jueves, 28 de abril de 2011

Guía de Steam

Recientemente he introducido a varios amigos en la plataforma Steam, a ellos tuve que explicarles de qué se trata y cómo funciona. Voy a dedicar esta entrada a dejarlo por escrito, para así ayudar a otros y a su vez, hacer feliz a mi vagancia ahorrándome el volver a contar la misma película otra vez. Para quienes ya están dentro y lo conocen sobradamente, redactaré también algo que sí les puede interesar, un completo tutorial para mover de ubicación los juegos instalados con Steam.


¿Qué es Steam?
Steam es una plataforma de distribución digital de juegos (tienda online), que ofrece además y cada vez más, servicios para la comunidad de jugadores. Actualmente se puede considerar Steam como una red social de jugadores (gamers). Aunque sus inicios se remontan a finales de 2003, ha sufrido una gran evolución desde entonces y una fuerte adopción generalizada por parte de la comunidad gamer en estos últimos años. Para unirse a Steam sólo hay que descargar el programa cliente gratuito de Valve (empresa creadora de Steam), instalarlo y crear una cuenta de usuario.

Durante muchos años la plataforma Steam sólo ha estado disponible para PC sobre Windows, pero desde mediados del pasado año se encuentra también disponible para Mac; Valve planea además lanzar su cliente nativo para Linux en los próximos meses.
Los principales servicios que ofrece Steam agrupados serían:
  • Plataforma de distribución: Venta digital de juegos, posibilidad de enviarlos como regalo; distribución automática de las actualizaciones y parches; descarga de versiones Demo; y noticias sobre juegos actuales o próximos lanzamientos.
  • Comunidad de usuarios: Definir perfil; gestión de amigos; crear y unirse a grupos; realizar comentarios; actualizaciones de tu comunidad; marcar juegos deseados; recomendar juegos; compartir capturas de pantalla; y estadísticas de juego.
  • Comunicación y multijugador: Incluye un chat estilo Messenger, con estado de los amigos (Conectado, Se ha ido, En la partida de tal juego); unirse a la partida de un amigo; sistema de voz integrado (team speak); y permite partidas multijugador entre plataformas distintas.



Personalmente recomiendo Steam incluso que seas un jugador ocasional, por todo lo que ofrece la plataforma de forma gratuita y porque en muchas ocasiones hay ofertas de juegos a precios muy interesantes.


Nota importante en la instalación de Steam
Una cosa muy importante a la hora de instalar Steam es elegir apropiadamente su directorio de instalación, ya que todos los juegos que descarguemos por esta plataforma se ubicarán dentro de ese directorio, concretamente en un subdirectorio llamado SteamApps.

Por defecto el instalador de Steam propone como directorio de instalación el C:\Program Files\Steam\ pero la mayoría de usuarios tenemos varios discos y/o varias particiones, donde normalmente hay alguna unidad que destinamos a la instalación de juegos. Si por desconocimiento de esta forma de actuar de Steam no eliges que instale Steam en la unidad que tengas con espacio suficiente para juegos, puedes encontrarte la desagradable sorpresa de quedarte sin espacio en la unidad C, en la cual además es altamente probable que se encuentre el sistema operativo.

Si estás leyendo esto demasiado tarde y ya te encuentras en esa situación puedes realizar los pasos que explicaré en el siguiente apartado.


Tutorial cambio directorio juegos de Steam
Debido a no haber elegido el directorio de instalación de Steam apropiado, o porque nos hemos quedado sin espacio en el disco, o bien porque hemos cambiado o añadido un nuevo disco y queremos mover de ubicación los juegos de Steam sin tener que descargarlos de nuevo, deberemos elegir uno de los siguientes tres métodos y realizar los pasos descritos:

Método rápido
1) Cerrar el cliente de Steam (icono de la bandeja del sistema, botón derecho, y Salir).
2) Con el explorador de ficheros ir a la carpeta donde está instalado Steam y borrar todos los ficheros y directorios excepto el fichero Steam.exe y el directorio SteamApps.
3) Mover la carpeta de Steam a su nueva ubicación.
4) Arrancar el programa Steam.exe, pedirá autentificarnos con nuestro usuario, y ¡proceso completado!

Método seguro (recomendado)
Otra forma de hacerlo que conlleva algunos pasos más pero es a su vez más seguro y limpio que el anterior, y el cual deberemos realizar obligatoriamente si en el paso 4) del Método rápido nos encontramos algún problema al arrancar Steam, consiste en seguir estas instrucciones:
1) Cerrar el cliente de Steam si está arrancado.
2) Con el explorador de ficheros ir a la carpeta donde tengamos el directorio Steam y mover temporalmente la carpeta SteamApps a un directorio cualquiera.
3) Ir al panel de control, apartado de agregar/quitar programas y desinstalar Steam.
4) Instalar Steam en la nueva unidad y ubicación deseada, donde queremos almacenar los juegos.
5) Mover la carpeta SteamApps que habíamos guardado en un directorio temporal en el paso 2 hacia dentro de la carpeta Steam que acabamos de instalar.
6) Arrancar Steam, autentificarnos con nuestro usuario y ¡listo!

A partir de ese momento los juegos se descargarán en esta nueva ubicación y todos los que teníamos ya instalados seguirán funcionando -siempre que el proceso se haya completado bien- como debería ocurrir en la mayoría de casos. En caso contrario, habrá que desinstalar Steam, borrar y limpiar de forma manual sus restos (los directorios y el registro de Windows), para después proceder a instalarlo de nuevo, y descargar todos nuestros juegos cosa que se pretende evitar con este tutorial.

Observaciones: Después del movimiento de juegos Steam suele o puede pasar lo siguiente, la gran mayoría se han movido completamente bien; una minoría son detectados como incompletos y Steam los marca como pendiente de descarga, se descargan los ficheros afectados que suelen ser pocos y de pequeño tamaño y solucionado; por último en algún caso aislado un juego no arranca o se cierra con error después de arrancarlo, en ese caso hay que usar la opción de Steam que se encuentra dentro de las propiedades del juego, apartado Archivos Locales, pulsar la opción de Verificar integridad... y problema solucionado.


Método avanzado
Hay otra opción alternativa, para usuarios más avanzados, que evita realizar este movimiento del directorio Steam, y la cual consiste en utilizar vínculos para ampliar virtualmente el espacio disponible en C o en la unidad donde tengamos instalado Steam. 

Con el comando del sistema operativo MKLINK podemos crear una unión de directorios (conocido como junction) para indicar al sistema de ficheros que el directorio SteamApps se encuentra en la unidad y directorio que queramos. De esta forma hemos movido físicamente los juegos (directorio SteamApps) pero a nivel lógico y para Steam nada ha cambiado ni nada se ha movido de sitio.

Además, en lugar de hacerlo manualmente desde línea de comando cabe la posibilidad de usar la utilidad SteamTool (no oficial) para llevar a cabo este método. En mi opinión, quien quiera ir por esta vía, mejor que lo haga de forma manual sin usar esta utilidad para tener control total de lo que estamos haciendo; y en general, aunque se dominen las nociones avanzadas del sistema operativo recomiendo usar el Método seguro.


Guardar juegos salvados
Si estamos moviendo de directorio los juegos de Steam dentro de nuestra instalación actual de Windows, no es necesario realizar nada para conservar las partidas guardadas.

Pero si vamos a realizar una instalación de Windows limpia, desde cero, y queremos guardar nuestras partidas (los savegames), debemos realizar una copia del directorio C:\Usuarios\nuestro_usuario\Mis documentos\My Games\ que es donde se almacenan las partidas de los distintos juegos. Una vez reinstalado el sistema operativo, instalado el cliente Steam, y realizados una parte de los pasos necesarios -del método seguro- para evitar descargar de nuevo todos los juegos (que consiste en guardar una copia de la carpeta SteamApps), volvemos a copiar el directorio de las partidas guardadas en su ubicación. 
Algunos juegos guardan las partidas en la nube, asociados a nuestra cuenta, y a través de un servicio que ofrece Steam llamado Steam Cloud, pero para ello el juego debe haber sido desarrollado empleando esa característica de la API Steamworks, para estos juegos las partidas salvadas se guardan automáticamente en el servidor y no será necesario guardar una copia de sus ficheros.



El castigo ha sido muy serio y un toque de humor no podía faltar, así que termino recordando un tema que ya cantaron hace muchos años la banda Scorpions, unos profetas, avanzándose a sus tiempos con el mítico “Steam loving you”.


Ver todos los castigos sobre Redes Sociales
Twitter: @dPunisher1337