Ir al contenido principal

Experiencia con Fitbit Versa 4 y Sense 2

Llevo desde el minuto uno de su lanzamiento con un Fitbit Versa 4 y un Fitbit Sense 2 puestos. ¿Al mismo tiempo? Pues no sería la primera vez que llevo un reloj en cada muñeca a la vez, para analizarlos y compararlos.

Después de años de experiencia usando smartwatches Fitbit, ahora con estos nuevos relojes llega la hora H, o la hora F de Fitbit, o la hora C de Castigo, de analizar, comparar, y contar mi experiencia con el Sense 2 y Versa 4.

Características smartwatch Fitbit Versa 4 y Sense 2

Novedades y cambios

Todo lo que recientemente narré en el castigo sobre los mejores smartwatches sigue siendo válido y aplicable a estas dos nuevas incorporaciones de Fitbit. Es decir, que ahora tenemos 4 opciones de mejor health-smart-watch: Sense 2, Sense 1, Versa 4, y Versa 3.

Para conocer por qué son los mejores en mi opinión, leed el anterior, en este post sólo me voy a centrar en comparar las diferencias entre ellos. Empiezo con un repaso a las novedades que traen los nuevos smartwatches de Fitbit.

Fitbit Sense 2 (color platino) vs Fitbit Versa 4 (color cobre)

Fitbit Sense 2 color platino y Fitbit Versa 4 color cobre, ambos con correa de acero inoxidable de tipo malla milanesa.

Pantalla

La pantalla del Sense 2 y Versa 4 mejora notablemente con respecto a los anteriores Sense 1 y Versa 3. Aunque su resolución sigue siendo la misma, 336x336, más que suficiente, los nuevos dispositivos montan una pantalla con más brillo y más contraste, que se aprecia tanto en interiores como en su visibilidad en exteriores a plena luz.

Análisis Fitbit Sense 2 vs Versa 4
Análisis Fitbit Sense 2 vs Versa 4

Diseño

A nivel de diseño del reloj, los nuevos smartwatches son más finos, más ligeros, y más ergonómicos en la muñeca que los anteriores, y en conjunto se ha refinado su look.

Además, el Sense 2 y Versa 4 vuelven a incorporar un botón físico (como el Versa 2), sustityendo así al botón táctil capacitivo que llevaban el Sense 1 y Versa 3, el cual había sido criticado por muchos usuarios aunque a mí personalmente no me iba mal.

Análisis Fitbit Sense 2 vs Versa 4
Análisis Fitbit Sense 2 vs Versa 4

Autonomía

Si la autonomía que ofrecen el Sense 1 y Versa 3 es ya muy buena, pudiendo estar fácilmente 4-5 días sin cargarlo, con el Sense 2 y Versa 4 todavía la mejoran, y con el mismo uso, ahora la autonomía de la batería se puede ir a los 6-8 días.

Análisis Fitbit Sense 2 vs Versa 4
Análisis Fitbit Sense 2 vs Versa 4

Correas

Aunque las correas son de la misma anchura y con anclaje aparentemente idéntico, no es milimétricamente igual, y muchas de las correas de terceros que funcionan para Sense 1 y Versa 3 no funcionan para Sense 2 ni Versa 4.

Las correas oficiales de Fitbit para los anteriores Sense 1 / Versa 3, sí funcionan para los nuevos Sense 2 / Versa 4.

Análisis Fitbit Sense 2 y Versa 4

En mi caso como no me gustan mucho las correas de silicona, y las de piel sí pero prefiero que se puedan mojar, siempre busco una correa de acero inoxidable porque es el look que me gusta más. Por el momento Fitbit no tiene ninguna de acero oficial así que recurro a las de terceras partes.

Esta correa milanesa que muestro en las fotos, es la cuarta de acero inoxidable (entre tipo eslabones y tipo malla) que compré en Amazon porque las tres anteriores no quedaban bien fijadas para el Sense 2, y sólo una de ellas se fijaba bien para el Versa 4.

