Ir al contenido principal

Los mejores smartwatch: Fitbit Sense y Versa 3

Hace mucho tiempo que no tocaba los relojes inteligentes en un castigo. Pues ya es hora, no lo digo con segundas sino con segundos, y tranquilos que no os pasaré las minutas, sólo los minutos.

Cuál será el smartwatch favorito actual de un sibarita castigador, el misterio lo resuelve el título, pero las razones las descifrará el castigo.

Mejores smartwatch: Fitbit Sense y Fitbit Versa 3

Hora de entrar

Llevo más de 4 años y medio usando smartwatch de Fitbit, durante este tiempo he probado todos sus modelos, Fitbit Ionic, Versa, Versa 2, Versa 3 y Sense. Y aunque la nostalgia de los smartwatch de Pebble siempre estará presente en mi memoria y muñeca, Fitbit ha conseguido que no lo eche de menos.

Una foto de mi colección actual de relojes Fitbit.

Colección relojes Fitbit - Ionic - Versa - Versa 2 - Versa 3 - Sense

De entre todos los relojes inteligentes actuales válidos para los que comemos manzanas pero no las mordidas, el Fitbit Sense y Fitbit Versa 3 son las mejores opciones y en este castigo explicaré por qué.

De izquierda a derecha vemos el Fitbit Ionic, Versa, Versa 2 y Sense. 

Smartwatches Fitbit: Ionic - Versa - Versa 2 - Sense

Lo primero es un tema de enfoque del smartwatch, yo no quiero un móvil en mi muñeca, ya tengo uno con pantalla mucho más grande donde podré ver e interactuar de forma más cómoda a pocos centímetros más abajo dentro del bolsillo.

Las Watch en punto

Lo inteligente de un reloj inteligente es que sea reloj. Obviamente todos los smartwatches son relojes y dan la hora, lo que me refiero es que sea bueno como reloj, tanto a nivel físico en su diseño como en las esferas que podamos ponerle para ver la hora.

Fitbit Sense - mejores clockfaces - dP-faces
Fitbit Sense - mejores clockfaces - dP-faces

El diseño del Fitbit Versa 3 y Sense es muy acertado, no es grueso, es ligero, es cómodo; su caja y pantalla con forma de círculo cuadrado (squircle) lo hacen atractivo visualmente y con buena apariencia de reloj, a diferencia de otros smartwatches que son mazacotes. La única mejora relevante sería disminuir el tamaño del bisel, el marco de la pantalla.

Sólo tiene un botón que además es táctil no físico, así que no sobresale de la caja del reloj. El botón es esa pequeña hendidura que muestro en la siguiente foto.

Fitbit Sense (Fitbit Versa 3) - botón táctil no físico

Disponemos mediante unas apps preinstaladas de las funcionalidades clásicas de un reloj como cronómetro, cuenta atrás, alarmas. 

Fitbit Sense - apps

Es resistente al agua con certificación de sumergible a 50m. Siempre lo llevo puesto en la playa, piscina, y ducha, no he tenido ningún problema; eso sí, es importante quitárselo y aclararlo bien con agua del grifo después de haber estado sumergido en cloro o sal para que los restos no vayan produciendo corrosión.

Fitbit Sense - mejores clockfaces - dP-faces

Las correas son de 20mm con un soporte de enganche propietario con una anchura de asa de 22mm. La correa normal que se incluye es de silicona, hay muchas adicionales disponibles tanto oficiales de Fitbit como de terceros. La que más utilizo, que veis en las fotos, es una de acero inoxidable no oficial. 

Y para personalizar el reloj a nuestro gusto, dentro de la app Fitbit en la galería, encontraremos infinidad de esferas, conocidas como clock faces (o watchfaces), de todo tipo de sabores y colores.

Fitbit Sense - mejores clockfaces - dP-faces

Unas de las mejores esferas de reloj que podéis utilizar para Fitbit son las que estoy mostrando en las fotos, que son los clock faces de dP-faces, el hecho que los diseñe y desarrolle yo es pura coincidencia.

