jueves, 16 de febrero de 2012

Apuntes sobre EVGA X79 SLI

Para montar el PC Gamer 2012 escogí la placa base EVGA X79 SLI, cuyo código de producto del fabricante (o part number) es 132-SE-E775, en este castigo voy a hablar un poco más sobre esta placa para procesadores Sandy Bridge-E. Aunque algunas consideraciones que contaré se pueden extrapolar para cualquier otra placa base, este artículo le resultará más interesante al público específico que haya adquirido (o tenga intención de hacerlo) una placa base EVGA X79 SLI. No se trata de un análisis, voy a narrar algunas experiencias y dejar publicado unos apuntes de utilidad sobre esta placa base.


Debug LED
La EVGA X79 SLI incorpora en la placa un pequeño display de 2 dígitos hexadecimales que nos proporcionan una información que puede resultar valiosa sobre todo en algunas situaciones. Su ubicación en la placa es fácil de localizar, y el nombre que le da EVGA a este display es de Debug LED o POST LED.


Durante el POST
Durante el proceso de inicialización de la placa base, este display irá mostrando un código que indica en qué paso se encuentra del POST de la BIOS. Si el arranque va bien, es un dato que normalmente sólo miraremos las primeras veces por curiosidad y luego ignoraremos.
Pero si la placa no consigue inicializarse correctamente, es decir, no puede completar el POST, el display nos visualizará un código que es la información del error, obteniendo así una pista del problema que tenemos. 
En la parte final he añadido un anexo con todos los posibles códigos.

Después del POST
Después de la inicialización correcta de todos los componentes de la placa, el display Debug LED pasará a mostrarnos la temperatura del zócalo de la CPU, un dato interesante para comprobar la temperatura del procesador con un simple vistazo a la placa.

sábado, 11 de febrero de 2012

Riki Lopez en directo

Riki López, el cantautor cómico cuyo nombre escriben muchos pero escribien muy pocos, visitó ayer Barcelona actuando en la sala Luz de gas. Si no has cogido la gracieta de la primera línea, desconoces que a este genial artista le citan como Ricky, Ricki, y cualquier otra variante dispar al nombre artístico que lo parió. Retimando el hilo, pobre chaval no fue nadie a ver a Riki, pero retomando el hilo, fueron millares los desafortunados que se perdieron su brillante actuación, y unos centenares de seres humanos más un castigador los que lo disfrutamos.



A Riki López lo descubrí hará unos 10 años mediante una canción que recibí por email seguida de unas descargas de algunos temas (¡Ay que malo es Internet para los artistas! ¿Verdad chupópteros...?) Enseguida supe apreciar su talento letrístico y artístico para el humor, desde entonces me he interesado por su trayectoria siendo ahora más fácil seguir su trabajo a través de Twitter, por cierto, #FF imprescindible para @Riki_Lopez porque lo suyo no es un TL es un XD.

Compré su disco Buenrollitina, luego gané otro en el concurso de insultos originales por cantamigrañas!, pero por un caso, una cosa u otra, todavía no lo había visto en directo hasta ayer, y es bien seguro que repetiré.


viernes, 3 de febrero de 2012

Sobre SSDs, Crucial m4 y OCZ Vertex 3

En la informática doméstica el avance más apreciable en estos últimos años ha sido la llegada al mercado de público general de las unidades SSD. Los procesadores, la memoria, y las tarjetas gráficas, han continuado con su mejora notable pero habitual, sin embargo, la evolución del disco duro, que era además desde hace mucho tiempo el estrangulador del rendimiento en un ordenador, se llama unidad de estado sólido, abreviado SSD, y es un cambio de tecnología que supone un brutal aumento del rendimiento de entre 10 y 100 veces respecto el disco duro tradicional; además con un consumo muy inferior y completamente silenciosos, entonces ¿cuál es el precio a pagar? En la pregunta está la respuesta, siendo todavía su precio el mayor inconveniente.

Dos de los modelos que ofrecen mayores prestaciones y que son de los más recomendados en la actualidad serían el OCZ Vertex 3 y el Crucial m4. Ambos líderes en rendimiento, con cierta ventaja para el Vertex 3 pero el m4 ofreciendo una mejor relación precio por gigabyte. Ninguno está libre de la tendencia competitiva en sacar los productos rápido, sin testearlos suficientemente, y llegando al mercado con fallos; el Vertex 3 tenía varios errores graves que se solucionaron con una actualización, y al Crucial m4 se le descubrió recientemente un grave problema al superar las 5.000 horas de uso y que también ha sido resuelto mediante una revisión de su firmware.




Del OCZ Vertex 3 realicé un análisis donde además fui intercalando información general sobre la tecnología SSD; por aquel entonces lo tenía instalado sobre una plataforma X58 la cual no dispone de soporte nativo para SATA 6 Gbps por lo que no exprimía al máximo su rendimiento. En esta ocasión voy a analizar el Crucial m4 256 GB pero también el OCZ Vertex 3 240 GB con el fin de compararlos entre ellos y por otro lado comprobar la mejora que supone usar el Vertex 3 en un chipset nativo SATA 3.0.