sábado, 7 de julio de 2012

Instagrameando, guía de Instagram

Por si no tenemos bastante con cotillear a los amigos por Facebook, decir chorradas lo que pensamos por Twitter, debatir contenido con los cuatro freaks que andamos por Google+, y hacer algo de vida clásica 1.0, podemos además fotografiar el mundo por Instagram y mostrarlo a los cuatro vientos.

Instagram (conocido también como IG) es una red social cuyos cimientos se basan en una aplicación de retoque fotográfico para móviles, aplicación que en sus orígenes fue exclusiva para iOS, pero en la actualidad, un año y medio después de su lanzamiento la tenemos disponible para todos los usuarios de Android. Queda ahora pendiente que abran la puerta -o ventana en este caso- a los usuarios de Windows Phone para que puedan éstos unirse a la orgía fotográfica.

Hay otras aplicaciones con el mismo propósito y sea o no la mejor Instagram, es seguramente hoy la más popular, no se le encuentra a faltar nada esencial (salvo la mensajería privada), y como a mí me gusta voy a castigaros escribiendo una guía de Instagram con trucos y consejos, que irá bien para los que se inicien o para sacarle más jugo a los que ya andan por IG. 


Empezamos ¡Mira al pajarito! <clic>


Guía de Instagram



PARTE 1: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
Un repaso rápido de cómo utilizar la aplicación IG, es sencilla pero siempre hay quien tiene menos experiencia y agradecerá un pequeño tutorial, además considero que hay varios detalles que son menos intuitivos a primera vista.

Al arrancar la aplicación de Instagram en la parte inferior de la pantalla veremos los botones para acceder a sus 5 opciones principales:

Perfil / Galería del usuario - app Instagram 


De izquierda a derecha encontramos los siguientes botones:


    Home o Inicio o Timeline: visualiza las fotos que han subido en orden cronológico (arriba la más reciente) las personas a las que seguimos. Es el equivalente al timeline de Twitter.

    Pop o Popular: muestra las fotos populares del momento, en base a la cantidad de me gusta (likes) que ha recibido en los últimos minutos. Esta opción no la visito nunca porque no le veo gracia alguna, la mayoría de fotos son corrientes (o malas), pero si la sube alguien con cientos de miles de seguidores pues aparecerá. Sería el equivalente a los Trending Topic de Twitter pero versión inútil.

    Foto o Subir: permite disparar una foto o escoger una de las que ya tenemos hechas, para subirla a Instagram. Es la opción básica, sin ella no habría fotos y no existiría IG.

    Actividad o Novedades: muestra la actividad que ha habido en nuestras fotos, quien nos ha dado un me gusta, quien nos ha dejado un comentario, o si tenemos algún nuevo seguidor. Dentro de esta opción hay dos pestañas, pulsando sobre la otra vemos la actividad de la gente que seguimos, es interesante para descubrir nuevas fotos y personas, sería un poco similar el concepto de retweet del Twitter.

    Perfil: visualiza nuestro perfil en Instagram indicando la información relacionada y mostrando nuestra galería de fotos subidas. Es la misma información que verá la persona que nos visite el perfil y la que veremos si visitamos los perfiles de otros usuarios pulsando sobre su nombre o sobre su foto de perfil. La captura de pantalla que he puesto arriba corresponde a esta opción; y desde aquí además (mediante el botón superior en forma de puntos suspensivos) podremos editar y configurar nuestro perfil así como buscar entre nuestros contactos de la agenda y de Facebook quienes están por Instagram para poder seguirlos.



    DISPARAR UNA FOTO
    Podemos realizar la foto desde dentro de la aplicación Instagram o bien desde fuera usando la aplicación normal de cámara del móvil, pero una de las peculiaridades de IG es que las fotos se capturan en un formato 1:1, es decir, cuadradas y no en aspectos 4:3 o 16:9, esto se debe tener en cuenta si la foto la estamos haciendo con la cámara fuera de la aplicación IG, porque podría quedarnos algo fuera del encuadre deseado. Con un ejemplo quedará más claro lo que me refiero:
    Si queremos captar la bombilla completa (metáfora de la idea de foto que pretendamos) y lo estamos haciendo desde la aplicación cámara del móvil (fuera de la app de IG) hemos de tener en cuenta que sólo podremos subir a IG una parte cuadrada de la foto. En este ejemplo debería dispararse la foto a más distancia para abarcar toda la bombilla dentro del área negra.


    EDICIÓN Y RETOQUE FOTOGRÁFICO
    Una vez tenemos la foto en IG, ya sea disparada en ese instante o cargada desde nuestra galería de fotos, procederemos a editarla, el primer paso es seleccionar la zona de la foto con la que nos queremos quedar y para ello nos muestra un cuadrado del cual podemos cambiar su tamaño y mover por toda la fotografía para elegir el área de la imagen que se recortará (crop).

    El segundo paso es aplicarle un filtro y/o efectos para darle nuestro toque artístico, mejorar la foto original, resaltar algún aspecto, y en definitiva, conseguir que el resultado transmita nuestra intención.


    EFECTOS
    Los efectos que ofrece la aplicación Instagram los encontramos en el menú de la parte superior de la aplicación como se ve en esta captura. Podemos aplicar varios, todos, o ninguno de los efectos y son los siguientes:

    Marco: Pone o quita un marco a la foto, siempre que el filtro seleccionado tenga marco sino no veremos ninguna diferencia. 

    Desenfoque: Aplica o no aplica un desenfoque a una zona de la foto. Esta técnica de enfoque selectivo se la conoce como Tilt-Shift. En caso de activar el desenfoque se despliega un submenú para escoger entre uno radial o lineal, o bien eliminar este efecto. Si aplicamos el enfoque selectivo, éste se puede mover o cambiar su tamaño de acción.

    Luz: Aumenta o no aumenta la luminosidad y saturación de los colores, con lo que permite ver detalles de la foto que quedaban ocultos por falta de iluminación.

    Voltear: Gira la foto 90º cada vez que lo pulsemos. Si le damos 4 veces rotará 360 grados y volveremos a la foto en su posición original.


    FILTROS
    En la parte inferior de la aplicación se visualiza una lista de iconos con los filtros disponibles, podemos aplicar sólo uno de ellos (o ninguno). Al principio es recomendable ir probando todos ellos en cada una de las fotos que vayamos a subir a Instagram, así iremos aprendiendo cómo se comportan viendo los resultados que obtenemos en la foto, y quedarnos luego con el que más nos guste para compartir la foto; con la práctica, cuando conozcamos bien los filtros, iremos muchas veces directamente a buscar el que queremos aplicar o máximo probaremos entre dos o tres de ellos.



    Hemos disparado o escogido una foto, seleccionado el área a mostrar de la misma, aplicado los efectos y seleccionado el filtro, ahora sólo queda el tercer y último paso que es subir y compartir la foto en IG (con el botón más a la derecha de la barra superior), allí daremos un título a la foto y tendremos la posibilidad de compartirla también por Facebook y Twitter en ese instante.


    Pues de este rollo -y que engancha- va Instagram, compartir nuestras propias fotos, mirar las fotos de los demás, indicar que no has gustado una foto dándole un Like (pulsando sobre el botón con un corazón que hay debajo de cada foto o bien haciendo un doble-clic con el dedo encima de la foto), dejar algún comentario y responder a los comentarios.



    PARTE 2: INSTAGRAM RED SOCIAL
    Como en cualquier otra red social en Instagram también podemos seguir a otras personas (Following), nos pueden seguir a nosotros (Followers), participar en conversaciones a través de los comentarios en las fotos, mostrar que nos gusta una foto pulsando en el corazón (Likes) y emplear etiquetas (Hashtags) para clasificar nuestras fotos.

    A los usuarios de Instagram se les conoce como IGers.

    ETIQUETAS
    Las etiquetas son útiles por distintas razones, por una cuestión de orden es bueno que las fotos en Instagram estén clasificadas por categorías, así siempre podremos buscar fotos sobre una temática en particular. También para que la foto tenga un mayor radio de visibilidad y pueda llegar a más gente, porque al etiquetarla la estamos compartiendo con el mundo y no sólo con nuestros seguidores.

    Una etiqueta es un enlace y si pulsamos sobre ella nos mostrará todas las fotos que contienen esa etiqueta en orden cronológico de más reciente a más antigua.

    Para crear una etiqueta basta con añadir delante de una palabra el carácter almohadilla (#) y ya tenemos un hashtag, las etiquetas las podemos definir en el título de la foto o posteriormente y en cualquier momento añadiendo un comentario.

    Uno de los hashtags muy conocido y divertido en Instagram es el de #iseefaces (veo caras), etiqueta que demuestra que no sólo hay vida en otros planetas sino que en este mismo y sobre la forma de cualquier cosa hay seres que nos miran.

    Otro uso frecuente es ir añadiendo etiquetas según el número de Likes que va consiguiendo nuestra foto, por ejemplo #5likes, #10likes, #20likes, etc. Esto en realidad es poco útil pero se puede considerar como parte del juego o de la culturilla de Instagram. Es habitual empezar haciéndolo para conseguir un poco de promoción de nuestras fotos, y cada vez tender a hacerlo menos.

    Para este párrafo sí haré honores a mi seudónimo de Castigador... porque si emplear etiquetas de forma razonable me parece algo bueno y positivo, abusar de ellas lo considero desagradable y mentir con ellas algo patético e inaceptable.
    Por abusar me refiero a las personas que ponen una cantidad de etiquetas desmesurada -ocupando más espacio las etiquetas que la propio foto- y para colmo la mayoría son etiquetas generales y no específicas sobre la foto, de esas etiquetas genéricas hay unas típicas muy arrogantes del estilo #FotoDelDia, #PictureOfTheDay, #BestPhoto, #YoLoValgoDameLikes y similares.
    Por otro lado, cuando he dicho mentir con ellas me estoy refiriendo a emplear etiquetas que nada tienen que ver con la foto, pero que al tratarse de las etiquetas más visitadas las utilizan y así buscando fotos de paisajes te aparecería la foto del careto de un mentiroso; también existe la penosa práctica de etiquetar la foto con -por ejemplo- #100likes cuando en realidad no ha recibido ni dos. Ninguno de este último grupo de usuarios jamás ha recibido ni recibirá un Like mío por muy buena que pudiera ser la foto.

    Para dejar ya el etiquetado recordaré que no se puede etiquetar las fotos de otros, sólo podemos etiquetar las nuestras, y aunque dejemos un comentario en la foto de otra persona usando etiquetas éstas no se asocian a la foto.


    MENCIONES
    Como en cualquier red social que se precie Instagram permite mencionar a una persona para referirnos a él, para ello se utiliza el carácter @ delante del nombre de usuario (de la misma manera que en Twitter). Al mencionarle éste recibirá una notificación y así podrá ver el comentario donde le hemos citado.

    Si alguien nos deja un comentario en una foto nuestra y queremos contestarle es necesario mencionarle para que tenga constancia de la respuesta. Un descuido común de las personas que llevan poco tiempo es precisamente contestar sin hacer la mención, con lo que es muy probable que no vea la respuesta la persona a la que iba dirigida.

    Sin embargo no es necesario mencionar al propietario de la foto cuando dejamos un comentario o contestamos a uno, él recibirá en cualquier caso la notificación de nuevo comentario en su foto, con o sin la mención.



    PARTE 3: MÁS DE INSTAGRAM
    Si el rollo Instagram nos engancha todavía tenemos muchas cosas por descubrir alrededor de esta aplicación y de su comunidad. Voy a describir algunas de ellas que son bastante populares entre los asiduos y veteranos IGers.

    APLICACIÓN WEB DE INSTAGRAM
    A mí me gusta utilizar IG desde su aplicación móvil porque es su origen, su razón de ser, y por la ventaja de poder hacerlo en cualquier parte y en cualquier momento desde el móvil sin la necesidad de un ordenador o tableta, pero a veces si estamos delante del ordenador es cómodo repasar las fotos desde una página web, por lo general se verán peor las fotos porque están pensadas para móviles y no se suben a mucha resolución.

    WEB OFICIAL
    La web oficial de Instagram es instagram.com pero no disponen por el momento de una versión oficial de la aplicación IG para web, desde allí sólo podremos modificar los datos de nuestro perfil. Instagram ofrece una API para que los desarrolladores puedan hacer sus propias aplicaciones, hay varias páginas donde podemos gestionar nuestro Instagram por web:

    GRAMFEED
    Desde la web gramfeed.com podremos hacer todas las tareas de IG, mirar el timeline (feed) de fotos, dar likes, comentar, seguir a gente, buscar fotos por etiquetas, etc. Esta página la encuentro bastante ágil y práctica para pegar un vistazo a nuestro IG.



    WEBSTAGRAM
    Otra alternativa con más opciones que la anterior y más popular es web.stagram.com, aunque para usarlo de visualizador de fotos prefiero la anterior.



    STATIGRAM
    Además de hacer de visor y de poder gestionar nuestro IG, desde statigr.am tendremos una cantidad de funciones adicionales y unas completas estadísticas interesantes y curiosas. Esta es mi web IG favorita, pero si sólo voy a utilizarlo de visor de fotos sigo prefiriendo la primera de las tres que he citado.



    OTRAS APLICACIONES WEB

    INSTACANVAS
    En instacanv.as tenemos la posibilidad de crear una galería de fotos -seleccionadas de nuestro IG- para ponerlas a la venta, y a su vez podemos comprar fotos de otros IGers. Nos entregan el 20% del precio de venta, precio que varía entre $40 y $80 en función del tamaño que escoja el comprador entre 12 y 20 pulgadas, ellos se encargan de absolutamente toda la gestión. La foto es impresa en un cuadro sobre un lienzo.



    SNAPSTAGRAM
    Lo que ofrecen en snapstagr.am es enviarnos un rollo con 12 de nuestras fotos impresas en alta calidad, cada foto en tamaño de 4 pulgadas, por un precio de $6 más $8 del envío internacional. Por lo que he visto y leído tiene buena pinta y quizás me anime un día a pedir uno. Sólo podremos escoger fotos de nuestra galería y no de otros usuarios.




    IGer dpunish3r
    Para terminar el castigo muestro sólo tres de mis fotos, quien quiera más ya sabe donde puede encontrarme, será un placer castigar su retina.

    Vigila la R que está a dos pasos de la T



    Como una Coke quema el azúcar y se vuelve Light




    Edificio camuflado


    Si os ha gustado esta entrada no hace falta que le hagáis una foto para mostrarla, podéis emplear el método clásico de compartir el enlace por vuestras redes sociales. Yo ando Instagrameando, @dPunish3r !


    Ver todos los castigos sobre Redes Sociales
    Twitter: @dPunisher1337