Ir al contenido principal

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3.

Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60, y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60.

Montar teclado custom en caja Tofu60

Mostraré el montaje del propio teclado custom y como en los anteriores castigos también detallaré algún aspecto específico del mundillo de montar teclados custom. Este es el índice de los temas tratados hasta el momento y la sinopsis de este propio post:

👉 Nuevo canal de Youtube dedicado al mundo de los teclados mecánicos: Disfruta Del Castigo, allí  también encontraréis vídeos y guías para montar un teclado custom ISO ES.

Preparar la caja

Esta vez empiezo por la caja del teclado custom, la caja Tofu60, es una caja completamente de aluminio, de 7 grados de inclinación, y minimalista al máximo. 

Se trata de otra de las cajas de calidad más populares para montar un teclado custom 60%. También está la caja Tofu65, su equivalente para montar un teclado 65%.

Caja Tofu60 - montar teclado custom

Disponible en múltiples colores, esta es la de color e-white.

Caja Tofu60 - montar teclado custom

Colocamos las patas de goma adhesivas que se incluyen con la caja. 

Caja Tofu60 - montar teclado custom

Fabricar foam personalizado

A diferencia de la caja Blade60 que empleé para mis dos primeros teclados custom, la Tofu60 no incluye un foam para colocar en el interior de la caja.

La presencia de la gomaespuma en el fondo de la caja hace que la acústica del teclado mejore, ya que absorbe frecuencias de sonido producidas por las vibraciones y por el eco del espacio vacío dentro de la caja.

Una práctica habitual en los teclados custom es fabricarse el foam para la caja y eso es lo que hice en esta ocasión. 

Después de buscar bastante, esta gomaespuma es la que me pareció mejor. Viene dispuesta en un paquete de 30 láminas tamaño DIN-A4 de foam de 2mm de grosor.

Foam caja - montar teclado custom

A continuación preparé la plantilla midiendo el hueco más profundo del interior de la caja.

Foam caja Tofu60 - montar teclado custom

De igual forma otra plantilla para el interior completo de la caja.

Foam caja Tofu60 - montar teclado custom

Entonces recorté la gomaespuma usando esas plantillas.

Foam caja Tofu60 - montar teclado custom

Y entendí el sentido práctico de haber hecho manualidades en el colegio.

He indicado que el grosor de estas láminas de foam es de 2mm, y para que realmente se aprecie la mejora acústica se recomiendan al menos 3mm. Así que preparé dos plantillas de cada una de ellas para obtener así un total de 4mm de espesor.

Foam caja Tofu60 - montar teclado custom

Arriba los dos foam en el hueco ya colocados, y abajo los dos foam del interior de la caja también ubicados adentro de la caja encima de los anteriores.

Foam caja Tofu60 - montar teclado custom

El beneficio de colocar el foam es más notable para las cajas de metal, como las de aluminio, ya que allí se produce mayor resonancia que rebota por dentro de la caja en el espacio vacío no ocupado por el PCB. El foam rellena ese espacio libre y evita la reverberación.

Lubricar estabilizadores

Dejo un rato la caja y cojo los estabilizadores para montarlos, pero previamente lubricarlos. Reitero una vez más que es muy importante lubricar los estabilizadores para evitar ruidos extraños, un sonido no uniforme, un peor tacto, mientras tecleamos y pulsamos las teclas que van con estabilizador.

Para este teclado quise probar otros estabilizadores y elegí los C3 Equalz Screw-in en color gris/plata (grey/silver).

Stabs C3 Equalz Screw-in - montar teclado custom

Y los lubriqué una vez más con la afamada Krytox GPL 205 Grade 0. Los muestro en la siguiente foto ya montados y lubricados.

Stabs C3 Equalz Screw-in - montar teclado custom

Instalar estabilizadores en PCB

El PCB vuelve a ser el mismo que en mis dos teclados custom anteriores, el PCB CK60, ya que es la mejor opción, por no decir la única, para un teclado 60% con layout ISO y disposición de teclas clásica, que sea Hotswap y compatible VIA/QMK.

PCB CK60 ISO 60% - montar teclado custom

Los estabilizadores son de tipo Screw-in, es decir, van atornillados al PCB. Son el tipo más recomendable como expliqué en el post del teclado custom 1.

PCB CK60 ISO 60% - montar teclado custom

Colocar plate en PCB

En los dos primeros teclados custom utilicé un plate de latón (aleación de cobre y zinc), y para este tercero quise probar con un plate de aluminio en color gris.

Plate aluminio - montar teclado custom

La razón principal era experimentar y sentir las diferencias entre un plate de latón y uno de aluminio.

Plate aluminio - montar teclado custom

Para ensamblar el plate en el PCB se utilizan los switches para fijar el conjunto, así que voy primero a comentar los switches empleados.

Los switches

Los switches son los Zealio V2 67g, unos switches táctiles de calidad y del segmento de switches caros, superando 1€ cada uno de ellos.

Switches Zealio V2 - montar teclado custom

Hay versiones de los mismos con diferentes durezas de los muelles, 62g, 65g, 67g, 78g, y que en este caso se refiere a la fuerza de pulsarlo a fondo, no la fuerza de actuación de la tecla.

Switches Zealio V2 - montar teclado custom

Insertar switches en plate y PCB

A diferencia de lo que sucede en el plate de latón (brass plate), en los plates de aluminio como este es más fácil insertar los interruptores desde el plate hasta el socket del PCB. 

Montar teclado custom

En el plate de latón hay que ejercer bastante fuerza, y es fácil que si no está el interruptor bien alineado con el socket hotswap del PCB, terminemos doblando algunas patillas de los switches. 

Montar teclado custom

Sobre todo en esos casos, es recomendable que los primeros switches que coloquemos, que son los que sujetarán y alinearán el conjunto, se coloquen en dos pasos, primero atravesar sólo el plate, y luego insertarlos en los sockets del PCB.

Montar teclado custom

Los 62 switches ya insertados.

Teclado custom 60% - Montar teclado custom

El teclado va cogiendo forma, ya tiene el esqueleto y los músculos, ahora le falta la piel y ponerle cara.

Emulación gasket mount

Adelanté al inicio del post que en este montaje de teclado mostraría dos apartados didácticos nuevos, el primero ha sido la fabricación del foam de la caja, y el segundo es emular un montaje de caja de tipo gasket mount empleando juntas tóricas, es decir, realmente un montaje O-ring tray mount. En el castigo de montar teclado custom expliqué un poco estos conceptos.

Comprar juntas tóricas

El episodio de conseguir las juntas tóricas merecería un castigo dedicado pero lo resumiré como parte de este. Lo primero era indagar cuáles O-ring comprar, vi que las medidas debían ser 4mm diámetro exterior (OD), 1mm diámetro interior (ID), y 1.5mm de grosor (ancho sección).

O-rings para caja teclado custom - gasket mount

Luego había que decidir de qué material y qué dureza. Hay varias opciones recomendadas, aunque según lo que deduje de mis investigaciones, la mejor opción era de silicona y dureza 55A.

Segundo asunto conseguirlas, ya que al menos en ese momento no era fácil. Después de sumergirme por la deep amazon, por búsquedas sencillas no aparecían, las encontré pero venían de china así que tardarían mucho.

Por eso decidí comprar también otras juntas tóricas recomendadas como alternativas, de silicona 50A y caucho fluorado 70A, que me llegaban en 4-5 días.

O-rings para caja teclado custom - gasket mount con juntas tóricas

Las primeras me tardaron 4-5 semanas, y además de tener ya un sobreprecio importante respecto las otras, tuve que pagar aduanas de importación por ellas, así que estos mini trocitos de goma me costaron una salvajada para lo que son.

O-rings para caja teclado custom - gasket mount con juntas tóricas
O-rings para caja teclado custom - gasket mount con juntas tóricas

Instalar juntas tóricas

¿Cuántos o-rings se necesitan? Uno por cada soporte de la caja donde se colocaría un tornillo, que en el caso de la caja Tofu60 son 6, más uno por cada tornillo que vayamos a utilizar para fijar, que en mi caso son 3 porque la PCB CK60 tiene una desviación en uno de los orificios y no es posible atornillar uno de los del lado izquierdo, así que 9 en total.

Gasket mount con o-rings - montar teclado custom

En la foto se ven las 6 juntas tóricas colocadas, una encima de cada soporte de la caja. Aunque no se vaya a utilizar un tornillo en todos los soportes, el o-ring se coloca igualmente para que el PCB se pose sobre ellos y le sirva de amortiguador. El concepto del gasket mount es que el PCB quede como flotando entre la silicona.

Gasket mount con o-rings - montar teclado custom

Ya expliqué en los posts anteriores que de los 6 soportes sólo se atornilla en 4, los 2 a cada extremo de la caja, para dotar así al conjunto de más flexibilidad y amortiguación.

Ensamblar PCB en la caja

A continuación colocamos en el interior de la caja el conjunto PCB-Plate-Switches que teníamos ya ensamblado, con cuidado de que los o-rings no se muevan de encima de sus soportes. Si se mueven un poco, con unas pinzas se pueden recolocar en su sitio, sino tocará sacar el PCB, reposicionar o-rings, y volver a intentarlo.

Luego colocamos un o-ring en cada tornillo que vamos a usar para fijar el PCB en la caja, y los atornillamos sólo lo suficiente para que queden fijados.

Podría suceder que los tornillos incluídos en la caja sean cortos para hacer este montaje con o-rings y se debería buscar entonces unos de la misma métrica pero más largos.

Gasket mount con o-rings - montar teclado custom

Después de colocar los 3 tornillos, ya tengo el conjunto fijado.

Gasket mount con o-rings - montar teclado custom
Teclado custom 60% caja Tofu60 - montar teclado custom

El PCB queda así fijado entre las dos juntas tóricas de silicona, una por arriba en el tornillo y otra por debajo en el soporte, así hemos conseguido el efecto de montaje en suspensión (gasket mount).

Teclado custom 60% caja Tofu60 - montar teclado custom
Teclado custom 60% caja Tofu60 - montar teclado custom

Instalar los keycaps

Para este teclado quise ponerle unos keycaps minimalistas con diseño blanco pero con algún detalle de color, este conjunto de teclas (keyset) se llama PBT Notion.

PBT Notion keycaps - montar teclado custom
PBT Notion keycaps - montar teclado custom

Son unos keycaps de calidad, de material PBT, perfil Cherry, y de 1.5mm de grosor.

PBT Notion keycaps - montar teclado custom

Colocando los keycaps del keyset que le brindan el toque de color.

PBT Notion keycaps - montar teclado custom
Teclado custom 60% caja Tofu60 - montar teclado custom

Y después de unas horas de montaje... ¡teclado custom 3 completo!

Teclado custom 60% caja Tofu60 - montar teclado custom
Teclado custom 60% caja Tofu60 - montar teclado custom
Teclado custom 60% caja Tofu60 - montar teclado custom
Teclado custom 60% caja Tofu60 - montar teclado custom

Últimos tecleos

En mi opinión la caja Tofu60 es calidad, elegancia, y mínima expresión. Sin más que añadir, mantengo acorde la descripción de su valoración de su propia valoración.

Respecto a los switches y keycaps, tengo pendiente elaborar un post dedicado a cada uno de esos temas donde ya opinaré de todos los que he probado.

Unas fotos con la iluminación del teclado encendida con los leds del PCB configurados en blanco. Aunque habitualmente tengo la iluminación apagada por empacho añejo de RGB.

Teclado custom ISO ES 60% caja Tofu60 - montar teclado custom
Teclado custom ISO ES 60% caja Tofu60 - montar teclado custom

Ahora yo doy descanso al teclado y teclead vosotros para compartir, comentar, y subir la barra de energía de la motivación dando feed-back cual interruptor táctil.

Teclado custom ISO ES 60% caja Tofu60 - montar teclado custom

🎉 ¡Nuevo canal de Youtube de Disfruta Del Castigo! Pulsa el botón para ver el canal y suscribirte.

------------

Foam gomaespuma negra => https://amzn.to/3NzyyF6

O-ring Silicona 55A => https://amzn.to/3uhJaS3

O-ring Silicona 50A => https://amzn.to/3P1rmCG

O-ring Caucho fluorado 70A negro => https://amzn.to/3bJHAlw

O-ring Caucho fluorado 70A verde => https://amzn.to/3yy36CW

------------

Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

Youtube: @disfrutadelcastigo

Comentarios

  1. Vaya pedazo de curro puni. Pero yo crei que seguire con mis teclados de 20 eur. Y cuando esta sucio otro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras uno no prueba el jamón de bellota cree que la mortadela está bastante buena y que ya es suficiente para llenar la barriga. Pero el placer en la comida no está en la barriga sino en el paladar, en saborear y degustar lo delicioso... Ahora Google se creerá que el blog trata de embutidos, y sí que van a disfrutar del castigo aquellos que lleguen aquí con hambre buscando jamón y se tengan que comer mi teclado.

      Eliminar
  2. Un gran trabajo e increíbles fotos como siempre. Cada mini pieza es un mundo. De este post al menos ya tengo el foam y de colores 😅.
    Resultado final del teclado para mi, ha superado al custom 1 y 2. Deseando leer post de switches y keycaps, de estas últimas mi ránking lo tengo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para minis los aros de silicona que sin pinzas imposible de manejar. Y hablando de pinzas, no es que se me vaya la mía pero foam de colores... me gusta, otro elemento más que puedo combinar. 😉

      Eliminar
  3. Esto no es bellota... es Joselito 5J y mimadito .... teclado con suspensión pneumatica !!! Grandes fotos como siempre. La iluminación con las keycaps que no dejan pasar las luz no se si acaba de tener mucho sentido, todo y así son chulas. Esperando impaciente el custom 4 !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí suspensión neumática, y en realidad esas gomas son Continental, la amortiguación Brembo, y aquí lo dejo que no me quiero pasar de frenada.

      La iluminación con keycaps opacos claro que tiene sentido, el 90% de keycaps son opacos y el 99% de teclados actuales tienen retroiluminación. Y aunque en el mundo actual hay muchos absurdos este no sería uno. De verdad que se ve bien, aunque es cuestión de gustos claro.

      Eliminar
  4. Ya veo que el frikismo no tiene límites, cada vez es todo más personalizable y dejando el trabajo de montaje al comprador...al estilo Ikea, o como dijen los anglosajones, DIY...por una parte mola al poder montarte tu teclado personalizado según los componentes que quieras, pero por otra tener que gastar unas cuantas horas en el montaje...
    En cuanto a estética, mola más que el custom 2 e incluso que el custom 1.
    Buen post, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso la personalización es algo esencial, personalizo todo lo que puedo desde... siempre. Como cualquiera puede deducir leyendo todo el blog, y como tú bien sabes. Algún día presentaré por aquí la colección Nike Puni ;)

      Seguramente nací con sobredosis de personalidad, y no concibo el todos iguales, el por defecto, y tengo que diferenciarme y hacerlo a mi gusto. Así que gastar muchos recursos, tiempo y dinero, en personalizar, es para mí uno de esos sarna con gusto no pica.

      Anotado tu gusto en la estadística (custom 3 > 1 > 2)
      Gracias!

      Eliminar
  5. Vaya por delante que el teclado es precioso, y la elección de las teclas con un punto de color creo que es magnífica.
    Dicho esto, ¿DE VERDAD COMPENSA ESE CURRAZO?, desde luego mas personal no puede ser, y creo que ni los de KBDFANS pensaron tanto en una posible personalización tan exhaustiva, tendrías que ponerte en contacto con ellos.
    Es Cierto que basta una búsqueda rápida por Google (ni sabía que existían hasta que empezaste tu a mostrarlos) para ver la calidad y los precios de estos teclados, y que tienes un buen mercado ensamblándolos, seguro que pones mas mimo que lo que se ve por ahí fuera.
    La verdad es que me ha encantado el post, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí que me compensa por la creación y personalización como contestaba al mensaje de más arriba, incluso aunque durante el montaje del mismo pueda tener momentos de soltar improperios varios y frases tipo Bruce Willis en la jungla de cristal "ya estoy viejo para esto".

      ¡Muchas gracias por tus valoraciones! :)

      Eliminar
  6. 🎉 ¡Nuevo canal de Youtube @disfrutadelcastigo. Pulsa para SUSCRIBIRTE ¡gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.