Ir al contenido principal

Instagrameando, guía de Instagram

Por si no tenemos bastante con cotillear a los amigos por Facebook, decir chorradas lo que pensamos por Twitter, debatir contenido con los cuatro freaks que andamos por Google+, y hacer algo de vida clásica 1.0, podemos además fotografiar el mundo por Instagram y mostrarlo a los cuatro vientos.

Instagram (conocido también como IG) es una red social cuyos cimientos se basan en una aplicación de retoque fotográfico para móviles, aplicación que en sus orígenes fue exclusiva para iOS, pero en la actualidad, un año y medio después de su lanzamiento la tenemos disponible para todos los usuarios de Android. 

Queda ahora pendiente que abran la puerta -o ventana en este caso- a los usuarios de Windows Phone para que puedan éstos unirse a la orgía fotográfica.


Hay otras aplicaciones con el mismo propósito y sea o no la mejor Instagram, es seguramente hoy la más popular, no se le encuentra a faltar nada esencial (salvo la mensajería privada), y como a mí me gusta voy a castigaros escribiendo una guía de Instagram con trucos y consejos, que irá bien para los que se inicien o para sacarle más jugo a los que ya andan por IG.

Empezamos ¡Mira al pajarito! <clic>

FUNCIONAMIENTO BÁSICO

Un repaso rápido de cómo utilizar la aplicación IG, es sencilla pero siempre hay quien tiene menos experiencia y agradecerá un pequeño tutorial, además considero que hay varios detalles que son menos intuitivos a primera vista.

Al arrancar la aplicación de Instagram en la parte inferior de la pantalla veremos los botones para acceder a sus 5 opciones principales:


De izquierda a derecha encontramos los siguientes botones:

 Home o Inicio o Timeline: visualiza las fotos que han subido en orden cronológico (arriba la más reciente) las personas a las que seguimos. Es el equivalente al timeline de Twitter.

 Pop o Popular: muestra las fotos populares del momento, en base a la cantidad de me gusta (likes) que ha recibido en los últimos minutos. Esta opción no la visito nunca porque no le veo gracia alguna, la mayoría de fotos son corrientes (o malas), pero si la sube alguien con cientos de miles de seguidores pues aparecerá. Sería el equivalente a los Trending Topic de Twitter pero versión inútil.

 Foto o Subir: permite disparar una foto o escoger una de las que ya tenemos hechas, para subirla a Instagram. Es la opción básica, sin ella no habría fotos y no existiría IG.
 
 Actividad o Novedades: muestra la actividad que ha habido en nuestras fotos, quien nos ha dado un me gusta, quien nos ha dejado un comentario, o si tenemos algún nuevo seguidor. Dentro de esta opción hay dos pestañas, pulsando sobre la otra vemos la actividad de la gente que seguimos, es interesante para descubrir nuevas fotos y personas, sería un poco similar el concepto de retweet del Twitter.

 Perfil: visualiza nuestro perfil en Instagram indicando la información relacionada y mostrando nuestra galería de fotos subidas. 

Es la misma información que verá la persona que nos visite el perfil y la que veremos si visitamos los perfiles de otros usuarios pulsando sobre su nombre o sobre su foto de perfil. 

La captura de pantalla que he puesto arriba corresponde a esta opción; y desde aquí además (mediante el botón superior en forma de puntos suspensivos) podremos editar y configurar nuestro perfil así como buscar entre nuestros contactos de la agenda y de Facebook quienes están por Instagram para poder seguirlos.

DISPARAR UNA FOTO

Podemos realizar la foto desde dentro de la aplicación Instagram o bien desde fuera usando la aplicación normal de cámara del móvil. Pero una de las peculiaridades de IG es que las fotos se capturan en un formato 1:1, es decir, cuadradas y no en aspectos 4:3 o 16:9, esto se debe tener en cuenta si la foto la estamos haciendo con la cámara fuera de la aplicación IG, porque podría quedarnos algo fuera del encuadre deseado. Con un ejemplo quedará más claro lo que me refiero:
 

Si queremos captar la bombilla completa (metáfora de la idea de foto que pretendamos) y lo estamos haciendo desde la aplicación cámara del móvil (fuera de la app de IG) hemos de tener en cuenta que sólo podremos subir a IG una parte cuadrada de la foto. En este ejemplo debería dispararse la foto a más distancia para abarcar toda la bombilla dentro del área negra.

EDICIÓN Y RETOQUE FOTOGRÁFICO

Una vez tenemos la foto en IG, ya sea disparada en ese instante o cargada desde nuestra galería de fotos, procederemos a editarla, el primer paso es seleccionar la zona de la foto con la que nos queremos quedar y para ello nos muestra un cuadrado del cual podemos cambiar su tamaño y mover por toda la fotografía para elegir el área de la imagen que se recortará (crop).

El segundo paso es aplicarle un filtro y/o efectos para darle nuestro toque artístico, mejorar la foto original, resaltar algún aspecto, y en definitiva, conseguir que el resultado transmita nuestra intención.

EFECTOS

Los efectos que ofrece la aplicación Instagram los encontramos en el menú de la parte superior de la aplicación como se ve en esta captura. Podemos aplicar varios, todos, o ninguno de los efectos y son los siguientes:

 Marco: Pone o quita un marco a la foto, siempre que el filtro seleccionado tenga marco sino no veremos ninguna diferencia.

 Desenfoque: Aplica o no aplica un desenfoque a una zona de la foto. Esta técnica de enfoque selectivo se la conoce como Tilt-Shift. En caso de activar el desenfoque se despliega un submenú para escoger entre uno radial o lineal, o bien eliminar este efecto. Si aplicamos el enfoque selectivo, éste se puede mover o cambiar su tamaño de acción.

 Luz: Aumenta o no aumenta la luminosidad y saturación de los colores, con lo que permite ver detalles de la foto que quedaban ocultos por falta de iluminación.

 Voltear: Gira la foto 90º cada vez que lo pulsemos. Si le damos 4 veces rotará 360 grados y volveremos a la foto en su posición original.

FILTROS

 En la parte inferior de la aplicación se visualiza una lista de iconos con los filtros disponibles, podemos aplicar sólo uno de ellos (o ninguno). 

Al principio es recomendable ir probando todos ellos en cada una de las fotos que vayamos a subir a Instagram, así iremos aprendiendo cómo se comportan viendo los resultados que obtenemos en la foto, y quedarnos luego con el que más nos guste para compartir la foto. 

Con la práctica, cuando conozcamos bien los filtros, iremos muchas veces directamente a buscar el que queremos aplicar o máximo probaremos entre dos o tres de ellos.

Hemos disparado o escogido una foto, seleccionado el área a mostrar de la misma, aplicado los efectos y seleccionado el filtro, ahora sólo queda el tercer y último paso que es subir y compartir la foto en IG (con el botón más a la derecha de la barra superior), allí daremos un título a la foto y tendremos la posibilidad de compartirla también por Facebook y Twitter en ese instante.

Pues de este rollo -y que engancha- va Instagram, compartir nuestras propias fotos, mirar las fotos de los demás, indicar que no has gustado una foto dándole un Like (pulsando sobre el botón con un corazón que hay debajo de cada foto o bien haciendo un doble-clic con el dedo encima de la foto), dejar algún comentario y responder a los comentarios.

INSTAGRAM RED SOCIAL

Como en cualquier otra red social en Instagram también podemos seguir a otras personas (Following), nos pueden seguir a nosotros (Followers), participar en conversaciones a través de los comentarios en las fotos, mostrar que nos gusta una foto pulsando en el corazón (Likes) y emplear etiquetas (Hashtags) para clasificar nuestras fotos.

A los usuarios de Instagram se les conoce como IGers o Instagrammers.

ETIQUETAS

Las etiquetas son útiles por distintas razones, por una cuestión de orden es bueno que las fotos en Instagram estén clasificadas por categorías, así siempre podremos buscar fotos sobre una temática en particular. 

También para que la foto tenga un mayor radio de visibilidad y pueda llegar a más gente, porque al etiquetarla la estamos compartiendo con el mundo y no sólo con nuestros seguidores.

Una etiqueta es un enlace y si pulsamos sobre ella nos mostrará todas las fotos que contienen esa etiqueta en orden cronológico de más reciente a más antigua.

Para crear una etiqueta basta con añadir delante de una palabra el carácter almohadilla (#) y ya tenemos un hashtag, las etiquetas las podemos definir en el título de la foto o posteriormente y en cualquier momento añadiendo un comentario.

Uno de los hashtags muy conocido y divertido en Instagram es el de #iseefaces (veo caras), etiqueta que demuestra que no sólo hay vida en otros planetas sino que en este mismo y sobre la forma de cualquier cosa hay seres que nos miran.

Otro uso frecuente es ir añadiendo etiquetas según el número de Likes que va consiguiendo nuestra foto, por ejemplo #5likes, #10likes, #20likes, etc. Esto en realidad es poco útil pero se puede considerar como parte del juego o de la culturilla de Instagram. Es habitual empezar haciéndolo para conseguir un poco de promoción de nuestras fotos, y cada vez tender a hacerlo menos.

Para este párrafo sí haré honores a mi seudónimo de Castigador... porque si emplear etiquetas de forma razonable me parece algo bueno y positivo, abusar de ellas lo considero desagradable y mentir con ellas algo patético e inaceptable.
 
Por abusar me refiero a las personas que ponen una cantidad de etiquetas desmesurada -ocupando más espacio las etiquetas que la propio foto- y para colmo la mayoría son etiquetas generales y no específicas sobre la foto, de esas etiquetas genéricas hay unas típicas muy arrogantes del estilo #FotoDelDia, #PictureOfTheDay, #BestPhoto, #YoLoValgoDameLikes y similares.

Por otro lado, cuando he dicho mentir con ellas me estoy refiriendo a emplear etiquetas que nada tienen que ver con la foto, pero que al tratarse de las etiquetas más visitadas las utilizan y así buscando fotos de paisajes te aparecería la foto del careto de un mentiroso.

También existe la penosa práctica de etiquetar la foto con -por ejemplo- #100likes cuando en realidad no ha recibido ni dos. Ninguno de este último grupo de usuarios jamás ha recibido ni recibirá un Like mío por muy buena que pudiera ser la foto.

Para dejar ya el etiquetado recordaré que no se puede etiquetar las fotos de otros, sólo podemos etiquetar las nuestras, y aunque dejemos un comentario en la foto de otra persona usando etiquetas éstas no se asocian a la foto.

MENCIONES

Como en cualquier red social que se precie Instagram permite mencionar a una persona para referirnos a él, para ello se utiliza el carácter @ delante del nombre de usuario (de la misma manera que en Twitter). Al mencionarle éste recibirá una notificación y así podrá ver el comentario donde le hemos citado.

Si alguien nos deja un comentario en una foto nuestra y queremos contestarle es necesario mencionarle para que tenga constancia de la respuesta. Un descuido común de las personas que llevan poco tiempo es precisamente contestar sin hacer la mención, con lo que es muy probable que no vea la respuesta la persona a la que iba dirigida.

Sin embargo no es necesario mencionar al propietario de la foto cuando dejamos un comentario o contestamos a uno, él recibirá en cualquier caso la notificación de nuevo comentario en su foto, con o sin la mención.

MÁS DE INSTAGRAM

Si el rollo Instagram nos engancha todavía tenemos muchas cosas por descubrir alrededor de esta aplicación y de su comunidad. Voy a describir algunas de ellas que son bastante populares entre los asiduos y veteranos IGers.

APLICACIÓN WEB DE INSTAGRAM

A mí me gusta utilizar IG desde su aplicación móvil porque es su origen, su razón de ser, y por la ventaja de poder hacerlo en cualquier parte y en cualquier momento desde el móvil sin la necesidad de un ordenador o tableta, pero a veces si estamos delante del ordenador es cómodo repasar las fotos desde una página web, por lo general se verán peor las fotos porque están pensadas para móviles y no se suben a mucha resolución.

WEB OFICIAL

La web oficial de Instagram es https://www.instagram.com/ pero no disponen por el momento de una versión oficial de la aplicación IG para web, desde allí sólo podremos modificar los datos de nuestro perfil. 

Instagram ofrece una API para que los desarrolladores puedan hacer sus propias aplicaciones, hay varias páginas donde podemos gestionar nuestro Instagram por web:

GRAMFEED

Desde la web gramfeed.com podremos hacer todas las tareas de IG, mirar el timeline (feed) de fotos, dar likes, comentar, seguir a gente, buscar fotos por etiquetas, etc. Esta página la encuentro bastante ágil y práctica para pegar un vistazo a nuestro IG.


WEBSTAGRAM

Otra alternativa con más opciones que la anterior y más popular es web.stagram.com, aunque para usarlo de visualizador de fotos prefiero la anterior.


STATIGRAM

Además de hacer de visor y de poder gestionar nuestro IG, desde statigr.am tendremos una cantidad de funciones adicionales y unas completas estadísticas interesantes y curiosas. 

Esta es mi web IG favorita, pero si sólo voy a utilizarlo de visor de fotos sigo prefiriendo la primera de las tres que he citado.


OTRAS APLICACIONES WEB

INSTACANVAS

En instacanv.as tenemos la posibilidad de crear una galería de fotos -seleccionadas de nuestro IG- para ponerlas a la venta, y a su vez podemos comprar fotos de otros IGers. Nos entregan el 20% del precio de venta, precio que varía entre $40 y $80 en función del tamaño que escoja el comprador entre 12 y 20 pulgadas, ellos se encargan de absolutamente toda la gestión. La foto es impresa en un cuadro sobre un lienzo.


SNAPSTAGRAM

Lo que ofrecen en snapstagr.am es enviarnos un rollo con 12 de nuestras fotos impresas en alta calidad, cada foto en tamaño de 4 pulgadas, por un precio de $6 más $8 del envío internacional. Por lo que he visto y leído tiene buena pinta y quizás me anime un día a pedir uno. Sólo podremos escoger fotos de nuestra galería y no de otros usuarios.


IGer dpunish3r

Para terminar el castigo muestro sólo tres de mis fotos, quien quiera más ya sabe donde puede encontrarme, será un placer castigar su retina.

Vigila la R que está a dos pasos de la T

Como una Coke quema el azúcar y se vuelve Light

Edificio camuflado


Si os ha gustado esta entrada no hace falta que le hagáis una foto para mostrarla, podéis emplear el método clásico de compartir el enlace por vuestras redes sociales y dejar un comentario.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. muy buena entrada y como siempre me sirve para descubrir cosas nuevas de las aplicaciones que conozco y no les presto demasiada atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo ya me tienes a mí que me gusta profundizar (demasiado) en todo lo que toco.

      PD: Vigila que nunca te toque el culo... ;)

      Eliminar
  2. Bien currado Puni, pero quiero comentar que tener tantos seguidores como tienes tu se hace algo odioso tienes tantos comentarios por foto que ni me molesto en comentarte nada, aunque se que me contestarás.

    El precio de la fama xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te contestaría! A veces tardando y mucho pero es que a duras penas puedo atender todo en lo que estoy metido.

      Yo sólo soy famoso en casa de mi madre y en los bares de mi barrio, y ya ni en lo segundo que me he jubilado de eso. ;)

      Eliminar
  3. Ya sabes que aunque te critique (siempre desde el respeto, por supuesto) eres digno de mi admiración, Puni del mio cuore!!!
    Es una entrada fresquita y poco densa...lo que necesitamos en verano...muy requetebien @dpunish3r!!!

    Vengaaaa, ta mañanita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tu crítica es para motivarme a superarme, el típico coach cabrón vamos, el final de esta historia puede ser sublime con uno que se cree el Punisher teniendo como entrenador una Bakaburra. ;)

      Gracias por tu comentario señor de los #iseefaces!

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que está bastante curradita la entrada aunque quizás este programa sea de los más intuitivos de usar. Gran aporte lo de las aplicaciones web así como el párrafo que te hice corregir jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias polipaté! El programa en sí es intuitivo pero algunos detalles aquí castigados no lo son tanto.

      Es verte y encontrar un fallo, y no me refiero a ti como el fallo en cuestión. ;)

      Eliminar
  5. Buena entrada, Puni!!

    Aunque la mayoría de conceptos ya los conocía (por iniciativa propia o alguno que ya me habías comentado), el que sí me ha parecido más novedoso personalmente es el apartado final de aplicaciones web. Particularmente uso como visor Instagram for Chrome (es un plugin), pero me han parecido interesantes Statigram, Instacanvas y Snapstagram (éste último en menor medida). Los probaré, y si me gustan igual el plugin tiene los días contados...jeje.

    PD: Ya he visto la minisección "dPunish3r como castIGador", mola...jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan Marc!
      Algunos os adelantasteis haciéndome algunas preguntas sobre Instagram pero siempre me reservo alguna exclusiva para la publicación del Castigo! ;)

      jeje que me gustase IG estaba predestinado al formar parte de mi propio nombre castIGador.

      Eliminar
  6. Hola Punisher,
    Espero que me quites algún segundo de condena... me gusta tu post!! Congratulations... lo que diría que con la BB no se puede instalar esta aplicación... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sky girl!
      Te he quitado 1 milisegundo de condena, los Punishers somos así, duros. ;)

      Es cierto que para BlackBerry tampoco hay aplicación oficial de Instagram, lo iba a citar cuando dije en la introducción que los de Windows Phone no podían usarlo.

      Ahora que lo compró FB seguro que saldrá versión para BB y para WP de IG.

      Eliminar
  7. Solo un detalle... la API que ofrece Instagram está más capada que el pobre Torete...
    De ahí el absurdo que en Windows Phone tengamos apps que sirven para visualizar perfiles, pero no para hacer, gestionar, o crear un perfil y/o fotos.
    Y como de forma oficial, pasan de nosotros, pues lo que es yo, por lo menos, paso de ellos xD
    Resumiendo: Que en WP, y por lo que leo por aquí arriba, en BB, ni comen ni dejan comer. Y al perro del hortelano le pueden dar por la rima fácil!

    De todas formas, se agradece ver que instagram es algo más que las fotos de desayunos, comidas, meriendas y cenas que la gente acostumbra a compartir en fb xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja el Torete ya usaba IJ en lugar de IG, Instanajar cuando venía la pasma.

      En parte es normal, si la API de IG permitiera también subir fotos entonces saldrían aplicaciones que no usan los filtros de IG, con más o menos, con mejores o no, etc. Así se reservan la necesidad de usar la app oficial al menos para subir la foto.

      ¿Cómo qué más? Todas las fotos que he puesto son de mis desayunos y meriendas, es que me gustan los ladrillos, la arena, las flores, con ketchup todo entra. ;)

      Eliminar
  8. Muy bueno, el post, la verdad es k me gusta el programa.
    Y como hay que decirlo todo, me has enseñado un par de cosas sobre el.
    Tendré k seguir explorando.
    Adeu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tclever!

      La verdad que Instagram vicia bastante, y lo difícil es reprimirse para no abusar de poner fotos, escoger sólo las mejores aunque hagamos muchas. Espera... se me ha puesto una mosca en el monitor tengo que irme a hacerle una foto ;)

      Eliminar
  9. Hola, soy nueva en esto de instagram y queria pregunta algo concreto y es lo de agradecer un comentario que alguien ha hecho en alguna de mis fotos, he leido que hay que poner la @ delante del nombre de usuario para que el reciba la notificacion, pero...............hay alguna forma de copiar el nombre del usuario y hacer un copia y pega?? lo digo porque si tengo que poner la @ y el nombre, hay algunos muy complicados y se me olvidan a la hora de escribirlos y tengo que andar con un boli y un papel para apuntarlos, o bien tambien si se puede poner un @ y varios usuarios a la vez.
    Como puedo hacer eso??? es algo que todavia no se hacer.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas FER!

      Contesto tus dudas:

      -Sí, siempre puedes hacer copiar+pegar del nombre de la persona que quieres responder. La forma de hacerlo ya depende del sistema operativo del móvil o tableta. Pero no hace falta que emplees ese método...

      -La aplicación de Instagram para Android, imagino que la de iOS para el iPhone también lo hará, cuando empiezas a tecleear el nombre de la persona después de poner la @ te despliega automáticamente una lista de las personas que coinciden según las letras que has tecleado. Con picar encima de la que quieras responder te completa el nombre de forma automática, y te ahorras teclear todo el nombre.

      -El punto anterior funciona con los nombres de usuarios que tú sigas en Instagram, y también para los que te han dejado un comentario en una foto aunque no los sigas. En cualquier otro caso ese asistente para escribir la mención no sirve y debes escribir el nombre entero sin esa ayuda.

      -Para mencionar a múltiples personas puedes hacerlo en un único comentario pero siempre poniendo uno a uno y con su @ por delante. Ejemplo: gracias @dpunish3r @fer

      Espero haberte ayudado un poco!
      Si tienes el perfil de Instagram público dime cual es tu usuario para pegarle un vistazo a tus fotos ;). Si quieres ver mi galería imagino que ya sabes como buscarme

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Teclado custom de oro

No es lo mismo de oro que dorado, ni dorado que amarillo anaranjado. Pero entre esos cauces se mueve mi teclado custom número 5. Los fieles seguidores del blog y los infieles stalkeadores míos estarán pensando que toca el teclado custom 4, pero no, ese ya lo monté aunque no lo haya presentado por aquí por ser muy similar al teclado custom 3.