Ir al contenido principal

Resistencia Galaxy S3

Hace un par de meses que cambié el fantástico móvil Galaxy Nexus por el sublime Samsung Galaxy S III, que es probablemente el rey actual en un tablero de ajedrez Android. 

El terminal es fantástico sin duda pero no es perfecto, y es por sus defectos que voy a castigarle aunque sin llegar a dejarlo en jaque mate. 

El castigo se centra sobre todo en compartir una mala experiencia en cuanto a la resistencia del Galaxy S3, un indicio de que este smartphone no es duro como una torre desde luego.


A principios de Junio recibí mi Galaxy SIII en color azul (modelo Pebble Blue) que había pedido, muestra de ello es una foto que subí a Instagram esa noche. La primera toma de contacto es muy positiva, un bonito diseño estético, muy ligero, y una pantalla de cine que se ve espectacular, y también de cine literalmente por su enorme tamaño de 4,8 pulgadas. Una foto del mismo una vez ya con todo configurado a mi gusto:


Las sensaciones de uso son excelentes, una fluidez soberbia en todas las acciones que realizamos y una respuesta inmediata en las interacciones con su panel táctil. 

Como pega inicial le encontré que pulsaba los botones capacitivos sin querer, hablo de los dos botones (Menú y Atrás) que se encuentran uno a cada lado del botón físico central (Inicio), es una consecuencia del diseño que apura dichos botones al borde del terminal y le resta puntos en ergonomía pues limita las formas de sujetarlo.

Salvo este detalle de adaptar mi hábito de cómo sujetar el móvil estaba encantado pero la historia feliz se interrumpió a los 20 días de disfrutar de él...

Si hay alguien que cuide su móvil casi a un nivel enfermizo ese sería yo, sin embargo los accidentes ocurren ¿verdad Murphy? Y es muy común que el móvil se nos caiga alguna vez, por lo que deberían diseñarse dando la importancia necesaria a su resistencia ante el golpe de una caída dentro de unos parámetros normales, pues parece que Samsung ha descuidado un poco este aspecto en el Galaxy SIII.


Sentado en una silla a menos de 50cm de altura se desliza el móvil por el bolsillo y termina cayendo al suelo, sin aceleración, sin fuerza violenta, y desde muy poca altura. 

Lo examino por fuera en detalle y parece intacto, la pantalla también está bien, entonces pruebo a utilizarlo, todo correcto hasta que arranco la aplicación de cámara fotográfica y me encuentro con la desagradable sorpresa de que no funciona y muestra un error en pantalla “Error desconocido”. 

Tras las pruebas pertinentes, reinicio del terminal, extraer la batería, se confirma que la cámara de fotos trasera (la principal) se ha estropeado por una caída tan leve.


Me cabreo, lo asimilo, lo asumo, y me descabreo, eso sí maldiciendo la calidad en general de los productos que se fabrican hoy en día, que estamos hablando de un terminal de gama alta que cuesta un riñón. En mis 15 años de historia utilizando móviles y en los 15 terminales que he tenido durante ese tiempo ninguno sufrió daños por un golpe así o incluso mayor.

Como no soy muy normal -ni lo pretendo- opté por no esperar, por meterme un remordimiento en el cuerpo y comprar otro Galaxy S III mientras tramitaba la garantía de este, porque estar un mes sin móvil no pasaba por mi cabeza... ¿nomofobia

En un principio me gustaba más en azul pero lo pedí en blanco (modelo Marble White) en esta segunda compra para probarlo y luego ya vendería el que menos me gustase de los dos.


Unas tres semanas después me comunican en la tienda donde lo compré que Samsung ha aceptado el DOA para mi SIII. La garantía DOA (Dead On Arrival) es una garantía que ofrece el fabricante después de la adquisición del producto por parte del cliente final y durante un periodo de tiempo máximo estipulado. 

Se aplica en los casos en que el producto no funciona correctamente una vez probado, la traducción de DOA sería “muerto a su llegada”, es decir, defectuoso de fábrica. Para que acepten un DOA el dispositivo tiene que estar en perfecto estado aparente y con todo su empaquetado original puesto.

Con la garantía DOA admitida me ofrecen dos alternativas, entregarme otro móvil nuevo igual o abonarme el importe íntegro. Escogí esta segunda opción, recuperé el importe, liberé el remordimiento, y finalmente mi jugada de comprar un segundo SIII me salió bien, sin costes.


Cuando me sucedió este episodio busqué por Internet y no encontré ningún caso de cámara averiada, no sé si realmente fue consecuencia de la caída o es que ese móvil no venía bien ensamblado de fábrica y el pequeño golpe fue el detonante de la avería o desconexión de la cámara, en cualquier caso, bien por Samsung por aceptar el DOA.

Nunca he sido de poner fundas o protectores a ningún móvil, no me gustan, pero por si acaso y por si realmente amortigua un poco el impacto ante un golpe esta vez he comprado un par de fundas para probarlas; finalmente he dejado puesta la de silicona transparente de belkin que queda bastante bien y no estropea la estética del terminal.


Para terminar, otro aspecto criticado del Galaxy S III es el material de plástico empleado en su tapa trasera, delicado y poco resistente, y que muchos usuarios han sufrido pequeñas roturas en los bordes de la tapa. 

Ese defecto lo experimenté en la tapa trasera de mi SIII azul, donde se formó una grieta al lado del conector USB, por supuesto sin haberle hecho nada extraño, ni forzado, y habiendo retirado la tapa trasera sólo en dos o tres ocasiones y de forma suave.



A pesar de las críticas que he narrado aquí, quiero dejar claro que el Samsung Galaxy S3 es una maravilla de terminal y estoy muy satisfecho con él, pero sirva mi experiencia de advertencia ante su posible fragilidad.

Así ha sido mi historia y así os la he castigado.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. Tu post lo resumiria en unas pocas lineas:

    - Que putada
    - Que huevos
    - Que suerte

    Creo que no tengo que explicar mucho mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja perfecta la síntesis Pi, no se podía resumir mejor.

      Eliminar
  2. Felicidades por el terminal Puni ;)

    Un castigo con final "feliz". Tiene pinta de que estuviera mal ensamblado pero por si acaso no vuelvas a repetir el experimento con el nuevo por si acaso, XD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terminal es genial y confío en que fuese un problema en particular de ese ejemplar... porque si no es capaz de aguantar 50cm de aterrizaje a pelo que le monten al menos un mini paracaídas.

      Eliminar
  3. Si quieres saber si lo de la cámara es un fallo general del SIII o particular de tu terminal, lo tienes fácil: deja caer el terminal blanco desde la misma altura, a ver qué pasa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un día necesito un chute de adrenalina haré el experimento que propones. ;)

      Eliminar
  4. JEJEJE!!! Me alegro un montón de que al final todo haya salido bien!!!

    Aunque veo que ultimente no soy el único que tiene problemas con un terminal de Samsung: yo mismo estoy desencantado con mi flamante Galaxy Note, aunque en mi caso el problema es claramente de software, ya que tras actualizar a ICS (v.4.0.3) el movil se me cuelga cada 2 por 3.

    Tras pasarse un mes entero en el servicio técnico, me devuelven el móvil y me dicen que han "reparado" la placa base. Tal y como sospechaba, al día siguiente de recogerlo, el movil se cuelga 3 veces en una mañana. Vuelvo por la tarde al servicio técnico y me dicen que tendrían que "cambiar" la placa base (con lo que ello conlleva, estando Agosto de por medio). Me niego en redondo, en cuadrado y en rectángulo, y les insisto que NO tiene pinta de ser un problema de hardware, ya que con Gingerbread (2.3.6) funcionaba genial (eso sí, siempre ha ido bastante arrastrado, pero lo achaco a la mala implementación del Touchwiz).

    Finalmente, el dependiente (muy amable eso sí) me comenta que, aunque no están autorizados a ello, podría flashear la ROM y devolverla a la versión anterior de Gingerbread (2.3.6), con lo que el movil funciona de P.M., así que esperaré a que saquen la JB (4.1.1) y volveré a actualizar (a ver qué pasa). Y si todavía me sigue dando problemas, pues lo tengo claro: http://www.cyanogenmod.com

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriesgándome a palmar pasta... pero sí al menos ha habido justicia con un final justo para el justiciero del Castigador ;)

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con el Galaxy Note! No sabía el final de la historia, así que de momento has vuelto a Android 2.3.6 para poderlo utilizar mínimamente en condiciones, aunque es cierto que incluso con esa versión no se mueve lo fluido que debiera.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Eso te pasa por ser un glamourless y hippie.

    Comprate un iPhone 5 cuando salga y dejate de chorradas android.

    De tu querido compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja el glamour para la moda, te conjuntas los zapatos con esta nueva prenda de vestir que llaman iPhone, a mí me gusta la tecnología.

      Eliminar
  6. Estoy con Gelete, prueba de tirar el blanco a ver que tal.

    ResponderEliminar
  7. Yo de ti me compraria otro S3 para estar tranquilo por si se te cae otra vez,o el plastico se rompe con la brisa de menorca.etc..por que la carcasa es patetica mucho motor para tan poca carroceria...
    En cuanto a las fundas ya sabes el dicho "pontelo,ponselo" es mas seguro para todo..!!
    Volviendo a los smartphones...yo tengo el iphone 4 y aparte que va genial se me ha caido varias veces y no precisamente de una silla y funciona perfecto eso si con proteccion..!!
    Por ultimo disfruta lo maximo de tu S3 hasta que salga el Iphone 5 y a todos los androides os de un ataque por aver malgastado tanta pasta!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja buen comentario, y por lo que veo Batman es un iPhan

      Así en la intimidad entre superhéroes... ¿cuál es tu verdadera identidad? Tu forma de expresarte me suena... quizás no te conozco y simplemente los de iPhone estáis cortados por el mismo patrón ;)

      A mí me gustan las cosas a pelo, más sensibilidad, y en este caso por desgracia el móvil no se puede quedar embarazado así que no le ponía protección hasta este episodio.

      Es muy probable que el iPhone 4 sea más resistente a caídas sin duda, al menos el aspecto de tocho ya lo tiene.

      Disfrutaré del S3 antes y después de la salida del iPhone 5, como ves el iPhone a mí, plín.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Amigo una pregunta como se llama el widget de fecha clima y bateria que tienes en el galaxy ... gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El widget se llama Rings Digital Weather Clock, lo utilizo desde hace bastante tiempo y es el que más me gusta de muchos que he probado, la gente que me lo ve siempre me lo pide ;)

      Aquí tienes el enlace del widget en Google Play

      Saludos!

      Eliminar
  9. Buen Dia

    aprovecho para una consulta cuanto les dura la bateria del galaxy s3 despues de que lo cargan al 100%, tengo la duda ya que el mio dura unas 12 horas,,, con un uso bajo - moderado... si tienen algunas sugerencias les agradezco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso en la respuesta, entre el escaso tiempo libre y que si quiero preparar una nueva publicación tengo que desatender temporalmente los comentarios luego se me acumulan... Estoy intentando ponerme al día en todos los atrasados.

      Ya sabes que la duración de la batería depende directamente del uso por lo que se vuelve muy difícil hacer comparaciones entre personas. En mi caso la batería después de 12 horas está sobre el 50%, y durante esas 12 horas el S3 ha estado todo el rato con conexión 3G (sin Wi-Fi, lo cual aumenta el consumo), sincronizando bastante actividad de Gmail, Exchange del trabajo, así como redes sociales (Instagram, Twitter, G+, Facebook) y algo de navegación Web.

