Ir al contenido principal

La X marca el lugar

Jugaba a resolución 4K con dignidad con la gráfica Titan Black, pero le faltaba un pico para alcanzar la marca del sibarita complaciente. La X marcaba el lugar donde encontrar ese tesoro, pero para adquirirlo era necesario un buen pico.

Esa X también señalaba un lugar de locura, había que adentrarse en un espacio para entusiastas de otro espacio. Y para conseguir su rendimiento proporcionado, cometer un acto desproporcionado, algo que sería para ti tan... X, y para Titan X es.

La X marca el lugar del rendimiento 4K - Titan X

RESOLVIENDO LA INCÓGNITA

He resuelto el acertijo en el preámbulo: monté una tarjeta gráfica Titan X para mejorar la experiencia de juego a resolución 4K en mi pequeño PC gamer conocido como Minimax 3. La X marca el lugar, lugar contenido en el nombre de Titan X, pero falta resolver la incógnita y determinar el valor de X.

A continuación muestro la tabla que elaboré recolectando el resultado de los benchmarks publicados en algunos análisis de la Titan X. Incorporé también los resultados de mi tarjeta actual, Titan Black, y los de la gráfica GTX 980 como referencias. Y añadí unas columnas para calcular el porcentaje de mejora que representa en 4K, la Titan X respecto la GTX 980, y la Titan X respecto la Titan Black (o GTX 780 Ti).
Rendimiento en gaming 4K - Titan X vs Titan Black vs GTX 980 vs 780 Ti

Lo que más me interesaba conocer era si valía la pena el cambio de la Titan Black por la Titan X, y resolviendo esta incógnita, vemos que X tiene un notable valor de 51% en los fps medios, y un asombroso 97% en los fps mínimos. Los fps mínimos son más importantes que los medios, aunque la mayoría de análisis no los tienen en cuenta, imagino que por inercia histórica y porque es más difícil medirlos bien, no vale sólo quedarse con el pico más bajo de fps.

La Titan X jugando en 4K en configuraciones ultra, tiene el rendimiento en los fps mínimos de dos Titan Black, y de 1,5 Titan Black en el promedio conseguido de fps (frames por segundo).

El cambio se volvía necesario, la locura encajaba, quedaba atrapado en la X, y me hice con una caja, todo encaja.


Puni encajado en caja de Titan X

UNA B PARA LA X

Mientras esperaba que estuviera disponible en stock la X escogida, el modelo Superclocked del ensamblador EVGA, analizaba que B de backplate le podía montar.

La placa azul que elegí para la Titan Black me gustaba en calidad y estética, pero repetir cansa, repetir cansa, repetir cansa, repetir cansa, como acabo de demostrar, así que el azul esta vez descansa.

Por otro lado, el color seleccionado debía concordar con el esquema de colores empleado para Minimax 3, así que opté por el backplate de EK fabricado en aluminio con níquel, que siendo de color plateado quedaría niquelado con la caja.

Backplate para Titan X: EK-FC Titan X Backplate - Nickel

Backplate para Titan X: EK-FC Titan X Backplate - Nickel

Backplate para Titan X: EK-FC Titan X Backplate - Nickel

SUMANDO LA X

A continuación unas fotos del proceso de montaje, donde B termina elevado a X, y X sumado a la pequeña caja del PC gamer.

Repasando el castigo sobre él, he visto que no puse ninguna foto de la planta de los pies de Minimax 3 una vez completado, aprovecho la ocasión.

PC Gamer 2015 - Minimax 3

La Titan Black fuera del equipo junto a la nueva Titan X que es la black, el de marketing se lució.

Titan Black vs Titan X

Preparando la instalación del backplate en la tarjeta, colocando previamente los disipadores pasivos (thermal pad) en los chips de memoria en la gráfica, y también en el propio backplate para otras zonas de la placa.

Instalando backplate EK en Titan X

Instalando backplate EK en Titan X

Estado de la cocina de castigos.

Instalando backplate EK en Titan X

¡Titan X lista!

Titan X con backplate EK

¡Backplate instalado!

Titan X con backplate EK

Titan X con backplate EK

Titan X con backplate EK

EL LUGAR DE X

La X marcará el lugar pero yo marco que el lugar de X es MinimaX, haciéndolo todavía más Max siendo igual de Mini.

Colocada ya en su sitio, el backplate produce efecto espejo y refleja las partes próximas a ella.

PC Gamer Mini-ITX con Titan X

PC Gamer Mini-ITX con Titan X

PC Gamer Mini-ITX con Titan X


Para validar la ganancia de rendimiento con este cambio de gráfica, pasé algunos benchmarks justo antes de desmontar la reemplazada Titan Black, y posteriormente las mismas pruebas con la sustituta Titan X, así el entorno fue exactamente el mismo (drivers nVidia, parches del sistema operativo, software instalado corriendo y resto de hardware por supuesto), y los resultados reflejan puramente el cambio de gráfica.

Comparativa rendimiento en benchmarks Titan X vs Titan Black

Vemos que, en promedio la Titan X es un 52% más potente que la Titan Black, conclusión que cuadra con la tabla anterior.

Aunque hay que dejar constancia de dos consideraciones, la primera es que en esta tabla no todas las pruebas son a resolución 4K 2160p como he dejado indicado, y la segunda, que mi modelo de Titan X viene con un overclock de serie del 10% sobre la Titan X normal de referencia.


Minimax 3 con Titan X

Minimax 3 con Titan X


Toda esta historia sucedió hace unos meses, cuando lanzaron al mercado la Titan X. Recientemente salió a la venta su hermana menor, GTX 980 Ti, la cual ha resultado que tiene un rendimiento casi idéntico, pero no son iguales, muestro las especificaciones que las diferencian:

Diferencias entre GTX Titan X vs GTX 980 Ti

La Titan X dispone de un 9% más de potencia bruta y del doble de memoria gráfica. Según los análisis, en los juegos actuales, la diferencia de rendimiento en 4K a favor de la Titan X se queda entre un 1 y 4% máximo. Sus 12 GB de memoria tampoco marcan una diferencia con respecto los 6 GB de la 980 Ti, pues en el presente 6 GB son suficientes para configuraciones 4K ultra, tal vez en juegos venideros sí aporte un claro beneficio.

Otra diferencia importante entre ellas es su precio (precio Titan X y precio GTX 980 Ti), como podéis ver, para tener lo máximo y conseguir ese rendimiento extra del 4%, hay que pagar un 40% más.

Así que la X marca el lugar del rendimiento 4K, pero juntando la T y la I de la 980 Ti, también se forma una X que marca otro lugar válido y recomendado para jugar a 4K.

Ahora la casilla para comentar y el compartir marcan el lugar para demostrar el agrado de este castigo.

XXX

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. ¿Te extraña que no haya comentarios en este post? Muchos de estos castigos tenían decenas de comentarios.

    Pero Google se los cargó cuando eliminó Google+ y sólo quedaron los comentarios de Blogger anteriores a la etapa Google+.

    ¡Anímate y deja uno!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Teclado custom de oro

No es lo mismo de oro que dorado, ni dorado que amarillo anaranjado. Pero entre esos cauces se mueve mi teclado custom número 5. Los fieles seguidores del blog y los infieles stalkeadores míos estarán pensando que toca el teclado custom 4, pero no, ese ya lo monté aunque no lo haya presentado por aquí por ser muy similar al teclado custom 3.