Ir al contenido principal

Llegamos a Sandy Bridge-E

La tecnología aplicada a la informática avanza a un ritmo vertiginoso, incluso tratándose éste de un ritmo controlado, ya que el mercado no puede asimilar con tanta frecuencia un producto nuevo, y porque además suministran ese avance en pequeñas dosis para exprimir su rentabilidad. 

Ni siquiera los que seguimos la informática de cerca y tenemos más conocimientos en la materia, lo tenemos fácil para seguir, ordenar y memorizar todas las novedades técnicas que surgen y su nueva nomenclatura. 

Sandy Bridge-E es el nombre de la próxima microarquitectura de procesadores desarrollada por Intel para la gama entusiasta, y cuyo lanzamiento se producirá de forma inminente dentro de dos semanas, el 15 de Noviembre, si no sufre un retraso imprevisto.


La microarquitectura de un procesador conlleva un diseño y funcionalidades de la CPU propiamente; una interfaz o zócalo de conexión del procesador (socket); un conjunto de chips auxiliares del procesador (chipset); y todas estas partes ensambladas en una placa base (motherboard) específica para la plataforma de la microarquitectura en cuestión. 

En el caso de Sandy Bridge-E se denominan como Core i7-3xxx, LGA 2011, y X79 a las CPUs, socket y chipset respectivamente.

Para conocer mejor todas las líneas de procesadores actuales, hablando en particular de microarquitecturas Intel para ordenadores de sobremesa, y las mejoras que presentan en cada salto evolutivo hasta llegar al objeto de esta entrada, el Sandy Bridge-E (SNB-E), he realizado un esquema resumen con las principales características de cada uno, su nomenclatura asociada, así como el socket y los chipset que emplean.

Antes de mostrar el esquema detallaré algunos aspectos para que resulte luego más sencilla su comprensión:

Las microarquitecturas presentes en detalle en el esquema son las posteriores a la familia de procesadores Core 2. Aunque he mencionado (en texto gris claro) a estos procesadores por ser los predecesores de las sucesivas microarquitecturas.

El esquema representa, de arriba hacia abajo, la línea del tiempo, siendo las microarquitecturas situadas en la parte inferior las más actuales. 

Para hacer el esquema más comprimido, algunas arquitecturas aparecen a la misma altura, pero un bocadillo indica la primera fecha de su lanzamiento, el cual además sí se encuentra situado en coherencia con la línea vertical de tiempo.
 
La flecha de la línea temporal hace además de separador entre las dos familias de microarquitecturas, a la izquierda la familia de gama alta o entusiasta (high-end) y a la derecha la familia de gama media o para el público mayoritario (mainstream).
 
He omitido algunos datos por claridad del esquema y para centrar la atención en la parte de evolución que quería mostrar.

Esquema evolución plataformas Intel para sobremesa hasta Sandy Bridge-E

En relleno de color gris represento las microarquitecturas “obsoletas”, entendiendo como obsoleta aquella que no es la línea actual. 

Para la gama entusiasta quedará de forma inmediata sólo el Sandy Bridge-E como única plataforma vigente. Para la gama media su actual equivalente Sandy Bridge, el cual será reemplazado dentro de unos meses por los próximos procesadores Ivy Bridge (ya reflejados en el esquema) que serán compatibles a nivel de socket y chipset con los Sandy Bridge.
 
En relleno de color morado dentro de la gama entusiasta he dejado a los Gulftown, me parecía poco sensato tacharlos de obsoletos, aunque en realidad sí lo son (serán) en el sentido estricto señalado en el punto anterior, pues la plataforma entusiasta basada en el socket LGA1366 quedará eclipsada por la nueva LGA2011 de Sandy Bridge-E.

La tecnología es cruel, rápidamente algo se queda viejo, obsoleto, pero afortunadamente luego está el sentido común y la aplicación que le damos en el mundo real. Y a pesar de que viendo este esquema un Core2 Duo o Core2 Quad parecen dinosaurios, porque habrá ya mismo 6 arquitecturas de procesadores posteriores, sigue siendo un procesador con rendimiento muy bueno y más que suficiente para el uso doméstico, y las necesidades de la inmensa mayoría de usuarios.

Características Intel Sandy Bridge-E

Si cogemos por un lado el procesador Intel de sobremesa actual de gama entusiasta, el Gulftown con 6 núcleos y 12 hilos; y por otro lado el procesador actual para el gran público que ya fue renovado a principios de año a una nueva microarquitectura, Sandy Bridge 32nm; obtenemos como resultado un procesador de 6 cores y 12 threads fabricado a 32nm y con las mejoras de la arquitectura Sandy Bridge con algunas novedades, siendo este resultado grosso modo el Sandy Bridge-E.

No siempre que diseñan una nueva microarquitectura de procesadores implica que necesite un zócalo nuevo (conllevaría un cambio de placa base obligatorio) ni tampoco que requiera de un chipset nuevo (aunque suele ser más habitual y también supone renovar la placa base).

Para el caso de Sandy Bridge-E, sí es necesario adquirir la plataforma completa, es decir, una placa base ya que utiliza un nuevo zócalo de conexión LGA 2011 y un nuevo chipset específico X79 no existente hasta el momento y diseñados para él. 

En el esquema se pueden apreciar casos en los que la plataforma cambia completamente en una nueva generación de procesador, y otros en que se reutiliza (o es compatible) la misma.


Sandy Bridge-E comparte (o hereda) gran parte de las mismas bondades en innovación tecnológica presentadas con los fantásticos procesadores mainstream de Sandy Bridge:
  • Tecnología Turbo Boost 2.0. Optimización de la tecnología Turbo Boost para aumentar de forma más efectiva la velocidad de los núcleos por encima de su especificación cuando no están todos ellos en carga máxima.
  • Nuevo juego de instrucciones AES (Advanced Encryption Standard). Para obtener gran rendimiento en las operaciones de encriptación, cifrado de datos.
  • Nuevo juego de instrucciones AVX (Advanced Vector Extensions). Para obtener gran rendimiento en las operaciones de coma flotante, las cuales se emplean en muchas y diversas aplicaciones de uso real como en las relacionadas con multimedia.
  • Diseño simplificado del chipset. Por primera vez en la plataforma entusiasta se elimina del chipset el chip NB (NorthBridge) integrando su funcionalidad en la propia CPU; y quedando ahora compuesto sólo por un microchip, Intel X79, que hace las funciones del antiguo SB (SouthBridge) y ahora llamado PCH (Platform Controller Hub). Este diseño reduce los tiempos de espera (latencias) y elimina cuellos de botella.
  • Puertos SATA 6 Gbps nativos. El chipset incluye un controlador para dos puertos nativos SATA de 600 MB/s, los conocidos como SATA III.
  • Proceso de fabricación de 32nm. Implica menores consumos, menores temperaturas, y/o mayor capacidad para unas frecuencias elevadas.
  • Mejora notable en rendimiento single-thread. Como consecuencia de todas estas mejoras en la microarquitectura y de algunos aspectos más del diseño mejorado, el rendimiento en aplicaciones que sólo utilizan un núcleo (single thread) aumenta notablemente. Esto es un aspecto muy importante porque muchas aplicaciones (o procesos) que usamos son de esta índole, bien por no estar aún optimizados para multi-hilo (multi-thread) o bien por la naturaleza del trabajo que desempeñan.

¿Qué aporta nuevo Sandy Bridge-E respecto a Sandy Bridge?

  • Mayor número de núcleos. 6 cores (12 threads) para ofrecer un mayor rendimiento en aplicaciones multihilo.
  • Mayor caché de nivel 3. Aumento del rendimiento gracias a reducir el número de accesos a la memoria principal.
  • Memoria de cuádruple canal. Su controlador de memoria integrado es quad channel aumentando así el ancho de banda obtenido con la memoria principal. Por lo tanto, para conseguir el máximo rendimiento en Sandy Bridge-E habrá que montar kits de memoria formados por cuatro módulos (aunque no será obligatorio).
  • Mayor número de carriles PCIe. 40 lanes de PCI Express para sacar el máximo rendimiento a soluciones multi GPU, pudiendo configurar 3 tarjetas gráficas en link 16x+16x+8x, o bien 4 gráficas en links 16x+8x+8x+8x, entre otras posibles configuraciones.
  • PCI Express 3.0. Además de aumentar el número de carriles (o lanes) de PCIe, dobla la velocidad por carril alcanzando 1 GB/s en cada uno, al ser éstos PCIe 3.0.
  • Más posibilidades de Overclock. La capacidad de overclock (OC) en Sandy Bridge es ya brillante pero está limitada sólo a los modelos de procesador terminados en K (con multiplicador desbloqueado). En Sandy Bridge-E tenemos además la posibilidad de realizar el overclock elevando también la frecuencia del bus del procesador, ya que a diferencia de su hermano pequeño, este reloj incorpora un factor corrector (multiplicador) para no enlazar la misma frecuencia a la CPU que al resto de buses.
Hasta el momento todo muy dulce, ahora voy con un poco de amargo, aunque no lo suficiente para que se vuelva realmente un caramelo amargo.

Consideraciones plataforma Sandy Bridge-E

Aunque he mencionado como una característica nueva que aportará SNB-E su compatibilidad con PCI Express 3.0, no lo hará de forma oficial o publicitada en el momento de su lanzamiento. Esto es debido a que no ha conseguido obtener a tiempo la certificación antes de entrar en el proceso de fabricación. 

Seguramente en sus características del PCIe mostrará que soporta 8 GT/s o 1 GB/s (en cada lane) que es equivalente a decir que es PCIe 3.0 pero sin decirlo pues no estará certificado con el estándar.

La primera revisión (stepping) de los procesadores Sandy Bridge-E que saldrán al mercado, será la revisión C1, tendrán una parte de su aceleración de virtualización por hardware dañada, concretamente la parte de tecnología Intel VT-d. No es algo relativamente grave por ser una característica no utilizada de forma masiva a nivel doméstico, además por software se podrán realizar esas funciones si empleamos máquinas virtuales, aunque obviamente a un rendimiento mucho menor.
 
Como información adicional, esta tecnología de virtualización VT-d no la incorporan, por ejemplo, los procesadores Sandy Bridge desbloqueados (modelos K), y siguen siendo muy buenos, potentes, y recomendados procesadores.

Volviendo a SB-E, la otra tecnología de aceleración por hardware, Intel VT-x, sí funcionará correctamente. El fallo en su parte VT-d fue detectado por Intel cuando ya se encontraban en proceso de fabricación. En una futura revisión del chip, posiblemente la C2, y dentro de unos meses, saldrá la CPU con este problema corregido.

Otro aspecto que se encuentra a faltar en una plataforma que se lanza prácticamente en 2012, es la incorporación en el chipset de un controlador USB 3.0. Algo no comprensible a estas alturas no haberlo integrado. Como consecuencia, las placas bases para Sandy Bridge-E montarán un chip adicional de terceros para ofrecer la conectividad USB 3.0, igual que sucede en el resto de plataformas Intel actuales.

Para terminar

Estamos ante la inminente mejor plataforma disponible para uso doméstico, una arquitectura pensada y diseñada con enfoque para uso en servidores de máximo rendimiento que emplearán los procesadores equivalentes de la familia Intel Xeon E5. 

Es difícil justificar el desembolso que supone Sandy Bridge-E, y más teniendo la opción de la excelente gama media de Sandy Bridge con un procesador muy potente como el i7-2600K a precio competitivo; pero Intel permite que los entusiastas podamos trastear y probar en casa su arquitectura de máximo rendimiento.

En el esquema he reflejado la veloz evolución y el avance de las últimas generaciones de procesadores Intel, ahora y como he titulado este artículo, llegamos a Sandy Bridge-E.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. Joder dPunish3r, brutal! Calidad profesional 100%, enhorabuena. No sabía que salían ya, ya veo a toda la tropa vendiendo sus 2500k y 2600k, placas y hasta rams! Madre mía, esto va demasiado rápido y hay tan poca pasta... :)

    Parece más de lo mismo pero con seis cores, donde se ve realmente una mejora es con la llegada del X79. Esto será la gama premium que ya me sé algunos que irán directos a por ella. Viendo lo visto es más que posible que destrocen a los nuevos FX de AMD, falta ver a qué precio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nocivox gracias!

    Lo de rápido ni que lo digas, en 5 años Intel habrá lanzado 6 microarquitecturas de procesadores distintos.

    Lo de más de lo mismo pero con 6 cores hombre... Si lo comparas con LGA1366/X58 tienes todas las mejoras de Sandy Bridge que son muchas y significativas; y si lo comparas con LGA1155/P67 tienes los 6 cores como dices y los extras que he citado.

    Te has confundido o explicado mal, lo de la llegada del X79 será a la vez que Sandy Bridge-E, ya que por el momento será el único chipset que habrá y el único compatible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sí, eso es lo que quería decir, no sólo por ser un SB con 6 cores sino por ir montado en una placa con X79 y todas las ventajas que añande como el quad-channel, 40 lanes PCI-E... En conjunto sí que supone una mejora importante.

    Imagino que al usar un socket nuevo no habrá forma de probar los "antiguos" SB en X79, habría sido interesante.

    Por otro lado me parece un poco heavy andar cada año(y hasta menos) cambiando de socket. Si bien es cierto que un usuario "mainstream" no necesita hacerlo los que quieran ir a la última tendrán que dar pasaporte a casi todo el equipo para migrar a SB-E.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Nocivox realmente las mejoras que aporta SNB-E provienen de la CPU en sí misma, y no del chipset X79.

    Es la CPU SNB-E la que lleva el controlador de memoria (IMC) quad-channel; es también ella quien incorpora la controladora PCIe de 40 lanes; y obviamente quien aporta los 6 cores.

    El chipset X79 no tiene ningún mérito para SNB-E, es más, es prácticamente idéntico al chipset P67 de los SNB, por no decir idéntico.

    Espero haberlo aclarado. ;)

    ResponderEliminar
  5. Oooops, perdón :), ahora está claro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por el castigo, muy interesante artículo xD


    Y... No quiero ir de sobrado con esto porque no estoy al 100% seguro, pero creo que la familia de procesadores Xeon que más cosas comparte con Sandy Bridge-E, es la de los nuevos E7 (socket LGA 1567). Acabo de pagar un(os) servidor(es) dedicado(s) para instalar servidores de juego (BF3 incluído), y llevo más de un mes empapándome de información al respecto xD.

    ResponderEliminar
  7. Benito Llan muchas gracias!

    Parece que hoy quiero cotradecir hasta al apuntador... pero prefiero que no se divulgue una desinformación ;)

    No es así, los nuevos Xeon basados en Sandy Bridge-E son los que indico (familia E5) y por supuesto llevarán socket LGA 2011.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo me he estado guiando en temas de procesador por esta página: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Intel_Xeon_microprocessors .

    Y al revisar, ni pa' tí ni pa' mí xD... Los últimos E5 (digo últimos porque ha habido varias series E5) son los Westmere-EP, y los E7 (sólo ha habido una serie y pese a tener 18 modelos diferentes, el más barato sale 774$) son los Westmere-EX, y los únicos Xeon con Quad Channel.

    Mi dedicado "del BF3" (cerrado por temas de licencia) tiene un E3, que son los que tienen arquitectura Sandy Bridge.


    Aunque lo importante en realidad es hablar sobre el Sandy Bridge E? E? E? Queda claro? juego de palabras tonto xDDD.

    ResponderEliminar
  9. Benito Llan jeje E E Entendida la gracia. ;)

    Aunque lo siento, pero va a ser para mí, los Xeon basados en Sandy Bridge-E todavía no han sido lanzados, serán LGA 2011; tú estas mirando un enlace que no habla ni de ellos. Aquí si aparecen listados.

    Has alquilado un server de los que existen actualmente, lógicamente porque hubiera sido difícil alquilar algo que no existe ;) pero los únicos Xeon basados en SNB-E son los que te comento, que era el tema que ponías en cuestión.