      Eliminar
    2. Esto del consumo de la batería lo solucioné con el programa llama, si ya sé que es un poco difícil de configurar, pero cuando lo tienes bien configurado lo agradecerás. Ahh pero que no se me olvide decir que llama no es un programa para ahorrar batería, pero puedes utilizarlo para ello. Que hice: Configuré llama para que cuando esté en casa o en el trabajo apague la conexión móvil de datos y encienda el wi-fi y que haga lo contrario cuando estoy fuera de casa o el trabajo. Después de mucho tiempo buscando como podía ahorrar batería esa fue la solución, ahora mi móvil me dura casi dos días con una carga de 100% con uso normal.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aportación Álvaro Enrique. No conocía la app Llama y por lo que he visto es interesante.

      Particularmente no la necesito para ese uso -quizás la prueba más adelante- porque no tengo problemas con la batería, y me sirve con el comportamiento de Android por defecto que al entrar en casa y localizar un Wi-Fi conocido ya lo utiliza, y prefiero no forzar a desactivar la conexión de datos 3G.

      Eliminar
  10. DOA, muerto al llegar. Me ha recordado el remake de los 80 con Denis Quaid. La premisa es cojonuda. Un tipo llega a una comisaría para denunciar un asesinato. ¿A quién han matado? Y dice el tipo: A mi.

    Uau! Resulta que lo han envenenado con un veneno sin antídoto. Eso es lo que te pasa a tí con los móviles. Mañana me pillo el Nexus (que recuerdos eh?) 7 de Google/Asus. Lo usaré básicamente como monitor de mi cámara de video.

    Un abrazo, perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión verte por aquí después de tanto tiempo! He de reconocer que me ha costado un pelo saber quien eras pero la palabra clave Nexus ha sido la pista! Por cierto... "Mi" Nexus es anterior al de Google podría demandarles jeje

      Muy cachondo con la sinopsis de esa peli y la analogía con mi situación móvil-era, ya sabes que la tecnología en general me apasiona. Buena adquisición el Nexus 7, he publicado un análisis del Nexus 7 donde expreso mi opinión.

      Un abrazo perro!

      Eliminar
  11. Eso no te pasaría con un iphone.
    Mi niña me lo ha tirado ya un par de veces desde el sofá al suelo pero en plan "mosqueo" y el teléfono intacto.
    También se me ha caido una vez de la Bici, y nada de nada.
    Samsung hace móviles de plástico ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El iPhone es el tocho de moda, la nueva especulación del ladrillo que petará en cualquier momento, no de una caída pero sí de una caída de ventas, ese iPhone 5 es el primer paso.

      Trollear es fácil, eh? ;)

      Eliminar
  12. a mi tambien me pasa lo mismo con la camara "error desconocido"! solo lo voy usando 2 dias pero no tuvo ningun tipo de golpe..ya me comunique con la operadora y me lo cambian directamente x otro s3..ni idea que sera el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy observando que recibo unas cuantas visitas en las últimas semanas como resultado de la búsqueda "error desconocido" en la cámara del Galaxy S3. Parece que hay varios usuarios con ese problema, en el momento que me sucedió a mí no encontré nada al respecto.

      Si se confirma este problema existente en algunos ejemplares del S III entonces se reafirmaría mi teoría de que la pequeña caída que sufrió simplemente manifestó un problema que ya tenía el móvil.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola. Con un mes de uso y por un pequeno golpe me paso lo mismo con la camara principal del galaxy s3. Estoy evaluando que hago. Funcionaba espectacularmente y no se q hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Harold, si el estado aparente del móvil es bueno y conservas la caja con todos los accesorios y embalaje, empaquétalo y lleva el móvil donde lo compraste para que tramiten garantía; si estás dentro del plazo estipulado para aplicar la garantía DOA te darán uno nuevo en breve. Les comentas que a los pocos días la cámara dejó de funcionar, saca las fotos y el contenido que tengas y luego haz un "Restablecer datos de fábrica" antes de llevarlo.

      Si tiene un desperfecto claramente visible a raíz del golpe entonces ya será más difícil que te lo acepten por DOA, e incluso podrías tener problemas para que te cubra la garantía normal. Desde luego yo sin cámara principal funcionando no me lo quedaba...

      Eliminar
  14. Hermano, tengo el mismo galaxy s3 mismo color y lo compre hace 20 dias tambien. Todo venia muy bien hasta que hoy, en un descuido muy estupido el movil lo tenia dentro de mi bolsillo en una bermuda y al hacer un giro golpeo apenas con una puerta fue un golpe muy suave estando dentro del bolsillo. No le di importancia hasta que se me dio por sacar una foto con la camara principal y la camara se veia poco fluida movimientos torpes y lentos y se cerraba y me tiro ese mismo error, el detalle es que la camara frontal anda de maravilla y las fotos salen perfectas al rotar la imagen sale la leyenda "Error Desconocido" reinstale la rom del fabricante, lo reinicie le borre todo y el error sigue latente. Asique te confirmo que SI, es muy fragil este telefono los que se lo compren previo a esto compre una funda TPU de silicona para prevenir estos problemas ya que es un telefono bastante caro $3500 pesos argentinos. Mañana lo llevare a la garantia y vere que me dicen.

    Saludos.

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex por compartir tu historia. La verdad es que es un terminal magnífico en todos sus aspectos pero claramente su punto débil es la resistencia ante golpes, y hablamos de golpes leves por supuesto, los que suceden alguna vez en el día a día de forma natural por un uso normal.

      Quizás la cámara no viene lo suficientemente protegida, o correctamente ensamblada, o también podría ser por un tema de diseño, que al mínimo golpe la energía termina allí y la estropea o simplemente hace saltar su conexión con la placa del teléfono y la desconecta.

      Suerte en el trámite con la garantía!
      Un saludo

      Eliminar
  15. Demos las gracias a los seguros que CASI nunca utilizamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, salvo cuando aparecen las restricciones (escritas con fuente 1px) que anulan el seguro para nuestro accidente..

      Eliminar
  16. Tengo el mismo problema, a diferencia que no recuerdo que el terminal sufrió ningún golpe, he desinstalado instagram, pero continuo sin cámara trasera, tendré que ir a la tienda. El móvil tiene una semana es el modelo azul y le puse una funda protectora el día que lo estrené.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya... quizás llevándolo en el bolsillo del pantalón en alguna ocasión recibió un golpe o excesiva torsión sin tú darte cuenta.

      Instagram -o cualquier software- no tienen que ver, si la cámara ha muerto es problema hardware.

      Espero que te lo solucionasen. Perdona el retraso en mi respuesta.

      Eliminar
  17. Pues les cuento mi historia, yo tengo 4 dias con el samsung galaxy note 2 y ya tengo el mismo problema, yo no le he dado ningun golpe ni algo parecido, ayer de repente al querer tomar las fotos me sucedia el mismo error que a todos ustedes, concuerdo en que debe ser un error de fábrica o ensamble, ya me estoy alistando para ir al centro de atención a clientes para ver que me dicen, espero que me lo cambien por otro nuevo, el note 2 que tengo es el gris. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente, tal y como les comenté ayer, fui al centro de atencion a clientes de telcel, y les llevé el telefono, les mencione el problema y que ya lo había restaurado 3 veces a las configuraciones de fabrica y tambien con el kies y que la camara no fuincionaba aun asi, entonces me dijeron que era un problema de software y que necesitaban ellos restaurarlo para solucionar el problema, me dijeron que regresara en 2 horas y media y que ya lo tendrian listo, regresé y me dijeron que salio defectuoso el equipo y que me lo cambiarían por otro nuevo, a lo cual acepté con gusto. Ahora estoy disfrutando el nuevo equipo y espero que no me falle de nuevo. Mi recomendacion es que si tienen garantia de sus equipos es mejor que apliquen la garantia, yo tengo 1 mes de garantia con telcel y 1 año con el fabricante. Saludos y espero que les resuelvan pronto el problema.

      Eliminar
    2. El mismo problema en un Galaxy Note 2... interesante. ¿Te decía exactamente el mismo error al iniciar la cámara?

      En tu caso se trataba de un fallo puntual de tu unidad, me alegro el final de la historia, y muchas gracias por compartirla.

      PD: Siento el retraso, se me acumularon demasiados comentarios.

      Saludos!

      Eliminar
  18. MI GALAXY S3, SE ME A CAIDO DOS VECES, Y HASTA LA TAPA TRASERA Y BATERIA HAN SALIDO VOLANDO DEL DISPOSITIVO, Y PUES ME FUNCIONA PERFECTO...LES INVITO A QUE VEAN ESTE TEST DE RESISTENCIA.......http://www.youtube.com/watch?v=PKK_3XlxCo8
    AUNQUE POR LOS CASOS QUE VEO, ES EVIDENTE QUE ALGUNOS GALAXY S3 HAN SALIDO MAS FRAGILES....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de cómo han sido las caídas, el hecho de saltar la tapa y batería no es indicativo de nada, incluso eso puede ser bueno, si la energía de la caída se expulsa de esa forma.

      Salvo unidades defectuosas, la fragilidad es igual en todos ellos.

      Ya conocía ese vídeo, la verdad es que es muy poco útil, y tampoco es representativo de la resistencia ante caídas, sinceramente el iPhone 4 es bastante más resistente que el S3, el iPhone 5 no lo sé a ciencia cierta.

      Gracias por compartir tu experiencia!

      Eliminar
  19. Digo lo mismo que adrian castillo, echar un vistazo a estas estadísticas http://www.abcdesevilla.es/mobility/noticia/android/conoce-las-pruebas-de-resistencia-que-samsung-realiza-al-galaxy-s3/ el galaxy s3 es una bestia en cuerpo y alma, y por lo tanto requiere de un cuidado excesivo, así que fundaa señores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es probable que algunas unidades vinieran mal ensambladas de fábrica, al menos su cámara trasera, y sólo sean más frágiles en ese sentido los de esa tirada. Mi S3 azul era de los primeros fabricados pues lo compré enseguida que estuvo disponible.

      De acuerdo con tu consejo sobre ponerle funda, siempre reduce los daños del impacto!

      Eliminar
  20. Yo igual tengo mi Galaxy S3 Azul, y me dio ese mismo error una vez que lo actualice a 4.1.1 lo lleve a garantia y hasta ahora van 23dias, quedan 7dias mas y a ver que sucede, espero y me hagan un cambio fisico igual :)
    Y asi poder disfrutar de 1año de garantia de nuevo, jajaja, saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos tu experiencia. Seguramente te vino con la cámara mal conectada, y en el servicio técnico simplemente te la conectaron bien.

      Saludos!

      Eliminar
  21. La maldición de los 20 días ataca de nuevo! esta vez desde México. .. mañana pediré mi reposición. .. mismo caso... cero golpes... que pasa Samsung??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También fueron 20 días en tu caso? A ver si se les fue la mano con la obsolescencia programada... ;)

      Eliminar
  22. Lo último que hice fue subir una foto a Facebook (la primera que subí) y luego la cámara murió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa tu historia, subir la foto a Facebook y acto seguido (¿lo comprobaste justo después de eso?) dejó de funcionar la cámara sin ningún golpe...

      En este caso parece que tu unidad vino con alergia genética a FB. ;)
      Suerte en la reposición!

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .