Ir al contenido principal

Rendimiento Galaxy Nexus

Es el turno de evaluar el rendimiento del último terminal de Google fabricado por Samsung, el Galaxy Nexus, el cual viene de serie con la última distribución de Android, versión 4.0 conocida como Ice Cream Sandwich.

Hace unas semanas publiqué un castigo contando mis experiencias en forma de análisis sobre el Galaxy Nexus. Por otro lado, hace ya unos meses que repasé mi historia con los móviles para narrar mi opinión sobre el HTC Sensation; ahora enfrentaré a ambos terminales en una serie de pruebas para comparar su rendimiento.


El hardware que mueve a estos dos terminales es puntero, de última generación, y si los comparamos, ambos incorporan un procesador de dos núcleos (dual core) a la frecuencia de 1,2 GHz.

El Galaxy Nexus monta un poco más de memoria RAM, 1024 MB, frente a los 768 MB del HTC Sensation. 

Y el procesador gráfico es diferente, siendo en principio algo más potente el del Galaxy Nexus.

Otros aspectos que determinan y afectan a los resultados de las pruebas de rendimiento son el sistema operativo que gobierna dicho hardware, siendo el del Sensation un Android 2.3.4 y el del Galaxy Nexus un Android 4.0.2.

Su resolución de la pantalla también influye, siendo de 1280x720 y 960x540 en el terminal de Google y HTC respectivamente.

Para realizar las pruebas he preparado ambos móviles siguiendo el mismo procedimiento con el fin de que la comparación de resultados sea lo más justa y objetiva posible, eliminando así posibles interferencias. La preparación ha consistido en:
  • Detener el arranque de aplicaciones adicionales.
  • Establecer un fondo de pantalla estático.
  • Hacer un reinicio completo del móvil.
  • Desactivar todas las sincronizaciones de cuentas.
  • Conexión a Internet mediante Wi-Fi.

RENDIMIENTO

Samsung Galaxy Nexus vs HTC Sensation

AnTuTu Benchmark

Completo benchmark que evalúa el rendimiento a todos los niveles: procesador, memoria, y gráficos.
Resultados:
HTC Sensation 5010 puntos
Galaxy Nexus 6139 puntos
Mejora del 23%

BenchmarkPi

Benchmark que calcula el valor de Pi con un número elevado de decimales, para ello se basa en el uso intensivo de procesador y memoria.
Resultados:
HTC Sensation 749 ms
Galaxy Nexus 455 ms
Mejora del 65%

BrowserMark

Benchmark que analiza el rendimiento para la navegación Web, en su resultado influirá tanto el hardware del terminal como el navegador (browser) empleado. He utilizado el navegador Web por defecto de Android.
Resultados:
HTC Sensation 43.337 puntos
Galaxy Nexus 94.547 puntos
Mejora del 118%

GLBenchmark

Benchmark para analizar el rendimiento gráfico empleando OpenGL, es una bonita y exigente demostración enfocada a la capacidad gráfica de los juegos 3D.
Resultados:
HTC Sensation 20,8 fps
Galaxy Nexus 23,7 fps
Mejora del 14%

Linpack for Android

Benchmark que utiliza principalmente la potencia de cálculo de la CPU y el acceso a la memoria. Permite realizar la prueba para un sólo core (single thread) o para dos cores (multi-thread).
Resultados Single thread:
HTC Sensation 45,736 MFLOPS
Galaxy Nexus 45,120 MFLOPS
No mejora, empatan.


Resultados Multi thread:
HTC Sensation 70,454 MFLOPS
Galaxy Nexus 77,834 MFLOPS
Mejora del 10%

En la foto se ve un resultado muy inferior del Sensation, cuando realicé estas pruebas y en repetidas ocasiones todas dieron sobre ese resultado, un valor muy bajo, erróneo, que no podía ser.

Repasando el valor que obtuve cuando medí su rendimiento fue de 67 MFLOPS, días después volví a repetirlo y obtuve el resultado que he puesto. Debe tratarse de alguna incompatibilidad entre la versión de este benchmark y Android 2.3.4, y en muchas de sus ejecuciones no logra emplear los dos núcleos al 100%.

NenaMark1

Benchmark gráfico orientado a evaluar el rendimiento en OpenGL que ofrece el móvil para juegos, no es tan espectacular como el GLBenchmark pero realiza una serie de cálculos gráficos interesantes para evaluar la potencia del terminal.
Resultados:
HTC Sensation 41,7 fps
Galaxy Nexus 51,9 fps
Mejora del 24%

Quadrant Standard

Completo benchmark que evalúa el rendimiento a todos los niveles de hardware, procesador, memoria, y gráficos.
Resultados:
HTC Sensation 2111 puntos
Galaxy Nexus 1622 puntos
Pérdida del 23%

SunSpider JavaScript

Benchmark que analiza el rendimiento de ejecución de JavaScript, en su resultado también influye el navegador empleado; utilicé el navegador Web por defecto de Android.
Resultados:
HTC Sensation 4163,9 ms
Galaxy Nexus 1929,5 ms
Mejora del 116%

Vellamo Mobile Web Benchmark

Completo analizador del rendimiento en navegación web sobre varios aspectos, uno de los test que realiza es precisamente el del apartado anterior, SunSpider JavaScript.
Resultados:
HTC Sensation 884 puntos
Galaxy Nexus 810 puntos
Pérdida del 9% En el Galaxy Nexus fallan un par de los tests que realiza este benchmark así que la puntuación final se ve afectada, imagino que resolverán esta incompatibilidad con alguna actualización.

Neocore

Benchmark para evaluar el rendimiento gráfico para juegos usando un engine 3D sobre OpenGL.
Resultados:
HTC Sensation 59,9 fps
Galaxy Nexus 56,1 fps
Pérdida del 7%

Es una pérdida relativa, pues la resolución del Galaxy Nexus es superior a la del HTC Sensation, por lo tanto, el chip gráfico debe realizar más trabajo y calcular un mayor número de píxeles, concretamente el Galaxy Nexus con resolución efectiva de 1196x720 (861.120 píxeles) contra Sensation 960x540 (518.400 píxeles) que representan un 66% más de píxeles.

Speedtest.net

Para evaluar la velocidad de conexión a Internet utilicé esta conocida aplicación, realizando dos tipos de pruebas, una por Wi-Fi y la otra por 3G, y repitiendo las pruebas en varias ocasiones para obtener el resultado medio normal.
Resultados medios conexión Wi-Fi:
HTC Sensation 11 Mbps / 1 Mbps / 40 ms (bajada / subida / ping)
Galaxy Nexus 11 Mbps / 1 Mbps / 40 ms
Empatan, dando ambos el máximo de mi ADSL.


Resultados medios conexión 3G:
HTC Sensation 1,5 Mbps / 1,5 Mbps / 80 ms
Galaxy Nexus 4 Mbps / 1,5 Mbps / 80 ms
Mejora notable en la velocidad de descarga.
 

Finalizo esta lista de benchmarks para Android, podéis usar algunas de estas apps para comprobar la potencia de vuestro smartphone.

Conclusiones

Los resultados de las pruebas muestran que, a nivel global el Galaxy Nexus rinde por un lado un 23% más y por otro un 23% menos (supongo que alguno de los tests de Quadrant no se ejecuta correctamente), así que quedaría empatado con el Sensation. 

A nivel de cálculo rinde entre un 0% y un 65% más; a nivel de navegación y aplicación Web dobla su rendimiento (salvo en Vellamo donde fallan algunos tests en el Galaxy Nexus).

Y por último, a nivel de juegos y gráficos es entre un -7% y un 24% superior teniendo además que calcular un 66% más de píxeles.

Los números muestran una mejora destacable del Galaxy Nexus sobre el HTC Sensation incluso llevando un hardware de similares características. Una parte de ésta puede ser mérito de Android 4.0; pero dejando los benchmarks a un lado, la fluidez en la respuesta cuando interactuamos en uso real es en ambos terminales similar e igual de buena.

Termino aquí los números y el rendimiento, si os gustó podéis usar un número para aumentar el rendimiento de este castigo pulsando sobre el botón +1.

Si alguien tiene un Android y se anima a pasar alguno de estos benchmarks, se agradece un comentario con el resultado, indicando Modelo de terminal, versión de Android, prueba realizada y resultado obtenido.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. No sabía que habían tantos programas para evaluar el rendimiento en Android.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí hay bastantes, he seleccionado los más populares.

      Eliminar
  2. Es un dato interesante, aunque no te guste el resultado :P muestra que son 5 veces más rápidos la gama de terminales Android más alta respecto ese terminal básico. Las diferencias existentes entre los modelos terminarán como en el mercado de PCs... ya mismo llegan los quad core que coexistirán con modelos de 1 core.

    Anímate y pasa el GLBenchmark, selecciona primer test Egypt Standard, a ver qué resultado da el ZTE Blade para juegos.

    ResponderEliminar
  3. y yo que me pensaba que los teléfonos eran para llamar... :P

    buen análisis Puni, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Llamar? Estás muy desfasao :P
      ¿Acaso llamas mucho desde el PC? Pues llamar es lo que menos hago yo con el móvil ;)

      Eliminar
  4. Fenomenal post Puni! Desconocía que hubieran tantas aplicaciones para poder evaluar el rendimiento. Un pedazo de terminal el Galaxy Nexus ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, a ver si en tu próximo móvil hay un Android como candidato... ;)

      Eliminar
  5. Pues si que hay aplicaciones para saber como es tu movil.El Nexus tiene una pinta buenisima,creo que has acertado al comprarlo.Yo de momento me quedo con mi Huawei 8650

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de parecer bueno lo mejor es que lo es, genial terminal.

      Anímate y pasa un par de benchs a tu Huawei y deja el resultado aquí, si hay bastantes haré una tabla comparativa de referencia. Por ejemplo el AnTuTu y el GLBenchmark.

      Eliminar
  6. antutu en mi nexus one -> 2575 android ver.2.3.7
    todavia no merece la pena cambiar de movil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo merece no, más del doble de rendimiento es poca cosa...
      Hablando en serio, con el Nexus One tienes aún alegría para rato.

      Eliminar
  7. Pues otro súpermega post Puni, te has ganao un +1, pero solo por que no hay un +10...yo mientras seguire con mi tocho móvil preshistorico, eso si la bateria dura la lexeeeeeee

    Nos vemos nena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé porqué no quieres cambiar tu tocho móvil, el tuyo es de la vieja escuela, de los que la batería vibraba de verdad... y esa alegría que perderás cuando lo cambies.

      Gracias zorra! <3

      Eliminar
  8. A los que van dejando su resultado en AnTuTu benchmark, GRACIAS. Al resto animaos, podría quedar una buena tabla de referencia.
    Hasta el momento tenemos:

    AnTuTu benchmark
    6139 puntos - Galaxy Nexus (Android 4.0.2)
    5010 puntos - HTC Sensation (Android 2.3.4)
    2575 puntos - Nexus One (Android 2.3.7)
    1178 puntos - ZTE Blade (Android 2.2?)

    ResponderEliminar
  9. samsung galaxy mini - 1290 (android 2.2.1)
    un gran movil con poderosas prestaciones y que recomiendo a mi mujer no cambiarlo dado el gran resultado que le esta dando

    (con el agravante que un cambio me costaria a mi la pasta claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tienes suerte que odio a los chivatos pero mujer de Miquel si me lees "T E E S T Á T I M A N D O"

      Gracias por compartir el resultado :)

      Eliminar
  10. Thanks! 7fps en GLBench, un tercio de los Android top, pero imagino que el famoso Angry Birds es jugable y se mueve bien, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Actualizando los datos para animar a más Androides:

    AnTuTu benchmark
    6139 puntos - Galaxy Nexus (Android 4.0.2)
    5010 puntos - HTC Sensation (Android 2.3.4)
    2575 puntos - Nexus One (Android 2.3.7)
    1290 puntos - Samsung Galaxy Mini (Android 2.2.1)
    1178 puntos - ZTE Blade (Android 2.3.4) [ROM Codename GingerX]

    GLBenchmark (Egypt Standard)
    23,7 fps - Galaxy Nexus (Android 4.0.2)
    20,8 fps - HTC Sensation (Android 2.3.4)
    7,3 fps - ZTE Blade (Android 2.3.4) [ROM Codename GingerX]

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el rendimiento del Motorola RAZR sin duda! Se pone el primero del ranking.

    En AnTuTu está a la par del Galaxy Nexus, la diferencia es tan poca que se puede deber al propio error del bench, ya lo ejecutaré de nuevo a ver si te supero. ;)

    En GLBench la mejora es notable pero cabe destacar que el Galaxy Nexus tiene que mover 1196x720 píxeles mientras que el RAZR 960x540 de ahí su mayor puntuación. Si la comparamos con el HTC Sensation que tiene esa misma resolución le saca casi un 50% que es brutal, buen pepino.

    ResponderEliminar
  13. AnTuTu benchmark
    6157 puntos - Motorola RAZR (Android 2.3.5)
    6139 puntos - Galaxy Nexus (Android 4.0.2)
    5010 puntos - HTC Sensation (Android 2.3.4)
    2575 puntos - Nexus One (Android 2.3.7)
    1290 puntos - Samsung Galaxy Mini (Android 2.2.1)
    1178 puntos - ZTE Blade (Android 2.3.4) [ROM Codename GingerX]

    GLBenchmark (Egypt Standard)
    29,8 fps - Motorola RAZR (Android 2.3.5)
    23,7 fps - Galaxy Nexus (Android 4.0.2)
    20,8 fps - HTC Sensation (Android 2.3.4)
    7,3 fps - ZTE Blade (Android 2.3.4) [ROM Codename GingerX]

    ¡Animaos a pasar las pruebas si tenéis un móvil Android!

    ResponderEliminar
  14. Hola yo tengo un galaxy mini con rom cm 7.2 rc5.3 con oc a 803mhz
    Antutu 2140

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu resultado! Por cierto, no me indicas qué versión de Android lleva esa ROM.

      Al final habrá que especificar también la versión de AnTuTu con la que se ha realizado el bench porque con la actual me ha bajado bastante la puntuación, de 6139 con la 2.5.4 a los 5280 con la 2.7.2.

      AnTuTu benchmark
      6157 puntos - Motorola RAZR (Android 2.3.5)
      6139 puntos - Galaxy Nexus (Android 4.0.2) - AnTuTu 2.5.4
      5280 puntos - Galaxy Nexus (Android 4.0.2) - AnTuTu 2.7.2
      5010 puntos - HTC Sensation (Android 2.3.4)
      2575 puntos - Nexus One (Android 2.3.7)
      2140 puntos - Galaxy Mini OC@803MHz [ROM CM 7.2 RC 5.3]
      1290 puntos - Samsung Galaxy Mini (Android 2.2.1)
      1178 puntos - ZTE Blade (Android 2.3.4) [ROM Codename GingerX]

      Eliminar
  15. Muy buen post, adquiri hace poco este nuevo movil, y queria conocer realmente su rendimiento. Como muchos otros no conocia que habia tantas apliaciones que median
    el rendimiento. Aqui tienes mis resultados:

    Samsung Galaxy S2 - 4.0.3

    AnTuTu Benchmark 2.7.3 - 5620
    BenchmarkPi - 655ms
    GLBenchmark 2.1.4 - 60 fps
    Linpack for Android - 39,266 MFLOPS (Single thread) - 60,584 MFLOPS (Multi thread)
    NenaMark1 - 59,8 fps
    Quadrant Standard - 3491

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tomarte la molestia en dejar el comentario, además muy completo con todos tus resultados.

    Incorporo en la lista el SGS2:

    AnTuTu benchmark
    6157 puntos - Motorola RAZR (Android 2.3.5)
    6139 puntos - Galaxy Nexus (Android 4.0.2) - AnTuTu 2.5.4
    5620 puntos - Samsung Galaxy S2 (Android 4.0.3)
    5280 puntos - Galaxy Nexus (Android 4.0.2) - AnTuTu 2.7.2
    5010 puntos - HTC Sensation (Android 2.3.4)
    2575 puntos - Nexus One (Android 2.3.7)
    2140 puntos - Galaxy Mini OC@803MHz [ROM CM 7.2 RC 5.3]
    1290 puntos - Samsung Galaxy Mini (Android 2.2.1)
    1178 puntos - ZTE Blade (Android 2.3.4) [ROM Codename GingerX]

    ResponderEliminar
  17. motorola pro xt610 android 2.3.6
    antutu benchmark 2.7.3 = 2810

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte!

      El ranking queda:

      AnTuTu benchmark
      6157 puntos - Motorola RAZR (Android 2.3.5)
      6139 puntos - Galaxy Nexus (Android 4.0.2) - AnTuTu 2.5.4
      5620 puntos - Samsung Galaxy S2 (Android 4.0.3)
      5280 puntos - Galaxy Nexus (Android 4.0.2) - AnTuTu 2.7.2
      5010 puntos - HTC Sensation (Android 2.3.4)
      2810 puntos - Motorola Pro XT610 (Android 2.3.6) - AnTuTu 2.7.3
      2575 puntos - Nexus One (Android 2.3.7)
      2140 puntos - Galaxy Mini OC@803MHz [ROM CM 7.2 RC 5.3]
      1290 puntos - Samsung Galaxy Mini (Android 2.2.1)
      1178 puntos - ZTE Blade (Android 2.3.4) [ROM Codename GingerX]

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .