Ir al contenido principal

El único reloj inteligente

Atrás quedaron los segundos, minutos, y horas, de una época con gente sin reloj inteligente. Ahora cada vez más presentes, traman ocupar las muñecas de la muchedumbre para alcanzar su cumbre.

Estos smartwatches o relojes inteligentes, son la cabecilla de un grupo de moda conocido como wearables (dispositivos vestibles o que se llevan puestos), que trata de tecnología aplicada a las prendas y complementos de vestir.

El concepto de wearable puede ser a veces mareable, pero como todavía la noción es maleable, puntualizaré que llevar una llave USB en el bolsillo no es un wearable, porque ese dispositivo no interactúa con nuestro cuerpo ni con otros dispositivos mientras lo llevamos encima.

El mejor reloj inteligente (smartwatch)

SMARTWATCH

Volviendo al smartwatch, se considera como inteligente algo vivo, despierto, adjetivos que no podríamos conceder a un aparato que muera cada 24 horas. Con este fundamento en mente, el único reloj actualmente inteligente es el Pebble.

Y es que si tratamos de inteligentes a wearables como relojes, pulseras, gafas, zapatillas,... con una autonomía de un día, ellos serán los inteligentes y nosotros los tontos estando todo el día enchufándolos a la corriente.

RELOJ (SU PARTE WATCH)

El Pebble como reloj es múltiple y múltiplo de infinito, pues cada día podemos estrenar un reloj nuevo cambiando de esfera, es decir, de skin, piel o temática.

Que hoy me he despertado normal, pongo una esfera guapa digital; que me he levantado con el pie retro, con una esfera analógica de agujas lo peto; o me he levantado retard, pongo una surrealista que no se vea la hora a simple vista. Yo alterno entre esos tres tipos, cambiando las esferas (watchfaces) varias veces al día.

Como reloj seguro que encontrarás alguna esfera que te guste y complazca, luego está el diseño físico del reloj Pebble que podrá agradar más o menos. Hay dos modelos bien diferenciados: el Pebble de plástico disponible en múltiples colores y el Pebble Steel de acero inoxidable disponible en dos tonos. Ambos tienen las mismas características técnicas, sólo cambia su estética, precio, y la inclusión de protección anti rayadas de la pantalla en el modelo Steel. El de plástico es el smartwatch existente más ligero, con sólo 38 gramos de peso correa incluida.

Otras características desde el punto de vista de un reloj: incorpora luz para ver la pantalla en la oscuridad; permite programar alarmas y despertador; es resistente al agua con la clasificación de Water Resistant 50m (5 ATM); y no tiene altavoz, no produce ningún sonido, las alarmas avisan mediante la vibración del reloj.

Una muestra de cuatro watchfaces que utilizo, he seleccionado algunos bastante normales, porque uso otros en los que ver la hora es un castigo, por deformación profesional.

Reloj inteligente Pebble - infinitas esferas (watchfaces) disponibles

Como se puede ver en el primero de ellos, algunas esferas de reloj incorporan una parte inteligente, mostrando algún dato de interés. Un dato frecuente es el tiempo que hace donde nos encontramos, porque llueva, se caiga el cielo y truene, lo único que tú quieres es poder ver el weather.

INTELIGENTE (SU PARTE SMART)

El reloj Pebble es capaz de realizar diversas tareas de forma brillante porque está provisto e instruido para ello, siempre vivo y despierto, está listo para servir, notificar, y cuantificar, de forma aguda. No por casualidad la frase contiene diversos sinónimos de inteligente, es la causalidad de nominar al reloj como smart.

El smartwatch Pebble es compatible tanto con iPhone como con Android, y remarco, con cualquier smartphone Android independientemente del fabricante, a diferencia de otros relojes menos inteligentes que sólo se entienden con algún dispositivo de su especie.

Pebble emplea Bluetooth smart 4.0 de bajo consumo de energía para la comunicación con el móvil, minimizando la latencia y maximizando la autonomía.

NOTIFICACIONES

Una de las funciones inteligentes más interesantes son las notificaciones. Recibir todo lo que sucede en el móvil y visualizarlo desde el reloj es algo muy práctico. Estando tumbado en el sillón, o caminando por un callejón, o en plena conducción, o haciendo natación, o cualquier otra acción, no será necesario sacar el móvil del bolsillo o acercarse a él si no lo tenemos al lado, para leer los emails, mensajes, menciones en redes sociales, quién nos está llamando y demás notificaciones recibidas. Su aviso por vibración es muy práctico porque siempre lo percibiremos, sin importar el ruido en el entorno, muy útil también para las personas con discapacidad auditiva.

Actualmente, aparte de la visualización de la notificación, no se puede interaccionar con ella, salvo en las llamadas entrantes donde podemos colgar o descolgar desde el Pebble. Pero con una inminente actualización de su firmware y de la versión Android de la app de Pebble, soportará realizar acciones en las notificaciones, permitiendo así responder desde el reloj. Implementará las notificaciones estándar de Android Wear, como cualquier otro smartwatch con ese sistema operativo. Para los iPhones, desconozco (pero imagino la respuesta) si iOS será lo suficientemente abierto para implementar acciones en las notificaciones desde el Pebble.

CUANTIFICADOR

Otra de las características inteligentes que ofrece es la de cuantificador personal. A través de sus sensores, acelerómetro 3D y brújula, podremos hacer un seguimiento de nuestra actividad física, deportiva, o de salud, e incluso monitorizar la calidad de nuestro descanso, del sueño.

Aplicaciones populares como RunKeeper, Misfit, y Runtastic, son compatibles con el smartwatch Pebble. Así podrás disfrutar de la moda running capturando una estadística gloriosa, que luego compartirás por las redes de una forma odiosa.

OTRAS

Además de las de atrás proporciona otras inteligencias más: controlar la música del smartphone cómodamente desde la muñeca, porque de forma nativa incorpora las funciones de reproducción y control del volumen; ver las indicaciones GPS del Google Maps Navigation en el reloj vía la app Pebble Nav Me, que visualiza claramente cuál es la próxima indicación y vibra cuando se aproxima una nueva maniobra; jugar en el reloj, juegos como el Tetris, o una versión del Flappy Bird, aunque a este último lo inteligente sería no jugar; usarlo como mando a distancia de la TV, de la cámara GoPro, de las luces Philips Hue; utilizar desde el reloj Foursquare; tener utensilios a mano, como un dado, para hacer una tirada de dado a golpe de muñeca; y mucho más en el appstore de Pebble.

Reloj inteligente Pebble - notificaciones, mediciones, controles, etc


Aparte de sus aplicaciones de serie, estamos limitados a llevar 8 aplicaciones instaladas en el Pebble, entre watchfaces y apps, sin contar los 3 watchfaces incluidos de serie. Una cantidad que realmente es suficiente, pero sería deseable que fuera mayor. Yo suelo llevar 2 apps fijas, navegador Nav Me y cuantificador Misfit, y 6 esferas de reloj que voy cambiando.

MI PRIMER RELOJ casi INTELIGENTE

Un paseo por el pasado de mi pasión tecnológica que acrecentó paso tras paso, se abre paso en este castigo un tatarabuelo de los relojes inteligentes, un Casio DBX-102 que todavía conservo. Dispone de agenda, calendario, notas, hora mundial, y calculadora, siendo de lo más inteligente en su época.

Camino de cumplir los 24 años y funcionando a la perfección. Todavía mantengo sus instrucciones con el sellado de la garantía, en octubre de 1991, fue mi regalo por alcanzar la mayoría de edad geek.

Primer reloj inteligente o casi - Casio DBX-102

EL MEJOR RELOJ INTELIGENTE

Compitiendo con el modesto hardware del Pebble y su sistema operativo propio Pebble OS, hay un grupo de smartwatches gobernados por el todopoderoso Android Wear, como el LG G Watch o G Watch R, Samsung Gear Live, Sony SmartWatch 3, o el Moto 360; y por otro lado, basado en el sistema iOS, el inminente Apple Watch.

Comparados con el Pebble, todos ellos destacan por su espléndida pantalla a todo color y su potencia bruta con tal cantidad de megahercios y cores. Pantalla a color, con predilección por el color negro, pues la mayoría de tiempo se mantiene apagada para que la batería no dure un suspiro; y una potencia que es innecesaria para las funciones de un smartwatch pero útil para el marketing de reloj inteligente. Toda esta abundancia causa escasez en la batería, en horas es medida su autonomía, entre 12 y 24 horas, y siendo generoso casi mentiroso, 48 horas máximo.

Por el contrario, y a diferencia de ellos, la clave del Pebble está en emplear una pantalla de tinta electrónica (e-paper), que le concede poder estar siempre encendida y disfrutar todo el tiempo del watchface que hemos puesto, en definitiva, de llevar un reloj y no una pantalla en negro. Junto a su potencia adecuada, le permite disponer de una autonomía que se mide en días. Ellos indican hasta 7 días, siendo modestos 5 días, y siendo honesto me dura unos 9 días, con todas las notificaciones activas, poco uso de cuantificador, y relojes animados cada minuto.

El quid está en usar un kit de pantalla de tinta electrónica, pues todavía no es el momento del color mientras no se disponga de una autonomía digna. Sony está preparando un reloj de tinta electrónica conocido como FES Watch, que estiman unos 60 días de batería, el problema es que será watch pero no smart, no siendo entonces para Pebble rival.

Pebble, el único reloj inteligente


Pibe, el único reloj inteligente de comprar es el Pebble, de plástico o de acero, son prácticos sin peros.


------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. Muy buen articulo muchs gracias.
    Me recordó a los marea relojes, la verdad muy buenos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te extraña que no haya comentarios en este post? Muchos de estos castigos tenían decenas de comentarios.

    Pero Google se los cargó cuando eliminó Google+ y sólo quedaron los comentarios de Blogger anteriores a la etapa Google+.

    ¡Anímate y deja uno!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Experiencia con Fitbit Versa 4 y Sense 2

Llevo desde el minuto uno de su lanzamiento con un Fitbit Versa 4 y un Fitbit Sense 2 puestos. ¿Al mismo tiempo? Pues no sería la primera vez que llevo un reloj en cada muñeca a la vez, para analizarlos y compararlos. Después de años de experiencia usando smartwatches Fitbit, ahora con estos nuevos relojes llega la hora H, o la hora F de Fitbit, o la hora C de Castigo, de analizar, comparar, y contar mi experiencia con el Sense 2 y Versa 4.