lunes, 8 de octubre de 2012

Aventura con Galaxy S3

Sólo 24 horas después, el culebrón de los Samsung Galaxy S III continúa... Ayer noche me ocurrió algo con el recién estrenado Galaxy S3, pero al menos me sirvió para obtener una posible pista de porqué y cómo se produjo la aparente muerte súbita de mi anterior terminal. La historia es la que sigue, conecté el móvil nuevo por USB al PC para transferir las fotos que tenía en el antiguo S3, la copia se realiza correctamente, lo desconecté del USB, pero cuando lo sujeté se notaba excesivamente caliente, algo fuera de lo normal para sólo haber transferido unos archivos.


¿Cómo ha muerto mi Galaxy S3?

Mientras estoy mirando qué le pasa compruebo que la temperatura de la batería es elevada, estaba a 47ºC, y que además la batería se está descargando de forma acelerada, bajó un 5% en 1 minuto, un drenaje que no era normal, parecía como si se hubiera quedado algún proceso colgado consumiendo el 100% de la CPU y de ahí esa temperatura y consumo de batería, pero no quise mirar nada más y lo apagué rápidamente.

Tras unos minutos apagado y ventilado con un poco de aire fresco, lo enciendo de nuevo y todo vuelve a la normalidad. La temperatura de la batería fue bajando hasta quedarse sobre los ya normales 29ºC. Hasta aquí estoy hablando del S3 número 3, ahora viene un flashback.

Cuando me sucedió la muerte repentina del S3 número 2 estuve pensando si había hecho algo distinto con el móvil, y lo cierto es que no, pero se me pasó por la cabeza que justo un rato antes había volcado las fotos del móvil al PC -mediante conexión USB- para guardar una copia de las mismas, una acción de lo más habitual, pero como es algo que no realizo cada día pasó por mi cabeza fugazmente sin darle mucha importancia.


Pero después del episodio de anoche con el nuevo S3 vi un factor común entre ambas historias, la transferencia de archivos mediante USB, quizás en algunas circunstancias deja algún proceso pillado en el móvil. Es una conjetura pero que me encaja bastante ¿y si lo que le ocurrió a mi anterior S3 fue precisamente lo mismo que ayer al S3 nuevo? Con la diferencia de que en esa ocasión no me di cuenta porque no cogí el móvil, se quedó en el escritorio y no pude apreciar el extraño calentamiento. Permanecería con la batería bien calentita hasta que después de un breve rato -por el veloz ritmo al que se drena en esa situación- se descargó a cero y se apagó el móvil. Al poco tiempo después fui a utilizar el móvil y... la historia que viene a continuación ya la conocéis.

Si existe dicho bug y fue la causa, el problema del terminal muerto podría ser que la batería estaba totalmente descargada y quizás con haberla dejado unas cuantas horas cargando -si es que no se dañó por exceso de temperatura- el móvil hubiera resucitado. Algo que era difícil de imaginar, pero aun así una autocrítica, esa prueba no la realicé. ¿Por qué? Porque en los 4 meses que llevo con el S3 jamás se había manifestado este problema copiando por USB, porque la batería sólo tenía tres meses de uso y no había dado indicios de degradación, y porque sabía que la batería estaba al 50% de carga 10 minutos antes de encontrármelo tieso, en definitiva, descarté la batería a cero como factor determinante de la muerte súbita del móvil, algo que no suelo hacer para resolver un problema, jamás descartar ni presuponer nada.

Obviamente hice la prueba de cargarlo durante unos minutos pero pudieron no ser suficientes, porque cuando la batería se queda muerta, a cero de carga, a veces necesita varias horas para que funcione de nuevo.

El anterior Galaxy SIII muerto ya está en el servicio técnico, veremos qué me dicen y si se confirma toda esta hipótesis montada atando cabos a raíz del incidente con el nuevo S3. No quiero ni imaginar qué hubiera pasado si ayer noche no hubiera observado ese comportamiento... tal vez esta mañana me hubiera encontrado con otro S3 “muerto” en mi escritorio, sin tener la más mínima pista, y ya hubieran surgido las paranoias de todo tipo, me hacen iBrujería, tengo fugas en el microondas, etc.

He intentado volver a reproducir el comportamiento en dos ocasiones copiando archivos mediante el protocolo MTP y cable USB pero como era de esperar es difícil que se produzca este presunto bug, imagino que se tienen que dar varias coincidencias simultáneas. Ahora cada vez que utilice esta conexión tendré que comprobar que no se haya reproducido, también es probable que en alguna actualización de Samsung desaparezca en silencio este problema.



EPÍLOGO
La aventura ya concluyó hace unos días, mis análisis y deducciones jugando al Cluedo en busca de cómo y qué mató mi S3 se cerraron, y como era de esperar en estos casos jamás se sabrá la verdad.

El servicio técnico de Samsung fue rápido, más de lo que imaginaba, y una vez que la tienda -donde tramité la garantía- entregó el móvil al servicio técnico, éstos tardaron sólo una semana en retornar el dispositivo ya reparado. En total fueron unos 10 días sin disponer del smartphone y sin costes para mí pues estaba cubierto por la garantía.

Su diagnóstico fue "Componente eléctrico / módulo defectuoso", y para repararlo sustituyeron el componente averiado. La muerte súbita de mi Galaxy S III se produjo porque dicho componente averiado fue su placa base, componente principal donde se encuentra el SoC (procesador, memoria RAM, ...), la memoria flash de almacenamiento, conexiones con el resto de módulos, y la entrada de alimentación proporcionada por la batería.

El código de fabricante (part number) de la placa base del Galaxy S3 es GH82-06521A y esta parte del móvil la describen como A/S ASSY-PBA MAIN(COMM)GT_I9300. El recambio de esta pieza es caro, por ejemplo en esta web cuesta 270€, porque es gran parte de todo lo que integra el dispositivo, básicamente el resto de componentes serían la pantalla, las antenas y la cámara de fotos. Quien esté interesado en conocer las tripas de este terminal puede descargar el Manual del servicio técnico.

Quizás fue así, la placa murió de forma repentina sin más, pero sigo pensando que la muerte de la placa base se produjo a raíz de la aventura con el extraño bug que relaté en este castigo, y probablemente por un exceso de temperatura.


Ver todos los castigos sobre Mundo Smartphone
Twitter: @dPunisher1337