Mejores clock faces para Fitbit Sense, Versa 3, Versa 2

En el reloj se almacenan cinco de nuestros clock faces favoritos, y la forma más fácil para cambiar entre ellos sin usar la Fitbit app del móvil, es abrir la app Relojes instalada en el propio reloj. Un atajo para abrir dicha app, es mantener presionada la pantalla del reloj durante un par de segundos.

Os aseguro que como reloj supera la media. Y superando la media llegamos a...

Las Smart y media

Tras su parte watch toca la otra mitad de un smartwatch, listo para su parte smart.

Desde la app Fitbit elegimos de qué apps recibir las notificaciones en el reloj. Y cuando recibimos una notificación podemos realizar varias acciones; por ejemplo para los mensajes contestar por voz, elegir entre unas frases predefinidas o enviar un emoticono como respuesta.

Fitbit Versa 3 - Fitbit Sense - Notificaciones - Respuesta mensaje
Fitbit Versa 3 - Fitbit Sense - Notificaciones - Respuesta mensaje
Fitbit Versa 3 - Fitbit Sense - Notificaciones - Respuesta mensaje

También podremos colgar o contestar una llamada desde nuestro Fitbit Sense o Versa 3, e incluso responder la llamada desde el reloj. Hemos de estar cerca del móvil para ello, al alcance de la conexión Bluetooth entre reloj y móvil.

Si lo configuramos es posible usar el asistente OK Google o Alexa de Amazon desde el propio reloj. Y obtendremos la respuesta a nuestra petición por voz mediante el altavoz incorporado en el Versa 3 o Sense.

Fitbit Sense y Versa 3 - mejores clockfaces - dP-faces

Otra de las funcionalidades inteligentes que más utilizo es la de pagar con el reloj. No necesitas llevar nada más, ni la cartera, ni el móvil, si llevas el smartwatch previamente configurado con Fitbit Pay podrás realizar los pagos con el reloj o sacar dinero de un cajero.

No todos los bancos están adscritos a Fitbit Pay, aquí podéis consultar la lista de bancos adscritos en esa página oficial de Fitbit.

En la galería encontraremos decenas de apps para instalar en el reloj adicionales a las que trae instaladas de serie. De fábrica están las apps de previsión del tiempo, agenda, Spotify, encontrar el móvil, etc.

Fitbit Sense y Versa 3 - apps

El Versa 3 y Sense llevan GPS integrado, si lo activamos nos registrará los ritmos, distancias, y recorridos realizados sin la necesidad de llevar encima el móvil.

Fitbit Sense y Versa 3 - mejores clockfaces - dP-faces

Por último, la característica más importante para ser inteligente, la autonomía. Y de aquí sale con nota, ya que nos brinda entre 4 y 6 días de autonomía. La mitad si preferimos llevar la pantalla siempre encendida y activar el modo Always On Display (AOD). Con el GPS activado se reduce drásticamente a entre 8 y 12 horas ya que este consume mucho.

Las Health menos cuarto

Estos relojes se podrían llamar health-smart-watch aunque su nombre sería demasiado largo. Y digo eso porque otro gran bloque de funcionalidades que ofrece están relacionadas con la salud (Health).

Así que llegamos a la hora health menos cuarto, menos cuarto y más salir a caminar.

Fitbit Sense y Versa 3 - mejores clockfaces - dP-faces

Con el Fitbit Versa 3 (o Fitbit Sense) tenemos un completo monitor de actividad física diaria. Registrará de forma detallada y precisa: los pasos, la distancia, calorías consumidas, minutos de actividad, y plantas subidas.

Fitbit Sense y Versa 3 - app Hoy - estadísticas

Nos hace tomar conciencia de la salud cuando vemos que apenas nos hemos movido durante el día, sobre todo si es algo que se repite día tras día, y es motivador para poner remedio y salir a caminar.

Una motivación adicional es que la app Fitbit permite agregar a amigos y ver así el ranking de pasos de los últimos 7 días. Si estás a mucha distancia del resto, te hará reflexionar que te mueves poco. Y si eres competitivo y quieres estar el primero, te hará salir a caminar más para conseguirlo.

He estado durante muchas semanas quedando el primero aunque ahora mismo voy quinto y últimamente he bajado del podio porque preparar los castigos me consume horas. Bueno en realidad les estoy dando vidilla porque me aburría ganar siempre. Algunos de ellos hacían muy pocos pasos, sobre 30k-40k semanales, semana tras semana, y gracias a esto han sido conscientes y han cambiado hábitos.

Fitbit app - Comunidad - Amigos - Ranking pasos últimos 7 días

Por otro lado, también es un monitor de ritmo cardiaco (HRM), registrará de forma continuada durante todo el día nuestros latidos. Podemos ver los latidos por minuto en reposo, las zonas de cardio, de quema de grasas y picos. Nos avisará si detecta que nuestro ritmo cardiaco es más bajo o alto de lo normal según nuestros umbrales habituales.

Fitbit Sense y Versa 3 - app Hoy - frecuencia cardiaca

E incorpora muchas más funciones de comprobación de nuestra salud: monitor de saturación de oxígeno en sangre (SpO2), monitor del ciclo menstrual, monitor de ronquidos. Adicionalmente sólo para el Fitbit Sense (no para el Versa 3), monitor de la temperatura cutánea, monitor del estrés (EDA), y electrocardiogramas (ECG).

Fitbit Sense y Versa 3 - mejores clockfaces - dP-faces

Recientemente (abril 2022) Fitbit ha conseguido la certificación de un nuevo algoritmo que monitoriza de forma continuada la detección de señales de fibrilación auricular (Afib) en la frecuencia cardiaca. Hasta ahora podíamos realizar un chequeo de nuestro ritmo cardiaco manualmente realizando un electrocardiograma con la app ECG (sólo Fitbit Sense), pero este nuevo monitor estará incluído también para Versa 3.

Fitbit Sense y Versa 3 - mejores clockfaces - dP-faces

Otro aspecto valioso en que los smartwatches de Fitbit son muy buenos es el monitor de sueño. Registrará durante la noche todos los periodos que pasamos en las diferentes fases del sueño: REM, ligero, y profundo, y los intervalos que estamos despiertos.

Del análisis del sueño nos indica una nota del 0 al 100 de la calidad de nuestro descanso. En mi experiencia durante estos años afirmo que lo clava. Por encima del 80 es un buen descanso, y si un día suelto es inferior con un 70+ no es problema, pero cuando acumulamos varios días por debajo del 80 vamos a notar efectos de ese mal descanso.

En estos casi 5 años, mis dos peores y mis dos mejores notas del sueño:

Mejor y peor notas del descanso - monitor sueño - Fitbit

Diferencias entre Versa 2 y Versa 3

Como el post trata de los mejores smartwatches, y son el Versa 3 y Sense, no menciono al modelo anterior Versa 2. Sin embargo, un Fitbit Versa 2 no defraudará, está muy bien, ofrece la mayoría de cosas que he explicado, y además es posible encontrarlo a precio de ganga.

La comparación en las fotos es realmente con un Fitbit Sense aunque es indiferente ya que el diseño exterior del reloj y la pantalla es igual al Versa 3.

Fitbit Versa 2 vs Versa 3 vs Sense

Las mejoras que tiene un Versa 3 respecto un Versa 2 son las siguientes:

  • Mejor diseño del reloj
  • Mejor diseño del cargador
  • Más autonomía (1-2 días más)
  • Más tamaño y calidad de la pantalla
  • GPS integrado
  • Altavoz integrado
  • Contestar llamadas
  • Más preciso monitor de ritmo cardiaco
  • Asistente de Google integrado

En el diseño exterior de la caja del reloj no se aprecia mucha diferencia entre Versa 2 y Versa 3, pero en el interior en el diseño de la pantalla sí. Y es un gran acierto la pantalla redondeada, las apps y clockfaces con fondo no negro lucen mucho mejor.

Fitbit Versa 2 vs Versa 3 vs Sense
Fitbit Versa 2 vs Versa 3 vs Sense

Diferencias entre Versa 3 y Sense

Aunque las he mencionado en el apartado de salud, resumo aquí las mejoras de un Sense respecto un Versa 3:

  • Monitor de temperatura cutánea
  • Monitor del nivel de estrés (sensor EDA)
  • Realizar electrocardiogramas (sensores ECG)

En la foto la app ECG iniciada para empezar el electrocardiograma una vez coloquemos los dedos como indica.

Fitbit Sense - ECG - electrocardiogramas

Hora de salir

Cuando salió al mercado el smartwatch Samsung Galaxy Watch 4 me gustó, su diseño es realmente bonito, y me pareció interesante evaluar esa alternativa a Fitbit. Lo compré además para comprobar si realmente había mejorado el mundo Android durante estos años con el paso de Android Wear a Wear OS como sistema operativo para los relojes.

Samsung Galaxy Watch 4 vs Fitbit Sense (o Versa 3)
Samsung Galaxy Watch 4 vs Fitbit Sense (o Versa 3)

Pero me sucedió lo mismo que en la época Pebble donde tuve un Android Wear de gama alta (costaba como 4 veces un reloj de Pebble) y enseguida se quedó en un cajón porque era mucho más práctico el Pebble. En esta ocasión también rápidamente me di cuenta que prefería, y por mucho, seguir usando mi Fitbit Sense que el Galaxy Watch 4.

Ahora hay bombo con el inminente reloj de Google, el Pixel Watch, que parece un clon del Galaxy Watch 4. Hay platillo con la actualización del sistema operativo al Wear OS 3.2, el cual ya tengo instalado en mi Galaxy Watch 4 y... pues vale. 

Samsung Galaxy Watch 4 con Wear OS 3.2

Así que mi motivación por probar el Pixel Watch es bastante baja. Me motiva bastante más pensar en si saldrá un Fitbit Versa 4 o Fitbit Sense 2.

Fitbit Sense y Versa 3 - mejores clockfaces - dP-faces
Fitbit Sense y Versa 3 - mejores clockfaces - dP-faces

Y es que como dije al entrar, no quiero un móvil en mi muñeca, quiero un reloj que me ofrezca funcionalidades interesantes. No quiero cargar cada día el reloj, quiero un reloj cuya batería dure al menos 4 días. Y no quiero ni saber cuántos núcleos, teras, y herzios tiene el smartwatch, porque no significa nada para la experiencia de uso.

Como muchas veces pasa, menos es más, menos es smart.

Fitbit Sense y Versa 3 - mejores clockfaces - dP-faces

------------

Fitbit Versa 3 => https://amzn.to/3KhmSFo

Fitbit Sense => https://amzn.to/3OHkKua

Fitbit Versa 2 => https://amzn.to/3vMlw02

Samsung Galaxy Watch 4 (44mm) => https://amzn.to/37LRNwn

Samsung Galaxy Watch 4 (40mm) => https://amzn.to/3F6TeS6

Caja para 6 relojes => https://amzn.to/3vIuDAc

Correa acero Versa 3 y Sense => https://amzn.to/3voS2pe

Correa acero Versa 2 => https://amzn.to/3KJMP0E

------------

Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

Youtube: @disfrutadelcastigo

Comentarios

  1. Gracias por tu tiempo escribiendo el Blog. Mi opinión como usuaria del Versa 3: totalmente de acuerdo con tu descripción. Es muy cómodo, incluso durmiendo y fácil de manejar. Reconozco que una vez llevado un Versa 3 no volvería al Versa 2 y eso que ya me encantaba. Respecto a sus funcionalidades en salud, nunca pensé que realmente fueran útiles, puedo contar cómo mi madre hace un mes que se controla las arritmias que le habían provocado ya dos anginas de pecho gracias a las gráficas del ritmo cardíaco que ofrece Fitbit. Tras el último episodio y recomendarle el médico un pulsioximetro para ir mirándose el ritmo cardíaco, decidí que debía llevar uno. A la hora de elegir entre pulsera y reloj, se decidió por una Fitbit Luxe porque pensó que el reloj era grande para ella. Pero mientras le llegaba le dejé mi Versa 3 para controlar su corazón. Resultó que llevándolo esos días, ya no le parecía grande y hasta lo echó de menos cuando se puso la pulsera. Sobre todo lo bien que veía la hora y los datos en la pantalla Versa 3 y porque yo llevo siempre clock faces de dP-faces ;) y el tamaño sí importa y se ven muy bien todos los datos en tus diseños. Si algún día te dejan diseñar clock faces para pulseras Fitbit, ella te los compra seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la experiencia de tu madre, es muy interesante, y seguro que ayuda a otras personas que lleguen aquí buscando información.

      Sí, mis diseños no sé si los firmo yo o los firma mi presbicia. 😅

      Eliminar
  2. Madre mia dP-faces forever !!! Suerte que esta última semana he salido de mi "cuarto" y he caminado más y no se ven mis 30-40k en los pasos... tenemos que hacer un #queremosversa4ya y que se dejen de pixels con android wear. Lo que más me gusta es que cargas el reloj 20 minutos y te olvidas una semana de él, que controla las pulsaciones 24 horas, el cálculo de consumo de calorías diarias en función del ritmo cardiaco/peso y que añada las calorías basales al cómputo total. Mi felicitación diaria no es hacer 10k o 15k en pasos, es llegar a consumo de 3500 calorías, o te mueves o no llegas. Sería muy triste que no tuviéramos otro Fitbit Versa y no poder seguir disfrutando de esas clock dp-faces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... Esta el ranking últimamente que para meterse en el podio hay que cambiar de bambas cada mes porque te quedas sin suela! 🤣🤣🤣

      Eliminar
    2. ¡Tú has salido favorecido en la foto de pasos y yo perjudicado! Tras semanas aburriéndome de ser campeón ahora lucho por no caer el último. Estar un poco en el cuarto también es muy sano, que te vas a desgastar la planta del pie.

      Eliminar
  3. Aquí otro devoto de FB (que no facebook...). En su día probé un LG watch, de los primeros con Android Wear OS o como se llamara y se llame ahora...
    Mucha pantallita de colores (era la época de pebble aún), pero la batería duraba menos que la del móvil. Un sin sentido total...
    También he probado el Apple Watch (2 veces, el primero creo que era el 2... y el segundo uno moderno, creo que el 5), y lo mismo. Poca batería y la manía de querer llevar el móvil en la muñeca, con 800 aplicaciones y demás parafernalia del todo inútil.
    Siendo ADN-Desktop, si ya me cuesta usar cualquier cosa en el móvil porque me parece ineficiente, en el reloj ni te cuento... Me vale con recibir notificaciones, y si es algo importante/urgente, entonces sí, mano al bolsillo. Si no... hasta luego!
    Me extraña que Fitbit, aunque sea con la excusa de la nostalgia, no saque un reloj con pantalla e-ink como "homenaje" a Pebble, aunque realmente dudo que se ganara mucho en batería. Solo lo pongo a cargar por las mañanas mientras me ducho, y siempre lo llevo prácticamente a tope.
    Escribo esto a las 17:22, y me queda un 91% de batería, de mi Versa 2 con más de 2 años de vida (dice el Sr. Amazon que lo compré el 2 de marzo de 2020). Con esto queda todo dicho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estás muy alineado con mis pensamientos, que se resumen en mejor un reloj con "ventajas" (notificaciones y seguimiento health/fitness) y batería decente, que un reloj intento de mini móvil donde puedes hacer millón de cosas con millón de apps aunque luego en realidad sólo puedes hacerlas durante unas horas antes de pasar por el cargador y encima de forma más ineficiente que en el móvil que todos llevamos.

      No sería mala idea un Versa E-ink, no sé cuánto han evolucionado las pantallas de tinta electrónica estos años, pero si permitieran 1 semana de autonomía con calidad de imagen, y teniendo presente que la pantalla siempre estaría encendida (Always On nativo), sería buen candidato.

      Eliminar
  4. Otro usuario mas de fitbit con el versa 2, que como reloj esta muy bien aunque deja que desear que a estas alturas no se pueda pagar con las tarjetas de todos los bancos algo que fitbit tiene dejado, espero que con google se pongan las pilas y mejore el tema.
    En el versa 2 me choco al tenerlo que la bici no este como deporte, espero que en el versa 3 ya este .
    Sobre el tema de las competiciones entre amigos esta bien si eres uno de esos que mira cada dia como estan tus amigos en clasificacion he puni ;).
    Las esferas intercambiables es un puntazo ademas de todas las funciones que tiene el reloj como despertador por vibracion, temporizador, alexa, etc....
    Muy buen post y gran explicacion de las diferencias entre versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja, deja, que Google no toque nada de Fitbit, apostaría que sólo sería para cagarla. Que haga lo que quiera con el Pixel Watch pero que deje la línea de Fitbit tranquila que va muy bien, obviamente con sus fallos, nada es perfecto.

      Lo de los bancos adscritos a Fitbit Pay no sé bien de quién es más la culpa, de Fitbit o del banco, podrías mirar uno adscrito que tenga 0 gastos de mantenimiento y hacerte una cuenta sólo para poder vincular la tarjeta al Fitbit. Creo que es una funcionalidad muy interesante de tener, muy útil y sobre todo para emergencias.

      jajaja, de acuerdo soy competitivo, y ahora quiero competir por ver quién es el más competitivo :)

      Gracias por el comentario y por valorar el post!

      Eliminar
  5. Para los que lo tenéis, una duda. ¿Lo usáis en entorno IOS o Android? ¿Qué diferencias existen entre esos dos ecosistemas? Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, lo uso con iOS, y cero problemas de sincronización o de recibir notificaciones. Creo que en Android permite contestar mensajes directamente, o algo así me suena haber leído, pero en mi caso eso me da igual porque si quiero contestar prefiero usar el teléfono...
      Precisamente lo de Fitbit es una ventaja a android wear o al apple watch, puedes saltar de android a ios (y veceversa) sin pensar si pasarás a tener un gadget, no precisamente barato, inutilizado en un cajón.

      Eliminar
    2. Buena duda Juan Guillermo y buen aporte Nes, podía haber creado un pequeño apartado con las limitaciones que tienes usando un Fitbit en iPhone (iOS). Tampoco las conozco de primera mano pues yo uso Android, pero según leí hace un tiempo, puede haber cambiado, no se puede contestar las llamadas hablando por el Fitbit, ni tampoco contestar mensajes dictados por voz, los predefinidos por texto o emojis creo que tampoco pero no lo sé seguro. Todo esto no por Fitbit sino por restricciones del mundo iOS.

      Eliminar
  6. Como usuario de Versa 3 desde hace 2 años, puedo decir que estoy muy contento con 1 de ellos, y eso que tardé en tener un smartwatch porque al principio le veía 0 necesidad. Al final, gracias a que se murió el antiguo reloj analógico de mi mujer y le regalé un Versa 3 a ella, pude ver sus bondades y sus posibilidades, y me animé a comprarme uno para mí.
    De él me gusta, aparte de poder ver la hora, los pasos, las pulsaciones y el tiempo de un rápido vistazo, poder cambiar a tu gusto el aspecto o "clockface".
    Tanto el monitor de sueño como el de actividad con el GPS están muy logrados y funcionan muy bien, por algo Fitbit fue pionera monitorizando el sueño con la primera smartband que salió al mercado.
    Como puntos fuertes tiene además monedero, para poder almacenar tarjetas de pago (débito, crédito) y así poder pagar en establecimientos sin tener que llevar encima ni la cartera ni el móvil; eso sí, si tu banco está entre los soportados por Fitbit. Tengo la suerte que mi banco lo soporta y utilizo bastante esta funcionalidad, la encuentro muy útil.
    También está muy bien el control desde el reloj de las canciones que estés escuchando en el móvil, tanto si tienes Spotify Premium como Deezer.
    Para ir acabando, además de las típicas funcionalidades de alarma y cronómetro, también se puede utilizar con el asistente de voz, responder llamadas desde el reloj y recibir notificaciones sin tener que mirar el móvil.
    La batería me dura 6 días; es una maravilla no tener que estar pendiente de cargarlo a menudo.
    En definitiva, muy contento con él y recomendable al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de Fitbit, y de health, has perdido demasiados pasos por escribir este comentario. 😅

      Si querías renovar el título al comentario más extenso, creo que lo habrás conseguido. Ya lo veremos en la ceremonia de entrega de los premios DDC.

      Buen aporte con tu experiencia que casi es una review!

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .