pierden lo mejor.

    Creo que tienes razón en cuanto a los servidores dedicados, de momento estoy jugando más a la mierda de IWNET para subir al rango máximo y probar las armas; luego jugaré más en Dedicados que en IWNET, pero por lo que he probado parece que los servidores dedicados son muy poco configurables :( y como tú comentas sólo puedes escoger entre las clases/armas predefinidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .