Ir al contenido principal

Mejor videojuego de mi vidajuego

Elegir cuál sería para mí el mejor videojuego de toda la historia podría parecer una decisión difícil, después de más de 30 años con este vicio como uno de mis medios de entretenimiento. Sin embargo tengo muy claro cuál es, y fulmino ya a la intriga adelantando su nombre completo: Return to Castle Wolfenstein: Enemy Territory

Y ahora, después de fastidiar el final de la película, voy a argumentar porqué es nombrado como mi juego predilecto de todos los tiempos.


Los candidatos

Muchos son los juegos que he probado pero en general me gustan sólo los de acción rápida, Deportivos, Conducción, o Disparos, de estilo siempre Arcade y nunca Simulación. Aunque fuera de estos géneros también he sido fanático de las Aventuras Gráficas y algunos otros de estrujarse el coco.

Resumido, mis juegos favoritos quedarían en dos grupos “juegos de matar sin pensar mucho” o “juegos de pensar mucho sin matar”, lo cual resulta contradictoriamente curioso. Sería similar a gustarme el whisky y la coca-cola, cuál de ambos representa matar y cuál pensar no estaría claro..., pero no la mezcla de ambos. 

Por auto alusiones quiero aclarar que lo de “matar sin pensar” es sólo una incierta fama sobre el género, porque en realidad sí se tiene que pensar, tomar decisiones, y para más dificultad hay que hacerlo de forma muy rápida. De aquí obtenemos la mezcla, el cubata también gusta.

Como se puede intuir de todo esto, no, no es que esté bebiendo mientras escribo aunque lo pueda parecer y tú padecer, es que entre la lista de mis candidatos a mejor juego de la historia no se halla ningún juego perteneciente a la categoría de Rol (RPG) ni de Estrategia (RTS) ni de simulación realista.

Por otro lado, aunque siempre ha habido videoconsolas a mi alrededor, mis preferencias se inclinan claramente por jugar en el ordenador, inicialmente en un Commodore 64, posteriormente y hasta hoy en el PC.

Es por eso que si en la lista de aspirantes a mejor juego podría aparecer algún videojuego de consola, estos serían pocos y sólo algunos de la época del Atari 2600, de la grandiosa consola CBS ColecoVision, y de las primeras consolas de Nintendo (NES y SNES).

Las razones

Va siendo hora de explicar porqué este juego conocido también con estos otros nombres abreviados como RtCW:Enemy Territory, Enemy Territory, Wolf:ET, W:ET o simplemente ET, es para mí sin duda el mejor de todos los que he jugado en mi vida.

Mi género favorito es desde los inicios de su existencia los shooters (tiros, disparos), concretamente los shooters en primera persona conocidos como FPS (First Person Shooter). 

Durante los primeros años jugándolos principalmente en solitario (no haré ningún símil obvio), es decir, en single-player, modo historia, campaña, y otras formas de referirse al juego individual. Posteriormente y ya hasta la actualidad en modo de juego en red, llamado online o multi-player. Siendo el multipplayer la preferencia de modo de juego porque la diversión (y el cabreo) se magnifican jugando con (y contra) otras personas. 

Dentro de los shooters multiplayer prefiero además aquellos en los que se juega por equipos y no sólo con el objetivo de matar (hacer frags, hacer kills) sino que la misión es conseguir llevar a cabo un objetivo concreto, preferiblemente algo complejo.

Juntando todas las preferencias citadas tenemos que mi juego ideal sería un “juego de ordenador de acción rápida en primera persona en modo multijugador con objetivo complejo de equipo”, dentro de este criterio caben varios (aunque pocos) buenos juegos, y el ET está dentro de ese conjunto de candidatos, por lo que ya suma muchos puntos pero ¿qué lo hace ser el claro ganador?

Para determinar que Enemy Territory es el mejor juego de mi historia (galardón "best game ever for Puni forever"), lo primero es que así es como lo siento, y lo segundo la causa de ese sentimiento que es algo más objetivo y medible como la cantidad y calidad de diversión que me ha dado. 

La razón principal de cualquier juego es entretener, para conseguir entretener tiene que ser divertido y adictivo, pues bien el ET es el juego que más horas me ha dado de diversión, haciendo un cálculo aproximado (y usando herramientas que contaban las horas de juego) serían más de 3.000 horas de juego, algo insólito que ningún juego antes ni después ha conseguido siquiera acercarse a esa cifra.

Las curiosidades

Por diversas circunstancias el ET es un juego gratuito (freeware) que se puede descargar desde la Web oficial de sus desarrolladores SplashDamage tanto para Windows como Linux. Se desarrolló como una expansión de otra obra de arte de los videojuegos, Return to Castle Wolfenstein (RtCW o Wolf), pero se abortó el desarrollo de su modo historia saliendo al mercado sólo con su modo multijugador y como digo de forma gratuita.

El engine de juego que utiliza el ET es una modificación del id Tech 3 de id Software el cual se empleó por primera vez en Quake III Arena. Este motor de juego ha demostrado su enorme talento para los juegos multijugador.

El juego fue lanzado a mediados del 2003, hoy después de 8 años siguen habiendo todavía muchos jugadores, lo cual no es en absoluto de extrañar por ser un juego brillante como muy pocos. Escribiendo esta entrada algo se me ha pasado por la cabeza... ¡clin clin clin y ganas de jugar de nuevo!

Fue el primer juego en el que me uní a un clan, el clan [oLLa], perdiendo participando con ellos en varios torneos europeos y en la liga española de ET. Como en cualquier deporte competitivo realizábamos duros entrenamientos... el día fortuito en que nos presentábamos los suficientes.

En 2007 salió lo que ansiábamos los amantes del ET y lo que pretendía ser su sucesor, Enemy Territory: Quake Wars (ETQW), pero sin conseguir ni por asomo la excelencia del ET y terminando en algo conocido como FAIL (fracaso).

En 2009 lanzaron Wolfenstein, segunda esperanza de sucesor del ET, que resultó ser todavía un FAIL más grande que el anterior intento, EPIC FAIL y las esperanzas de un heredero digno se desvanecían.

En 2011, hace poco más de una semana, han lanzado BRINK, el cual podría considerarse como el tercer intento de un descendiente digno del ET. Su sabor inicial es agridulce, más agri que dulce, porque aunque recupera y evoluciona gran parte de la esencia del ET, aspecto positivo, le falta su carisma. 

Todavía es pronto para juzgarlo bien, no he jugado las suficientes horas a BRINK (aunque en el ET me bastaron minutos para sentir su don especial). Además el juego ha seguido la moda actual de salir al mercado antes de completar su fase de test, con errores evidentes y mal optimizado. 

Si finalmente se confirma su fracaso, serán tres intentos fallidos usando el motor de juego id Tech 4, en mi opinión estoy convencido que gran parte de culpa es suya, ya desde el primero que lo empleó, nunca me gustó las sensaciones que transmitía ese engine en los movimientos. Ya veremos como termina finalmente este nuevo juego, de momento tiene buen apoyo por parte de la comunidad española de BRINK.

Viñeta de humor que me hicieron por mi “amor/ODIO” hacia el Panzerfaust:


Otra que me dedicaron en el trabajo cuando ya no querían jugar al ET, y tenía que jugar yo solo con bots:


NOTA: El autor de estas buenísimas viñetas es el colega Bakaburra.


Esto no es una despedida (V55) porque el ET siempre estará presente en mi corazón y mente, pero sí es un homenaje al shooter multiplayer más grande de la historia. ¡V57!

<3


------------

Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL

Youtube: @disfrutadelcastigo

Comentarios

  1. Amigo, buen post. Solo se me ocurre decir: "old times, good times"...

    No creo que a ningún juego le vuelva a dedicar el tiempo que pasé con el ET... Primero porque ya no lo tengo (oh shit!), y segundo porque no parece que vaya a haber otro igual ;)

    v55

    ResponderEliminar
  2. Con las horas que has jugado al ET no podía ser otro. Esto me hace pensar cual es mi juego favorito, ummmm, hay unos cuantos, pero para mi la mejor época y cuando más disfrute fue con el Commodore 64, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Buen post, aunq me esperaba algo más largo.
    Yo como ya he dicho repetidas veces un par de decepciones más tipo brink, y se acabó el gaming para mi :(

    P.D. La culpa d esto la tienen las consolas y su puñetero mercado de zoketes mentales.

    ResponderEliminar
  4. Para ti el homenaje, un 0'9% del tiempo de tu vida dedicado al juego ;-)

    ResponderEliminar
  5. @Pi eso parece que nunca habrá otro igual o mejor al ET... Aunque la esperanza no está muerta sí está ya en coma. v21

    @Fran Eso pretendía ;) haceros pensar que si tuvierais que escoger sólo uno, ¿cual sería vuestro juego?
    Si es el FarmVille podéis decirlo sin vergüenza.

    @Lencio ¿Más largo? ¡Como se nota que los lees pero no los escribes! A mí me pasa lo mismo con el comer y el cocinar.
    Bueno al menos veo que has subido a 2 vidas más de decepciones antes de abandonar el gaming definitivamente.

    @Yoflu A mí me sale más bien un 1,1% que junto con el 33% dedicado al sexo suman el porcentaje de tiempo de vida mejor empleado. B)

    ResponderEliminar
  6. He de decir que yo casi medio funde el clan olla con uno cuantos paketes, y que cuando vi que se me morian mis compañeros pkts lo deje, ya que mi juego siempe ha sido el day of defeat en cuanto a tiros se dice, pero el mejor juego para mi ha sido el command and conquer en todas sus versiones, junto con el red alert. que esceptuando el c&c 4 que ha sido una basura creada por la podrida EA, todas las demas han sido una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Grande el ET, grandes risas, grandes momentos e innumerables anecdotas

    ResponderEliminar
  8. Tu cuarto parrafo en el apartado curiosidades está lleno de perlas todas ciertas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buen post Noel. Me encantan las viñetas ;o) Estoy muy de acuerdo con Lencio: el daño que están haciendo las dichosas consolas al mundo del Pc, veremos cuando lo recuperamos. No tengo tantas "horas de vuelo" como tú ;), pero si tengo que elegir me quedo con...Unreal Tournament '99, un juegazo, con una jugabilidad tremenda que enganchó a mucha gente y que quizás las siguientes sagas no lo hicieron tanto, ya que parece que perdieron algo el espíritu original de UT. También tengo muy buenos recuerdos del primer Unreal y su expansión Return to Na Pali.

    Está bien esto de "recordar las batallitas" del Pc...

    ResponderEliminar
  10. Gran post Noel!!!!

    De FPS me estrené con el Wolfenstein.
    Este juego llegó a ser muy especial para mi.

    Llegué a estar tan metido en el juego que recuerdo una noche jugando en mi habitación con las luces apagadas cuando al abrirse una puerta...llegué a mirar fuera del monitor por si venía el nazi de turno!!!! xDDD

    Y por aquel entonces los monitores no pasaban de 14" !!!!

    Algo que no consiguieron otros juegos con mejores gráficos, etc...como DOOM + secuelas y otros clones.

    Aunque me gusta el género la verdad es que el juego con el que mas he disfrutado y mejor me lo he pasado ha sido con el "The Secret of Monkey Island"

    La pema es que son juegos de corto recorrido ya que una vez que te lo has pasado, ahí se queda...pero ha sido uno de los pocos que cuando me quedaba "encallado" me hacía pensar en como pasármelo cuando estaba haciendo otras cosas fuera del pc, algo que no todos los juegos han conseguido...

    En fin, a medida que pasan los años, cuesta mas que un juego te sorprenda y te llegue a enganchar como pasaba antes...

    ¿Me estaré haciendo mayor?

    ResponderEliminar
  11. @Pocholo ¿Casi fundaste o fundaste oLLa? Porque entre meter y casi meter hay una diferencia infinita. :P

    @Kia No se puede decir más en menos palabras.

    @Carras jajaja ciertas sí, pero tanto como lleno... sólo son un par de perlas, me he reservado unas cuantas por si hay segunda parte de esta entrada.

    @Nacho Las viñetas son buenísimas, lo clavan, obra de un artista colega del trabajo.
    Respecto Consola vs PC... sólo diré (me guardo el material por si hago un post) que como siempre el mercado y la pasta mandan.

    @KIT-KAT De ese tipo de anécdotas desvariando los sentidos tras rato de juego o de mucha concentración hay unas cuantas también. XD
    Monkey Island está en mi top ten, lo que ocurre como dices que el disfrute fue muy bueno pero duró pocas horas. Si quieres comerte un poco la cabeza con un juego actual prueba Portal 2, es muy bueno.
    Nos quieren hacer creer que es por eso que no vemos ningún juego bueno, porque somos viejos nostálgicos, pero es la forma de justificar SU falta de imaginación, de creatividad, de innovación y de calidad en el desarrollo, hacia los que hemos vivido épocas de juegos dorados.


    Lista de Juegos #1 de todos los tiempos, de los que nos hemos manifestado hasta el momento:
    Enemy Territory
    Command and Conquer
    Unreal Tournament 99
    The secret of Monkey Island

    ResponderEliminar
  12. Ya tocaba una entrada menos técnica!!
    En cuanto al tema en cuestión, si se trata de horas, yo creo que la cosa estaría entre el ET, y el PCFútbol xDD
    Grandes viciadas a los dos, muy diferentes, pero muy "enganchosos" ambos... Pero está claro que el factor humano del online hace sumar puntos al ET.
    Eso sí, en cuanto a mejor juego -para mi- es el Quake III, porque:
    - Es puro skill (aim + reflejos)
    - Es más rápido que el propio ET (que ya es decir)
    - La RAILGUN!!!

    Además, partiendo de la base que el ET viene del Wolf, y el Wolf del Q3, significa que el origen de todo es el Quake. Desde ese, empezaron a "frenar" la acción, y fíjate como estamos, con juegos lentísimos donde gana el más campero. Horrible...

    Y otros, dignos de mención, pues... Larry, Metal Gear Solid, ISS Deluxe (SNES), Zelda, TETRIS!!!, los SCUMM de Lucas, uf, se me ocurren a puñaos. Todos demasiado antiguos, por cierto. Así más jovencitos, los dos Portal y... Plants vs Zombies <--- Pura adicción, aún siendo chorra el planteamiento.
    Ahm, y el GT5, con su volante y tal, lo parte!

    PD: El "BAAAAHHHHH" del cuchillazo, inigualable
    PD2: Me olvidaba de un grande, muy grande: SENSIBLE SOCCER!

    ResponderEliminar
  13. Para mi, el mejor juego no puedo saber seguro cual es para mi, peeeeero dire que el que mas horas he jugado, con diferencia, es PCfutbol, todas sus ediciones, hasta tuve la Edicion Oro, empece en la 4.0 en disketes. juas.. q tiempos..

    ResponderEliminar
  14. Yo los mejores momentos de vicio los he pasado con el ET y el Lineage II. Muy diferentes ambos, pero en su estilo, de momento, inigualables.

    Con el ET podías pasar horas y horas en un público rotando las mismas campañas que no te cansabas... Y en competición, el juego que mejor combina teamplay con aim. Momentos épicos como la autopsia de Raistlin o los ataques en Oasis por el "caminito de marras", jojojo.

    El L2, el juego mas yonki al que he jugado en mi vida. Típico rpg en el que hay gente que vive para el juego, 24/7 y se deja la pasta en donaciones. Las siegues de castillos eran míticas. Y jugar con el Kiato, con su PC que se paraba en cuanto había más de 3 pjs en pantalla, risas aseguradas.

    Saludos a todos ;)

    ResponderEliminar
  15. Desde casa funciona bien, Puni :]

    ResponderEliminar
  16. @Nistron El origen no importa porque por esa regla de tres el Brink debería ser ya una obra maestra... y por desgracia creo que va a ser que no ;)

    ¡No se trata de cantidad de horas sino de cantidad de disfrute! Puedes jugar muchas horas porque te pilla en una época muy aburrida o que no tienes otro juego mejor.

    Has marcado tres de tus #1: ET, PC Futbol y Quake III y luego citado unos cuantos más jeje, se trata de mojarse y decir el que MÁS, que se puede deducir según dices sería Quake III.

    @Rafa Es que puede ser injusto y difícil elegir sólo uno... Te cuento el PC Futbol según comentas. ;)

    @win Te veo con un empate técnico entre los dos, puto Lineage. Recuerdo la tremenda canción que hizo Fenix de doGma al respecto digna de mención:

    "Esta noche me preparo
    el Lineage me ha enganchado
    tengo que encender el TeamSpeak,
    sólo juego al Lineage
    ya nunca juego al ET
    ahora soy un paquete,
    ¡no hay cholas!
    He cambiando los soldados
    por elfos, orcos y enanos
    a mí ya sólo me gusta el Rol
    sólo juego al Lineage
    ahora soy un paquete
    ya nunca juego al ET
    No hay cholas,
    ¡no hay cholas hoy!
    ...
    Eli eliminación Lineage
    hay que desinstalarlo,
    eli eliminación Lineage
    quiero su prohibición,
    eli eliminación Lineage
    no queremos ni verlo,
    eli eliminación Lineage
    démosle caña al Rol
    ...
    Espero que os deis ya cuenta
    que el Lineage es una mierda
    y volváis muy pronto pal ET
    porque si perdéis el aim
    los chobos y los noobs
    ahora os ownearan
    ¡paquetes!
    A mi me daría pena jugar
    a juegos de nenas
    en los que no puedes ownear
    yo lo que quiero es matar
    sus cabezas reventar
    para así poder ganar
    sí hay cholas,
    ¡sí hay cholas hoy!
    ..."

    ResponderEliminar
  17. Jojojo, yo siempre me acordaré de una vez, hace millones de años en una galaxia muy muy lejana llamada Oasis (por dios que mapa...), que jugando una pachanga, el amigo Len iba a defusar una dinamita en un cañon, y se topó con una granada mia, que obviamente no iba para el :)

    Rision maxima...

    Yo tengo claro que mis mejores ratos delante del PC han sido por TS... Ha pasado muy buena gente por la oLLa...

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, yo tb quiero contribuir a esa lista de juegos:

    ET, RTCW, Soldier of fortune, Unreal (buenas pachangas con Sonte), Pc futbol, F29 Retaliator, Syndicate, Doom 2, Quake 2 y asi unos cuantos mas que ahora mismo no recuerdo.

    ResponderEliminar
  19. ..Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar oasis, y ver como Raistin apuñalaba a Kia en vez de revivirlo con la jeringa. He visto a Carras cuando no gritaba, junto con Dotho cerca de la puerta de Radar. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como... lagrimas... en la lluvia. Es hora de las putas consolas y la muerte del gaming.

    ResponderEliminar
  20. Bueno de todos los que he jugado para pegar tiros y quedarte a gusto yo me quedo con Unreal Tournament´99,pero al que le he tirado muchas,muchas horas ha sido a la saga de Diablo tanto al 1 como al 2 y su expansión,estoy deseando que saquen ya el 3

    ResponderEliminar
  21. @Pi jajaja esa historia no la viví yo pero otras cuantas de risas máximas sí.
    Veo que os resulta muy difícil escoger sólo uno como vuestro mejor. ;)

    @Len Muy tierno tu comentario. ¿Carras no gritaba antes? Así que le desquiciasteis vosotros... No sabía ese dato.
    No nos pongamos tan dramáticos y formemos la resistencia consolera, no nos vencerán.

    @Fer Gracias por aportar tus favoritos!


    Lista de Juegos #1 de todos los tiempos:
    Enemy Territory
    Command and Conquer
    Unreal Tournament 99
    The secret of Monkey Island
    Quake III
    PC Futbol
    Lineage II
    Diablo

    Muy variopinto, claramente se demuestra que para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  22. Por si no te ha quedado claro el numero uno de mi lista gaming lo ocupa el ET.... Bueno, y el dos tambien! xDDD

    ResponderEliminar
  23. Desafortunadamente los tiempos de partidazas a la hora de la comida pasaron a mejor vida Puni.

    Dior!!, que partidazas jugamos!!, y lo mejor era cuando terminaba la partida y la comentábamos!!, no echas de menos mi panzer Puni?, estoy seguro que si...

    También me acuerdo de lo jodio que eras esperándonos a las salidas y de cuando votabais al lerdo, era GENIAL!!

    Abundaba!!

    ResponderEliminar
  24. Com pot ser ???? IMPRESSIONANT REDACCIO!!!

    Gràcies per l'inspirat article que m'ha retornat a algunes de les millores estones de la meva vida ...quan estaven tot l'equip junts.

    Per quan la celebració del 10è aniversari amb un "megaparty" recordatori?

    ResponderEliminar
  25. si señor noel!
    cuantas y cuantas horas echadas a ese juego!
    cuanto amor y rencor... encima siempre querias jugar mas y ahora q lo he leido me voy a disparar tio... a este juego lo mataron los chetos yo creo...
    y si a triunfado a sido por su jugabilidad q no la tiene ningun otro juego

    ET NEVER DIED!

    ResponderEliminar
  26. @Pi ¡Eh! Dos puestos no puede ser, en todo caso ocupa el uno y el dos está a muuucha distancia.

    @Javi Fueron grandes momentazos. Tu panzer era desesperante pero gracias a eso ahora tengo los webs más gordos por el hinchazón que me producía.

    jajaja ¿yo haciendo spawn kill? ¡Imposible! Sólo iba a recibiros cordialmente en vuestro nacimiento.

    @Hanimal ¡Gracias por valorar de esa forma la redacción! Que aprecies las horas que hay detrás en escribirlo y se noten los cuadernos Santillana que me chupé de pequeño.

    Pues es una gran idea hacer un reencuentro en el décimo aniversario del ET. ¡Lo apunto!

    @peya Jajaja yo desde que lo escribí tengo el gusanillo de jugar de nuevo. Además entré un segundo en un server para hacer la captura que he puesto de un médico esperando a un médico, y me costó salir. Por cierto, de casualidad en ese momento estaba jugando el ¡ETerosexual! en ese servidor.

    Buen final tu comentario... ET never dies!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.

Teclado custom en caja Tofu60

Que no hay dos sin tres es un dicho popular y aunque huyo de lo mainstream, de lo popular, cual entusiasta y extremista, para llegar al 50 hay que pasar por el 3. Además en este contexto tener 3 teclados custom no es precisamente algo mainstream. En definitiva y antes de enrevesar más la introducción, lo que estoy insinuando es que voy a presentaros mi teclado custom 3 . Los dos primeros teclados custom fueron montados en una caja Blade60 , y este tercero tiene entre otras diferencias que está montado en la caja Tofu60 .