domingo, 16 de octubre de 2011

RAGE

El último videojuego de id Software, RAGE, que es el primero que emplea el nuevo motor gráfico id Tech 5, me está resultando realmente entretenido con una muy buena experiencia de juego; todo esto referido a su modo Historia o Single-player que es el único que he probado y jugado durante unas 12 horas, cuando lo complete probaré el Multiplayer online a ver si puedo mantener los mismos adjetivos para ese modo. RAGE es principalmente un juego de disparos en primera persona (FPS), con algunos pequeños brotes de rol, de juegos de conducción, y varios mini-juegos dentro.


Mientras me divierto jugando la historia veo parecidos con otros juegos que me van a ayudar a describir RAGE. Los escenarios son variados y la historia muy interesante como en Half Life; las posibilidades con las armas son ricas como en Bioshock; los mapas son amplios con distintos objetivos como en Borderlands, y con algunos puntos más de rol como en S.T.A.L.K.E.R; hay presencia de algunas mujeres vistosas y toques de humor como en Duke Nukem; situaciones frenéticas como en Serious Sam; sentimiento de acoso y angustia como en Left 4 Dead; algún susto como en FEAR; momentos de shooters clásicos estilo Doom; trabajos de recadero de va y viene como en Far Cry 2 pero sin llegar a ser algo aburrido como en éste; y algunos de los escenarios gráficos recuerdan a Metro. Todos estos ingredientes bien combinados, con personalidad propia, y con al menos 20 horas de juego.




RAGE ha sido criticado por tener unas texturas pobres de baja calidad, a pesar de ser un juego que pesa 21 GB, y es cierto que muchos objetos se visualizan con una textura de baja resolución, como si no cargase su textura de detalle, imagino que esto se solucionará mediante un parche del juego o bien con la próxima actualización de los drivers de la gráfica. De todas formas esto no determina la experiencia de juego para convertirla en mala, ya que en términos generales, mientras estás jugando la percepción es de unos gráficos dignos a nivel global, si no centras la mirada en el detalle de los objetos con texturas pobres o difuminadas. Voy a mostrar unas capturas para mostrar un ejemplo de esto:
Mientras jugamos el nivel visual global es bueno (fijaros en la impresora que hay delante un poco a la izquierda)


Si nos acercamos a ver en detalle la impresora se aprecia claramente la textura de muy baja resolución



Otro fallo o bug que tiene el juego relacionado con las texturas es que en algunas situaciones se visualiza la geometría sin haberse cargado su textura, para cargarse instantes después, pero una vez ya estamos visualizando hacia esa zona, produciendo esto sí un efecto bastante negativo en el juego. Me preparé un archivo de configuración para reducir este defecto, y hasta el momento sólo he visto este problema de forma más notable en dos situaciones. El archivo se tiene que crear en la ubicación ...\Steam\SteamApps\common\rage\base\ con nombre Rageconfig.cfg y editar estas líneas en su interior (alguno de estos parámetros sólo es válido para tarjetas nVidia con CUDA):

vt_useCudaTranscode 2
vt_cudaBudget 28
vt_maxPPF 16

vt_pageimagesizeuniquediffuseonly2 8192
vt_pageimagesizeuniquediffuseonly 8192
vt_pageimagesizeunique 8192
vt_pageimagesizevmtr 8192
vt_restart
vt_maxaniso 4
image_anisotropy 4



Algunos ejemplos de las mujeres que habitan en la nueva civilización y las cuales nos encontraremos durante la aventura:
Esta chica nos enseñará a usar nuestro aparato


Esta chica nos enseñará... bueno ya se ve lo que enseña.



También podemos ver que en RAGE hacen algunos cameos personajes populares como Jorge Cadaval (de Los Morancos) y Risto Mejide en un papel de malote:
Cameo de Jorge de Los Morancos en RAGE
Cameo de Risto Mejide en RAGE



Un guiño, o eso me parece, a una escena de Duke Nukem Forever, la escena a la que me refiero de DNF la podéis ver pulsando aquí.
Guiño a una escena de Duke Nukem Forever pero en versión infantil



Un par de ejemplos de los mini juegos existentes dentro de RAGE con los cuales podremos ganar dinero, un juego de tablero con fichas hologramas y el mítico Simon de repetir la secuencia:
Mini juego de azar, tira dados y gana a los mutantes


Repite los acordes de la guitarra al estilo Simon


Descargaremos tensión, cargaremos adrenalina, reventando mutantes a diestro y siniestro:
Me está entrando un hambre... aclaro que es por la hora y no por gustos extravagantes



Aunque RAGE todavía tiene algunas cosas que pulir, y también algunos puntos flojos como la ausencia de física en la interacción con los objetos del escenario, ofrece lo más importante y muchas veces descuidado en los juegos actuales: gran diversión. RAGE en modo Historia es un excelente juego a pesar de sus deficiencias técnicas.

La historia es interesante pero el final del modo campaña parece como si estuviera un poco cort

Sobre el Multiplayer de RAGE... ¿Dónde está el verdadero Multiplayer? El juego sólo incorpora un multijugador de vehículos que aunque no está mal implementado no es precisamente lo que esperábamos para un género de disparos, es más, personalmente las carreras y los viajes en cochecitos es la parte que más me sobra de la campaña.
Además de este modo multijugador online también incluye otro modo con la posibilidad de jugar de forma cooperativa a unas misiones especiales, son entretenidas pero escuetas y no suficientes para decir que RAGE tiene un buen multiplayer, sino todo lo contrario, en el juego Multiplayer RAGE se lleva un claro suspenso.

Ver todos los castigos sobre Juegos PC
Twitter: @dPunisher1337