Ir al contenido principal

Disipadores Corsair H100 vs Noctua NH-D14

Vamos con un castigo didáctico sobre disipadores por lo que no dudéis que será una lectura calentita. Un pequeño preámbulo, en términos generales un disipador (en inglés heat sink) tiene la función de extraer el calor producido por un chip o componente electrónico cualquiera. En el ámbito informático se utilizan disipadores para el procesador, la tarjeta gráfica, la memoria y para algunos circuitos integrados de la placa base como el chipset. 

Cuanto más potente sea el componente mayor será su consumo energético, mayor el calor generado y en consecuencia mayores sus requerimientos de refrigeración; por esa razón el procesador principal (CPU) y el procesador gráfico (GPU) de la tarjeta gráfica incorporan los disipadores más grandes, vistosos y populares en un ordenador.


En esta entrada, además de intentar hacer una parte pedagógica, voy a comparar el rendimiento (capacidad de refrigeración) de dos de los mejores disipadores que se pueden montar en el procesador, el Corsair H100 y el Noctua NH-D14. Cada uno de ellos se basa en un tipo distinto de refrigeración, siendo el Noctua de refrigeración por aire y el Corsair de refrigeración líquida.

Bueno pues empiezo a caldear el ambiente presentando a los dos disipadores enfrentados, y hablando de caldear el ambiente, que nadie se piense que los disipadores se comen el calor, que lo destruyen, porque lo que realmente hacen es extraer el calor del procesador para terminar expulsándolo al ambiente y subiendo así la temperatura de nuestra habitación, es decir, caldeando el ambiente propiamente.

Noctua NH-D14

El NH-D14 es de los mejores disipadores por aire que podemos adquirir, de hecho tenía la corona de rendimiento por aire hasta hace poco tiempo, momento en que salió al mercado el Thermalright Silver Arrow que supera al Noctua en rendimiento por unos 2ºC en situación de estrés, lo que tampoco supone una mejora notable.

 

Su diseño principal consiste en una base y tuberías (heat pipes) que son de cobre, material que se emplea a menudo por tener la característica de absorber rápidamente el calor; y sus aletas (fins) son de aluminio por ser éste un metal con la propiedad de desprenderse del calor velozmente en el contacto con el aire.

Un principio de diseño muy frecuente en muchos disipadores por aire, la diferencia de rendimiento la marcarán el resto de aspectos del diseño, como el número y diámetro de las tuberías para evacuar el calor; la cantidad de aletas y la separación entre ellas, así como la superficie total que ocupan las mismas, con el fin de aumentar el contacto con el aire y en consecuencia la velocidad de desprenderse del calor. 

Por último, la elección de los ventiladores que instalemos en el disipador ayudará a las aletas a retirar el calor y otorgarán el rendimiento final que obtendremos.

Las características técnicas del Noctua NH-D14 las podéis ver en su web oficial.

Corsair H100

El H100 es el mejor disipador por refrigeración líquida (water cooling) que podemos adquirir si hablamos de productos completos y ya ensamblados. 

Una refrigeración líquida montada por piezas, usando buenos componentes, tendrá un rendimiento superior, pero en su contra, se necesitará mayores conocimientos, una inversión económica bastante más elevada, más tiempo de instalación y tendremos que realizar tareas de mantenimiento. 

Desde hace un tiempo se ha vuelto popular el uso de estos disipadores por refrigeración líquida ya ensamblados como alternativa a los disipadores por aire que siguen siendo los más empleados hasta el momento. 

A pesar que otras empresas como CoolIT llevaban tiempo con productos de este tipo, Corsair tiene gran parte del mérito de haberlos hecho popular con su serie Hydro, donde residen los modelos H50, H60, H70... y el tope de gama el H100.

 

El diseño de este disipador se basa en los elementos habituales de una refrigeración líquida. Se compone de un bloque de cobre, por el cual pasa el líquido por su interior, el bloque es la parte que está en contacto con el procesador para absorber su calor generado. 

Una bomba de agua para forzar el flujo (movimiento) del líquido por todo el circuito y que en el caso del H100 está integrada junto al bloque; unas mangueras que llevan el líquido caliente (calor absorbido por el bloque) hacia el radiador donde se enfría el agua con la ayuda de las aletas de aluminio que incorpora dicho radiador, el agua baja de temperatura porque se expulsa su calor, pasando del líquido al aire. Con el refuerzo de unos ventiladores instalados en el radiador para aumentar así el rendimiento de refrigeración.

Las características técnicas del Corsair H100 las podéis ver en su web oficial y su precio es algo más elevado que el disipador por aire de Noctua.

Evaluación del rendimiento

Para medir el rendimiento y analizar el resultado de ambos disipadores hay que tener presentes las características empleadas en las pruebas y en el entorno, porque son muy influyentes en los resultados obtenidos, las cuales detallo a continuación:
  • Caja Antec Twelve Hundred.
  • Pasta térmica aplicada al procesador Arctic Cooling MX-3
  • Tiempo de espera de 10 minutos antes de realizar cada prueba para conseguir una temperatura estable en el interior de la caja y en los componentes.
  • Overclock Core i7 930 a 4200 MHz HT Enabled con 1.32V Vcore y 1.32V Vqpi
  • Prueba de estrés con Prime95 64 bits en SmallFFT.
Las temperaturas mostradas en los resultados son las máximas alcanzadas en la prueba de estrés, por ser éstas las realmente relevantes al analizar la capacidad de refrigeración de un disipador.
Temperatura ambiente en la habitación 26,5ºC, como podéis ver en esta foto:
 

Noctua NH-D14 con ventiladores de serie

Foto del montaje con los dos ventiladores incluidos de serie en el disipador instalados, funcionando a sus 1200-1300rpm.


Resultados de temperaturas máximas
CPU: 75ºC
Core1: 90ºC
Core2: 86ºC
Core3: 84ºC
Core4: 82ºC

 

Este sería el resultado del Noctua NH-D14 con sus ventiladores de serie funcionando a su máxima velocidad, la cual es perfectamente viable para uso habitual por producir un ruido moderado.

Noctua NH-D14 con 3 ventiladores (máxima configuración)

Foto del montaje con los dos ventiladores incluidos de serie en el disipador y un tercer ventilador adicional instalado funcionando a 1400rpm.

 

Resultados de temperaturas máximas
CPU: 74ºC
Core1: 89ºC
Core2: 85ºC
Core3: 83ºC
Core4: 81ºC

 

La conclusión es clara, el tercer ventilador adicional en el NH-D14 mejora en tan sólo 1ºC el rendimiento de refrigeración en una situación extrema como la evaluada.

Corsair H100 con ventiladores de serie a 1400rpm

Foto del montaje con los dos ventiladores incluidos de serie en el disipador instalados en modo de aspiración de aire (en pull), y funcionando a 1400rpm.

 

Resultados de temperaturas máximas
CPU: 71ºC
Core1: 86ºC
Core2: 82ºC
Core3: 82ºC
Core4: 79ºC

 

El rendimiento no varía mucho (1 o 2ºC) por el hecho de montar en el radiador los ventiladores soplando aire (en push) o aspirándolo (en pull), aunque esta diferencia suele ser a favor de montarlos en push, sobre todo en determinadas instalaciones. 

En esta ocasión los tuve que instalar en pull porque la caja Antec Twelve Hundred no permite fijar bien un radiador doble, a pesar de disponer de un espacio para doble ventilador en su parte posterior. Aunque en esta misma instalación podía haber optado por montar los ventiladores al revés, soplando aire (en push), pero no quería introducir el aire caliente del radiador hacia el interior de la caja; y además, por la configuración del resto de ventiladores en la caja hubiera roto el flujo global de aire en el interior.


Comparando ambos disipadores Noctua y Corsair, en su configuración de serie, se puede observar que el Corsair H100 es capaz de rebajar en 4ºC los máximos alcanzados con el Noctua NH-D14, lo cual es una mejora considerable.

Corsair H100 con ventiladores de serie a 1600rpm

La misma configuración anterior pero probando con los ventiladores a más revoluciones, concretamente a 1600rpm. Probar los ventiladores de serie a más revoluciones no tiene mucho sentido pues no serían aceptables para el uso cotidiano por producir un excesivo y molesto ruido.

Resultados de temperaturas máximas
CPU: 70ºC
Core1: 85ºC
Core2: 81ºC
Core3: 81ºC
Core4: 78ºC

 

Aquí la conclusión es también rotunda, aumentar la velocidad de los ventiladores ha supuesto 1ºC en la mejora de la refrigeración del H100.

Corsair H100 con 4 ventiladores (máxima configuración)

Foto del montaje con los dos ventiladores incluidos de serie aspirando aire (en pull) a 1600rpm y dos ventiladores adicionales instalados soplando aire (en push) funcionando a 1400rpm.


Resultados de temperaturas máximas
CPU: 67ºC
Core1: 82ºC
Core2: 77ºC
Core3: 77ºC
Core4: 74ºC

 

Con esta configuración de ventiladores obtenemos el máximo rendimiento del disipador Corsair H100 y los resultados son brillantes teniendo presente que lo estamos comparando con un grande entre los disipadores por aire como el Noctua NH-D14. 

El H100 con 4 ventiladores en push-pull ha conseguido rebajar las temperaturas máximas ofrecidas por el NH-D14 en su configuración de 3 ventiladores, en unos admirables 7ºC.

Soplando las últimas palabras

La temperatura máxima establecida por Intel para esta CPU (temperatura conocida como Tcase) es de 68ºC, la cual ha sido sobrepasada en todas las configuraciones salvo en la última, pero no de forma crítica.

Por otro lado, la temperatura máxima especificada para los Cores (conocida como Tjunction) es de 100ºC, habiéndonos quedado en el caso peor (primera configuración) a 10ºC de distancia, y en el caso mejor (última configuración) a 18ºC de distancia de alcanzarla. Suficiente margen, son temperaturas seguras.

Las temperaturas máximas obtenidas parecen (y son) elevadas porque las condiciones de la prueba son muy exigentes:
  • Partiendo de una temperatura ambiente próxima a los 27ºC.
  • Con unos voltajes de la CPU aumentados.
  • Un overclock realizado a un procesador con un TDP de serie alto (130W).
  • Sumado al uso de una utilidad de tortura como Prime95 en su test SmallFFT, ejecutando 8 hilos de trabajo y realizando los cálculos en 64 bits.
Producen estos máximos de temperatura seguros pero elevados, pero que no se alcanzarán jamás en el uso normal del procesador. El sentido de la prueba es evaluar la capacidad del sistema de refrigeración.

Dejo una gráfica resumen con los resultados obtenidos en esta prueba para las 5 configuraciones analizadas:


Conclusión principal: Tanto el disipador Noctua NH-D14 como el Corsair H100 desempeñan una gran labor refrigerando la CPU.

El Noctua al refrigerar por aire tiene la ventaja de refrigerar también los componentes y disipadores pasivos que se encuentran a su alrededor en la placa base, entregándoles flujo de aire proveniente de sus ventiladores. 

En su contra, como todo disipador por aire, el calor que extrae es expulsado dentro de la caja, aumentando así la temperatura del interior de la caja y en consecuencia del resto de componentes. 

Otra ventaja de la refrigeración por aire es la menor sonoridad, ya que usando los mismos ventiladores que en la refrigeración líquida, aquí no existe el sonido adicional producido por la bomba y que contribuye al ruido total del conjunto.

El Corsair, al ser de refrigeración líquida, se aprovecha que el agua tiene mayor capacidad térmica que el aire, es decir, el agua absorbe y evacua a más velocidad el calor que el aire, por lo que consigue un mayor rendimiento (siempre que disponga de un radiador apropiado como en este caso). 

Otra ventaja interesante de la refrigeración líquida es que el calor puede ser expulsado fuera de la caja, manteniendo así mejores temperaturas en el interior de la misma. 

Negativamente perderemos el flujo de aire alrededor de la zona del zócalo de la CPU, siendo en algunas ocasiones necesario instalar allí un ventilador para ayudar al disipador del chipset, o a refrigerar los MOSFETs, o reguladores de voltaje (VRM), sobre todo si tenemos un overclock alto.

Espero haber disipado algunas dudas a cambio de calentar un poco la cabeza.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. Mi más sincera enhorabuena por este "pedazo castigo" Puni.... Para un "friki" como yo de las temps y Oc, he disfrutado de lo lindo con su lectura. Las fotos son francamente muy buenas. Me ha venido que "ni al pelo" su lectura ya que tenía ganas de poder comprobar la verdadera "eficiencia" del H100 ya que es una opción que me rondaba por la cabeza para mi siguiente "update" (con la intención de bajar temps y sonoridad, aunque el mío no es que sea tan "caliente" como el tuyo, jejeje)

    Tan sólo 2 cuestiones:

    ¿ Merece la pena cambiar los 2 ventis de serie que tienes en pull por unos Gentle Typhoon como los que tienes en pull ?
    ¿ Qué diferencia de temperatura tienes en el interior de la Antec una vez hecho el cambio en ?

    En mi modesta opinión, los resultados son "brutales" teniendo en cuenta la comparación con el Noctua.

    Felicidades de nuevo por el Post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jeje, hola, gracias por el castigo :D

    ¿Dirías que el ruido que hacen cualquiera de los dos, como vienen de fábrica, es soportable para tenerlo encendido pero sin estar jugando? Es decir, supongo que para tenerlo en tu cuarto mientras duermes no son adecuados esos disipadores xD, pero por ejemplo para dejar el ordenador encendido e irte a hacer otra cosa, ¿el zumbido es muy molesto?

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Buena review. Lectura bastante interesante para gente que tenga intención de refrigerar su pc.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por el error. Pretendía decir :

    "¿ Merece la pena cambiar los 2 ventis de serie que tienes en pull por unos Gentle Typhoon como los que tienes en push ?

    Y aprovecho la ocasión ;o))

    ¿ Qué tal la sonoridad actual con la versión de 4 ventis ?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hey Puni,

    Otro gran post, muy pedagógico tanto para entendidos o no.

    No hubiera estado mal medir los dB con las diversas pruebas para constatar si es confortable trabajar en ese entorno.

    Ni tampoco el ampliado la información del mantenimiento del modelo basado en refrigeración líquida (cada cuanto tiempo hay que hacerla, en que consiste, etc...)

    Y ya puestos, en la instalación de la pasta arctic silver ya que hay mucha gente que desconococe la cantidad que hay que aplicar y como...pero lo valiente no quita lo cortés asi que muchas felicidades por este gran post.

    Ya echaba de menos leer articulos que requieran el destripado del pc...

    ¿No has pensadoen hacer uno de fuentes de alimentación?

    Saludos machote!!!

    ResponderEliminar
  6. Perfectamente explicado todo. Simplemente genial.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Punisher! Es la review que estaba esperando ya que me planteaba si merecería la pena cambiar mi D14 por el nuevo H100. LA duda que me asalta es: dónde lo instalo en mi FT02? Porque si lo pongo abajo sobre los 18cm y encima un par de Nidec para que hagan el push/pull no será igual que 4 gt´s porque los de la Silverstone giran más despacio al ser ventiladores de torre.

    Pero vamos, que lo has bordado, bien escrito y con buenas fotos, FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  8. Gran post.. Y estoy de acuerdo con Kit-Kat, medir los dBs hubiera sido el recopetin... Aunque entiendo que no es facil tener por casa el equipamiento necesario :)

    Viendo los resultados, y aunque el H100 con 4 ventiladores le supere en rendimiento, creo que para la mayoria de las instalaciones, el Noctua deberia ser suficiente.

    Ademas, hay una diferencia de precio como para tenerla en cuenta (unos 35€) que pueden invertirse en una buena caja. La ventilacion en la caja puede ayudar a conseguir unas buenas temps no solo en la CPU sino en GPU y discos...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por dar ese calor en los comentarios. ;)

    Nacho Hay varios aspectos que no he probado, llevaba demasiadas horas dedicadas a esta entrada y preferí cerrarla, lo que ha quedado en el caldero será para otros posts. Contestando tus cuestiones:

    - Los ventiladores Scythe Gentle Typhoon de 1450rpm son seguramente la mejor opción a instalar en el H100 (y en cualquier disipador) por su alto rendimiento y baja sonoridad (ya los conoces) pero eso no implica que sean imprescindibles, sólo para entusiastas que buscamos rascar +overclock / -temperatura de donde sea, los ventiladores Corsair de serie a una velocidad media/baja harán su función bien a costa de 2-3ºC más de temperatura.

    - La temperatura en el interior de la caja con ambos disipadores es uno de los datos que no registré, en principio será a favor del disipador H100 por expulsar el aire caliente directamente fuera de la caja, pero habría estado bien compararlo sin duda.

    Benito Llan Con sus ventiladores de serie el Noctua es bastante silencioso, el ruido de sus ventiladores lo tapa cualquier otro ventilador de la caja; el Corsair lo he probado mucho menos, el objetivo principal era comparar su rendimiento, pero regulando los ventiladores a bajas rpm tiene un nivel de sonoridad bajo y respecto al ruido de la bomba de agua no se oía nada.

    Si dejas el ordenador encendido por la noche haciendo tareas de poca carga precisamente con cualquiera de estos 2 grandes disipadores vas a poder regular los ventiladores a muy pocas vueltas, disiparán bien el calor, y serán más silenciosos que otras soluciones.

    jandujar Gracias! Y para el que ya lo tiene refrigerado quizás entienda mejor cómo funcionan, porque el calor no ocupa lugar.

    KIT-KAT Cierto! en el asunto de medir la sonoridad, hace tiempo que quiero comprarme un sonómetro para realizar esas mediciones.

    El mantenimiento en refrigeraciones líquidas prefabricadas como estas de Corsair (H70, H80, H100) que hay que hacer es NINGUNO, es una ventaja y le permite competir contra los disipadores por aire al alcanzar un mayor público. Por eso no me he extendido en mantenimientos porque no hay, sólo lo he citado como desventaja de las refrigeraciones líquidas por piezas, por cierto, es una de mis eternas cuentas pendientes... montar una RL por componentes, he empezado el proyecto varias veces pero nunca lo he culminado, ya dará para unos posts cuando lo haga.

    Las pruebas no han sido con la Arctic Silver 5, fueron con la Arctic Cooling MX-3 que no tiene periodo de curación (o rotura). El tema de pastas térmicas ya lo tocaré...

    Rafa GRACIAS por dejar tu comentario y valoración!

    Nocivox No creo que pierdas apenas rendimiento del Corsair H100 por el hecho de aprovechar los ventiladores de la caja para hacer de push si luego montas dos Nidec GT de 1450rpm en pull. Aunque los de la caja giren a menos revoluciones y metan menos presión en el radiador pienso que ya entregará un flujo de aire suficiente para luego conseguir una buena aspiración por los Nidec. Si te fijas en mi prueba con el H100 de serie, usé sólo los Corsair en pull y el resultado ya es bueno, por encima del Noctua, si en lugar de esos hubiera montado dos Nidec estoy seguro que hubiera bajado 1-2ºC más.

    La única ventaja que realmente no aprovecharías de la RL (H100) en esa instalación sería el hecho de expulsar el aire caliente al exterior de la caja.

    Pi En ello estoy.. poco a poco convertir la habitación en un laboratorio hasta que explote la habitación o la parienta. ;)

    Como digo compraré un sonómetro, pero mientras contestaba los comentarios acabo de caer que podía haber intentado medir los dB con... no! con eso no, sino con esta App de Android, que acabo de probar y no pinta mal las mediciones que he hecho.

    Efectivamente e incluso otras opciones de disipador más modestas y económicas existentes pero que tienen suficiente capacidad de refrigeración para la mayoría de usos.

    ResponderEliminar
  10. buena review y buen disipador :)!

    yo espero que algún día saquen una versión con radiador para ventis de 14 cm, ya que así dará mucho más juegos en más cajas

    ResponderEliminar
  11. Kroxy Seguro que sacarán modelos de radiador simple y doble de 14cm, pero de todas formas hoy en día todavía hay más cajas con opciones para 12cm que para 14cm, por lo tanto abarcan más mercado en 12cm, entre otras cosas pienso que por eso han sacado toda la línea de 12cm.

    ResponderEliminar
  12. Hola dPUNiSH3R he leido tu comparación entre el H100 y el NH-D14. La verdad es que me interesa el H100 pero la duda es la instalación en la caja antec 1200. La revisión que tengo de la caja es aquella que no tiene usb 3.0 en la parte frontal. Antes de leer en tu blog había escrito a pc componentes y me habian dicho que no se puede instalar en la Antec 1200, que la parte trasera queda muy justa para el radiador del H100. Tengo una placa bastante grande la Asus Rampage III extreme y un sli de 580 con la primera grafica en el pci express superior ¿no chocara la parte inferior con la gráfica?

    Entonces si me arriesgo y lo compro no tendre problemas con la caja ¿verdad? ¿Algún consejo a la hora de la instalación?

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Que buena puni!!! Ya te pedire los consejillos "again" cuando decida ampliar "my machine"

    ResponderEliminar
  14. lando74 Buenas, yo también tengo esa versión de Antec 1200, te cuento mis experiencias:

    Como comenté en la entrada, esta caja a pesar de tener el doble ventilador de 12cm en la parte posterior no permite instalar correctamente el radiador doble.

    La mejor posibilidad que vi, sin hacer modificaciones en la caja, es la que puedes ver en las fotos, es decir, las mangueras del radiador que queden en la parte inferior; porque si las ponemos hacia la parte superior de la caja directamente no entrará perpendicular, y tendrías que dejarlo inclinado (seguramente incluso quitar el ventilador superior de la caja) para que quedase algo como en esta foto, cosa que no me convence estéticamente.

    Respecto tocar o chocar con la gráfica no tendrías problema, yo tengo un SLI de GTX480 y también tengo una en el primer PCIE, como ves en la foto sobra espacio hasta la tarjeta gráfica.

    El único problema que tendrías es en la fijación del radiador a la caja. En mi montaje, el radiador está sujeto sólo por un tornillo (enroscado en uno de los ventiladores en pull), se aguantaba bien, como ves incluso aguantaba el peso del radiador con 4 ventiladores, pero un tornillo es demasiado poco para dejarlo instalado así, se ejercerá sobre él demasiada fuerza y puede terminar partiéndose y cayendo el radiador.

    Yo hice el montaje sólo para evaluar el rendimiento, luego lo desmonté y he vuelto a dejar el Noctua, porque este H100 lo montaré en el nuevo PC que me estoy preparando y el cual irá en otra caja.

    El problema de fijación es que los agujeros no encajan en su sitio para poder atornillar, ahora tengo dudas si un segundo agujero sí podía haber encajado y ya serían 2 tornillos, como te digo sólo quería dejarlo instalado de forma segura para hacer las fotos y comparar rendimiento con Noctua, así que no insistí más en fijarlo al ver que con 1 tornillo me aguantaba bien. Seguramente sólo con hacer algunos agujeros en la parte posterior de la caja para poder atornillarlo con al menos 4 tornillos ya tendrías el tema bien resuelto; sino otra alternativa sería atornillarlo con 1 o 2 y reforzado con unas bridas o alguna solución ingeniosa.

    Espero haberte aclarado algunas dudas!


    Astarod Cuando quieras, ya sabes que a los consejos invita la casa. ;)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias dPunish3r pero creo que que me voy a pensar cambiar de caja, mas que nada porque la antec twelve hundred esta menos preparada que otros modelos para meter refrigeración liquida. ¿Que te parece la cooler master Haf-X? parece mas espaciosa que la antec y además tiene la posibilidad de meterle el radiador doble del H100 en la parte superior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. lando74 La HAF-X es una buena caja sin duda, aunque en cajas después de las prestaciones está el gusto estético de cada uno.
    También podrías mantener la Antec 1200 y montar el H80 en lugar del H100, que la diferencia entre ellos debe rondar los 3ºC.

    ResponderEliminar
  17. Los resultados del H100 4 ventiladores estan muy logrados, NH-D14 3 ventiladores no se queda atras, muy buena entrada y explicacion

    ResponderEliminar
  18. Gran trabajo Puni...!
    Dejo mis dos reviews del H100 por si queréis completar la información.

    H100 Vs. H70: http://ismaeljordablog.blogspot.com/2011/08/h100-vs-h70-review.html

    H100 - Review 2:
    http://ismaeljordablog.blogspot.com/2011/08/h100-review-2.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Jose Gracias! Así es, son ambos buenos resultados. El Noctua es más que suficiente por su buen rendimiento pero la verdad es que el H100 le pega un buen repaso, más de lo que esperaba.

    Ismael Buen aporte poniendo aquí los enlaces a tus análisis sobre el H100. Aún sigo sorprendido con que el H100 bajará la temperatura del H70 en 20ºC en tu CPU.

    ResponderEliminar
  20. enhorabuena. tengo una curiosidad ¿donde se consgue esa malla roja para cubrir el cableado ?

    ResponderEliminar
  21. Pilar y Fidel Ese tipo de cables es lo que se llaman sleeving, se pueden comprar las fundas para hacerlo uno mismo aunque es bastante entretenido. O bien comprar cables ya enfundados, como en mi caso, los compré a un vendedor de UK ModPC , también está presente en eBay.

    Marcas populares como NZXT también los tienen y los puedes encontrar en muchas tiendas especializadas de informática, pero estos de NZXT eran de peor calidad que los de ModPC.

    En este álbum mío puedes ver más fotos de ellos.

    ResponderEliminar
  22. Puni, estoy indeciso sobre si comprarme el Noctua NH-D14 o el Corsair H100i. El Noctua me han dicho que es demasiado grande y que puede no caber en la caja y puede rozar con otros componentes, ¿es eso cierto?
    Por otra parte tengo miedo de que si me compro el Corsair H100i tenga alguna fuga y mi padre me corte los ... por haberme cargado el PC nuevo.
    Quiero saber realmente tu opinión, si la mejora es grande o si es mínima.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ruben, te cuento mi opinión y experiencias:

      - Noctua NH-D14: es cierto que es muy grande pero en cualquier caja actual (de tamaño semitorre para arriba) se puede montar sin problemas. Sólo podrías tener problemas si tus memorias llevan unos disipadores altos, problema que también sucede con otros modelos de disipador. Aquí tendrías que comprobar la distribución de los zócalos DIMM de tu placa, y si tienes ocupados (o intención de ocupar) todos ellos, esto si por la altura de los módulos de memoria puedes tener dichos problemas.

      - Corsair H100/H100i: puedes estar tranquilo tú y tus webs ;) porque problemas de fuga no vas a tener ninguno (salvo que te tocase una unidad defectuosa cosa que dudo que ocurra). Aquí también tienes que tener presente si la caja está preparada para montar el radiador doble de 12cm.

      Yo quedé satisfecho con el NH-D14 pero también lo estoy con el H100, y éste es más silencioso y deja el interior más estético, así que me decantaría por una solución líquida integrada ya sea el H100i u otro modelo inferior (de radiador simple) que también rinde muy bien.

      La diferencia entre ellos (en configuración de stock) y en caso de overclock haciendo estrés extremo es de 5ºC a favor del Corsair (lo puedes ver en mis gráficas), en ese aspecto cualquiera de las dos soluciones te sirve porque rinde suficientemente bien.

      Muchas veces tiramos a lo más grande, y si eres del club entusiasta te entiendo, pero hay que ser objetivo y saber que no es para nada necesario montar estas soluciones de refrigeración (las más bestias sin contar RL por componentes); otros disipadores por aire más pequeños o bien radiadores simples (H80i 12cm, H90 14cm,...) te darán el mismo servicio salvo que quieras hacer el máximo overclock posible.

      Dale unas vueltas a todo esto para decidir, aquí habría que saber qué caja tienes y qué procesador tienes, así como si tienes un overclock elevado, moderado o ninguno.

      Espero haberte ayudado un poco. Si tienes alguna duda más me dejas un comentario.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Puni, al final elegiré el Corsair H100i. Mi procesador será el i7-3770k y la caja tengo pensada la Cooler Master HAF-X. Pero me han dicho que no puedo instalar el Corsair H100i en esa caja puesto que solo tiene un ventilador trasero. ¿Que me recomiendas?

      Eliminar
    3. Buenas Ruben, perdona el retraso pero tenía demasiados comentarios acumulados, y el tiempo no da para más :/

      Buena elección el H100i, y esa CPU, seguramente ya tendrás caja pero en la HAF-X no lo podrías instalar en la parte superior? En caso negativo, podías optar por otro modelo Hydro de Corsair de radiador simple para un sólo ventilador, que rinden muy bien también.

      Saludos!

      Eliminar
  23. te recomiendo la pasta termica arctic silver . Untada entre el disipador y el cpu hace maravillas.

    Saludos Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan, conozco bien la AS 5, la he utilizado en muchas ocasiones, pero últimamente prefiero aplicar la MX-3 o MX-4 de Arctic, principalmente por la ventaja y seguridad de que ésta no es conductora eléctrica y sí lo es la Arctic Silver.

      Como segunda ventaja, aunque esta casi irrelevante, es que la MX-4 no tiene periodo de curación como sí tiene la AS5, es decir, que rinde al máximo desde el primer minuto de su aplicación.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .