Ir al contenido principal

Diseños de teclado, un desfile de filas de teclas

Las modelos por moda muestran ahora sus modelitos en un blog, yo porque mola enseño mis diseños de teclados en este rincón, elaborados cambiando sólo los colores de las teclas, su capuchón.

Ya se me fue la mano castigando sobre teclados con un texto copioso, en esta ocasión será una parrafada frugal, donde mostraré la colección de vestidos para teclados mecánicos que fui diseñando cada vez que necesitaba un nuevo teclado. Asimismo presentaré la última incorporación...

En capítulos anteriores, dejé claro que los teclados de membrana no los tecleo ni con un palo. Y después de haber experimentado con diversos teclados mecánicos, Razer Blackwidow Ultimate, SteelSeries 6G, WASD V2, IBM Model M, y siguiendo las apariciones en el mercado, preferí (por tercera vez) escoger por su bella simplicidad minimalista otro teclado WASD Keyboards
Diseños de teclas para teclados mecánicos
Independientemente del teclado mecánico escogido, mantengo el tipo de interruptor Cherry MX Brown como objeto del deseo del tecleo.

Así que armado con un estuche con los 11 colores existentes en WASD Keyboards para personalizar los capuchones de las teclas, y usando el editor de diseños de su web, esto es lo que pinté.

DISEÑOS PARA JUGAR

Repasando la historia, el primer teclado mecánico WASD Keyboards que compré era para usar en el PC de juegos, y por eso este primer desfile de vestidos los he clasificado como diseños para jugar, pero son tan versátiles que también servirían incluso para escribir.

Son trajes largos de 105 teclas, los mostré en el artículo sobre teclados, pero en este castigo desvelaré una pincelada de su psico-origen.

PAC-MAN
Comiéndome el coco buscando ideas, dando tumbos por el laberinto de los recuerdos gamer, me topé con el comecocos, o Pac-Man. Un tipo que se alimenta de píxeles, castiga a los fantasmas, y devora a las manzanas... me cae bien.
Pac-Man - Diseño teclado mecánico - dPunisher


INSTAGRAM
Será porque me divierte, entretiene, y vicia, como cualquier buen juego, que un impulso me condujo a este diseño. Casualidad o no, su estampado tiene un vínculo más directo con el gaming, al recordar al mítico ZX Spectrum.
Instagram - Diseño teclado mecánico - dPunisher


SPACE INVADERS
Hay gente que tiene pájaros en la cabeza, los gamers casual seguro (véase Angry Birds). A otros, si hay algo que nos invadió la mente de pequeños son los marcianitos.
Space Invaders - Diseño teclado mecánico - dPunisher


TETRIS
Iban cayendo ideas, sugerían un diseño basado en Tetris, y el asunto encajaba. No podía faltar un traje con los motivos de uno de los más grandes videojuegos de la historia.
Tetris - Diseño teclado mecánico - dPunisher

No me gusta ser monótono pero lo prefería monotono, así que puse todas las teclas que representan las piezas del Tetris en rojo, y este es el diseño final con el que me quedé para mi primer teclado mecánico personalizado.
Tetris Gamer - Diseño teclado mecánico - dPunisher

Aquí el teclado mecánico WASD Keyboards V2, modelo 105 teclas ISO, con interruptores de tipo Cherry MX Brown y vestido con el diseño "Tetris gamer".

Teclado mecánico personalizado

DISEÑOS PARA TRABAJAR

No pasaron muchos días, en que teniendo el teclado anterior en casa, no sintiera la vital necesidad de usar otro igual en un lugar llamado mundo de oficina, y escuchar también allí la hipnótica melodía emitida por las teclas mecánicas.

Estuve algunas semanas usando el Razer Blackwidow, y sobreviví, lo que implica que mis compañeros son muy pacientes o deberían ser pacientes de un otorrino, porque los interruptores Cherry MX Blue, con su característico clic, son excesivamente sonoros para entornos de trabajo compartidos.

Para reducir ese ruido, porque prefiero el tacto de los MX Brown, y porque la disposición de las teclas de función (F1 ... F12) del Razer están algo desplazadas y hace equivocarse al pulsarlas sin mirar, decidí pedirme el segundo teclado WASD Keyboards, no sin antes realizar algunos diseños más formales para la ocasión. Abajo os traje los trajes de trabajo.

LOL BINARIO
Traje serio gris oscuro, con motivo binario estampado. Detrás de este aparente inofensivo número binario (101), se esconde bajo su lectura en lenguaje leet, un lol (carcajada), que es producida porque en su transformación a decimal te la hinco.
lol binario - Diseño teclado mecánico - dPunisher


RAYAS
Un vestido mil rayas donde el subconsciente se expresa libremente al pensar en el trabajo.
Rayas - Diseño teclado mecánico - dPunisher


BANDAS
Después del no me ralles anterior, dando bandazos llegué a este diseño en bandas. Vestido elegante, gustoso visualmente, y el elegido para su impresión en 3D.
Bandas - Diseño teclado mecánico - dPunisher

Y aquí el teclado real, que es adicto al trabajo, se pasa el día con las teclas hundidas por la presión de una planificación.

Teclado mecánico personalizado

DISEÑOS PARA CASTIGAR

Disponía de un teclado para jugar, otro para trabajar, pero ¿y el de castigar? La acción que da sentido a mi sobrenombre merecía un teclado optimizado para tal propósito. Y fue a propósito que busqué ese pretexto para diseñar más teclados. Pero esta vez eran vestidos cortos, de 88 teclas de largo, en lugar de las 105 de los anteriores.

Llevaba tiempo observando que en el teclado me sobraba el apéndice con el teclado numérico, conocido como Ten-key. No lo usaba ni para escribir, ni para programar, ni para jugar, así que esas teclas sólo servían para acumular polvo, molestar al manejar los cursores, y ocupar un espacio innecesario en la mesa.

Decisión tomada, mi tercer teclado mecánico WASD Keyboards V2 sería un modelo 88 teclas ISO, lo que se conoce como un teclado TKL, del inglés TenKey Less, es decir, sin el teclado numérico. Si dices tengo un teclado TenKeyLess, suena guapo, parece que el teclado sea karateka, pero junto a mis diseños, arte marcial no, arte marciano.

Sin más demora digo, comienza el desfile de diseños de castigo.

BREAKOUT o ARKANOID
Dedicado a otro de los grandes juegos clásicos. Juego clásico y vidente... consistente en hacer correr una bola para inflarse con los ladrillos, hasta que reviente todo o la bola se pierda.
Arkanoid - Diseño teclado mecánico - dPunisher

Nótese la agudeza del diseñador, pues en la tecla B de bola se sitúa la misma. En la variante inferior del diseño, la bola está en movimiento libre, empieza lo lúdico del juego, y termina esta lujuria descriptiva, ¿en qué tecla está la bola?
Arkanoid - Diseño teclado mecánico - dPunisher


COCO
Con Barrio Sésamo aprendí la diferencia entre subir y bajar, y lo apliqué a las teclas; experimentando deduje la diferencia entre el clic y clac de los mecánicos; y con todo ello escribí una monstruosa lección sobre teclados cual Coco en sus mejores tiempos.
Coco - Diseño teclado mecánico - dPunisher

SMILEY o EMOTICONO
Con una pequeña variación del anterior, sin darle mucho al coco, sin darle mucho al Coco, obtenemos un diseño donde plasmar un emoticono. El FU representado por los cursores es opcional.
Smiley - Diseño teclado mecánico - dPunisher


GOOGLE
Soy ateo pero creo en Google, y esta es mi ofrenda de diseño para este dios tecnológico. Un diseño inspirado en el look del popular buscador web.
Google - Diseño teclado mecánico - dPunisher

Abajo, una variante abstracta, sólo sugiere.
Google abstracto - Diseño teclado mecánico - dPunisher


HULK
Probando esta combinación de colores fuertes, se transformó el diseño en el increíble Hulk.
Hulk - Diseño teclado mecánico - dPunisher


INTEL INSIDE
Homenaje a otro de los grandes tecnológicos, un diseño inspirado en su logo. Las teclas I N T E L están dentro (inside) de un círculo.
Intel inside - Diseño teclado mecánico - dPunisher

La otra versión de su logo, con los colores invertidos.
Intel inside - Diseño teclado mecánico - dPunisher


KENNY
El inmortal Kenny de la brillante serie South Park, se me ha aparecido en sueños, se me ha aparecido y me ha dicho, que le dedique un diseño. 
Kenny South Park - Diseño teclado mecánico - dPunisher


TWO EGGS
De forma inconsciente surgió este diseño con un claro mensaje subliminal, algo en mi interior manifestaba que estaba hasta los huevos, que estaba frito, con tanto diseño y de tanto pinta y colorea de teclas.
Two eggs - Diseño teclado mecánico - dPunisher


Antes de concluir este desfile, unas indicaciones para quien se anime a hacer de modisto para customizar el vestido de su teclado mecánico.

La mayoría de teclados mecánicos con interruptores Cherry MX, usan capuchones (keycaps) estándar que pueden ser intercambiados por otros capuchones para Cherry MX. Si decidís personalizar el teclado por completo, verificad la compatibilidad, sobre todo la de las teclas especiales (las no alfanuméricas) que son las que suelen variar de tamaño y forma entre distintos fabricantes de teclados.

Otro aspecto a considerar es el perfil del capuchón (keycap profile), que es la altura y la pendiente que tiene el capuchón de la tecla, y que varía en función de la fila en que se encuentra la tecla en cuestión. El teclado estándar está formado por 6 filas de teclas, éstas se reducen a 4 perfiles diferentes de altura: R1 (las dos filas inferiores), R2, R3, y R4 (las dos filas superiores).

Es importante colocar los capuchones del perfil adecuado según la fila, sino, aunque el teclado funcionará perfectamente, perderemos ergonomía, reduciendo la velocidad de escritura y aumentando los errores de escritura.

Altura e inclinación (profile) de los keycaps para Cherry MX

LA NARANJA MECÁNICA
Y llegamos al diseño elegido para el teclado de castigo, al que llamé la naranja mecánica, lo de naranja salta a la vista y lo de mecánica salta al oído. Quizás hay además una analogía con la gran obra, la libertad de aporrear las teclas para escribir qué y cómo me de la gana.

El resultado es un teclado compacto con un diseño sobrio y elegante, cómodo para castigar en el día a día. Busqué además conjuntar su color con el naranja del ratón, y armonizar su tamaño acorde a las dimensiones del mini PC Minimax.

La naranja mecánica - Diseño teclado mecánico - dPunisher

Si os gusta la idea de un teclado mecánico TenKeyLess, además de este de WASD Keyboards, que es importado y conlleva gastos extras, hay algunos fabricantes convencionales que disponen, o estarán disponible de forma inminente, de modelos TKL. Por ejemplo, de Cooler Master el Novatouch TKL, de TtEsports el Poseidon ZX, o de Corsair el Vengeance K65.

Es muy importante fijarse que la disposición y número de teclas (layout) es el apropiado, para España es el ISO, de 88 teclas en el caso de un TKL. Además de esa distribución física, está la parte de etiquetado de las teclas, que varía según el idioma o región (localización) para el cual se han impreso las teclas.

Para finalizar, unas fotos del susodicho, es un teclado mecánico WASD Keyboards V2, modelo 88 teclas ISO, con interruptores de tipo Cherry MX Brown, y vestido con el diseño de "Naranja mecánica".

Teclado mecánico Tenkeyless - dPunisher

Teclado mecánico Tenkeyless - dPunisher

Teclado mecánico Tenkeyless - dPunisher

Teclado mecánico Tenkeyless - dPunisher

Teclado mecánico Tenkeyless - dPunisher

Teclado mecánico Tenkeyless - dPunisher

Teclado mecánico Tenkeyless - dPunisher

Algunos dicen que lo mío con los teclados es un sinsentido, pero desde luego que sin sentido no es, porque interviene la vista, el oído, el tacto, y el gusto.

🎉 ¡Nuevo canal de Youtube de Disfruta Del Castigo! Pulsa el botón para ver el canal y suscribirte.

------------

Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

Youtube: @disfrutadelcastigo

Comentarios

  1. ¿Te extraña que no haya comentarios en este post? Muchos de estos castigos tenían decenas de comentarios.

    Pero Google se los cargó cuando eliminó Google+ y sólo quedaron los comentarios de Blogger anteriores a la etapa Google+.

    ¡Anímate y deja uno!

    ResponderEliminar
  2. 🎉 ¡Nuevo canal de Youtube @disfrutadelcastigo. Pulsa para SUSCRIBIRTE ¡gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.