viernes, 14 de septiembre de 2012

Análisis y opinión del tablet Google Nexus 7

Para trabajar de la forma más productiva posible o bien disfrutar de los juegos con la máxima experiencia, dispondremos de un PC de sobremesa en algún rincón oscuro de la casa; para realizar las mismas tareas -sobre todo la primera- pero sin estar encerrado en la cueva geek tenemos el ordenador portátil, el cual nos permite estar integrados en el salón con la familia, con Gran Hermano, Sálvame, y otras apps del Tele5 Store tan interesantes; y para continuar estando conectado desde cualquier lugar y en cualquier momento, cama, baño, calle -vale, ya callo- tenemos el ordenador de bolsillo conocido como móvil smartphone.

En el párrafo autobiográfico anterior muestro una secuencia de ordenadores que van reduciendo su tamaño pero aumentando el número de horas que les dedico, algo que es una tendencia tanto tecnológica como social. Es por eso que para cubrir bien todas las necesidades me faltaba un escalón entre el portátil y el móvil, y es aquí donde entra en juego el ordenador tablet o tableta, en este caso de Google, el Nexus 7. Ya podéis despertar que la introducción se ha terminado y ahora empieza lo peor.




Llevaba tiempo esperando una tablet con las características de esta Nexus 7, el iPad de Apple no me interesa por múltiples razones y aunque no tengo nada en contra de las manzanas id con ojo que ya experimentó Blancanieves que las hay envenenadas. Las tablets chinas baratas tampoco eran santo de mi devoción, las que van con Windows no eran mi objetivo, y el resto de tablets Android o tenían poca resolución de pantalla, o poca potencia, o eran demasiado grandes o demasiado caras.

¿Qué tiene la tablet Nexus 7 para ser la elegida?
Estas son las cualidades de la tableta de Google -fabricada por Asus- que han conseguido satisfacer lo que espero de un tablet para el uso que le daré, uso que principalmente es navegación Web, lectura de suscripciones, redes sociales, visionado de Youtube y algún juego ligero o casual, en definitiva, todas las tareas que ahora realizo con el teléfono móvil:

  • Tamaño pequeño (7 pulgadas)
  • Resolución de pantalla digna (1280x800)
  • Potencia suficiente (4 cores con nVidia Tegra 3)
  • Buena calidad (panel IPS, materiales, aspecto)
  • Sistema operativo (Android 4.1 Jelly Bean)
  • Precio comedido (200€ la de 8GB)



LAS 2 D: DIMENSIONES Y DISEÑO
Antes de adquirir la Nexus 7 mientras analizaba qué tablet me interesaba, estuve trasteando con algunas de 7, 10, e incluso 12 pulgadas. Y aunque en un primer momento era algo reacio a comprar un tablet de 7 pulgadas por miedo a equivocarme y darme cuenta después de unos días de uso real que era demasiado pequeña -teniendo además en cuenta mi pasión por las pantallas grandes- hoy puedo afirmar que tomé la decisión correcta y que 7 pulgadas es el tamaño ideal.

Su tamaño es ideal porque permite en posición vertical abarcarla con la palma de la mano y sujetarla así con una sola mano de manera bastante cómoda para la lectura; para escribir se puede agarrar con las dos manos y utilizar el teclado en pantalla con los dos pulgares al estilo del móvil; también gracias a su poco peso no fatigaremos tanto la mano tras una sesión larga de uso; es más portable, manejable y nos dará menos pereza llevarla a cualquier lado; y por último, para una distancia de visionado cercana -lo habitual en estos dispositivos- siete pulgadas es un tamaño correcto.

Como pega de su tamaño hay la limitación física de no poder utilizar el teclado en pantalla en posición horizontal para escribir con todos los dedos y demostrar así nuestras 300K pulsaciones por minuto en mecanografía, no obstante siempre tenemos la posibilidad de conectarle un teclado USB si vamos a escribir parrafadas como esta.

Para terminar con sus dimensiones remarcaré que sí hay mucha diferencia entre una pantalla de 4,8 pulgadas (el móvil Galaxy S III por ejemplo) y una como esta de 7 pulgadas, por si alguien tiene la duda que el aumento de 2 pulgadas es poco y no vale la pena teniendo un móvil así.



tablet Nexus 7



Cuando lo sacamos de la caja y lo sujetamos por primera vez, se produce la sensación de tener más que una tablet un móvil grande entre las manos, concretamente de estar sujetando un Galaxy Nexus de talla XL, ya que su diseño es casi idéntico, cosa que es positiva porque la estética es bonita y elegante, con la parte frontal toda negra (sin logotipos, ni serigrafías, ni botones) y ocultando de esa forma la parte que es marco de la parte donde empieza la pantalla -mientras está apagada lógicamente-.

La anchura de los marcos del tablet Nexus 7 es de un tamaño óptimo y ergonómico tanto para sujetarlo en posición vertical como en horizontal. Aunque en general su diseño está pensado y es más cómodo utilizarlo en posición vertical, salvo para visualizar vídeos o jugar.

La parte posterior tiene un tacto gomoso que es agradable y reduce la sudoración de la mano, también produce un efecto de agarre para que no se resbale. En general denota robustez y calidad en sus acabados.



LAS 2 P: PANTALLA Y POTENCIA
Empezando con la parte más técnica, la pantalla LCD del Nexus 7 monta un panel IPS con retroiluminación LED cosa que aumenta la calidad de la imagen y los ángulos de visión; incorpora la tecnología de Asus llamada TruVivid para mejorar la representación de los colores; y va protegida contra las ralladas por un cristal del fabricante Corning (el mismo que fabrica el famoso protector Gorilla Glass de varios móviles).

La resolución de la pantalla tiene una relación de aspecto 16:10 con 1280x800 píxeles, que a la práctica quedarán reducidos en muchas aplicaciones por el área que ocupan los botones en pantalla -como también pasa en el Galaxy Nexus por no disponer estos dispositivos de botones físicos- a una resolución efectiva de 1205x800 en su posición vertical (consumiendo 75 píxeles la barra de botones), y de 1280x736 en posición horizontal (64 píxeles ocupados por los botones).

La experiencia de uso que nos brinda esta pantalla es buena, ofreciendo una notable calidad visual en colorido, brillo, y sobre todo contraste, pero sin llegar al nivel que ofrece la pantalla del Samsung Galaxy S3, el panel del S3 reproduce unos colores más vivos (aunque algo sobresaturados), un contraste más profundo y tiene un mejor brillo, muestro una comparativa de ambas pantallas donde algo se puede apreciar en esta foto:


pantalla Nexus 7 vs pantalla Galaxy S3


La resolución del Nexus 7 es apropiada para visualizar suficientes elementos en pantalla y para leer texto con una buena definición, la mayoría de tablets de 10 pulgadas llevan esta misma resolución teniendo casi un 50% más de superficie de pantalla, la densidad de píxels del Nexus 7 es de 216 píxeles/pulgada que no es retina pero tampoco cretina porque no se aprecia ninguna pixelación. De forma global pocas quejas de la pantalla y más teniendo en cuenta la buena relación precio/calidad de esta tablet.


En cuanto a potencia es excelente y se mueve con total soltura respondiendo de forma instantánea a todas nuestras acciones. En los juegos más exigentes también se desenvuelve bien y entrega una buena tasa de frames por segundo. Vemos que el chip gráfico y el procesador de 4 núcleos que conjuntan el chip nVidia Tegra 3 cumplen bien con su función, junto a las mejoras de rendimiento desarrolladas por Google en la versión de Android 4.1.

Una observación sin importancia en el uso real es que en varios sitios indican que el Nexus 7 lleva un procesador de 4 cores a 1,3 GHz pero no es cierto, en realidad los cuatro núcleos funcionan a 1,2 GHz y es sólo cuando se utiliza un único núcleo que aumenta éste a 1,3 GHz.

Evaluando su rendimiento con algunos benchmarks obtenemos los siguientes datos que he comparado con los obtenidos por el potente móvil Samsung Galaxy S3. Algunos resultados del Nexus 7 pueden verse alterados a la baja por ser un dispositivo muy reciente con la versión de Android más reciente, y varias de estas aplicaciones pueden no estar bien optimizadas o tener algún bug todavía. Características de los dos dispositivos evaluados:
características Nexus 7 y Galaxy S3


En rendimiento a nivel general,
Quadrant Standard Edition 2.1.1 (descarga)

rendimiento Nexus 7

El Nexus 7 obtiene 3.527 puntos y el Galaxy S3 5.507 puntos, un 56% más a favor del S3. Si miramos en la parte de abajo los resultados individuales de cada prueba vemos que el S3 es superior en todos los aspectos salvo en gráficos 3D donde el Nexus 7 obtiene un 42% más de puntuación.

AnTuTu Benchmark 2.9.2 (descarga)

rendimiento Nexus 7

El Nexus 7 obtiene 10.736 puntos y el Galaxy S3 12.433 puntos, aquí la diferencia se reduce considerablemente quedando en un 16% más a favor del S3. Viendo los resultados de los tests individuales, es en la CPU donde saca mayor ventaja el S3, y en la parte gráfica (GPU) quedan ambos iguales.

En rendimiento a nivel gráfico,
GLBenchmark 2.1.5 (descarga)

rendimiento en juegos Nexus 7

En la prueba con la pantalla apagada el Nexus 7 saca 64fps y el S3 99fps, que es un 55% más a favor del S3. Con la pantalla encendida aparece la limitación del Vsync por lo que el máximo teórico que se puede obtener son 60fps, el Nexus 7 entrega 52fps y el S3 58fps, un 11% más, pero hay que tener en cuenta que el Nexus 7 está calculando algunos píxeles más (1280x736) que el S3 (1280x720), exactamente un 2% más.

NenaMark2 2.4 (descarga)

rendimiento en juegos Nexus 7

En el mejor resultado el Nexus 7 calcula 56,0fps mientras que el S3 58,7fps, una diferencia del 5%. De nuevo aquí la consideración de ese 2% más de resolución que calcula el Nexus 7 como podemos ver en las resoluciones que muestra la captura.



LAS 2 A: AUTONOMÍA Y ANDROID
La duración de la batería es uno de los aspectos fundamentales en cualquier dispositivo portátil para disponer de una buena autonomía antes de necesitar repostar de nuevo en el enchufe, en el caso del Nexus 7 que viene con una batería de 4.325 mAh, y para el uso que he indicado, me aguanta 10 horas de autonomía con la pantalla encendida, cifra que cumple con buena nota las expectativas y sus especificaciones. Por otro lado, la carga completa de la batería tarda unas 3 horas.

pantalla Nexus 7

Es el turno de Android, otra de las ventajas del tablet Nexus 7 es que es puro Google, esto significa que seremos los primeros en recibir todas las actualizaciones de Android, y lo que es anterior a eso y aún más importante es que tenemos garantizado que las recibiremos. Otro aspecto adicional es que disfrutaremos de Android puro, sin adulterar, y con la máxima libertad que ofrece este sistema operativo. Nada de este párrafo es cierto si optamos por adquirir -por ejemplo- una tablet Kindle Fire HD, no estoy diciendo que esa sea mala opción, sólo digo lo que he dicho porque es un hecho.

El Nexus 7 viene con la última versión de Android 4.1, conocida como Jelly Bean, concretamente ya ha recibido la actualización a la versión 4.1.1. Jelly Bean incluye varias novedades importantes como una mejora de rendimiento notable en la interfaz de usuario, la posibilidad de crear carpetas en la barra de iconos principal, un nuevo servicio llamado Google Now, y una barra de notificaciones mejorada con más información y con la posibilidad de realizar acciones sobre la propia notificación si la aplicación está programada para ello.



LAS 2 C: CAPACIDAD Y CONCLUSIONES
El tablet Nexus 7 está disponible actualmente con conectividad sólo Wi-Fi (pronto habrá disponible otro modelo con conectividad 3G) en dos versiones donde sólo varía su capacidad de almacenamiento de 8GB o 16GB.

Tras meditar sobre para qué quería hacer servir la tablet y no derrochar innecesariamente, compré el modelo de 8 GB que es suficiente para el uso que ya he descrito más arriba, pero notar que en este modelo de 8 GB la capacidad real que disponemos es de unos 6 GB ya que el resto es utilizado por el propio sistema. Aquí cada uno debe reflexionar sobre cómo empleará la tableta, y si es más apropiada para sus necesidades la de 8GB (199€) o la de 16GB (249€), en cualquier caso hay que tener en mente el siguiente discurso...

La tendencia actual es -y será cada vez más- a estar siempre conectados, a tener todo el contenido (datos) en la nube, todos los servicios (aplicaciones) por Internet, y toda la parte multimedia (películas y videojuegos) recibidos por streaming, así que la capacidad de almacenamiento local del dispositivo tiende a ser menos relevante.


Antes de llegar a la conclusión final, los aspectos más criticables de esta tablet serían en mi opinión: la falta de un led de notificaciones; la falta de una salida micro-HDMI o soporte MHL para poder conectarla a la TV; un altavoz de más calidad, de mayor potencia y sobre todo estéreo; la posibilidad de ampliar almacenamiento con un microSD (aunque esta carencia es bastante habitual ¿quién compraría el de 16GB entonces?); que el Wi-Fi soportase también la banda de 5 GHz (sólo va en 2,4 GHz); y una mejor cámara frontal o la existencia de una trasera. Estas debilidades serán más o menos importantes en función del uso que vayamos a darle, pero hay que tenerlas presentes, en mi caso ninguna es vital porque si fuera así no lo hubiera comprado, pero en particular lo que más añoro es el led de notificaciones.

Muestro una foto realizada con la única cámara que trae el Nexus 7, una frontal de sólo 1,2 Mpx, pero para el apaño de compartir alguna foto chorra aún parece que da la talla.

foto hecha con Nexus 7



La conclusión es clara, se llama Nexus 7 por su físico porque si fuera por su alma se llamaría Nexus 9 por la calidad, potencia, versatilidad y precio que tiene es la nota que merece. Una tablet muy recomendable para muchos perfiles de usuarios pero siempre teniendo presente el uso al que vaya destinada, reflexionando -previo a su compra- sobre los detalles que he ido narrando.

Se puede adquirir directamente por web en la tienda Google Play, a mí me llegó en 24 horas, o bien en algunas tiendas físicas populares.

He ido describiendo los distintos apartados por parejas, por coherencia terminaré con el apartado de LOS 2 +1, el que le doy yo a Google por la Nexus 7 y el que me dais a mí por este Castigo.

Y de regalo por la lectura de este castigo un vídeo donde muestro cómo es la experiencia de usuario en el Nexus 7:




Ver todos los castigos sobre Mundo Smartphone
Twitter: @dPunisher1337