    ResponderEliminar
  10. Jo, pero eso no es justo NO HAN SALIDO xDDDDDD

    Pero también me da la razón el hecho de que es verdad que series E5 se lancen cada dos por tres mientras que E7 y E3 son muy recientes ambas.

    Y, tranquilo, ya no olvido el +1 xD

    ResponderEliminar
  11. que buen post si señor...

    A mi otro cambio completo de plataforma,dejando tirada la 1366 por muy necesario que sea, me parece un poco sacacuartos. Al menos Iby Bridge comparte socket con los SB, aunque posiblemente este no sea un cambio tan radical como el de i7 1366 a SB-e.

    Puni, cuando leo estas cosas pienso en que debes tener poco curro eh? :P (yo para variar, me toca currar el sabado)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por mantenernos al día de las Novedades, otro gran post.

    Aunque mira que no salir de origen con USB 3.0 ...

    ResponderEliminar
  13. Genial Puni...!
    No tenía ni idea de que ya estaban aquiiiiiiiiii.... :-)
    Creo que de momento me quedaré en LGA1366 y le daré algo más de juego al 980x. Tendré que ver si el nuevo SB-E mejora el rendimiento de Photoshop de manera importante y si merece la pena el cambio.
    Por un lado me da un poco de pereza, pero por otro me encantaría ponerme a cacharrear de nuevo...! ;-)
    Un abrazo y enhorabuena por el pedazo de BLOG con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  14. Un gran post. Me ha gustado como lo has contado, la narrativa ha sido muy amena. Se puede llegar a entender, sobretodo a alguien como yo que no tiene ni idea. ;)

    ResponderEliminar
  15. gran post y grandes procesadores, como siempre en los últimos años Intel no tiene competencia en potencia bruta.

    Pero yo creo que aguantaré una generación más con mi humilde i7 920@4Ghz ;)

    ResponderEliminar
  16. Pi el cambio de plataforma a LGA 2011 era necesario, piensa que ahora la CPU SNB-E incluye la funcionalidad del North Bridge, con 40 carriles de PCIe; el controlador de memoria con 4 canales; esto implica la necesidad de más alimentación y pines de señalización, con 1366 no serían suficientes.

    Hombre en el curro curro y en mis ratos libres libros. ;)

    KIT-KAT Sí, Intel se ha hecho mucho de rogar para incorporar USB 3.0. Los chipsets específicos de Ivy Bridge serán por fin los primeros que lo incluyan.

    Ismael normal tu nula necesidad de cambio, un 980X es una bestia, como ves por eso mismo no lo he puesto en color gris de obsoleto.

    Tú también eres del club entusiasta, veremos si te resistes a no catarlo. ;)

    Muchas GRACIAS en mayúsculas por tu valoración.

    Jandujar pues entonces he conseguido mis objetivos: informar de forma entretenida y bastante comprensible para todos los públicos.

    Kroxy Así es, yo no soy fan de ninguna marca, pero sí del máximo rendimiento, y aunque me sepa mal por AMD, si no hay competencia no es bueno, Intel es el rey desde hace unos años.

    Será todo lo humilde que quieras pero un i7-920 sigue siendo un pepino. ;)

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Puni! Brillante este castigo, por su fácil lectura y fenomenal exposición de los datos. Desde luego esta nueva línea entusiasta va a ser una gozada y de nuevo pondrá a Intel como referencia. Estaré pendiente de su evolución y rendimiento, como referencia para un posible cambio, quizás durante el 2012, para renovar mi "fresquito" i7-920.

    De nuevo, Felicidades por el post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Nacho el vicio es el vicio pero sabes que con un i7-920 tienes larga vida todavía. Respecto rendimiento algo verás por estos lares... ;)

    Lencio gracias, pedazo señor.

    ResponderEliminar
  19. Muy currado si Sr!

    Peero, si el MW3 salio hoy pq no esta la review ya? Como voy a saber si me lo tengo que comprar o no? Porque tardas tanto?

    Saludus!

    ResponderEliminar
  20. Puni impresionante curro!

    Aunque a mi me tira mas ARM: ARMv8, la arquitectura de 64-bit que competirá con Intel y AMD:

    http://barrapunto.com/article.pl?sid=11/10/28/1227231

    ResponderEliminar
  21. Curioso, curioso!! Todavía no salen los Sandy Bridge-E y desde hace meses se habla de los Ivy Bridg que será la siguiente generación. Por otro lado ¡¡PCI-Expres 3.0!!? Solo por curiosidad, alguien aquí sabe lo que significa eso? Creen que sus tarjetas de vídeos van a aprovechar esa velocidad? el 2.1 solo se aprovecha al máximo cuando se monta un Quadfire (por poner un ejemplo) de ATI6990, para ser usado con múltiples monitores. El usuario "normal", por más Gaming que sea, no se gastaría 3000 dolares solo en gráfica.

    Para los que quieren tirar su PC por la ventana les diré que, incluso con un Quadcore, de los Core2, tienen para disfrutar un buen rato más en juegos. Muchos, grades, juegos están optimizados para estos procesadores, solo necesitan de una buena gráfica para aprovecharlos (con cualquier AMD 68xx o incluso con una 5770) hasta el 2015. Todos sabemos que cantidad de buenos vídeojuegos hay, acumulados desde el 2006, en estos momentos (Terabytes de Juegos) y que seguirán saliendo en el 2012, que podemos correrlos, de manera excelente, con nuestro Hardware (el cual ciertas compañías, como intel, nos quieren hacer creer que está obsoleto). Por lo menos AMD aun mantiene el mismo Socket desde hace mucho tiempo y no nos obliga a cambiar de board a cada momento. Mientras haya personas que le sigan el juego a intel y demás empresas, con la renovación completa cada año, nos seguirán exprimiendo.

    Ya sé que el tema es sobre intel pero es inevitable no mencionar a AMD en estos temas. Los AMD-FX no tienen un rendimiento igual a los Sandy Bridge más punteros, porque Windows 7 no está optimizado para este tipo de Procesador (Esto tal vez cambie con la llegada de Windows 8. Se dice que estará optimizado para utilizar los 8 núcleos de los AMD-FX a la perfección).

    ResponderEliminar
  22. Zadig gracias!
    Respecto MW3, ya sabes que me gusta hablar con propiedad, cuando haya jugado lo suficiente al MW3 entonces verás su análisis, o no.

    Fer tu comentario si que es en línea. ;)
    Gracias por pasarte.

    Hanimal serán interesantes los ARMv8 y más teniendo en cuenta el soporte que tendrá Windows 8, por primera vez, para la arquitectura ARM. Pero imagino que comparados con estos Sandy Bridge-E juegan en otra liga inferior.

    Shadow exacto, no ha salido SNB-E y ya hace tiempo que se habla de Ivy Bridge; pero no sólo eso, es que ya se habla también del que será el sucesor de Ivy Bridge, llamado Hasswell, éste volverá a cambiar el socket (al menos para mainstream) a LGA1150. Como comentaba esto va demasiado rápido, es una locura.

    No es un tema de seguir el juego..., no hay ninguna necesidad real de cambio, entonces no cambies de PC; en realidad sólo somos cuatro entusiastas los que cambiamos de forma frecuente, no siendo suficientes para que les salga rentable, el negocio lo hacen en gama media-baja. Con Windows 8, AMD FX, desplegará más potencial, pero de todas formas sigue estando lejos de Intel, esa es la realidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Un post impresionante.
    Te felicito de verdad por este gran trabajo.
    Tu sigue así.

    ResponderEliminar
  24. @dPunish3r

    Es verdad que intel tiene y tendrá en el 2012 procesadores superiores a los AMDFX, pero ¿a que precio?.... 500, 600... dolares y obligándote a cambiar de motherboard, saca los cálculos y mira cual sale más rentable, a la hora de tener lo mejor que se pueda gastando una cantidad razonable. Y no creas que los FX se quedan ahí, AMD lanzará 2 modelos adicionales, (creo que en Enero) y tal vez siga lanzando más según avance el año 2012. Los FX no han mostrado todo su potencial y según vayan saliendo nuevos modelos, los anteriores irán bajando de precio.
    Acuerda te que el récord mundial en overclock lo sustenta un FX (sé que no es una cosa determinante, pero algo es algo y Intel siempre presume de: "quien la tiene más grande", en ese aspecto). No subestimen a esta generación de AMD, que mucho a logrado sin tener que cambiar de LGA.

    Seria curioso y genial ver una unión entre la compañía dueña de las patentes ARM y AMD. ¿Que crees que lograrían estos ingenieros trabajando en equipo y compartiendo ideas??!! Los Smartphone, Tables y demás gadgets inteligentes están haciendo crecer a ARM y microsoft va a terminar de dar el ultimo empujón para que estos chicos empiecen a trabajar en la potencia.

    Ahora mismo todos mis componentes son Intel, pero si las cosas en 3 años siguen así [AMD mejorando y ganando le terreno a la competencia, e Intel sacando nos el dinero y queriendo hacer adictas a las personas a su filosofía] mi renovación para el futuro seria AMD (no lo hago en el 2012 por que ya me gaste la plata, y no hay marketing que me haga gastarme más dinero)

    Otro problema es que dejan de optimizar los juegos nuevos para nuestro hardware "viejo" (antes algo empezaba a ser viejo cuando cumplía 6 o 7 años) y solo quieren programar para el Hardware puntero. Al final las consolas ganaran (si es que ya no lo hicieron) y seguirán limitando a las PCs porque primero programan para ellas y luego hacen el port para las PCs limitando así todo su potencial.

    Creo que por ahí van los tiros

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  25. Hace un rato, estuve viendo los nuevos procesadores; Intel Core i7 3930K e Intel Core i7 3960X y como esperaba, son una estafa. 580 y 999 dólares, respectivamente, por estos procesadores, que en el mejor de los casos, solo es un 17% más eficiente que el Intel Core i7-2600k y en vídeo-juegos la diferencia es nula. También su tamaño, físico es "mucho" mayor que las dos anteriores generaciones de i7. Me temo que según vayan realizando más análisis, los resultados de rendimiento serán menores (ni siquiera Intel tuvo los huevos para decir, a la hora de la verdad, que sus nuevos procesadores son muy superiores que los anteriores).

    No sé lo que pretende Intel con este movimiento, pero lo que si sé es que ellos confían plenamente en sus fanboys, que tienen dinero para votar.

    No sé si es que la arquitectura de Intel está muy limitada, y no puede avanzar más, significativamente, y están desesperados porque AMD le puede tomar la delantera, y así dejar de ser una referencia, en el mercado, en cuanto a potencia y eficiencia se refiere; o que solo nos quieren sacar el dinero, dando-nos los avances con un gotero.

    PD: Deberían lanzar al mercado, de manera oficial, un Motherboard con doble LGA 1155 (barato o 2 gamas); así nos ahorraríamos dinero a la hora de montar una maquina potente con la menor cantidad de dinero posible.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por el artículo, muy bien explicado todo.

    ResponderEliminar
  27. Tclever muchas gracias, estos comentarios animan a seguir haciendo artículos así de trabajados, que la verdad me suponen muchas horas.

    Shadow gracias por dejar tus opiniones, sinceramente son de la talla de Castigos también ;)

    SNB-E no es una estafa. Está claro que ni de lejos es la mejor opción precio/rendimiento, ni nunca lo pretendió, precisamente es lo que es, y lo es para el segmento al que va orientado: máximo rendimiento en casa sin importar otros factores, es decir, para entusiastas. No hay que buscar más justificación para su existencia, es la evolución de Sandy Bridge aplicada al High-end.

    msoftvslamasa se agradece mucho que te hayas molestado en dejar un comentario con tu valoración. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Teclado custom de oro

No es lo mismo de oro que dorado, ni dorado que amarillo anaranjado. Pero entre esos cauces se mueve mi teclado custom número 5. Los fieles seguidores del blog y los infieles stalkeadores míos estarán pensando que toca el teclado custom 4, pero no, ese ya lo monté aunque no lo haya presentado por aquí por ser muy similar al teclado custom 3.