Apps

Otras de las novedades interesantes que aportan los nuevos Fitbit son la incorporación de la app Google Maps y la app Google Wallet. Que aportan o mejor dicho que aportarán, porque todavía no están disponibles, se espera que llegarán en las próximas semanas sólo para Sense 2 y Versa 4.

Por otro lado hay algunos cambios de apps negativos, ya que se pierden las apps del asistente de Google, la de controlar la reproducción de la música desde el reloj, y la de almacenar y reproducir la música también desde el propio smartwatch. Pienso que esto podría cambiar con alguna actualización si es muy demandado por los usuarios.

Además según parece no se permitirán apps de desarrolladores terceros aunque sí los clock faces o watch faces de terceros. 

Todos los clockfaces que muestro en las fotos están diseñados y desarrollados por mí, son compatibles con Versa 2, Versa 3, Versa 4, Sense 1, y Sense 2. Si queréis apoyar la causa y llevar los mejores watchfaces posibles, ya sabéis https://dp-faces.com.

Mejores clock faces (clockfaces) para Fitbit

Health

A nivel de salud las innovaciones presentes en Sense 2 y Versa 4 son el monitor contínuo de la saturación de oxígeno en sangre (SpO2). Para el caso del Sense 1 y Versa 3 era necesario llevar puesto unos clock faces especiales si querías la monitorización contínua 24/7.

Y el monitor contínuo del estrés (cEDA) que analiza la respuesta de nuestro cuerpo a través de la variación de la conductancia eléctrica cutánea. Esta funcionalidad sólo está disponible en Sense 2.

Análisis Fitbit Sense 2 y Versa 4

Comparativa entre los modelos Fitbit

A continuación la comparativa entre los dos modelos nuevos, y también entre los nuevos con sus respectivos homólogos de la generación anterior.

Sense 2 vs Versa 4

El Fitbit Sense 2 incorpora todas las características del Fitbit Versa 4 y además incluye las siguientes funcionalidades adicionales:

Comparativa Fitbit Sense 2 vs Versa 4

  • Realizar electrocardiogramas (ECG)
  • Monitor de la temperatura cutánea
  • Monitor contínuo del estrés (cEDA)

El electrocardiograma que realiza el Sense 2 junto con el informe que genera en PDF es muy bueno, muestro uno mío real de ejemplo.

Electrocardiogramas Fitbit Sense 2 y Sense

Por otro lado, una diferencia estética apreciable entre el Fitbit Sense 2 y el Versa 4 está en el borde de la pantalla. Muestro unas fotos antes de seguir.

Análisis Fitbit Sense 2 vs Versa 4
Análisis Fitbit Sense 2 vs Versa 4

En la foto superior, la del Sense 2, se puede ver en el marco de la pantalla como una zona brillante que podría parecer un efecto del reflejo de la luz, pero no lo es, son los electrodos para poder realizar los electrocardiogramas (ECG).

Los primeros días llevaba el Versa 4 y cuando me puse el Sense 2 la verdad es que me molestaba ver esas zonas brillantes, más claras, rodeando la pantalla. Luego me acostumbré y ahora no me molestan, aunque prefiero el aspecto sin ellas como en el Versa 4.

Experiencia con Fitbit Sense 2 y Versa 4

Sense 2 vs Sense 1

Comparativa entre el Sense nuevo y el de generación anterior. Muchos cambios ya los he comentado en el apartado de novedades, pero haciendo lista para tenerlo sintetizado las diferencias son:

  • Monitor contínuo del estrés (cEDA)
  • Mejora en el diseño del reloj (más fino y elegante)
  • Mejora en la pantalla (más brillo y contraste)
  • Mejora en la autonomía de la batería (más días)
  • Botón físico (en lugar del táctil)
  • Nueva interfaz gráfica estilo Wear OS
  • App en el reloj de Google Maps
  • App en el reloj de Google Wallet
  • Cambio ubicación de los electrodos (en bisel de la pantalla)
  • Asistente Google no disponible
  • Conexión Wifi no disponible
  • Almacenamiento música no disponible
  • Control reproducción música no disponible

Los cuatro últimos puntos de diferencias son negativos, pérdidas del Sense 2 respecto el Sense 1. Esto es así a día de hoy, quizá alguna de las pérdidas desaparezca en próximas actualizaciones del firmware. 

Experiencia con Fitbit Sense 2 y Versa 4
Experiencia con Fitbit Sense 2 y Versa 4

Versa 4 vs Versa 3

Y a continuación comparativa entre el Versa 4 y su antecesor Versa 3. La lista de diferencias es muy similar a la de los Sense a excepción de dos puntos, la detallo seguidamente:

  • Mejora en el diseño del reloj (más fino y elegante)
  • Mejora en la pantalla (más brillo y contraste)
  • Mejora en la autonomía de la batería (más días)
  • Botón físico (en lugar del táctil)
  • Nueva interfaz gráfica estilo Wear OS
  • App en el reloj de Google Maps
  • App en el reloj de Google Wallet
  • Asistente Google no disponible
  • Conexión Wifi no disponible
  • Almacenamiento música no disponible
  • Control reproducción música no disponible

Del mismo modo que en el apartado anterior, los cuatro últimos puntos son pérdidas del Versa 4 respecto al Versa 3. Alguna podría desaparecer en futuras actualizaciones.

Experiencia con Fitbit Sense 2 y Versa 4
Experiencia con Fitbit Sense 2 y Versa 4

¿Qué smartwatch Fitbit elegir?

El Versa o el Sense, los nuevos 4 y 2 o los anteriores 3 y 1 respectivamente. La respuesta corta es que con cualquiera de los cuatro quedarás satisfecho. Si tienes dudas de para qué o por qué querrías uno, revisa también mi castigo Fitbit los mejores smartwatches.

Como en ese artículo comenté, todos los relojes inteligentes tienden a añadir cada vez más sensores y temas relacionados con la salud. Así que en realidad el smartwatch es ya un health-smart-watch. Y si evaluamos a los Fitbit en esos tres apartados:

  • Health: de los mejores, son los pioneros y se mantienen innovando en ese aspecto.
  • Watch: de los mejores, por su diseño y estética de reloj y no de tocho, y por los cientos de watchfaces disponibles de calidad.
  • Smart: son menos smart que otras opciones si pensamos en las apps y funcionalidades que podemos hacer. Claro que si reflexionamos ¿para qué quieres hacerlas desde el reloj si tienes el móvil en la mano o en el bolsillo con una mejor pantalla y altavoz? Y otro apunte, lo que sí es smart de un reloj es disponer de hasta 6 días de autonomía.

Comparativa Fitbit Sense 2 vs Versa 4 vs Sense vs Versa 3

Por eso los recomiendo, Sense 2, Versa 4, Sense 1, o Versa 3, cualquiera de ellos. La elección depende obviamente de las prioridades de cada uno, algunas pistas:

  • Si es importante hacerte electrocardiagramas, tiene que ser el Sense 2 o el Sense 1.
  • Si necesitas poder reproducir música desde el reloj, debería ser un Sense 1 o Versa 3.
  • Si crees que Google Maps y/o Wallet te será muy útil, un Sense 2 o Versa 4.
  • Si quieres ajustar el presupuesto al máximo, un Versa 3.
  • Si valoras ese extra en calidad de la pantalla y batería, Sense 2 o Versa 4.
  • ¿Versa 4 o Sense 1? Quizá la más difícil elección, depende de tus respuestas en los puntos anteriores. Para mí la decisión aquí se inclinaría a favor del Versa 4, sólo si quieres electrocardiogramas y la diferencia de precio con un Sense 2 no la puedes o quieres asumir pues el Sense 1, sino Versa 4.

Comparativa Fitbit Sense 2 vs Versa 4 vs Sense vs Versa 3

Keep health and... Be smart my friend

------------

Fitbit Sense 2 => https://amzn.to/3C5DLAG

Fitbit Versa 4 => https://amzn.to/3rpiz3J

Fitbit Sense 1 => https://amzn.to/3C47A4H

Fitbit Versa 3 => https://amzn.to/3ybA0IQ

Correa milanesa => https://amzn.to/3SSz5Fi

------------

Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

Youtube: @disfrutadelcastigo

Comentarios

  1. Se puede decir que no pierdes el tiempo ;) Otro castigo! Felicidades por este también, por desgranar la información relevante y útil de ambos relojes.
    Aquí ya tenemos las Modelos Fitbit FAQS resueltas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchos relojes que compro no consigo poseer todo el tiempo que me gustaría. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Jajaja, no hacia tanto leía por aquí que el tiempo es oro, y para demostrarlo traes las mejores opciones para monitorizarlo, y como no, hacernos gastar el nuestro perdidos en este post.
    Muy curioso que hoy en día se pueda monitorizar tan fácil cosas como la saturación de oxigeno o el electro, y a pesar de reconocer las grandes ventajas de estos chivatos en la muñeca, no me acaban de arrastrar a su mundo, seré un fósil con mi reloj de toda la vida, el cual me dice que me tengo que levantar y cenar...
    Nos leemos en el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tiempo fuera oro, este blog sería un lingote de una tonelada por las horas dedicadas. Respecto a los smartwatch, lo he comentado varias veces, es de esas cosas que no le ves el sentido hasta que tienes uno y entonces no ves el sentido de no tenerlo. Me voy que me dice el Fitbit que tengo que estirar las piernas, mover la nuca, balancear el tronco,... ¿wtf! creo que me está pidiendo un baile?

      Eliminar
  3. Bien por la comparativa, con los nuevos y con los actuales que había hasta ahora. En mi opinión, si tuviese que escoger entre uno de los nuevos, me decantaría por el Versa 4 por estética, porque no me gusta el aspecto de los electrodos en la parte superior, y porque para mí no es importante lo de los electrocardiogramas.
    Visto lo que se ha perdido (control de la música en el reloj), y que en mi Versa 3 nunca he tenido problemas en ver bien la pantalla a plena luz del sol, me esperaría un poco a ver si lo mejoran o incorporan alguna funcionalidad perdida. Además, en mi caso, con llamadas, mensajes y Telegram la batería me dura 7 días apurando casi al máximo, una maravilla.
    Sí veo interesante que añadan Google Wallet para, además de llevar en el reloj las tarjetas de pago, también llevar las tarjetas de fidelización o puntos sin tener que llevar el móvil encima. Respecto a Google Maps, no me parece práctico su uso en una pantalla tan pequeña, para eso ya está el móvil.
    Y por último la crítica negativa es para Google, que saquen un nuevo reloj con funcionalidades aún por añadir y con otras que ya existían pero que las han quitado, en un paso atrás.
    Por lo demás buen post, como siempre!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo un Versa 3 no hay justificación real para actualizar, pero los gadgets son así, queremos el último muchas veces. Y yo mejor no hablo de esto, el segmento entusiasta no necesitamos la justificación, ya sabes... ;)

      El Wallet ya está disponible, tengo pendiente configurarlo y probarlo. Pero de momento prefiero responder los comentarios pendientes.

      Gracias por compartir tu opinión y experiencia.

      Eliminar
  4. Lo bueno, como comentas Healt fiable y avanzado, diseño, y una gran batería. Ningún android wear puede competir. Ni pixel watch con menos de 24h de batería. Lo malo, que digan que llevará Google wallet y Maps, hace 3 meses y no esté operativo, quen traiga una ROM que no está pulida y no va fluida, y no saber si el reloj será descontinuado por Google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de salir al mercado sin estar pulido es de lo más normal en estos tiempos por desgracia. Pasa en tecnología, en los juegos, y en muchos ámbitos.

      El Google Wallet ya está disponible desde hace algunas semanas. Todavía no lo he probado, porque dice que me eliminará Fitbit Pay, y lo uso a diario para pagar, no he encontrado el momento de hacer el cambio de Pay a Wallet.

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .