Ir al contenido principal

Comprar monitor ultrapanorámico UWQHD

Poco antes de cumplir los dos años y medio con el monitor 4K, y estando satisfecho con él, lo cambié.

Ya llevo con el nuevo nueve meses, y como desvelo en el título, se trata de un monitor ultra panorámico. La parte final del título no es un aporreo de teclas, UWQHD es el acrónimo de Ultra Wide Quad HD, nombre de la resolución de la pantalla escogida.

En la introducción más no me mato, menos juegos de palabras ato, porque visto lo visto el texto aquí parece que perece sin ser visto. Así que el castigo empieza ya, hablando a lo largo y ancho del tema, sobre todo a lo ancho.

Guía para comprar monitor ultra panorámico


PARTE 1: MOTIVOS

CURIOSIDAD

Por suerte no soy un gato y la curiosidad no me mata, sino que me hace más fuerte. La necesidad de experimentar con cosas nuevas, fue la razón principal de este cambio de monitor. Ya que con la renovación del monitor, iba a probar al menos estas cuatro novedades:
  • Formato de pantalla ultrapanorámico 21:9.
  • Tipo de pantalla curva.
  • Tecnología G-Sync.
  • Refresco de pantalla de 100 Hz.
Así que estas 4C, de cuatro cosas, ganaron a las 4K, porque el nuevo monitor no es de resolución 4K. Comparando el monitor de origen (anterior) con el monitor de destino (nuevo), estas serían sus principales diferencias:

32", 3840x2160, 16:9, 60 Hz, plano VS 34", 3440x1440, 21:9, 100 Hz, curvo, G-Sync

VISTA

La presbicia domina el cristalino de mis ojos desde que llegué a las 4D, cuatro décadas de edad, así que era el momento de dejar descansar a mi vista cansada. Esta fue otra razón para el cambio, por ergonomía, ya que el tamaño del píxel en 32" 4K es demasiado pequeño para leer texto en la resolución nativa, y en ecosistemas no preparados para gestionar bien el escalado en alta densidad, como sucede en Windows y sus aplicaciones.

Como podemos deducir de la siguiente tabla, el tamaño del píxel en un monitor 34" con resolución 3440x1440 es el mismo que en un monitor de 27" 2560x1440, y que la experiencia me demuestra que es el tamaño óptimo. Menos densidad de píxeles (ppp), como en el común 24" 1080p, flojea en definición y productividad, y con más, como 32" 4K, se castiga en exceso a la vista por el tamaño diminuto de las letras, imagina en absurdos como 27" 4K (163 ppp) o 24" 4K (184 ppp).

Tamaño del píxel óptimo se obtiene con una densidad (ppp) sobre los 110


GAMING

Un mayor rendimiento en juegos, ya que la resolución 3,4K UW-QHD (3440x1440) son bastantes menos píxeles que el 4K UHD (3840x2160). No llegan a 5 millones de píxels contra los más de 8 millones de la resolución 4K UHD, es decir, el 4K significa un 70% más de píxeles de trabajo para la gráfica que el 3,4K ultrapanorámico.

Jugar con mayor fluidez, al estar por encima de los 60 Hz, ya que el monitor panorámico elegido permite una frecuencia de refresco de hasta 90 - 100 hercios. Lo especifico en un rango porque se consigue mediante un modo OC (overclock, sí, overclock en el monitor) del refresco del panel, y no está garantizado funcionar a 100 Hz sin algún inconveniente, el más habitual sería producir un poco de ruido eléctrico (coil whine) en su límite de 95-100 Hz.

Más calidad y suavidad del movimiento, por la reducción de los tirones en la transición de imágenes (screen stuttering), y la eliminación de la fragmentación de la imagen (screen tearing); todo esto sin introducir además latencias (input lag), porque el nuevo monitor incorpora la tecnología G-Sync, que sincroniza dinámicamente el refresco de la pantalla con los frames que está generando la gráfica en cada instante, es decir, si X fps calcula la GPU implica X Hz de refresco de pantalla y sincronizado.

Sobre el refresco de pantalla...
G-Sync es una tecnología propietaria de NVIDIA que sólo funciona con sus tarjetas gráficas, el equivalente que utilizan las gráficas AMD se llama FreeSync. En ese caso el monitor debe soportar también FreeSync, pero a diferencia de los monitores con G-Sync que incorporan un hardware adicional de nVidia, FreeSync se basa en el estándar VESA de sincronización variable del refresco.

Los conceptos sobre el refresco de pantalla son importantes para el gaming ya que impactan en la experiencia de juego. He intentado plasmar en el siguiente esquema un resumen de lo que obtendremos con las cuatro posibilidades existentes de sincronización entre el refresco de pantalla y los frames generados por la gráfica:
Vsync Off vs Vsync On vs Adaptive Vsync vs G-Sync / FreeSync.
Vsync Off vs Vsync On vs Adaptive Vsync vs G-Sync / FreeSync

Y un glosario con una descripción muy sintetizada de los conceptos:
  • fps < Hz: caso o instante que la gráfica está generando menos frames por segundo que el refresco de pantalla configurado. Ejemplo: 40 fps para 60 Hz
  • fps >= Hz: caso o instante que la gráfica está generando igual o más frames por segundo que el refresco de pantalla. Ejemplo: 60 fps o 74 fps para 60 Hz.
  • Screen stuttering: sensación de tirones, saltos, en el movimiento de la imagen. Es producido por la caída y subida brusca de los frames por segundo.
  • Screen tearing: defecto visual de la imagen, se percibe una línea que parte la imagen. Es producido por visualizar un nuevo frame antes de que esté completamente visualizado el anterior.
  • Input lag: retardo desde que realizamos una acción con el teclado o ratón hasta que se muestra en la imagen.
  • Vsync Off: sincronización vertical desactivada, la gráfica genera tantos frames como puede y envía cada frame a la pantalla en cuanto está listo.
  • Vsync On: sincronización vertical activada, la gráfica genera máximo el número de frames del refresco de pantalla, o un múltiplo por abajo si no puede generar tantos. La gráfica retrasa el envío del frame hasta el siguiente refresco de pantalla.
  • Adaptive Vsync: Vsync On si la gráfica puede generar tantos frames como el refresco de pantalla, en caso contrario Vsync Off, va cambiando dinámicamente en tiempo real.
  • G-Sync: tecnología propietaria de nVidia para el refresco de pantalla dinámico, variable, y no fijo. Ajusta y sincroniza en tiempo real el refresco de pantalla al número de frames por segundo generados por la gráfica.
  • FreeSync: es el equivalente al G-Sync para AMD, desarrollado por ellos pero es una tecnología no propietaria.
  • Micro stuttering (no aparece en el esquema / no confundir con Screen stuttering): el mismo efecto que el Screen stuttering, percepción de micro tirones que restan suavidad del movimiento, pero este es producido (normalmente) cuando utilizamos más de una tarjeta gráfica.
  • Adaptive Sync (no aparece en el esquema / no confundir con Adaptive Vsync): característica de las tecnologías que implementan la sincronización adaptable, G-Sync y FreeSync son Adaptive Sync.

Vuelvo a los motivos para el cambio de monitor:

OTROS

SONIDO

El 99% del tiempo que quiero escuchar sonido (en juegos, música, vídeos), utilizo unos auriculares, sin embargo a veces es práctico poder escuchar alguna cosa rápida sin tener que recurrir a ponerse los auriculares. El nuevo monitor incorpora unos altavoces estéreo integrados (2 x 2W RMS), cosa que no disponía en mi monitor anterior.

RETROILUMINACIÓN

El método en que el monitor regula el brillo, a través de la cantidad de luz de la retroiluminación (backlight) de la pantalla, es por corriente directa (DC) para todo el rango del brillo de 0 a 100%, por el contrario, en mi anterior monitor se regulaba por pulsos (PWM), es decir, que si tenemos el brillo al 50%, la luz de retroiluminación estará la mitad del tiempo encendida y la mitad apagada intermitentemente, aunque no percibamos conscientemente ese efecto de parpadeo.

Por lo tanto, el backlight del nuevo monitor no produce parpadeo (es flicker free), que siempre es algo saludable para la vista y mente. En algunos casos además, este parpadeo causa cansancio adicional a la vista y/o dolores de cabeza, aunque no era mi caso. Os dejo el enlace a un listado de monitores sin parpadeo.

CURVA

Tenía ganas de experimentar con un monitor curvo, además cuando el tamaño de la pantalla es grande, y más en formato panorámico que implica mayor anchura, como en 34" 21:9, es interesante que la pantalla sea curva para mejorar la ergonomía, ya que disminuiremos la fatiga de los ojos al facilitar la exploración visual de la pantalla.

Otro beneficio es que aumenta ligeramente la inmersión en los juegos, al sentirnos más envueltos, rodeados por la imagen.

Y su contrapartida es que las rectas dejan de ser rectas, sobre todo las más largas que vayan de lado a lado de la pantalla, algo que no es molesto porque apenas se percibe pero podría no ser del agrado para un diseñador, sobre todo si la curvatura del panel es considerable.

La curvatura de la pantalla se expresa con un número seguido de una R, la R es de radio, y el número es el radio en milímetros de la circunferencia que contiene el arco que define la curvatura del panel. He preparado el siguiente esquema para resolver este trabalenguas, o para cambiarlo por un jeroglífico, y para comparar dos curvaturas típicas existentes en varios monitores, la 3800R vs 1900R:
Pantalla curva - comparativa curvatura 3800R vs 1900R
La zona resaltada de amarillo representa el monitor, y el arco que pasa por dentro es el panel con su curvatura. Se observa que la curvatura de 3800R (arco azul) es bastante suave, y por el contrario la curvatura 1900R (arco rojo) es ya una curva pronunciada y más perceptible.

PARTE 2: MONITORES

El primer monitor que cumplía con todas estas motivaciones para el cambio fue:

Acer Predator X34 / X34A / X34P

Ultrapanorámico, pantalla 34 pulgadas curva 100 Hz, resolución 3440x1440, con módulo G-Sync, sonido integrado, backlight libre de parpadeo, y por supuesto panel IPS, porque desde que abandoné el TN hace 7 años, no volveré a él por muchos Hz que me ofrezca.

Al ser este monitor pionero, los usuarios early-adopters se encontraron con distintos tipos de problemas, teniendo que reemplazar su unidad. Yo lo iba siguiendo esperando que se pudiera adquirir en España, mientras me decidía tras observar ese índice de RMA demasiado alto. En las unidades actuales, el monitor ya no sufre estos problemas. Incluso hay una nueva revisión llamada X34A.

La revisión X34P, que se lanzará en breve, tiene mayor curvatura de la pantalla, pasa a 1900R de los 3800R del X34, y ofrece los 100 Hz nativos sin necesidad de modo overclock.
Acer Predator X34 - 21:9 ultrapanoramico curvo
34" IPS 3440x1440 @ 100 Hz curvo (3800R) G-Sync

Su precio actual ronda los 1200€. (Abril/2017)

Asus ROG PG348Q

Y entonces apareció él, que básicamente es el mismo monitor que el Acer pero de Asus. Ambos montan el mismo panel, así que las pequeñas diferencias son estéticas, de acabados, ergonomía de los botones y del software OSD.

Aunque en la foto pueda parecer lo contrario, la curvatura es idéntica en ambos monitores, porque como he indicado se trata del mismo panel. En Mayo/2016, cuando lo compré, costaba unos 150€ más que el Acer.
Asus ROG PG348Q - 21:9 ultrapanorámico curvo
34" IPS 3440x1440 @ 100 Hz curvo (3800R) G-Sync

Su precio ronda los 1200€. (Abril/2017)

Pues ya he descubierto el trayecto de mi viaje, del origen conocido en mi anterior post, Dell UP3214Q (actualmente es UP3216Q), al destino que acabo de presentar, el Asus PG348Q.

Lo cierto es que cualquiera de estos dos monitores ultrapanorámicos, Acer o Asus, son un acierto, siendo ambos el top en ultrawide para gaming.

MÁS OPCIONES

Monitores ultra panorámicos (ultrawide, 21:9), los hay principalmente de dos resoluciones: 3440x1440 (UW-QHD) y 2560x1080 (UW-UXGA). Como he dejado caer desde la introducción, e incluso ya en el título de este castigo, a mí sólo me interesaban los primeros, los segundos no satisfacen mi resolución mínima. Una tercera resolución panorámica que podemos encontrar es 3840x1600 (UW-QHD+).

Y además de esa resolución, buscaba que el monitor tuviese los requisitos/motivaciones que he comentado anteriormente. A continuación mostraré algunas opciones más de monitores ultra panorámicos, señalando sus puntos débiles, o más bien lo que fallaba para mí, lo cual no significa que no sean una buena opción, depende de las necesidades de cada uno. Además sólo me centro aquí en señalar sus características esenciales, si queréis ver todas sus características adicionales, pulsad en la imagen del monitor.

Acer XR341CK / XR342CK

Empiezo por el mismo monitor que el mencionado Acer Predator X34 pero en su variante que incorpora FreeSync y no G-Sync, es decir, el óptimo si disponemos de una tarjeta gráfica AMD.
Aunque haya agrupado ambas revisiones del monitor, hay algunas diferencias entre ellos, como la curvatura de la pantalla, que es el doble en el XR342CK (1900R frente 3800R).

Puntos débiles: sin G-Sync (con FreeSync).
Puntos fuertes: todo lo demás.
Acer XR342CK - ultrapanorámico curvo
34" IPS 3440x1440 @ 75 Hz curvo (3800R/1900R) no G-Sync sí FreeSync

XR342CK: Precio sobre los 900€. (Abril/2017)
XR341CK: Precio unos 900€. (Abril/2017)


LG 34UC79G-B

Puntos débiles: baja resolución. sin G-Sync (con FreeSync).
Puntos fuertes: bajo precio, alto refresco 144 Hz.
LG 34UC79G-B - ultrapanorámico curvo
34" IPS 2560x1080 @ 144 Hz curvo (3800R) no G-Sync sí FreeSync

Precio está sobre los 600€. (Abril/2017)

LG 34UM68-P

Puntos débiles: baja resolución, sin G-Sync (con FreeSync), pantalla no curva.
Puntos fuertes: el menor precio en 34".
LG 34UM68-P - monitor ultrapanorámico
34" IPS 2560x1080 @ 75 Hz plano no G-Sync sí FreeSync

Precio sobre los 450€. (Abril/2017)

LG 29UM68-P

La versión del anterior en 29", así que los mismos puntos débiles y fuertes. Con una ventaja, y es que el tamaño del píxel (96 ppp) es mejor que en el de 34" (82 ppp). Ya que 34" es demasiado grande para una resolución de 2560x1080.
LG 29UM68-P - monitor ultrapanorámico
29" IPS 2560x1080 @ 75 Hz plano no G-Sync sí FreeSync

Precio muy asequible 275€. (Abril/2017)

LG 34UM95C-P

Puntos débiles: refresco normal 60 Hz, sin G-Sync ni FreeSync, no curva.
Puntos fuertes: resolución 3440 x 1440, menor precio en 34" con 3440x1440.
LG 34UM95C-P - monitor ultrapanorámico
34" IPS 3440x1440 @ 60 Hz plano no G-Sync no FreeSync

Precio sobre los 600€. (Abril/2017)

LG 34UC98-W

Puntos débiles: refresco normal 60 Hz (hasta 75 Hz con AMD en FreeSync), sin G-Sync
Puntos fuertes: resolución 3440 x 1440, precio moderado
LG 34UC98-W
34" IPS 3440x1440 @ 60 Hz/75 Hz curvo (1900R) no G-Sync sí FreeSync

Precio sobre los 850€. (Abril/2017)

Dell UltraSharp U3415W / U3417W

Este es un ultrapanormáico con enfoque más profesional, de productividad, y menos gaming, aunque sirva también para ello perfectamente. El U3417W es la nueva revisión del monitor, que se diferencia sobre todo en la curvatura de la pantalla siendo el doble de su predecesor, 1900R en lugar de 3800R.

Como se puede deducir de los monitores curvos que llevo presentados, todos ellos están pasando de curva 3800R a 1900R en su nueva revisión, haciendo la curvatura más notable.

Puntos débiles: refresco normal 60 Hz, sin G-Sync ni FreeSync.
Puntos fuertes: resolución 3440 x 1440.
Dell U3417W - ultrapanorámico curvo
34" IPS 3440x1440 @ 60 Hz curvo (1900R) no G-Sync no FreeSync

Precio alrededor de los 900€. (Abril/2017)

AOC U3477PQU

Puntos débiles: refresco normal 60 Hz, sin G-Sync ni FreeSync, no curva.
Puntos fuertes: resolución 3440 x 1440.
AOC U3477PQU - monitor ultrapanorámico
34" IPS 3440x1440 @ 60 Hz plano no G-Sync no FreeSync

Precio aproximado de 750€. (Abril/2017)

Samsung S34E790C 

Puntos débiles: refresco normal 60 Hz, sin G-Sync ni FreeSync.
Puntos fuertes: resolución 3440 x 1440.
Consideraciones: panel VA.
Samsung S34E790C - ultrapanorámico curvo
34" VA 3440x1440 @ 60 Hz curvo (3000R) no G-Sync no FreeSync

Precio actual sobre los 850€. (Abril/2017)

Samsung CF791

El monitor con mayor curvatura de todos los aquí presentes.
Puntos débiles: sin G-Sync (con FreeSync).
Puntos fuertes: resolución 3440 x 1440, refresco 100 Hz.
Consideraciones: gran curvatura 1500R, panel VA.
Samsung CF791 - ultrapanorámico curvo
34" VA 3440x1440 @ 100 Hz curvo (1500R) no G-Sync sí FreeSync

Precio sobre los 1100€. (Abril/2017)

Asus MX34VQ

Un nuevo modelo de Asus con panel VA, como siempre con sus pros y contras respecto el panel IPS. Aunque no estoy hablando de los extras de cada modelo, en este caso me salto la norma para indicar que su base es un cargador inalámbrico Qi y que sus altavoces integrados son Harman Kardon.

Puntos débiles: sin G-Sync (con FreeSync).
Puntos fuertes: todo lo demás.
Consideraciones: panel VA.

Asus MX34VQ - ultrapanorámico curvo

34" VA 3440x1440 @ 100 Hz curvo (1800R) no G-Sync sí FreeSync

Precio sobre los 950€. (Abril/2017)

AOC AGON AG352QCX

Subiendo a las 35 pulgadas pero bajando a 2560 x 1080, un monitor orientado puramente al gaming, aunque como ya he mencionado más arriba, es muy poca resolución para tanta pantalla.

Puntos débiles: baja resolución, sin G-Sync (con FreeSync).
Puntos fuertes: alto refresco de pantalla 200 Hz.
Consideraciones: panel MVA.
AOC AGON AG352QCX - ultrapanorámico curvo
35" MVA 2560x1080 @ 200 Hz curvo (2000R) no G-Sync sí FreeSync

Precio actual alrededor de 700€. (Abril/2017)

LG 38UC99-W

Y si 34 o 35 pulgadas nos sabe a poco, tenemos este modelo ultrapanorámico de LG de 38", y con aumento además de resolución, llegando a 3840 x 1600, resolución que podríamos llamar como 4K panorámico. El tamaño del píxel es igual a los 34" 3440x1440, es decir, confortable, siendo su densidad de 111 píxeles por pulgada. Es un monitor con muy buena crítica.

Puntos débiles: sin G-Sync (con FreeSync), no me cabe en la mesa.
Puntos fuertes: la mayor resolución 21:9 (3840x1600).
LG 38UC99-W - ultrapanorámico curvo
37,5" IPS 3840x1600 @ 75 Hz curvo (2300R) no G-Sync sí FreeSync

Precio sobre los 1300€. (Abril/2017)

Acer XR382CQK

Siguiendo en las 38 pulgadas, 37,5 para ser exactos, tenemos este próximo lanzamiento de Acer, que debe montar el mismo panel que el LG descrito arriba pues tienen las mismas características.
Acer XR382CQK - ultrapanorámico curvo
37,5" IPS 3840x1600 @ 75 Hz curvo (2300R) no G-Sync sí FreeSync

Su precio alrededor de los 1300€. (Abril/2017)

PARTE 3: MODELO

Ya he comentado que el monitor elegido es el Asus PG348Q, para rematar este castigo sólo me queda opinar sobre él y en general sobre la experiencia de un monitor de estas características.

El monitor es una maravilla, sería un resumen justo y breve, derrocha calidad por sus cuatro costados y alucinas con la distancia entre sus dos costados.

Asus PG348Q - monitor ultrapanorámico

La curvatura del panel es leve pero apreciable.

Asus PG348Q - monitor ultrapanorámico curvo

El primer inconveniente fue que su soporte, su base, su pie, es excesivamente hondo, ocupando mucha profundidad del escritorio.

Soporte Asus PG348Q - monitor ultrapanorámico

La alfombrilla blanca ultrapanorámica que veis, es de 40 cm de hondo, y el pie necesita unos 32 cm del escritorio, y dejando además la pantalla separada a 30 cm de la pared.

Profundidad soporte Asus PG348Q - monitor ultrapanorámico

Pero al incorporar el monitor el montaje estándar VESA para el soporte, lo podemos cambiar por otro pie, como el que veis en la foto montado en mi monitor, un Ergotron MX.

Ergotron MX soporte VESA en monitor ultra panorámico PG348Q

Un genial soporte, brazo que permite fácilmente la movilidad del monitor, pero es a su vez firmemente estable, y que como veis no ocupa nada en el escritorio y deja el monitor al fondo del mismo.

Ergotron MX pie VESA en monitor ultra panorámico PG348Q

Así queda el escritorio.

Monitor ultrawide PG348Q

Momento de ver a la bestia encendida.

Monitor ultrawide PG348Q - ultrapanorámico curvo

Monitor ultrawide PG348Q - ultrapanorámico curvo

La pantalla encendida confirma la calidad que ya muestra apagada. El monitor sólo tiene marco inferior físico, en el resto de lados tiene pero es de 1mm, y los bordes que deja la pantalla son de sólo 1 cm.

Mediante su menú OSD activamos el overclock del refresco de pantalla, funciona perfectamente a 90 Hz, aunque por el momento lo he dejado a 75 Hz, porque la Titan X ya suda para mantener los 75 fps a 3440x1440. A 100 Hz ni siquiera lo he probado porque prefiero dejar ese 10% de margen, además apenas aporta respecto los 90 Hz.

Overclock frecuencia de refresco monitor ultrawide PG348Q

La segunda pega es que, prácticamente al único juego que juego actualmente, Overwatch, no soporta el formato ultrapanorámico 21:9, así que tocar jugar a 16:9 con la presencia de las dos bandas negras. Es más un problema del juego que del monitor, pero en cualquier caso no deja de ser un inconveniente al comprarnos un monitor ultrawide, que nos toparemos con algunos juegos que no soporten 21:9.

Gaming monitor 21:9 ultra panorámico curvo PG348Q

En general, todo juego actual que se precie soporta 21:9, aquí muestro de ejemplo el nuevo Doom.

Gaming monitor 21:9 ultrapanorámico curvo PG348Q

A nivel multimedia, películas, Youtube, Netflix,... el contenido en formato 21:9 es por el momento limitado, sin embargo hay reproductores y extensiones para el navegador que eliminan las dos o cuatro bandas negras, ampliando+recortando o escalando el 16:9 según el caso.

A nivel productividad, permite trabajar cómodamente con dos ventanas, dos aplicaciones, una a cada lado de la pantalla, como hacía con el monitor 4K anterior. Ahora quedan dos ventanas de 1720x1440 y antes eran de 1920x2160, pero a efectos prácticos no he notado esa disminución de resolución.

Producitivad en pantalla ultrapanorámica PG348Q

Conclusión apaisada

De forma general, en un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas, con panel curvo, resolución 3440x1440, refresco 75 Hz o más, y con sincronización adaptable (G-Sync o FreeSync según nuestra tarjeta gráfica), la experiencia es muy satisfactoria tanto en gaming como en productividad.

Este es el panorama de los panorámicos, enseguida estrechas relación con su anchura porque el ultrawide es ultra guay.

Monitor ultrapanorámico curvo - Asus PG348Q


Si no buscas algo tan entusiasta, pero te gustaría disfrutar de un monitor 34 pulgadas ultrapanorámico de 3440x1440, hay esta buena opción en calidad/precio, el Samsung LS34J552, que sobre los 350€ no se le puede reprochar mucho, es un ultrapanorámico BBB, bueno bonito barato. Desde hace meses tengo uno de ellos en el trabajo y estoy satisfecho.

------------

Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

Youtube: @disfrutadelcastigo

Comentarios

  1. ¿Te extraña que no haya comentarios en este post? Muchos de estos castigos tenían decenas de comentarios.

    Pero Google se los cargó cuando eliminó Google+ y sólo quedaron los comentarios de Blogger anteriores a la etapa Google+.

    ¡Anímate y deja uno!

    ResponderEliminar
  2. Después de haber revisado de nuevo el post sigo pensando que de tener sitio tiene que ser una gozada esa pantalla, aún hoy no he tenido ni monitor ni televisión curvo, pero es que creo que mientras no empiece no lo echaré de menos.

    De todas maneras en cuanto a televisores, parece que va por épocas, en unas se ven muchas y en otras son contadas las casas que hacen este tipo de televisores.

    Aún hoy sigue siendo un post que vale la pena ver y dedicarle un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que por tu primer párrafo parece que mezclas panorámico y curvo. El monitor puede ser panorámico pero no curvo. Aunque la verdad que en una pantalla tan ancha, se agradece que sea curva.

      El mío actual, que ya no es el de este post... (a ver si escribo sobre él), tiene una curvatura suave pero comparado con el del trabajo que es recto, y ambos son ultrapanorámicos, realmente se gana ergonomía con la curvatura.

      Eliminar
  3. 🎉 ¡Nuevo canal de Youtube @disfrutadelcastigo. Pulsa para SUSCRIBIRTE ¡gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Experiencia con Fitbit Versa 4 y Sense 2

Llevo desde el minuto uno de su lanzamiento con un Fitbit Versa 4 y un Fitbit Sense 2 puestos. ¿Al mismo tiempo? Pues no sería la primera vez que llevo un reloj en cada muñeca a la vez, para analizarlos y compararlos. Después de años de experiencia usando smartwatches Fitbit, ahora con estos nuevos relojes llega la hora H, o la hora F de Fitbit, o la hora C de Castigo, de analizar, comparar, y contar mi experiencia con el Sense 2 y Versa 4.