Ir al contenido principal

Limpieza y mejora temperaturas de Goldtooth

En la presentación de GoldtoothPC Gamer 2021, ya indiqué que se trataba de un disipador enano para un procesador gigante. Por las limitaciones de la caja y del diseño que yo buscaba era lo mejor a instalar.

En este castigo mostraré las temperaturas actuales, contenido no recomendable para sensibles, y realizaré una mejora de la temperatura del procesador instalando el conducto de ventilador Noctua NA-FD1 en el disipador de la CPU.

Mejora temperaturas con Noctua NA-FD1

Limpieza del PC

Aprovechando que tenía que abrirlo para instalar el conducto del ventilador, le realicé su primera limpieza. A simple vista no parecían muy sucias ninguna de sus dos caras.

Limpieza PC gamer con compresor de aire

Limpieza PC gamer con compresor de aire

Habían pasado 4 meses desde su montaje que es poco tiempo pero suficiente para que ya hubiera presencia del maldito polvo. Sobre todo en el lateral de la caja donde está el procesador, y que se descubre al desmontar el ventilador del disipador.

Limpieza disipador con compresor de aire


Suciedad acumulada en la parte posterior de las aspas del ventilador del disipador:

Limpieza disipador con compresor de aire

Y suciedad en las aletas del propio disipador:

Limpieza disipador con compresor de aire

Es momento de presentar a un amigo que me acompaña desde hace 5 años en mis limpiezas de PC, de teclados, y de muchos otros aparatos. El soplador eléctrico de aire comprimido DataVac Metropolitan Vacuum Cleaner ED500.

Limpieza disipador con compresor de aire

No tiene comparación con los botes de aire comprimido, los cuales además de durar prácticamente para una limpieza (máximo dos), no tienen apenas fuerza para arrancar el polvo. Este modelo de soplador o compresor de aire expulsa un huracán de aire, con tanta fuerza que si no lo agarras bien su retroceso te empuja la mano.

El compresor de aire no es barato pero yo ya me había gastado más en botes de aire durante los años anteriores, así que en mi opinión vale la pena sin duda, dura para siempre, y hay modelos más ecónomicos.

Así de limpio quedó el ventilador tras el soplido de esta bestia, junto algún retoque con la bayeta:

Limpieza disipador con compresor de aire

Debido a la fuerza del aire que expulsa el compresor, no es recomendable aplicarlo de forma sostenida en los ventiladores, ya que éstos girarán a grandes revoluciones (rpm) mientras aplicamos el aire y podrían estropear el motor del ventilador. Podemos frenar las aspas con la mano o bien aplicar el chorro sólo unos pocos segundos, y luego volver aplicar otros segundos. 

Y el resultado en las aletas del disipador sin haberlo desinstalado:

Limpieza disipador con compresor de aire

El soplador de aire por su potencia de disparo, y su retroceso, es un arma contra el polvo pegado, así que usadlo con responsabilidad, si aplicáis el compresor de aire a una persona le quitará todos los polvos que ha pegado.

Ajuste del consumo de la CPU

El Ryzen 9 5900X en un procesador tan potente como caliente, si encima le montas un mini disipador como el Noctua NH-L9a, y lo metes todo en una pequeña caja como la Dan A4-SFX, es normal que permanezca a 90ºC mientras hacemos una tarea intensiva continuada, es decir, jugar.

Lo primero que ya realicé fue limitar el TDP máximo de la CPU. Para ello la mejor forma es en la BIOS configurar el parámetro PPT Limit a 90W, y eso en realidad deja al procesador en un TDP máximo de 67W. El PPT es el Package Power Tracking o Platform Power Threshold, y para los Ryzen se cumple la fórmula de PPT = TDP * 1,35.

No quiero extenderme más con este tema, dejaré a continuación el resto de datos por si alguien quiere hacer sus cábalas: la CPU Ryzen 5900X por defecto tiene el PPT a 142W y su TDP 105W; y el disipador NH-L9a chromax.black es teóricamente hasta TDP 95W.

Una foto de los parámetros que modifiqué en la BIOS (PPT a 90 y memoria a su velocidad máxima):

Reducir PPT (TDP) en procesador Ryzen desde BIOS

Instalación conducto del ventilador

En este caso otra de las razones de las altas temperaturas de la CPU es el reciclaje del aire caliente del interior de la caja. El ventilador del disipador en lugar de obtener el aire fresco del ambiente de la habitación (20-24ºC), absorbe y utiliza el aire ya caliente con la temperatura ambiente del interior de la caja (50-70ºC).

Y esto sucede porque el ventilador del disipador queda muy separado del panel lateral de la caja. Así que la aspiración de aire recibe muy poco flujo del exterior y es principalmente aire del interior.

Instalar un conducto del ventilador (fan duct) es muy interesante para estos casos, ya que su propósito es extender la altura del disipador hasta llegar al panel lateral y crear así un canal de aire del exterior directo al disipador de la CPU.

Recientemente Noctua lanzó el producto NA-FD1 al mercado, un kit para generar un conducto de ventilador a medida según cada caso particular, pensado para los disipadores NH-L9a y NH-L9i, y con un precio razonable.

Conducto ventilador (fan duct) Noctua NA-FD1

Conducto ventilador (fan duct) Noctua NA-FD1

La instalación es sencilla, retiramos los cuatro tornillos originales del ventilador y los sustituimos por los pernos que trae la caja del conducto, entonces colocamos los cuatro tubos de plástico que quedan sujetos por los pernos.

Instalación conducto ventilador (fan duct) Noctua NA-FD1

Una vez hemos medido para conocer de qué altura necesitamos el conducto, cogemos los separadores de goma EVA (foam) que necesitemos para sumar esa longitud. Si utilizamos varios separadores, como en mi caso dos, debemos colocarlos ordenados por altura, primero el más bajo y el último el más alto, para aumentar la estabilidad del conducto.

Instalación conducto ventilador (fan duct) Noctua NA-FD1

Luego cortamos los tubos para que no sobresalgan de la goma EVA, porque si tocan el panel lateral de la caja estaremos dejando unos milímetros de separación y perdiendo eficacia en el canal de aire, además el roce podría generar vibraciones.

Instalación conducto ventilador (fan duct) Noctua NA-FD1

Y una vez cortados los tubos ya hemos terminado la instalación. Aquí las fotos finales.

Conducto ventilador (fan duct) Noctua NA-FD1 instalado en DAN A4-SFX

Conducto ventilador (fan duct) Noctua NA-FD1 instalado en DAN A4-SFX

Mejora de las temperaturas

Vamos a subir la temperatura del post con el apartado más calentito que intentará dejaros helados. He preparado el siguiente esquema con la comparativa de las temperaturas antes y después de instalar el conducto del ventilador.

Comparativa temperaturas sin y con conducto ventilador Noctua NA-FD1

Las temperaturas corresponden a una sesión de unas dos horas de juego al Call of Duty: Vanguard (modo multiplayer y sin limitar los fps), y en las gráficas vemos la última hora de juego. En verde temperatura de la CPU, en azul la gráfica, y en naranja la placa base.

Antes de instalar el conducto la temperatura de la CPU estaba constante a 90ºC (la línea verde es casi una recta) y después pasa de media a unos 88ºC. La mejora no es de sólo 2ºC, la mejora importante es que ahora la CPU ya no entra en Thermal Throttling como le sucedía previo al conducto. La temperatura máxima para el procesador Ryzen 9 5900X es de 90º, una vez alcanzados baja su rendimiento para reducir su temperatura (mecanismo de Thermal Throttling).

La temperatura de la placa base (línea naranja) era de 72-73ºC antes del conducto, y ha pasado a 65-66ºC, una notable reducción de 6ºC. La mejora realizada en la eficiencia de disipar el calor del procesador, hace que la temperatura ambiente del interior de la caja haya bajado esos 6ºC.

Si miramos al otro lado de la caja, donde se encuentra la tarjeta gráfica, para ésta no supone ningún beneficio haber instalado el conducto a la CPU. Algo lógico que era de esperar pues se haya en otro compartimento de la caja. Su gráfica azul de temperaturas es idéntica, con los 74ºC constantes (las caídas que se observan son los minutos buscando nueva partida).

Tengamos presente que si no hubiera el cape a 90º del procesador hubiéramos observado bastante más diferencia que esos 2º. Vemos por ejemplo 8º de mejora en la máxima de CPU CCD #2 (unidad del procesador que tiene menos carga que el CCD #1), y 7º de mejora en la máxima de CPU CCD Average, que sirven de indicadores para deducir la mejora real.

Conclusión final, el conducto de ventilador Noctua NA-FD1 instalado en la caja Dan A4-SFX mejora en gaming al menos 6º la temperatura del procesador y evita que entre en Thermal Throttling. En consecuencia también baja la temperatura del interior de la caja y del resto de componentes de ese lado entre 6º y 8º. Imprescindible.

------------

Noctua NA-FD1 => https://amzn.to/3wGKQa6

Vacuum Cleaner ED500 => https://amzn.to/3r1nlVB

------------

Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

Youtube: @disfrutadelcastigo

Comentarios

  1. joder, qué cosas se ven por aquí.... jajajaj
    por un momento pensaba que ibas a perforar la caja para que salieran los 4 tubos en modo pitis-chimeneas... :facepalm:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pensabas que le había realizado 4 traqueostomías para que el calor se expulse por los tubos. Pues ahora que lo dices podría... xD

      Eliminar
  2. Me ha gustado el cambio de tema del blog, el modo oscuro mola mucho, molesta menos la vista para leer los grandes castigos, como siempre grandes fotos te pierdes haciendo zoom buscando polvo (maldito polvo) :D

    No sé hasta qué punto ha tenido que ver el nuevo sistema en la bajada de temperaturas, me hubiera gustado ver el análisis de temperaturas con la limitación solo de la BIOS. Seguro que la bajada de temperatura en la placa si es gracias al sistema de conductos pero la pequeña diferencia en la CPU es posible que estuviera solo modificando BIOS.

    Está claro que un equipo potente en una caja tan pequeña, entramos en modos muy extremos donde las pequeñas modificaciones marcan la diferencia.

    Equipo para años... y esperemos que soplador para años... más vale... he flipado con el precio !!! extremo como el Goldtooth. Gran Post !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la BIOS lo he contado aquí pero como digo ya lo tenía hecho antes de poner el conducto del ventilador (ahora releyendo mi frase es cierto que puede dar confusión, de si es antes o lo he hecho ahora).

      Así que la diferencia analizada es sólo del conducto. Y no es pequeña en la CPU, piensa que estaba cortando a 90º por el Thermal Throttling, en la CPU le mejora real es al menos 6º seguro, por las deducciones y mediciones que he comentado.

      En la propia web del producto en Noctua, dicen "mejorar las temperaturas de la CPU en 5°C o incluso más". Y realmente es cierto y me cuadra con mis resultados.

      ¡Gracias por tus impresiones! Se vienen pronto más castigos...

      Eliminar
  3. Lo bueno de este blog es que siempre aprendo algo, reconducir el aire del ventilador para que entre lo mas directo posible desde el exterior, algo que nunca lo había pensado, y cuando lo veo desde luego tiene una lógica aplastante, y el cambio a sido notable, por no decir el juguetito, que creo que es algo que siempre acaba haciendo falta, sobre todo si la torre está cerca del suelo.

    El ajuste de la BIOS lo miraré. pero no prometo nada, es un tema que me da un poco de miedo, siempre hay niveles y niveles, y nunca he querido tocar ningún parámetro.

    En cuando al cambio al tema oscuro me gusta, ha perdido la cabecera pero lo hace mas minimalista, que parece ser la tendencia, en general un acierto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la torre siempre la tengo en la mesa como un señor, no merece estar por los suelos. Aun así el polvo es imparable e incansable, por eso me compré el juguetito que dices, con su fuerza huracanada mando el polvo a tomar por viento, nunca mejor dicho.

      Respecto la BIOS, ya haces bien, si no se sabe lo que se toca, es mejor no tocar. Ahora bien si lees y te informas, y sabes qué tocar, pues tampoco pasa nada por trastear.

      Gracias! Ya tenía ganas de cambiar el look, a tema oscuro, limpio, minimalista, y con mucha mejor experiencia al leer los castigos desde el móvil.

      Eliminar
  4. Buen cambio de look del blog, más moderno, más fácil de leer y con mucho menos cansancio para la vista, algo de agradecer para los que tenemos esta última un poco fastidiada.

    Como siempre, buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Como tú sabes me ha costado bastante trabajo, ya que he tenido que retocar y formatear todos los castigos antiguos. Cada vez tengo más claro que lo de Disfruta Del Castigo era para mí, yo que quería castigaros a los demás!

      Eliminar
    2. Jajajaja, efecto boomerang! Tendrás que cambiar el nombre del blog por Disfruto del Castigo XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .