Ir al contenido principal

RAGE

El último videojuego de id Software, RAGE, que es el primero que emplea el nuevo motor gráfico id Tech 5, me está resultando realmente entretenido con una muy buena experiencia de juego.

Todo esto referido a su modo Historia o Single-player que es el único que he probado y jugado durante unas 12 horas. Cuando lo complete probaré el Multiplayer online a ver si puedo mantener los mismos adjetivos para ese modo. 

RAGE es principalmente un juego de disparos en primera persona (FPS), con algunos pequeños brotes de rol, de juegos de conducción, y varios mini-juegos dentro.


Mientras me divierto jugando la historia veo parecidos con otros juegos que me van a ayudar a describir RAGE. 
  • Escenarios variados y la historia muy interesante como en Half Life
  • Posibilidades con las armas son ricas como en Bioshock
  • Mapas son amplios con distintos objetivos como en Borderlands
  • Algunos puntos más de rol como en S.T.A.L.K.E.R
  • Presencia de mujeres vistosas y toques de humor como en Duke Nukem
  • Situaciones frenéticas como en Serious Sam
  • Sentimiento de acoso y angustia como en Left 4 Dead
  • Algún susto como en FEAR
  • Momentos de shooters clásicos estilo Doom
  • Trabajos de recadero de va y viene como en Far Cry 2
  • Algunos escenarios gráficos recuerdan a Metro
Todos estos ingredientes bien combinados, con personalidad propia, y con al menos 20 horas de juego.

RAGE ha sido criticado por tener unas texturas pobres de baja calidad, a pesar de ser un juego que pesa 21 GB. Y es cierto que muchos objetos se visualizan con una textura de baja resolución, como si no cargase su textura de detalle. Imagino que esto se solucionará mediante un parche del juego o bien con la próxima actualización de los drivers de la gráfica. 

De todas formas esto no determina la experiencia de juego para convertirla en mala, ya que en términos generales, mientras estás jugando la percepción es de unos gráficos dignos a nivel global, si no centras la mirada en el detalle de los objetos con texturas pobres o difuminadas. 

Voy a mostrar unas capturas para mostrar un ejemplo de esto:

Jugando el nivel visual global es bueno (fijaros en la impresora que hay delante)

De cerca la impresora se aprecia claramente texturax de muy baja resolución

Otro fallo (o bug) que tiene el juego relacionado con las texturas es que en algunas situaciones se visualiza la geometría sin haberse cargado su textura, para cargarse instantes después, pero una vez ya estamos visualizando hacia esa zona, produciendo esto sí un efecto bastante negativo en el juego. 

Me preparé un archivo de configuración para reducir este defecto, y hasta el momento sólo he visto este problema de forma más notable en dos situaciones. El archivo se tiene que crear en la ubicación ...\Steam\SteamApps\common\rage\base\ con nombre Rageconfig.cfg y editar estas líneas en su interior (alguno de estos parámetros sólo es válido para tarjetas nVidia con CUDA):

vt_useCudaTranscode 2
vt_cudaBudget 28
vt_maxPPF 16
vt_pageimagesizeuniquediffuseonly2 8192
vt_pageimagesizeuniquediffuseonly 8192
vt_pageimagesizeunique 8192
vt_pageimagesizevmtr 8192
vt_restart
vt_maxaniso 4
image_anisotropy 4

Algunos ejemplos de las mujeres que habitan en la nueva civilización y las cuales nos encontraremos durante la aventura:

Esta chica nos enseñará a usar nuestro aparato

Esta chica nos enseñará... bueno ya se ve lo que enseña.

También podemos ver que en RAGE hacen algunos cameos personajes populares como Jorge Cadaval (de Los Morancos) y Risto Mejide en un papel de malote:

Cameo de Jorge de Los Morancos en RAGE

Cameo de Risto Mejide en RAGE

Y un guiño, o eso me parece, a una escena de Duke Nukem Forever.

Escena de Duke Nukem pero aquí en versión infantil

Un par de ejemplos de los mini juegos existentes dentro de RAGE, con los cuales podremos ganar dinero, un juego de tablero con fichas hologramas y el mítico Simon de repetir la secuencia:

Mini juego de azar, tira dados y gana a los mutantes

Repite los acordes de la guitarra al estilo juego Simon

Descargaremos tensión, cargaremos adrenalina, reventando mutantes a diestro y siniestro:

Me está entrando hambre, es por la hora no por gustos extravagantes

Aunque RAGE todavía tiene algunas cosas que pulir, y también algunos puntos flojos como la ausencia de física en la interacción con los objetos del escenario, ofrece lo más importante y muchas veces descuidado en los juegos actuales: diversión. 

RAGE en modo Historia es un excelente juego a pesar de sus deficiencias técnicas. La historia es interesante pero el final del modo campaña parece como si estuviera un poco cort

Sobre el Multiplayer de RAGE... ¿Dónde está el verdadero Multiplayer? 
El juego sólo incorpora un multijugador de vehículos que aunque no está mal implementado, no es precisamente lo que esperábamos para un género de disparos, es más, personalmente las carreras y los viajes en cochecitos es la parte que más me sobra de la campaña.

Además de este modo multijugador online también incluye otro modo con la posibilidad de jugar de forma cooperativa a unas misiones especiales. Son entretenidas pero escuetas y no suficientes para decir que RAGE tiene un buen multiplayer, sino todo lo contrario, en el juego Multiplayer RAGE se lleva un claro suspenso.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. en mi opinión, los fallos que tiene merman la calidad general del juego, que como dices es divertido y variado.
    La ausencia de fisica alguna, texturas ultra-low-res, iluminación estática, sombras pintadas, son cosas que no se puede poner en un juego de 2011. Eso si, según dicen, el motor en si es potentísimo, y se podrían aplciar todas cosas de las que carece el juego, pero como se hizo en base a las consolas y se pretendía que corriese a 60fps, se quedaron fuera. Esperemos que DOOm4 se desarrolle como base en pc, y sea lo que debió ser rage graficamente.

    ResponderEliminar
  2. Buen post Puni. Parece que el juego es entretenido y por tus palabras una recomendable compra. Lo añadiré a mi lista de "deseados". Aunque parece "tremendo" esos fallos de texturas a estas "alturas", pero comienza a ser cada vez más habitual por desgracia...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este juego no me llamaba nada, pero vista la review y lo que me has hablado de el, puede que le de una oportunidad. Eso sí dentro de un tiempo, que tengo muchos juegos en la cola ;)

    ResponderEliminar
  4. Podría decir que no he jugado mucho porque estoy esperando los drivers, updates, o lo que sea para arreglar el barrido asqueroso que se ve con ATi, pero la verdad es que no he tenido tiempo. Le tengo MUCHAS ganas, y eso, a día de hoy, ya es importante...
    El juego es rápido, posiblemente por el motor, nada que ver con el 4. Este es el primero, y sí, tiene fallos, pero la cosa pinta bien. Ya sea en Doom4 o, sobretodo, en mapas "urbanos", puede ser la polla!

    ResponderEliminar
  5. Kroxy Tienes razón, y aunque mantengo lo expresado en mi post, es decir, que durante el juego tampoco se añora excesivamente nada a nivel gráfico porque te estás divirtiendo jugándolo (aspecto vital), también me pasó algo así con DNF, es cierto que un juego de 2011 con un engine nuevo, id Tech 5, no debería tener este nivel en el apartado técnico.

    RAGE es un ejemplo más de un port de consola para PC. El propio (vendido) de John Carmack dice que el PC ya no es el foco principal en el desarrollo de juegos, leer aquí

    Nacho Llevo 17 horas jugadas y me lo he pasado muy bien, también destacar la duración del modo campaña que aunque no me queda ya mucho serán 20 horas.
    Lo que me temo es que el Multi será un FAIL..(no he querido ni leer críticas al respecto hasta probarlo).

    Jandujar Tienes muchos juegos en la cola... curioso lugar donde guardarlos, curioso y seguro a la vez.

    Nes En ATi es escandaloso el repintado de texturas? Probaste crear el fichero config que he puesto pero sin los parámetros que hacen referencia a CUDA?

    Creo que te lo pasarás bien, como dices, la base del engine es buena para shooters rápidos (quizás falla en tema saltos), el aim se controla bien, hay muchas armas con muchos tipos de munición,.. vamos que está guapo en tema disparos, cosa que buscamos los amantes de los FPS.

    ResponderEliminar
  6. He probado con los parámetros esos que pones (menos los dos primeros) y la verdad que se nota más suavidad... Ahora solo me falta tiempo para viciarme ^_^

    ResponderEliminar
  7. Nes Confirmas un buen dato para quien tenga ATI, creando ese fichero de configuración que puse pero quitando las 2 primeras líneas que son para CUDA(nVIDIA), mejorarán la calidad visual y la experiencia gráfica del juego.

    Si quieres sacar tiempo entonces menos RAJE por Facebook y más RAGE. ;)

    ResponderEliminar
  8. Vamos, otro juego del montón Puni...

    Port de consola a PC, 21GB de espacio en disco, sin optimizar para las graficas, 20 horas de single player (que no está mal), y un multiplayer que no creo que sea gran cosa.

    La verdad no se lo que te habrá costado el juego, pero luego se quejan de que no venden juegos! Si es que cada dia son peores....

    Cita:
    Si quieres sacar tiempo entonces menos RAJE por Facebook y más RAGE. ;)

    Nes, eso es un OWNED en toda regla xDDDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pi En el aspecto jugabilidad no es del montón es destacado.

    Esa cuestión también me la pregunto yo, ¿qué llevan esos 21 GB? Porque no me cuadra... quizás ya están incluidos los próximos 3 DLCs, lo cual está de moda últimamente.

    El Multiplayer es un FAIL, acabo de añadir un párrafo en la entrada hablando de él, más no merece. Por lo tanto ya es más difícil de justificar los 50€ por 20 horas de una buena historia jugable.

    ResponderEliminar
  10. Buff Puni, con lo del multiplayer ya me has dao en "tol medio", porque como bien dices, a ver como justificas ahora ese precio. Tiene toda la pinta de ser un juego que en breve bajará de precio en Steam.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Nacho Ya ves, imagina mi sorpresa cuando terminé la historia y me puse a probarlo, como dejé en un comentario no había querido leer nada sobre el Multi, así que sorpresón y decepción... resulta que el ligue llevaba premio en el medio!

    ResponderEliminar
  12. Mira, no sabia ni el precio ni que tal era el multi, pero no iba muy desencaminado.

    50€ por un port de consola y que tiene 20 horas de vida me parece un poco estafilla.

    ResponderEliminar
  13. 20 horas?? Joder, que bien acostumbraos estais... El juego medio de PS3 dura menos de la mitad, por no decir un 1/4. Y el precio es el mismo, o más caro...
    Totalmente de acuerdo con Pi, (no en lo del owned xD), cada vez dan más ganas de tirar de mula y dejar de hacer el primo. Para un single no me da la gana pagar, y eso que para mi el RAGE es el inicio de algo, porque el motor es bueno, así que los juegos que saquen serán, como mínimo, jugables. Atrás quedan los Wolfenstein insultando al nombre original, y los ETQW (ese ya sobrao... Llevando en el nombre ET y Quake y la madre que lo parió...).
    Admito que me dejo engañar facilmente, me pasó con el Duke y ahora con este... En fin, al menos con el Batman y el MoH no pasé por caja, me zumbé el single y a desinstalar. Y eso que son buenos juegos, pero no para pagar a 10 euros la hora de juego. Y el próximo Batman... lo mismo. Voy a ir desempolvando la cuenta de caxoperros, que total, con 3 juegos ahorrados ya tengo mi SSD ^^

    PD: Respecto al Facebook... Desde que no hay Spanish League, en algún sitio tendré que trollear, no??? XDD

    ResponderEliminar
  14. Pi como dice Nes 20 horas de campaña es bastante superior a lo normalmente visto, que pueden ser desde 6 hasta máximo 10 horas. En el resto te doy la razón, port de consola, no hay multi y 50 lereles.

    Nes el nuevo engine idTech 5 pinta bien pero en apartado técnico debe mejorar, la física es necesaria, el genial y veterano Source+Havok le da mil patadas en eso; el engine que ya utilizaba el primer F.E.A.R. lo mismo.

    Los movimientos y la jugabilidad con id Tech 5 son muy superiores al truño id Tech 4 en eso estoy de acuerdo. A ver qué pasa con los siguientes títulos como Doom.

    PD: Para Trollear G+ > FB

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, al final otro mix de varios juegos que se queda en agua de borrajas.

    No se para los poseedores de máquinas mas justitas o por dejar de ser el estandar de programación se ha quedado en eso.

    El pc ha dejado de ser el estandar de programación de juegos salvo algunas excepciones.

    Que contradición. Los fabricantes de aceleradores gráficos deben estar tirándose de lo pelos ya que deja de justificar la adquisición de una gráfica potente para juegos.

    ResponderEliminar
  16. KIT-KAT lo bueno del juego es la jugabilidad, y que en los momentos de disparos recupera el espíritu clásico de los buenos shooters.

    Pero hacia donde va Id Software no me gusta un pelo...

    De momento siguen habiendo muchos entusiastas (como yo) que compran las tarjetas gráficas de gama alta, pero si todas las desarrolladoras terminan yendo hacia ese camino entonces dejará de tener sentido comprarlas y por lo tanto fabricarlas; además la gráfica integrada en la propia CPU cada vez será más potente y los juegos menos exigentes, podría ser el fin de las tarjetas gráficas.

    ResponderEliminar
  17. El juego, literalmente es una puta mierda.
    Es increible que a dia de hoy algún pardillo lo halla comprado en PC ;)

    ResponderEliminar
  18. Lencio No capto tu sutil ironía... de mamonazo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.