Ir al contenido principal

Conceptos Overclock: Voltajes

Tras realizar una breve introducción a la materia y de narrar en el primer capítulo las nociones sobre uno de los conceptos fundamentales del OC, las temperaturas, en esta segunda entrega voy a tratar otro de los pilares que sostienen la práctica del overclock: los voltajes.

De nuevo recordar que los conceptos en sí son universales y extrapolables a cualquier dispositivo, componente, o aparato donde vayamos a realizar un overclock. Como caso particular, hablaré en detalle del OC a un procesador de PC, los principios son equivalentes para una CPU Intel o AMD, pero la terminología que emplearé estará más próxima a plataformas Intel, por ser éstas donde he realizado los overclocks en los últimos seis años.


VOLTAJES

Partiendo de la base que todo trabajo requiere de energía, cuando practicamos un overclock estamos aumentando la velocidad -o frecuencia de trabajo- de uno o varios componentes, por lo tanto, es lógico que sea obligatorio incrementar el voltaje necesario para aportar esa energía adicional.

Aunque es posible realizar un leve overclock incluso rebajando los voltajes nominales -se conoce como undervolt al hecho de hacerlo funcionar por debajo de su voltaje de serie-, la práctica habitual para alcanzar un buen OC implica forzosamente un aumento de los voltajes aplicados de serie (overvolt).

Si ya comenté que la temperatura es un factor vital para un overclock seguro, el voltaje es el factor trascendental, ya que aplicado en exceso producirá graves consecuencias. Dichas consecuencias van desde la degradación prematura (a causa de la electromigración) hasta la muerte súbita del componente.

Procesador (CPU)

Los voltajes relacionados directamente con el procesador -los cuales es conveniente comprender qué representan así como conocer la nomenclatura que se emplea para referirse a ellos- son los que detallaré a continuación y que será necesario ajustarlos para conseguir el overclock estable a la CPU:

VCC aka Vcore (también llamado V CPU): Es el voltaje que reciben los núcleos (cores) del procesador. El VCC es el voltaje más importante, el principal a incrementar para conseguir un determinado overclock de la CPU.

Independientemente de la microarquitectura y generación de nuestro procesador, siempre existirá este voltaje, el V core, que será el esencial para alcanzar y estabilizar un overclock, siendo incluso en algunos casos el único voltaje necesario de ajustar.

Para conocer el voltaje actual que se está suministrando a los cores podemos emplear la popular utilidad CPU-Z, o bien AIDA64 o HWMonitor entre otros. Dejo una captura de los mismos señalando el lugar donde muestran el VCC o Vcore.



VTT aka Vuncore (también llamado V QPI o VCCIO): Es el voltaje que se aplicará a las partes del procesador que no son los cores, de ahí proviene el término inglés de uncore (no core). Estas secciones de la CPU incluyen -según la arquitectura en particular- todas las controladoras de entrada/salida (I/O) para la comunicación -mediante el bus FSB, QPI o DMI según la plataforma- con el chipset, el acceso a la memoria, y a los puertos PCIe de las tarjetas gráficas.

Dependiendo de la plataforma y microarquitectura de la CPU sobre la que queremos realizar el overclock, este voltaje cobra una mayor o menor relevancia. Por ejemplo, en procesadores Intel Core2 Duo (C2D) y sobre todo Core2 Quad (C2Q), el voltaje VTT es fundamental para conseguir estable la velocidad del bus FSB; en la plataforma X58 del Core i7 este voltaje VTT o V QPI mantiene su importancia por ser el voltaje que recibirá la controladora integrada de memoria; en cambio en los procesadores Sandy Bridge (SNB), Sandy Bridge-E (SNB-E) y Ivy Bridge (IVB) este voltaje pierde peso para realizar el OC (la razón se verá en el siguiente apartado).

Para monitorizar el valor del voltaje actual del VTT podemos usar AIDA64 o HWMonitor entre otras alternativas.



VSA aka VCCSA (también referido como V IMC): Es el voltaje aplicado a una sección específica de la CPU -sección que recibe el nombre de System Agent (SA)- y que contiene principalmente el controlador de memoria integrado (IMC).

Este voltaje no existe en los procesadores Intel de arquitectura anterior a Sandy Bridge, es decir, el VSA está presente en las CPUs Sandy Bridge, Sandy Bridge-E y en los recientes Ivy Bridge que mantienen la misma microarquitectura. En las generaciones anteriores, como los Core i5 y Core i7 Nehalem, el controlador de memoria se haya dentro del propio Uncore, por lo tanto, el voltaje aplicado al controlador de memoria integrado (V IMC) es el propio Vuncore o VTT (descrito en el apartado anterior). Y si retrocedemos aún más en el tiempo, en las arquitecturas para Intel Core2 Duo y Quad, el controlador de memoria está incluso fuera del procesador, ubicado en el chipset.

Para monitorizar el valor del voltaje VSA podemos emplear las utilidades AIDA64 o HWMonitor.



VPLL aka V CPU PLL (también llamado VCCPLL): Es el voltaje que recibirá la circuitería interna del procesador que implementa los sistemas de Phase Locked Loop (PLL). Este sistema PLL es el encargado de generar la frecuencia final efectiva de los cores, multiplicando la frecuencia de entrada del reloj base por el multiplicador interno del core.

Según la arquitectura de la CPU, el voltaje PLL afecta en mayor o menor medida para conseguir el overclock que buscamos; por lo general no es necesario incrementar apenas este voltaje, pero aumentarlo un poco puede ayudar a conseguir estabilizar el OC, sobre todo si estamos realizando un overclock límite.

De nuevo podemos emplear AIDA64 o HWMonitor para consultar el voltaje suministrado al CPU PLL.



Comparto lo dicho por un genio “si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”, así que como resumen y para representar de forma visual todos los voltajes que iré describiendo en cada una de las secciones, he elaborado una serie de esquemas con el fin de visualizar los voltajes, este primer esquema refleja todos los voltajes explicados hasta este punto y que son los relacionados directamente con la CPU.



He ido matizando algunas diferencias existentes entre las distintas generaciones de procesadores, tomando como referencia y ejemplos los de Intel, por ser los que conozco en detalle. Para finalizar este primer apartado y a modo de guía de consulta rápida, indico los voltajes existentes según la familia del procesador sobre el que queremos realizar el overclock, así como su nombre más popular en cada arquitectura. Por orden cronológico:
  • Core2 Duo, Quad (socket LGA775): VCC, VTT=V FSB, VPLL
  • Nehalem Core i7 (socket LGA1366): VCC, VTT=V QPI, VPLL
  • Nehalem Core i3, i5, i7 (socket LGA1156): VCC, VTT=V IMC, VPLL
  • Sandy Bridge Core i3, i5, i7 (socket LGA1155): VCC, VTT=VCCIO, VSA=V IMC, VPLL
  • Sandy Bridge-E Core i7 (socket LGA2011): VCC, VTT=VCCIO, VSA=V IMC, VPLL
  • Ivy Bridge Core i3, i5, i7 (socket LGA1155): VCC, VTT=VCCIO, VSA=V IMC, VPLL

Chipset

Aunque estamos realizando un OC al procesador, el conjunto de chips auxiliares (chipset) que complementan la plataforma y que se hallan en la placa base -encargados de realizar las tareas que no ejecuta el procesador- también pueden sufrir como consecuencia un aumento de exigencia de trabajo, y por lo tanto volverse necesario incrementar su voltaje.

En el diseño tradicional de Intel -y en AMD- el chipset está formado por un conjunto de dos chips, conocidos como puente norte y puente sur, en inglés, North Bridge y South Bridge. Este diseño está presente en las placas base para los procesadores de la familia Core2 y los Nehalem Core i7 con interfaz LGA1366, y los voltajes que encontraremos son:

V NB aka V IOH o V MCH: Es el voltaje que se aplicará al chip NorthBridge (NB) del chipset. Este chip es el enlace con el procesador, se encarga del acceso a los puertos PCIe de las tarjetas gráficas, y además se comunica con el otro chip del conjunto del chipset.

Para el caso de los procesadores Core2, el NB incorpora además el controlador de memoria, por eso recibe el nombre de MCH (Memory Controller Hub), y es por esta razón que cobra una mayor importancia este voltaje al realizar un overclock sobre esa plataforma.

Para los Core i7 basados en Nehalem con socket LGA1366, el controlador de memoria se encuentra dentro de la propia CPU y no el chip NorthBridge, se le conoce entonces al chip NB como IOH (Input/Output Hub) y su voltaje pierde protagonismo al realizar OC al procesador.

V SB aka V ICH: Es el voltaje que recibirá el chip SouthBridge (SB) del chipset. Este chip es el encargado de controlar las operaciones de entrada/salida de los distintos dispositivos de la placa base, como puertos SATA, puertos USB, slots de expansión PCI, tarjetas de red, de sonido, etc. Recibe el nombre de ICH, siglas en inglés de I/O Controller Hub.

Al encargarse el chip SB de las funciones menos críticas -en términos de rendimiento- de la plataforma, no suele ser necesario incrementar su voltaje por defecto cuando realizamos el overclock a la CPU.


En los diseños más recientes de las plataformas Intel y AMD, como en los procesadores Nehalem LGA1156 (Lynnfield), Sandy Bridge, Sandy Bridge-E y en los Ivy Bridge, el diseño del chipset queda simplificado a un único chip, y el voltaje que nos encontraremos es:

V PCH aka V SB: Es el voltaje que se aplicará al chip Platform Controller Hub (PCH) del chipset. Este único chip sería el equivalente al South Bridge (SB) de los diseños anteriores, con la única diferencia de que ahora tiene que comunicarse directamente con la CPU y antes lo hacía a través del North Bridge. Podemos ver este voltaje utilizando alguna aplicación como AIDA64.


Los voltajes del chipset que aplican según la arquitectura sobre la que estamos realizando el overclock son, por orden cronológico de la familia del procesador:
  • Core2 Duo, Quad (socket LGA775): V NB=V MCH, V SB=V ICH
  • Nehalem Core i7 (socket LGA1366): V NB=V IOH, V SB=V ICH
  • Nehalem Core i3, i5, i7 (socket LGA1156): V PCH
  • Sandy Bridge Core i3, i5, i7 (socket LGA1155): V PCH
  • Sandy Bridge-E Core i7 (socket LGA2011): V PCH
  • Ivy Bridge Core i3, i5, i7 (socket LGA1155): V PCH

Memoria (RAM)

En el caso que estoy detallando de realizar el overclock sólo al procesador, los módulos de memoria no intervienen ni se ven afectados, en consecuencia, incrementar su voltaje no es necesario porque no aplica.

El OC a la CPU aumenta la carga de trabajo del controlador de memoria -como se puede ver en los apartados anteriores- pero no intensifica el de la memoria en sí misma, la cual sigue trabajando a su velocidad nominal y por lo tanto con su voltaje especificado de serie.

Otro tema distinto es que incrementemos la velocidad de trabajo -frecuencia- de la memoria porque queremos realizar también overclock a la memoria, o bien porque haciendo OC al procesador se nos aumenta la velocidad de la memoria como puede pasar en algunas situaciones; para estos casos sí es (o puede ser) necesario incrementar el voltaje de la memoria. La memoria se controla por un único voltaje:

V dimm aka V dram (también referido como V mem): Es el voltaje que recibirán los módulos de memoria (DIMM) para funcionar a su frecuencia y latencias configuradas. Este voltaje está presente en todas las plataformas y se le referencia de esta misma forma, para monitorizar el voltaje que estamos aplicando a la memoria podemos emplear AIDA64 o HWMonitor entre otros.


Un esquema final de esta sección juntando todos los voltajes y todos los componentes descritos quedaría de la siguiente forma, advertir que es una representación genérica que abarca las distintas plataformas y arquitecturas Intel que he ido citando; es decir, no está todo presente en todas ellas, y por ejemplo, para el caso del chipset represento aquí los dos diseños posibles, el tradicional con dos chips o el actual con uno.

BIOS

Unos ejemplos de fotos mías hechas a distintas BIOS de diferentes generaciones de procesadores que servirán para asociar y relacionar la nomenclatura de los voltajes que he descrito con la forma en que aparecen en las BIOS.

BIOS ASUS para Intel socket LGA775 (Nota: V IOH es en realidad V MCH)


BIOS ASUS para Intel socket LGA1366


BIOS EVGA para Intel socket LGA2011

Otros conceptos

Para cerrar la segunda entrega de esta serie de publicaciones sobre los conceptos del overclock, explicaré unos últimos términos o conceptos importantes relacionados con el objeto de este artículo, los voltajes.

VID (Identificador de Voltaje, Voltage IDentification)

El VID de una CPU es el voltaje nominal -el Vcore programado de serie- de una unidad en particular de procesador. Es decir que el VID especifica los voltajes por defecto VCC (y VSA), para que funcione el procesador a su frecuencia de serie; y por otro lado, puede ser un valor diferente para cada ejemplar de procesador aunque se trate del mismo modelo exacto de CPU, esto es así porque en el proceso de fabricación se calibran los voltajes necesarios para cada unidad.

Sin extenderme mucho más daré unas pinceladas técnicas para quien le interese conocer un poco su funcionamiento interno. En realidad el VID no es un voltaje y como su acrónimo refleja es un identificador del voltaje, este identificador o código, es un número binario que se envía como señal (a través del bus SVID) al chip controlador de los módulos reguladores de voltaje (VRM), para que éstos le suministren el voltaje que solicita la CPU. La CPU va cambiando el valor del VID de forma dinámica -varía el voltaje VCC deseado- en cada momento y en función de la carga de trabajo así como de su temperatura.

Parece lógico pensar que un procesador que consiga su frecuencia máxima de serie con un VID más bajo será una CPU con más capacidad de overclock, pero en la realidad no suele mantenerse esta regla ya que el comportamiento del procesador fuera de sus especificaciones (con overclock) es algo bastante indeterminado y donde domina el azar.

Podemos ver el voltaje actual que indica el VID utilizando la utilidad CoreTemp por ejemplo.

V drop (Disminución del Voltaje)

El Vdrop es la diferencia de voltaje que hay entre el voltaje configurado en la BIOS con el voltaje que recibe realmente el procesador cuando está sin carga de trabajo (en Idle). Esta diferencia suele ser positiva, es decir, que se disminuye el voltaje suministrado al procesador respecto del valor fijado en la BIOS.

V droop (Caída del Voltaje)

El Vdroop es la diferencia de voltaje que hay entre el voltaje del procesador sin carga (en Idle) con respecto del voltaje del procesador en carga (en Full). Esta diferencia suele ser positiva, es decir, que se disminuye el voltaje suministrado cuando el procesador se encuentra en plena carga de trabajo con respecto del valor suministrado cuando está en reposo.

Esta definición de los términos Vdrop y Vdroop es así de forma histórica, en sus orígenes, ya que como representan las palabras en inglés, drop y droop, siempre se producía una caída, bajada, disminución, del voltaje. Actualmente y desde hace un tiempo los fabricantes implementan mecanismos para reducir esta caída de voltaje, o para compensarla, ocurriendo ahora en muchas situaciones que en lugar de disminuir el voltaje es aumentando (la resta de las definiciones daría entonces unos valores negativos). Los mecanismos que vemos en la BIOS para configurar y ajustar este efecto son los relacionados con el Load Line Calibration (LLC) o Vdroop control entre otras maneras de referirse a ellos; en las fotos de BIOS que he puesto más arriba aparecen.
 

Voltajes seguros

Podemos realizar un overclock dejando la mayoría de voltajes en la BIOS en automático (Auto), pero corremos el riesgo de que el voltaje que suministre sea excesivamente elevado, y así sucede en la mayoría de casos, pudiendo causar daños a medio o largo plazo. El consejo es que es importante fijar manualmente los voltajes.

Ya he comentado al principio del artículo que los voltajes son el factor más crítico del OC porque es la única causa de dañar físicamente algún componente, por lo tanto, al fijar los voltajes manualmente siempre hay que hacerlo dentro del rango de valores seguros, y este rango de valores seguro depende del componente, del elemento dentro del componente, y del modelo en cuestión sobre el que realizamos el overclock, así que hay que consultar las especificaciones para conocer el voltaje máximo seguro que podemos suministrarle.


Dicen que lo bueno se hace esperar, pues al menos ya tengo el 50% conseguido, la espera, si es bueno el guiso ya lo juzgaréis vosotros. Después de 3 meses de sequía sin publicar nuevos castigos por fin he completado esta segunda parte sobre Overclock, la cual he ido elaborando poco a poco durante demasiados días, y después de habérmelo leído me quedo con un sentimiento de haber estado cocinando durante muchas horas para que sea engullido en pocos minutos.

Antes del tercer capítulo de esta serie prepararé algún castigo sobre otros temas, para bajar mi temperatura y no terminar electrocutado con tanto sobrevoltaje rondando por mi cabeza. Si os ha gustado esta publicación, electrocutad el botón de comentar y compartir.

------------

Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

Youtube: @disfrutadelcastigo

Comentarios

  1. Respuestas
    1. jajaja mamón esto es todo lo que tienes que decir sobre la entrada!?

      Eliminar
  2. Respecto al comentario final, es lo que tiene el arte culinario. Pero por mi parte, al menos, no cambio un buen plato elaborado y nutritivo por ir picando snacks a todas horas. Pocos blogs sigo por la cantidad de entradas (es más, algunos he dejado de seguir porque están en la frontera del spam), sino por la calidad del contenido. Así que ánimo y a seguir cocinando, que a fuego lento sabe mejor!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estoy de acuerdo en lo que comentas, ya sabes que siempre prefiero Calidad a Cantidad, pero en este caso como soy yo el cocinero... recuerdo lo bien que se está de comensal esperando que llegue el plato a la mesa! ;)

      Eliminar
  3. Voy anotando para mi futuro pepa. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves anotando y comprendiendo porque estos castigos son jugo concentrado, tendrás que leerlos un par de tres de veces, y si los lees en diagonal te perderás los matices. ;)

      Eliminar
  4. Sencillamente brutal Puni! La espera ha merecido la pena. Mención especial a los "esquemas" que están francamente bien. Con esta "segunda entrega" la "saga" va tomando un "cuerpo" impresionante.

    Mi más sincera enhorabuena!! Un curro tremendo... Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nacho!

      La primera temporada de esta serie consta de 4 episodios, ya estoy al 50% (menos mal). ;)

      Eliminar
  5. Bueno, has tardado bastante, pero como el post esta sumamente currado, te perdonamos! :P

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pi!

      No quieras saber (yo tampoco) la de horas totales que hay aquí, como dije en algún comentario de otro castigo, empiezo a tener una crisis de identidad... ya no sé si soy el Castigador o el Castigado! ;)

      Eliminar
  6. Enhorabuena. Muy buen artículo.

    A la espera del tercero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar el comentario!

      ¿A la espera del tercero ya O_o? Si ya digo yo que ser cocinero es muy duro, déjame que friegue los platos y recoja la cocina (y me tome unos vinos) antes de ponerme con el siguiente. ;)

      Eliminar
  7. Muy interesante dPunisher, espero ansioso las siguientes partes.

    Es muy asequible para cualquier nivel de conocimiento, yo de ti haría lo que te he comentado esta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! Quedan 2 partes pendientes de Overclock, pero antes se colarán otros castigos sobre otros temas, uno ya lo has podido ver hoy!

      De lo que me comentaste ya he hecho el 50%... ;)

      Eliminar
  8. muy buen curro, aunque sera apto para cocineros que acostumbren a quemar la comida?

    pense en tardar tres meses en comentar, pero igual como revancha tu tardas seis en colgar la proxima entrada XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! jejeje es idóneo para ese tipo de cocineros, aquí no estoy hablando de otra cosa que de sobrecalentar... ;)

      No te preocupes que tardaré los 6 meses en cualquier caso ;P
      (espero que no)

      Eliminar
  9. Qué decir de esta entrada que no se haya dicho ya...iba a tirar por lo de la cocina a fuego lento (ya sabes que es uno de mis temas fotiles en IG) pero se me han adelantado...

    Pues nada, entrada densa pero muy currada como nos tienes acostumbrados (no esperaba menos, jeje). Como sé que esto lleva horas y horas de curro (imagínate, si para crear mi primer comentario en tu blog tardé unas horitas (cosa que me hizo ganar el "premio" al comentario más largo de tu post ;)), lo de crear un post con imágenes, fotos, revisiones, redacción, etc, no te digo, tú lo sabes bien.

    Felicidades por el curro y la calidad final y ánimo con la tercera parte contratante... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos!

      Esta entrada es una de las que más horas me ha llevado y sé que el interés del contenido es realmente marginal pero me apetecía hacerlo. Queda pendiente la tercera y cuarta entrega cuando saque el tiempo.

      PD: Sigues manteniendo el título del comentario más largo del blog. ;)

      Eliminar
  10. Sencillamente un genio che. Sos un groso flaco sabes mucho y te tomaste el tiempo de compartirlo con la comunidad de una manera muy facil de entender para los q recien estamos entrando en tema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por apreciarlo, agradezco mucho tu valoración.

      PD: 6 meses han pasado desde tu comentario... Necesito más tiempo libre!

      Eliminar
  11. Fantástico posy y fantástico también el blog. He conocido la página y me parece genial. La verdad es que te pegas unas curradas importantes para sacar adelante estos artículos tan interesantes.
    Estoy deseando que saques los siguientes artículos sobre este tema porque ahora mismo estoy interesado en ocear mi viejo procesaro Q8200 para tratar de sacarle algo más de rendimiento (a falta de dinero para cambiarlo).
    Muchas felicidades por el artículo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Asathor! Te digo lo mismo que al comentario anterior y os pida disculpas por el retraso en la respuesta, no consigo llevar al día los comentarios... me gusta contestar a todos los que dejáis muestras de reconocimiento por el trabajo que suponen estos castigos.

      Estoy intentando terminar el siguiente artículo pero no trata sobre Overclock, no sé cuándo podré elaborar las 2 partes que tengo pendientes y tenía estructuradas.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola Punisher!

    He estado echándole un vistazo a tu web y me ha llamado mucho la atención el tema del Overclock.
    ¿Conoces alguna técnica aparte de "subirle la velocidad al reloj", con la que se pueda mejorar el rendimiento? Usar el agua o refrigeradores potentes para prevenir que se caliente, o sustituir/complementar alguno de los materiales de los componentes por otros más resistentes, etc.
    Aparte de ello, conoces a algún apasionado de la materia con el que pueda hablar sobre esto?

    Un saludo,

    Álvaro

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Muchas gracias! No vi tu comentario en su momento, pero más vale tarde que nunca.

      Eliminar
  14. 2024 y sigue dando catedra la publicacion.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me ha gustado y hecho gracia tu comentario. Gracias! La verdad que el post va para los 12 años de edad pero los conceptos son válidos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Experiencia con Fitbit Versa 4 y Sense 2

Llevo desde el minuto uno de su lanzamiento con un Fitbit Versa 4 y un Fitbit Sense 2 puestos. ¿Al mismo tiempo? Pues no sería la primera vez que llevo un reloj en cada muñeca a la vez, para analizarlos y compararlos. Después de años de experiencia usando smartwatches Fitbit, ahora con estos nuevos relojes llega la hora H, o la hora F de Fitbit, o la hora C de Castigo, de analizar, comparar, y contar mi experiencia con el Sense 2 y Versa 4.