sábado, 2 de abril de 2016

Reducir el ruido del teclado mecánico

Póntelo, pónselo, hablando de gomas para el miembro del ordenador por el cual introducimos texto. Para evitar situaciones embarazosas pulsando con pasión las teclas mecánicas, póntelo en el teclado, pónselo en sus teclas, y no reproducirás tanto ruido.

Si consideras a los teclados desfasados, y que lo mejor es teclear en una pantalla táctil, que tengas buen viaje de vuelta. Al resto, bienvenidos, pero si todavía utilizas un teclado normal, técnicamente llamado de membrana, y coloquialmente chicle sin gusto, ni tacto, para los dedos, léete todo lo que nunca quisiste saber sobre teclados y decídete por un teclado mecánico.

La membrana es un parásito que vive en los que todavía no han probado uno mecánico, porque la abstinencia de probar un teclado mecánico es el mejor preservativo del teclado de membrana.

Reducir ruido teclado mecánico



Después de esta introducción con don publicitario, tenemos un teclado mecánico, en particular alguno con interruptores Cherry MX, y queremos reducir la sonoridad al pulsar las teclas, pues tenemos la posibilidad de instalar unos amortiguadores de sonido de tipo O-Ring (juntas tóricas).

O-Ring 40A-R - reductor de sonido teclado mecánico


Se pueden producir dos sonidos diferentes al pulsar una tecla en un teclado mecánico, el clic y el clac. El clic audible sólo ocurre en los MX Blue, justo en el punto de actuación del interruptor, por lo tanto, es inevitable y sucede siempre en cada pulsación de tecla. Por el contrario, el clac está presente en todos los tipos de interruptores Cherry MX, Blue, Brown, Red, Black, pero sólo cuando pulsamos la tecla hasta el fondo, es decir, no pasará siempre pero sí en muchas de las pulsaciones de tecla. Es el sonido "clac" el que podemos reducir con los amortiguadores de goma. 

Amortiguadores O-Ring de sonido para las teclas


Los amortiguadores de sonido O-rings se instalan en los capuchones de las teclas (keycaps), con la función de suavizar el aterrizaje del interruptor, frenando el vástago del interruptor justo antes de tocar el fondo de la caja que lo contiene (momento en el que se produciría el sonido clac por el golpe), y absorbiendo además el impacto de la colisión.

Instalando amortiguadores O-Rings en los capuchones de las teclas (keycaps)


Hay distintos modelos, que los fabricantes distinguen por su color aunque no hay un estándar de colores, y cuyas características que los diferencian son el material, la dureza y el grosor. Yo he probado los dos que muestro en la foto inferior, que son del material caucho EPDM, el O-ring azul es un 40A-L, y el rojo un 40A-R. Lo de 40A es su dureza, indicada en la escala de dureza de Shore, y la letra hace referencia indirectamente a su grosor.

Estos reductores de sonido, los compré hace bastante tiempo en WASD Keyboards (importados de USA), ahora ya se pueden encontrar en Amazon, como por ejemplo, de caucho azul dureza 50A y caucho negro 40A. Como veis, en este fabricante el azul es de dureza 50A mientras que en el de WASD el azul es dureza 40A.

Para instalar los O-rings, necesitaréis un tirador de teclas para extraer los capuchones en condiciones, sin dañarlos, yo recomiendo uno de este tipo.

O-rings dureza 40A distinto grosor


El grosor, y la dureza, determinan la reducción del recorrido de las teclas, que es el otro efecto que comporta la utilización de Orings. En el perfil de teclas estándar en un teclado mecánico con Cherry MX, el recorrido total de una tecla es de 4 mm hasta tocar fondo. La reducción usando los amortiguadores de WASD es de 0.4 mm para el azul (O-ring más grueso) y de 0.2 mm para el rojo, que representan una reducción del recorrido del 10% y 5% respectivamente.

Puede parecer poca reducción pero es lo suficiente para apreciarse. En mi opinión, con 0.4 mm se recorta notablemente la distancia que hundiremos la tecla a fondo, cambiando así la sensación al teclear; mientras que con 0.2 mm apenas se altera la sensación del tecleo original sin los O-rings. El cambio de sensación no tiene porqué ser algo negativo, hay quien lo prefiere así.

Reductor sonido teclado mecánico


Instalando los amortiguadores conseguiremos los siguientes logros, en mayor o menor medida según las características de los O-rings instalados, y dependiendo de nuestra forma de teclear:
  • Reducir el ruido clac al pulsar la tecla a fondo.
  • Mantener al teclear un sonido armónico, sin picos y más regular.
  • Disminuir la fatiga en largas sesiones de tecleo.
  • Aumentar la velocidad de escritura.

En la siguiente foto se observa como estoy probando las gomas.

dPunisher probando gomas O-ring


Quiero destacar que no es mejor ni peor utilizar O-rings en un teclado mecánico, es un tema de preferencia personal. Yo por lo general prefiero hacerlo a pelo, sin emplear gomas, pero hay situaciones en que es conveniente utilizarlas...

Para reconducir vuestras mentes al tema en cuestión, me refiero que es conveniente utilizarlas cuando:
  • Podemos terminar con el teclado por sombrero, porque molestamos a nuestro alrededor con el excesivo ruido del clac clac. Solución: utilizar O-rings delgados de dureza 40-50A.
  • Encontramos excesivo el recorrido que tiene la pulsación de tecla hasta tocar fondo. Solución: utilizar O-rings gruesos, de dureza baja (40-50A) si preferimos además un aterrizaje blando, o de dureza alta (70A-90A) si queremos mantener un aterrizaje duro. 
  • Preferimos que el impacto de la tecla al tocar fondo sea más suave. Solución: utilizar O-rings delgados (1.5-1.6 mm) y de poca dureza (40-50A).

O simplemente por variar de sensaciones al teclear, y experimentar cosas nuevas, es una buena decisión probarlos y decidir qué nos gusta más. Yo los empleo a temporadas.


PRUEBA DE SONIDO
Para concluir con este castigo, comparto unos vídeos que grabé hace tiempo para comparar el sonido con y sin los O-rings instalados. La comparación es en uso real, escribiendo un texto, que en el final del primer vídeo se puede leer, esta es la forma correcta de analizar la diferencia de ruido producido, y no pulsando unas teclas sueltas, ya que el porcentaje de teclas que pulsamos a fondo es determinante en el ruido resultante.

En cada vídeo, antes de comenzar a teclear, pulso varias veces en el botón del ratón para tener como sonido de referencia el clic del ratón.


Teclado Cherry MX Brown sin O-rings:



Teclado Cherry MX Brown con O-rings instalados, y vestido con temática Minimax 3:




Tras decremento del clac del teclado, incremento del clic del ratón pulsando +1


Ver todos los castigos sobre Mundo Teclados
Twitter: @dPunisher1337