Ir al contenido principal

Guía de Steam

Recientemente he introducido a varios amigos en la plataforma Steam, a ellos tuve que explicarles de qué se trata y cómo funciona. Voy a dedicar esta entrada a dejarlo por escrito, para así ayudar a otros y a su vez, hacer feliz a mi vagancia ahorrándome el volver a contar la misma película otra vez. 

Para quienes ya están dentro y lo conocen sobradamente, redactaré también algo que sí les puede interesar, un completo tutorial para mover de ubicación los juegos instalados con Steam.

¿Qué es Steam?

Steam es una plataforma de distribución digital de juegos (tienda online), que ofrece además y cada vez más, servicios para la comunidad de jugadores. Actualmente se puede considerar Steam como una red social de jugadores (gamers). 

Aunque sus inicios se remontan a finales de 2003, ha sufrido una gran evolución desde entonces y una fuerte adopción generalizada por parte de la comunidad gamer en estos últimos años. 

Para unirse a Steam sólo hay que descargar el programa cliente gratuito de Valve (empresa creadora de Steam), instalarlo y crear una cuenta de usuario.

Durante muchos años la plataforma Steam sólo ha estado disponible para PC sobre Windows, pero desde mediados del pasado año (2010) se encuentra también disponible para Mac. Valve planea además lanzar su cliente nativo para Linux en los próximos meses.
 
Los principales servicios que ofrece Steam agrupados serían:
  • Plataforma de distribución: Venta digital de juegos, posibilidad de enviarlos como regalo; distribución automática de las actualizaciones y parches; descarga de versiones Demo; y noticias sobre juegos actuales o próximos lanzamientos.
  • Comunidad de usuarios: Definir perfil; gestión de amigos; crear y unirse a grupos; realizar comentarios; actualizaciones de tu comunidad; marcar juegos deseados; recomendar juegos; compartir capturas de pantalla; y estadísticas de juego.
  • Comunicación y multijugador: Incluye un chat estilo Messenger, con estado de los amigos (Conectado, Se ha ido, En la partida de tal juego); unirse a la partida de un amigo; sistema de voz integrado (team speak); y permite partidas multijugador entre plataformas distintas.
Personalmente recomiendo Steam incluso que seas un jugador ocasional, por todo lo que ofrece la plataforma de forma gratuita y porque en muchas ocasiones hay ofertas de juegos a precios muy interesantes.

 Instalación de Steam

Una cosa muy importante a la hora de instalar Steam es elegir apropiadamente su directorio de instalación, ya que todos los juegos que descarguemos por esta plataforma se ubicarán dentro de ese directorio, concretamente en un subdirectorio llamado SteamApps.

Por defecto el instalador de Steam propone como directorio de instalación el C:\Program Files\Steam\ pero la mayoría de usuarios tenemos varios discos y/o varias particiones, donde normalmente hay alguna unidad que destinamos a la instalación de juegos. 

Si por desconocimiento de esta forma de actuar de Steam no eliges que instale Steam en la unidad que tengas con espacio suficiente para juegos, puedes encontrarte la desagradable sorpresa de quedarte sin espacio en la unidad C, en la cual además es altamente probable que se encuentre el sistema operativo.

Si estás leyendo esto demasiado tarde y ya te encuentras en esa situación puedes realizar los pasos que explicaré en el siguiente apartado.

 Cambio directorio juegos Steam

Debido a no haber elegido el directorio de instalación de Steam apropiado, o porque nos hemos quedado sin espacio en el disco, o bien porque hemos cambiado o añadido un nuevo disco y queremos mover de ubicación los juegos de Steam sin tener que descargarlos de nuevo, deberemos elegir uno de los siguientes tres métodos y realizar los pasos descritos:

Método rápido

  1. Cerrar el cliente de Steam (icono de la bandeja del sistema, botón derecho, y Salir).
  2. Con el explorador de ficheros ir a la carpeta donde está instalado Steam y borrar todos los ficheros y directorios excepto el fichero Steam.exe y el directorio SteamApps.
  3. Mover la carpeta de Steam a su nueva ubicación.
  4. Arrancar el programa Steam.exe, pedirá autentificarnos con nuestro usuario, y ¡proceso completado!

Método seguro (recomendado)

Otra forma de hacerlo que conlleva algunos pasos más pero es a su vez más seguro y limpio que el anterior, y el cual deberemos realizar obligatoriamente si en el paso 4) del Método rápido nos encontramos algún problema al arrancar Steam, consiste en seguir estas instrucciones:
  1. Cerrar el cliente de Steam si está arrancado.
  2. Con el explorador de ficheros ir a la carpeta donde tengamos el directorio Steam y mover temporalmente la carpeta SteamApps a un directorio cualquiera.
  3. Ir al panel de control, apartado de agregar/quitar programas y desinstalar Steam.
  4. Instalar Steam en la nueva unidad y ubicación deseada, donde queremos almacenar los juegos.
  5. Mover la carpeta SteamApps que habíamos guardado en un directorio temporal en el paso 2 hacia dentro de la carpeta Steam que acabamos de instalar.
  6. Arrancar Steam, autentificarnos con nuestro usuario y ¡listo!
A partir de ese momento los juegos se descargarán en esta nueva ubicación y todos los que teníamos ya instalados seguirán funcionando -siempre que el proceso se haya completado bien- como debería ocurrir en la mayoría de casos. 

En caso contrario, habrá que desinstalar Steam, borrar y limpiar de forma manual sus restos (los directorios y el registro de Windows), para después proceder a instalarlo de nuevo, y descargar todos nuestros juegos cosa que se pretende evitar con este tutorial.

Después del movimiento de juegos Steam suele o puede pasar lo siguiente, la gran mayoría se han movido completamente bien; una minoría son detectados como incompletos y Steam los marca como pendiente de descarga, se descargan los ficheros afectados que suelen ser pocos y de pequeño tamaño y solucionado.

Por último en algún caso aislado un juego no arranca o se cierra con error después de arrancarlo, en ese caso hay que usar la opción de Steam que se encuentra dentro de las propiedades del juego, apartado Archivos Locales, pulsar la opción de Verificar integridad... y problema solucionado.

Método avanzado

Hay otra opción alternativa, para usuarios más avanzados, que evita realizar este movimiento del directorio Steam, y la cual consiste en utilizar vínculos para ampliar virtualmente el espacio disponible en C o en la unidad donde tengamos instalado Steam.

Con el comando del sistema operativo MKLINK podemos crear una unión de directorios (conocido como junction) para indicar al sistema de ficheros que el directorio SteamApps se encuentra en la unidad y directorio que queramos. 

De esta forma hemos movido físicamente los juegos (directorio SteamApps) pero a nivel lógico y para Steam nada ha cambiado ni nada se ha movido de sitio.

Además, en lugar de hacerlo manualmente desde línea de comando cabe la posibilidad de usar la utilidad SteamTool (no oficial) para llevar a cabo este método. 

En mi opinión, quien quiera ir por esta vía, mejor que lo haga de forma manual sin usar esta utilidad para tener control total de lo que estamos haciendo; y en general, aunque se dominen las nociones avanzadas del sistema operativo recomiendo usar el Método seguro.

Guardar juegos salvados

Si estamos moviendo de directorio los juegos de Steam dentro de nuestra instalación actual de Windows, no es necesario realizar nada para conservar las partidas guardadas.

Pero si vamos a realizar una instalación de Windows limpia, desde cero, y queremos guardar nuestras partidas (los savegames), debemos realizar una copia del directorio C:\Usuarios\nuestro_usuario\Mis documentos\My Games\ que es donde se almacenan las partidas de los distintos juegos.

Una vez reinstalado el sistema operativo, instalado el cliente Steam, y realizados una parte de los pasos necesarios -del método seguro- para evitar descargar de nuevo todos los juegos (que consiste en guardar una copia de la carpeta SteamApps), volvemos a copiar el directorio de las partidas guardadas en su ubicación.
 
Algunos juegos guardan las partidas en la nube, asociados a nuestra cuenta, y a través de un servicio que ofrece Steam llamado Steam Cloud, pero para ello el juego debe haber sido desarrollado empleando esa característica de la API Steamworks, para estos juegos las partidas salvadas se guardan automáticamente en el servidor y no será necesario guardar una copia de sus ficheros.


El castigo ha sido muy serio y un toque de humor no podía faltar, así que termino recordando un tema que ya cantaron hace muchos años la banda Scorpions, unos profetas, avanzándose a sus tiempos con el mítico “Steam loving you”.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. Fenomenal post y un "castigo" muy útil, sobre todo, para aquellos como yo, que gracias a tí, hemos descubierto esta red social de juegos STEAM y que se ha convertido en indispensable para todo pcgamer. Mención especial del post a la parte de "cambio de ubicación del directorio de juegos" que es realmente útil, para los que como yo, no tuvimos en cuenta en su día la ubicación de las descargas de los juegos de Steam.

    Felicidades crack !! Nos "castigaremos" mutuamente por Steam ;)

    ResponderEliminar
  2. Joder q currao.
    Q pasa q ya no te atrae el Black Ops? ;)

    ResponderEliminar
  3. @Nacho Gracias! No lo tuviste en cuenta porque se me pasó decírtelo, y es que expliqué la misma película a 3 o 4 en pocos días y iba variando el final para no aburrirme ;)

    @Lencio jajaja es que jugar sin ti no es lo mismo... ese ruido de ambiente que emitías como si fuera de un bebé llorando era bonita melodía para mis frags.

    ResponderEliminar
  4. como siempre, de admirar. gracias por compartir la info.

    ResponderEliminar
  5. Si sigues así te harás un blogger pagado por las marcas para que les hagas publi! jajajajajaj...muy bien puni, sigue así.
    Por qué no dejas varios post visibles en una sola página sin tener que ir por "entradas enatiguas"?
    Es un peñazo!

    Buen curro, chaval!

    ResponderEliminar
  6. Buen review Nelia,

    Sigue así!!!!

    Ya sabes mi postura frente al precio de las novedades en descarga digital.

    De momento paso, pero ...nada es para siempre!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Puni,lo has clavao.Estaba yo pensando,joer he puesto Steam en C:,me quedo sin espacio,tengo que desinstalar y volver a instalar,etc... y tachan un castigo de Steam,eres un crack,sigue así.

    Por cierto ¿en el cine estrenan Steam 4 o Scream 4 ? Uff que lío llevo.

    ResponderEliminar
  8. @Rafa como siempre apoyando y participando, gracias!

    @Bakaburra Esa es la idea, esto forma parte de mi plan de pensiones ;)
    Configuré sólo una entrada visible porque son buenos tochos, también pensando en dispositivos móviles, que cargue rápido. Además de por entradas antiguas puedes ir por la caja de la derecha de "Castigos anteriores" que es más cómodo y práctico.

    @KIT-KAT No compres novedades entonces y espérate a ofertones que Steam pone muchos. Hacerse la cuenta es gratis, y puedes ir pegando un vistazo, además yo más de una vez regalo juegos.. ;) que compro repetidos (sueltos y luego en algún pack).

    @fernando jajaja, no sé pero Steam es de película! ;)
    Tengo que poner en práctica el tutorial dentro de un rato, si veo que algo ha cambiado editaré el post para comentarlo.

    ResponderEliminar
  9. Tan sólo una observación importante. Para poder conservar las partidas salvadas de algunos juegos hay que conservar una copia de la carpeta "MYGAMES" la cual podéis encontrar por :

    Biblioteca ---> Documentos -----> MYGAMES
    o bien en C:\Usuarios\"nombre usuario"\Misdocumentos\MYGAMES

    Fenomenal post, Puni!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, y tan importante tu advertencia de guardar los juegos salvados, me descuidé de mencionarlo, lo añadiré a la guía sin duda.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Apartado añadido! Además he recordado el porqué no lo había indicado en su origen... ;)

      ...el tutorial trataba de mover de sitio los juegos de Steam dentro de nuestra instalación de Windows, y en ese contexto no es necesario realizar nada para salvar las partidas.

      En cualquier caso, gracias a ti, ahora la guía ha mejorado, y queda más completa pues también trata el caso de reinstalaciones del sistema operativo, donde sí es necesario realizar una copia de las partidas guardadas.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .