Ir al contenido principal

HTC One, realmente el número 1

No tengo marcas, no tengo colores, quien marca el color de mi elección es el que considero el mejor... Y el mejor smartphone actual es el HTC One.

¿Por qué el HTC One y no el Samsung Galaxy S4? Porque Uno aporta e innova mientras que el otro sólo evoluciona Cuatro cosas de forma continuista. Porque a diferencia del dicho, para el HTC sería visto Uno, vistos ninguno como él; y para el Samsung se mantiene apropiado el donde comen 3 come el 4, más de lo mismo que su antecesor. No estoy diciendo que el S4 sea malo ni una mala elección, porque si el S3 no lo es en absoluto, el S4 tampoco, y precisamente en esta deducción está la crítica a la que me refiero.

Voy a detallar y argumentar las razones por las que he optado por el HTC One, y el porqué pienso que es el mejor móvil Android (y posiblemente fuera de Android). Lo compararé con el Galaxy S4 por ser el fuerte rival o al menos el que más ruido hace aunque no precisamente por sus altavoces.


En cada apartado expondré una de las razones positivas de su superioridad, una superioridad global con alguna debilidad particular que también indicaré, nada es perfecto.

DISEÑO

La estética del terminal es la parte más subjetiva de valorar pero objetivamente hablando el diseño del HTC One es sublime.

Fue amor a primera vista desde que vi sus primeras imágenes, ahora en mis manos aseguro que su belleza cautiva, su diseño consigue el súmmum de la estética siendo placentero mirarlo. El HTC One aporta el mejor diseño que ha existido en un smartphone. En cambio el diseño del Galaxy S4 es básicamente el diseño del Galaxy S3 con algunos ligeros refinamientos y mejoras, con una buena presencia pero más corriente y menos atractiva e innovadora.

Pero no sólo de bonito se viste un diseño, la calidad de los materiales empleados y cuidar los detalles en los acabados son aspectos fundamentales, y que también están presentes en el HTC One.


hTC One - Estética del diseño de su parte delantera


Respecto a la calidad de construcción, su cuerpo está fabricado en aluminio de una pieza (unibody), otorgándole elegancia, robustez y frescura al tacto. Los acabados están realizados cuidadosamente, integrando los botones, orificios y dispositivos perfectamente en su diseño. Hablando de materiales cabe mencionar que para integrar y aislar algunos componentes le han inyectado un fino contorno y bandas de plástico.

El material principal de construcción del Galaxy S4 es bien conocido, el plástico, siendo obviamente un material de calidad muy inferior al aluminio.

El HTC One está disponible en dos colores, plateado y negro, ambos preciosos. Con el negro obtenemos una estética de color uniforme al fusionarse visualmente su carcasa con la pantalla y quedando el terminal completamente negro; en este caso, el poco plástico presente en el terminal es también de color negro. Con el plateado se produce un efecto contrario, al quedar resaltado su tono plata claro con el negro de la pantalla y produciendo así un bonito contraste, el plástico en este modelo es de color blanco.

Inicialmente me inclinaba por el negro, luego por el plata, volví al negro y finalmente me decanté por el plateado; ambos tienen su punto y cuesta decidirse pero veo más atractivo el plateado.

El negro tiene un par de desventajas que no presenta el modelo plata, la primera es que al estar pintado en negro (anodizado) sobre el aluminio, si se producen fuertes rayadas o golpes puede terminar viéndose el color natural del aluminio y que es precisamente color plateado; y por otro lado, las huellas de nuestros dedos al sujetarlo quedan marcadas y claramente visibles en la carcasa del modelo negro.


hTC One - Estética del diseño de su parte trasera


Como puntos negativos de su diseño está la pega de no poder cambiar la batería, cuestión que no considero esencial pero sí deseable. Y que su led de notificaciones es demasiado pequeño o está tapado en exceso ya que se encuentra oculto tras la rejilla del altavoz frontal superior.

PANTALLA

La pantalla del HTC One es excepcional y otra gran cualidad de este terminal. Con una brutal resolución de 1920x1080 (FullHD) y un panel de tipo Super LCD 3, la pantalla presenta una visualización nítida, con gran definición, contraste profundo, alto brillo, y en definitiva vemos una imagen excelente.

Es además una pantalla ventrílocua porque sin abrir la boca hace hablar al que tiene delante, sacando de su boca exclamaciones del tipo “qué pasada como se ve” y así ha hecho a la inmensa mayoría que se lo he mostrado.


Visitando DisfrutaDelCastigo en su pantalla 1080p de 4,7"


Si la comparamos con la pantalla del Galaxy S4, ésta también tiene una resolución 1080p y se ve muy bien sin duda... entonces ¿en este aspecto hay empate? No, si así fuera no habría creado este apartado como otra razón de la superioridad del HTC One.

El S4 monta un panel de tipo Super AMOLED (SAMOLED) y en la comparación con el panel IPS Super LCD (SLCD) del One hay pros y contras en ambas tecnologías que de forma resumida serían: en Super AMOLED mayor contraste, un negro puro, colores más vivos y vibrantes (por su representación irreal sobresaturada), y un consumo variable en función de la imagen representada (el blanco devora la batería); en el Super LCD mayor brillo, mejor visualización a la luz del sol, mejores ángulos de visión, mejor representación del color (colores más reales y naturales) y consumo fijo e independiente de la imagen en pantalla.

Para gusto los colores (nunca mejor dicho) pero de la comparativa del párrafo anterior ya sale beneficiada la pantalla del HTC One, pero es que todavía hay otro matiz importante a su favor y es que el panel del S4 es PenTile y el del HTC One es matriz RGB, y eso significa que aunque ambas pantallas tengan resolución 1080p, cada píxel del HTC One está formado físicamente por 3 subpíxeles de colores rojo, verde y azul (RGB) mientras que en el Galaxy S4 cada píxel está formado por sólo 2 subpíxeles, igual que sucede en la pantalla del S3 donde cada píxel contiene de forma alternada dos subpíxeles rojo y verde (RG) o azul y verde (BG), aunque el patrón de subpíxeles del panel del S4 se ha variado para mejorarlo.

A efectos prácticos significa que la pantalla del HTC One ofrece una mayor definición y nitidez de los contornos, apreciable en imágenes y textos, y permite cubrir un mayor espectro de colores con precisión y sin mostrar tendencia hacia ningún tono.


Excelente definición y nitidez de la pantalla

Ligero backlight bleeding en la parte superior


El punto negativo de la pantalla sería no visualizar un negro puro, y de presentar un poco de lo que se conoce como backlight bleeding (zonas con exceso de retroiluminación) en la parte superior del panel; ambos son inconvenientes inherentes a la tecnología LCD. No es algo que empañe la tremenda calidad global de la pantalla pero son los aspectos desfavorables que aprecio.

SONIDO

Y hablando de tonos pero cambiando el color por el sonido, otro aspecto en el que destaca notablemente el HTC One es en su calidad de sonido.

Como primer plato fuerte tenemos que incorpora dos altavoces para reproducir sonido en estéreo, permitiendo disfrutar sin auriculares de la música y vídeos en todo su esplendor. Además de cantidad (2 altavoces) lo son de alta calidad, sonando limpio, con graves y agudos diferenciados, y emitiendo un sonido potente sin mostrar distorsión. La primera vez que oyes como suena deja realmente impresionado, con un nivel de sonido nunca oído en otros altavoces de un smartphone.


Dos altavoces frontales ubicados en la parte superior e inferior, sonido estéreo.


De segundo plato nos sirve una colocación frontal de los altavoces a la reducción del absurdo emplazamiento trasero. De esta forma se escucha más y mejor en cualquiera de las situaciones habituales, como dejando el móvil plano en una superficie, anclado en un soporte en el coche, o simplemente sujetando el móvil en las manos; que el sonido debe salir hacia nosotros y no hacia el suelo o el vecino de enfrente parece algo lógico pero que descuidan la mayoría de los diseños de móviles y tabletas.

Y como postre de este menú tan sonado, el HTC One incluye la tecnología Beats audio, un software propietario que ecualiza y mejora la calidad de sonido.

A la comparativa con el Galaxy S4 no hay que hacer oídos sordos, el S4 no incorpora dos altavoces, no puede sonar estéreo, no lo tiene ubicado en el frontal, no incorpora tecnología Beats, y sinceramente su sonido está a años luz del ofrecido por el HTC One.

Para cerrar este apartado diré que el punto negativo referente a su sonido no se oye porque no lo hay.

CÁMARA

Otro apartado interesante donde el HTC One innova es en su cámara fotográfica principal o trasera. En lugar de seguir la tendencia de aumentar el número de megapíxeles (MP) del sensor de la cámara a costa de hacerlos más pequeños, el HTC One disminuye la cantidad pero haciéndolos más grandes, y los bautiza con el nombre de UltraPíxeles.

El Galaxy S3 captura fotos a 3264 x 2448 (7,99 MP), el Galaxy S4 salta a los 4128 x 3096 (12,78 MP), y el HTC One realiza las fotos a 2688 x 1520 (4,08 MP). Algunas personas se fijarán sólo en ese número cayendo en la trampa tecnológica del marketing del “cuanto más gordo el número mejor”, pero no siempre el número más popular (en este caso los megapíxeles de una cámara) es el dato relevante para determinar cual es la mejor cámara.

Si nos fijamos ahora en el tamaño de esos píxeles tenemos que en el sensor del S3 son de 1,40 micras (con un área por píxel de 1,96 micras cuadradas), en el Galaxy S4 de 1,12 micras (1,25 micras cuadradas), y en el HTC One de 2,00 micras (4,00 micras cuadradas); es decir que los 12 megapíxeles del S4 tienen una superficie 3 veces más pequeña que los 4 megapíxeles del sensor del HTC One.


Innovadora cámara fotográfica principal del HTC One


Y las ventajas que aportan unos píxeles de mayor tamaño son múltiples e importantes para la fotografía: una mayor sensibilidad a la luz, capturando más cantidad de luz en condiciones de poca iluminación y en interiores; un rango dinámico más amplio, pudiendo captar una mayor gama de intensidades de luz entre el tono más claro (blanco) y el más oscuro (negro o casi ausencia de luz); una reducción de la relación señal ruido (SNR), creando las imágenes capturadas más suaves y con menos ruido (menos granulado, menos artefactos) y con un nivel mayor de detalle.

Para completar la calidad de la cámara del HTC One tenemos dos cualidades más, por un lado un objetivo con mayor apertura de lo habitual en un smartphone con un f/2.0; la apertura del Galaxy S4 es f/2.2 y la del S3 de f/2.6, recordad que a más valor de f menos apertura. Y por otro lado, que incorpora un estabilizador óptico de la imagen (OIS) para reducir las vibraciones de nuestro inquieto pulso disparando la foto, aspecto muy útil (casi vital) sobre todo para obtener una buena calidad en la grabación de vídeos; el único móvil que también incorpora un estabilizador óptico de imagen es el pionero Nokia Lumia 920.

Con la cámara del Galaxy S3 ya se obtienen buenas fotos, en el S4 la han mejorado aún más en bastantes aspectos (la cantidad de megapíxeles es el más irrelevante), pero la cámara del HTC One aporta una calidad superior, sobre todo en ambientes con poca luz, y con un enfoque hacia lo que es una cámara de fotos propiamente dicha. Comparto una muestra de dos fotos realizadas por mí con el HTC One, sin editar, sin retocar, y a su resolución nativa si pulsáis sobre las imágenes.







El punto negativo de su cámara es la resolución, porque a pesar de que 4 megapíxeles es una resolución más que suficiente para el uso habitual que daremos a las fotografías realizadas con el móvil, pueden darse situaciones en que al editarlas si recortamos mucho la imagen para conseguir el encuadre deseado no tengamos suficiente nivel de detalle por falta de información, es decir, por falta de píxeles.

3, 2, ONE...

Empieza la cuenta atrás para finalizar este castigo de análisis al HTC One orientado a explicar lo que le diferencia del resto, sus innovaciones, y lo que le hace destacar por encima de la competencia; esas cualidades son en Diseño, Pantalla, Sonido y Cámara, las cuales he ido comparando con el S4 en una especie de HTC One vs Samsung Galaxy 4.

Para terminar comentaré que a nivel de hardware, su potencia está a la misma altura (altura máxima actual) de todos los nuevos smartphones de gama alta, con 2 GB de memoria RAM y 4 cores que MHz más MHz menos ofrecen el mismo nivel de experiencia en el uso real del dispositivo.

En cuanto a software, la nueva capa gráfica Sense 5 de HTC es elegante y minimalista, incluso el tipo de fuente que han elegido para el sistema es bonita y agradable a la vista. El HTC One aporta algunas aplicaciones interesantes a nivel multimedia, y el nuevo BlinkFeed que es un lector de noticias y redes sociales integrado en el propio escritorio. Samsung también añade siempre apps y software exclusivo interesante, pero su personalización de la interfaz gráfica mediante TouchWiz es un poco pesada en términos de fluidez y recargada visualmente.

A nivel de batería (2300 mAh de capacidad) estoy bastante satisfecho con su autonomía, y aunque en este importante aspecto ninguno ofrece todavía un salto tecnológico, sí he notado una clara mejoría respecto la autonomía de mi anterior Galaxy S3. La batería del S3 es de 2100 mAh y la del S4 de 2600 mAh, pero más capacidad en la batería no representa directamente más autonomía si estamos comparando entre distintos dispositivos, porque la autonomía es una relación entre la capacidad de la batería y el consumo que tenga el terminal.

Por primera vez en bastante tiempo, años diría, el HTC One me ha permitido usarlo 2 días enteros sin recargarlo, en la tercera de las capturas podéis verlo: tras 1 día y 20 horas de uso todavía quedaba un 25% de batería. La captura del medio es de otro día en que le di bastante utilización, con 17 horas de uso un 22% restante. Y la captura One (la primera) sería un poco el promedio normal en estas dos semanas con el HTC One, 1 día de uso y 50% de batería restante.




Capturas de uso real, buena autonomía del HTC One


Sólo me queda reiterar el título de este artículo, felicitar a HTC por el trabajo realizado porque en mi opinión han conseguido con el HTC One realmente el número 1. Y hablando de Unos, no olvidéis pulsar el +1 y de compartirla si os ha gustado esta publicación.





------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

IG@dpunish3r

Comentarios

  1. ¿Te extraña que no haya comentarios en este post? Muchos de estos castigos tenían decenas de comentarios.

    Pero Google se los cargó cuando eliminó Google+ y sólo quedaron los comentarios de Blogger anteriores a la etapa Google+.

    ¡Anímate y deja uno!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Experiencia con Fitbit Versa 4 y Sense 2

Llevo desde el minuto uno de su lanzamiento con un Fitbit Versa 4 y un Fitbit Sense 2 puestos. ¿Al mismo tiempo? Pues no sería la primera vez que llevo un reloj en cada muñeca a la vez, para analizarlos y compararlos. Después de años de experiencia usando smartwatches Fitbit, ahora con estos nuevos relojes llega la hora H, o la hora F de Fitbit, o la hora C de Castigo, de analizar, comparar, y contar mi experiencia con el Sense 2 y Versa 4.

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.