martes, 1 de enero de 2013

MAKUSIKUSI es fotografía móvil

Durante estos últimos meses mientras Instagram continuaba su desenfrenado aumento de popularidad y captaba nuevos adeptos, unos adictos ya cautivados por dicha red social fotográfica estaban involucrados en un proyecto relacionado...

Me enrollaría un párrafo más para mantener este aroma a misterio pero como el asunto va de fotografía e instantáneas no quiero desenfocar mucho esta entrada y paso al instante a revelar la intriga.

La aventura ha consistido en la edición de un libro de fotografía móvil, cuyas fotos habían sido compartidas por Instagram. Un servidor castigador ha participado como coautor del libro; el nombre en clave del proyecto es MAKUSIKUSI y si queréis conocer más seguid leyendo que viene un zoom de acercamiento.





MAKUSIKUSI HISTORIA
La idea del proyecto fue concebida por Alberto Rubio (@albertokomunikados), él ha realizado toda la coordinación entre los 25 coautores del libro, así como las gestiones de maquetación, producción y distribución, dedicando muchas horas a esta aventura para conseguir que hoy sea una realidad, gracias Alberto.

La historia comienza tres meses atrás cuando Alberto contacta conmigo (@dpunish3r) vía Instagram, dejando un comentario en una foto con la propuesta de participación en este libro. La idea me interesó enseguida, le pedí más información, lo medité, y fue un SÍ QUIERO hasta hoy. Él le propuso la participación -o sondeó- a bastantes IGers (usuarios de Instagram) tenía presente que se encontraría un surtido variado de situaciones con gente: no interesada, sin respuesta, sin posibilidad económica, y con abandono en alguna etapa del proyecto.

Finalmente los 25 autores presentes en la obra, por orden alfabético según usuario de Instagram, somos: _sales_, aitorestevez, albertokomunikados, alfrealday, ana32, azonat, betazal, bilbaoarchitecture, dpunish3r, eigoae, josevaro, keilaphoto, kikefoto, laurabonachea, lishh2, lluistorra, mdonibane, memitahg, misulintxi, nacazae, notelies_, oihana_b, spinn4ker, tebas50 y txemix7.

El concepto del libro se basa en el lema “disparar, editar y compartir”, un eslogan natural asociado a la fotografía realizada con móvil la cual es compartida al mundo a través de una plataforma como Instagram. La fotografía móvil recibe el nombre de phonografía, y cuando hablamos de móvil nos referimos en realidad a un smartphone, éstos poseen -además de una cámara- de múltiples aplicaciones de edición o retoque fotográfico y la capacidad de conexión a Internet para compartir nuestra creación.


Makusikusi libro de fotografía móvil



MAKUSIKUSI REALIDAD
Durante los últimos días del año 2012, MAKUSIKUSI ha dado a luz y ya tenemos entre las manos los exclusivos ejemplares de esta primera edición en la cual se ha producido una tirada de 1800 unidades.


PhotoSmartPhone libro de fotografía móvil, proyecto Makusikusi



El libro se titula PHOTOSMARTPHONE, a su vera le acompañan las palabras MAKUSIKUSI (para identificarlo) y PHONOGRAFÍAS (para categorizarlo). La apariencia y calidad del libro son excelentes con un look profesional en todos los aspectos; la tapa es rígida con un acabado glasofonado mate y el diseño estampado en la cubierta es obra de @nacazae, uno de los coautores del libro.

Como se indica en su portada, el libro contiene 375 fotos de 25 autores, 15 fotos por autor, esta información está representada con una notación Instagramera en la forma de 25@ x 15 = #375. Al abrirlo encontraremos que tras la introducción general al libro, un prólogo elaborado por @persuasiones, cada autor se presenta con un pequeño escrito propio para dar paso a continuación a mostrar su galería de fotografía móvil de temática libre.


Presentación dPunish3r en Makusikusi, libro de fotografía móvil
Pie de foto: Caminando anduve y me detuve al observar el callejón de la inspiración donde fluía un río de imaginación.
Podéis leer mi presentación del libro aquí.


FOTO FINISH
Si MAKUSIKUSI no ha llegado como el primer libro de fotografía móvil editado de forma profesional en España, dato del que no estamos seguros, de lo que no hay duda alguna es que será de los pioneros, y que llega con las suficientes ganas de hacerse escuchar o mejor aún hacerse ver y sentir. El proyecto tiene su propia web en www.makusikusi.com y un perfil en Instagram bajo el usuario @makusikusi, también se pueden ver algunas fotos presentes en el libro o relacionadas con el proyecto buscando por el hashtag #makusikusi.

La elaboración conjunta de este libro ha sido una experiencia muy satisfactoria para mí, con un resultado gratificante; he conocido a personas comprometidas, ilusionadas por un interés común, y creo que esto se plasma en el resultado obtenido. A nivel técnico informático, para el trabajo en grupo hemos empleado además del vital email y del propio Instagram, la plataforma de Google Drive como repositorio e intercambio de documentos y fotografías.



Reticentes aparte la fotografía móvil es arte, momentos, instantes,... es actualidad pero no moda pasajera... y qué más dará el medio si lo importante es el fin...


Photo smART Phone de Makusikusi, fotografía móvil



Si os ha parecido fotogénica esta entrada, podéis ayudar a divulgarla usando los botones de redes sociales situados aquí debajo; y además regalar un +1 al artículo.

¡Feliz año nuevo y prósperos Castigos!


Ver todos los castigos sobre Mundo Smartphone
Twitter: @dPunisher1337

46 comentarios:

  1. Ha sido un placer compartir con vosotros este proyecto!Con tu permiso publico tu entrada en mi muro de Facebook!!; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mutuo! No hace falta permiso a compartir se ha dicho! ;)

      Eliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena por el interesante proyecto. El resultado final tiene como fruto un libro con una pinta "magnífica". Tengo muchas ganas de recibirlo, para poder comprobar, que serán 375 "momentos" especiales...
    Felicidades a todos aquellos que han hecho posible esta recopilación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho por esta valoración intuitiva previa (love),
      en breve recibirás tu pedido y lo podrás degustar tocándolo (sex).
      ;)

      Eliminar
  3. Me has dejado flipado con el proyecto. Ya veremos el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me gusta el factor sorpresa, por eso no lo había comentado con nadie si casi no lo sabía ni yo. ;P

      Eliminar
  4. Muy buena entrada!! compartido en facebook y twitter!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades! Ya has publicado un libro, ahora solo te queda plantar un árbol y tener un hijo jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no había caído en eso, pues un árbol no pero se puede decir que algo equivalente sí... así que sólo me queda el hijo pero... yo no puedo tener un hijo porque entonces existiría papa Noel y Papá Noel no existe, eso produciría una contradicción universal provocando una implosión del planeta o algo peor.

      Eliminar
  6. Pues el libro tiene una pinta muy buena, lástima que tus fotos sean tan feas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo primero, que te f***** por lo segundo. Aún tendrás suerte y se cumplirá lo segundo, ¿te quejarás entonces del efecto que producen mis fotos? ;)

      Eliminar
    2. Mola mucho el proyecto, a ver que ha salido de todo esto. Déjanos tocar un poco esas fotos va... Y cuando salgáis a borsa avisa q tengo unos miles de leuros q no sé donde invertir ;)

      Eliminar
    3. Jjjajaja... según quien o con que me f*****!!!!

      Eliminar
    4. David gracias! Antes de la salida en Bolsa necesitamos que aflojéis la bolsa y compréis un ejemplar de esta joya única! ;)

      Eliminar
    5. Albert mira de momento un tal David se ha metido en esta conversación yo creo que quiere tema contigo... :)

      Eliminar
  7. Felicidades Noel. Brillante autodescripción en el libro, me suena a VV!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La correctora profesional que revisó los textos me eliminó una palabra en la frase final y me fastidió la última rima, estos puristas del lenguaje no dan margen a la libre creatividad. ;)

      He puesto el texto completo en mi blog oscuro para que sea más cómodo de leer, allí está el original 100% aunque sólo me quitó una palabra y paradójicamente la palabra YO.

      Enlace al texto de mi presentación.

      Eliminar
  8. Muy guapo el libro, pero hubiera molado -aún más- con un título o comment en cada pie de foto.
    Sobre todo sabiendo lo que te gustan los juegos de palabras (como demuestras en la Intro'12 xDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, yo también hubiera añadido un título o breve descripción en cada foto, además que ya tenía el trabajo hecho porque suelo titularlas al subirlas a Instagram. El capo del proyecto prefirió este diseño, también es cierto que el tiempo que teníamos era muy justo para lanzarlo en Navidades, así que no se podían añadir muchos extras.

      Las críticas que he recibido hasta el momento por las personas que lo han visto son:
      - Tipo de papel, preferirían uno brillante tipo fotográfico.
      - Título en cada foto, o breve descripción.
      - Tamaño del libro, les choca en el primer impacto por esperar un libro de mayor tamaño pero luego agrada.

      Eliminar
  9. Felicidades, Puni!!

    Como te comenté ayer, yo también fui "tentado" para este proyecto curioso e interesante, lástima de no disponer de tiempo para ello (a la vista está, no poder mirar el correo en todas las navidades, IG un poco olvidado (casi dos meses sin entrar), cuenta de FB dada de baja definitiva por no uso, entradas de este blog por leer...en fin, a ver si me pongo al día...jeje).

    La verdad es que hace muy buena pinta el libro, a ver si se convierte en un exitazo y hacéis la segunda edición!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Tu párrafo parece el triste relato de un suicidio de la vida 2.0 ;)

      Eliminar
    2. Más que un suicidio diria que es consecuencia de ser padre 1.0 :D

      Eliminar
    3. Por cierto, qué significa el nombre de MAKUSIKUSI? Esperamos ávidos de información tu respuesta ;)

      Eliminar
    4. Está claro que al ser padre te cambia la vida y evolucionas el 1.0, por otro lado ya no llegas a la 2.0 por falta de tiempo, vamos que te sitúas en la 1.5 ;)

      Eliminar
    5. Respecto al origen del nombre MAKUSIKUSI:
      "Es una palabra que no existe y que surge de cambiar el orden de las letras del famoso juego de niños "Veo, veo" en su versión en Euskera (Ikusi Makusi)"

      ¿Difícil de adivinar? ;)

      Eliminar
    6. Sin saber, Euskera, un pelín... ;)

      Eliminar
    7. Tú que eres uno de los afortunados ;) que ha adquirido uno de los únicos 1800 ejemplares del libro PhotoSmartPhone, ¿qué opinas?

      Eliminar
  10. Felicidades. Un proyecto muy interesante.
    Compartido @reinadepikas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí!
      Gracias por pasarte, por dejar comentario y por haberlo compartido!

      ¿No estarás intentando evitar que el Rey Punisher te traiga carbón esta noche? ;)

      Eliminar
  11. Ja ja ja! El carbón ya casi será ceniza!
    No olvides dejar los zapatos en el balcón.
    😔😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni sacando todo el zapatero... los Reyes pasan de mí por llamarme como su competencia, que por cierto es más óptimo, trabaja uno solo y encima termina el trabajo unos cuantos días antes que estos tres. ;)

      Eliminar
  12. Enhorabuena letxón... tienes fotos cojunudas así que esto es lo menos que te podía pasar. Recuerda invitarme al Moma cuando te llamen para exponer allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchas gracias por esa confianza ciega (literalmente)
      Al MoMA no sé si llegaré pero en casa de la MaMI hago una exposición, no dudes que te invitaré! ;)

      Eliminar
  13. Hey señor!! el otro día no te dejé comentario y voy a hacer una ronda por las entradas sobre este nuestro proyecto, así que quería que fueras el primero...

    Qué pequeña gran cosa ha conseguido el señor Alberto!! No exagero nada cuando digo que toda la gente de mi entorno se ha interesado por este proyecto, más aún cuando han podido verlo físicamente. Por cierto, me encanta tu galería y me alegro de coincidir con alguien que, así en general, comparte las mismas aficiones. Nos debemos algún post cruzado en nuestros respectivos rinconces interneteros...

    Gran entrada, muy completa, para describir esta cosa que, cada vez que la miro, se me mueve algo por la tripa. Y no solo por el libro en sí, sino porque está siendo una oportunidad de conocer a gente muy maja y limpia. Espero que puedas estar en la presentación.

    Un abrazo,

    notelies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario compañero! Perdona el retraso en contestar pero cada vez me cuesta más llevar al día todos los asuntos de ocio.

      Has descrito muy bien la sensación de haber participado en el embarazo de esta criatura y de sentirla y verla ahora viva!

      Sobre los blogs hablamos, te mandaré un email cuando tenga un hueco.

      Un placer haberte conocido Mr.Píxel! ;)

      Eliminar
  14. Estupendo proyecto y excelente idea, me gusta muuuuuucho.....enhorabuena.
    Si no te importa, le pondre un enlace en mi web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique @chaveinte !

      Tengo que pasarme a ver cómo has dejado tu web, ¿ya has puesto el enlace? No es que no me importe es que te lo agradezco! ;)

      Eliminar
  15. Puni solo hace falta que digas que sabes cocinar muy bien y que eres un PUNISHER en la cama y tendrás problemas de acoso femenino, hay algo que no hagas bien?

    ResponderEliminar
  16. Hola Puni,
    Felicidades por el trabajo, pq ... ¿el arte está al final o en la elaboración de la obra? :-)
    Sigue sorprendiendonos.
    Abrazottt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte normalmente sucede más ahora en invierno. ;)

      Gracias Lou siempre flu.

      Eliminar