Ir al contenido principal

Mejor smartphone 2014, mi elegido

S5, tocado y hundido; M8, tocado y hundido; G3, tocado y hundido; Z2, tocado y... No, no estoy jugando al juego de los barquitos, sino sintetizando el contenido de este castigo en una frase. Trata de la elección de la siguiente embarcación Android, que sustituirá mi actual M7, y para completar el sumario basta con terminar la frase inicial: Z2, tocado y elegido.

Ya he desvelado cuál ha sido mi preferencia de entre todos los smartphones candidatos, ahora sólo me queda compartir el porqué. También dejaré mis impresiones en estas semanas de uso con él, con el Sony Xperia Z2, para ratificar o rectificar si ha sido un acierto.
Mejor smartphone Android 2014 - Opinión Xperia Z2
Haciendo una primera criba, los aspirantes a ocupar la palma de mi mano y un palmo de mi bolsillo, eran los cuatro siguientes: Samsung Galaxy S5, HTC One M8, LG G3, y Sony Xperia Z2. Cuando me refiera a ellos, para hacerlo de forma abreviada usaré S5, M8, G3 y Z2 respectivamente.

Los mencionados son, hasta la fecha, los mejores smartphones Android del 2014. Así que no es necesario decir que cualquiera de ellos es un acierto seguro. Decidir el mejor es una cuestión de prioridades personales, pequeños detalles, y la influencia de vivencias anteriores.

SAMSUNG GALAXY S5

El S5 fue el primero de los cuatro candidatos que descarté, principalmente por razones estéticas, urge un cambio de look, porque el S5 no deja de ser el S4 y éste el S3 en cuanto a diseño, necesita ya un cirujano plástico y asimismo abandonar ya el plástico.

Otra razón más blanda, fue por su software específico, refiriéndome sobre todo a su capa de interfaz gráfica, la TouchWiz UI. Para mi gusto sobrecargada y con retardos (lag) en algunas respuestas a las acciones de usuario.

Galaxy S5: Probablemente el más completo y menos arriesgado de los cuatro, flojea en el diseño y material de fabricación. Si no hubiese tenido un S3 o S4, probablemente compraría el S5.

Sony Xperia Z2 - parte trasera - construcción de calidad
Diseño del Z2 con materiales de calidad

HTC ONE M8

El M8 lo descarté por tener un M7, el cambio real sería mínimo, y si renuevo el terminal quiero que me aporte algo nuevo o diferente. La fuerte innovación se produjo con el HTC One M7, y el One M8 sólo es una puesta al día, en velocidad de los núcleos y tamaño de pantalla, junto con algún detalle nuevo incorporado.

Un punto a favor, es que por lo visto el M8, como el M7, responde al instante a las acciones de usuario. Porque no sólo es potencia bruta (cores y gigahercios), el software propietario del fabricante, entre otros factores, influye, éste tiene que ser poco intrusivo y no afectar al rendimiento, como bien hace la capa personalizada Sense de HTC.

El punto débil del M8, que hereda del M7, está relacionado con la cámara de fotos principal o trasera. La cámara aunque es de las mejores en algunos aspectos, flojea en las capturas con poca luz, y por otro lado, los 4 megapíxeles aun siendo de tamaño Ultra, se quedan justos en determinadas situaciones, y no quiero mencionar que en la oscuridad le gusta mucho el púrpura.

One M8: Con subjetiva certeza, es el de mejor materiales de fabricación y acabados, el mejor diseño y estética, pero con una solución para la cámara arriesgada. Si viniese de un S3, S4, Z1, o G2, compraría el M8.

Sony Xperia Z2 - parte delantera - altavoces estéreo frontales
El Z2 dispone de altavoces estéreo y ubicados en la parte frontal

LG G3

El G3 tenía el mayor gancho atractivo de los cuatro, por ser pionero con la resolución de pantalla a 2560x1440, un paso adelante del resto que mantienen los 1920x1080. Tentador, porque ya sabéis que para mí los píxeles tienen su punto.

Pero una vez aliviado el friqui impulso, la razón tiene razón cuando me dice que no aporta nada real sustancioso ese aumento de resolución en una pantalla de 5 pulgadas. Y aunque obviamente terminaré con una pantalla así, no es un factor vital para decidir cuál móvil escoger ahora.

El G3 tiene también un buen diseño y acabados, a pesar de utilizar el plástico. Parte de la buena reputación conseguida por su antecesor G2, aunque según parece, el G3 sufre de problemas de lag, al menos con su launcher de serie. Fue mi tercer y último eliminado, no me convence que los botones estén ubicados en la parte trasera, y prefiero el diseño y prestaciones del Z2.

LG G3: La mejor resolución y definición de pantalla actual, poco más que resumir para bien y para mal. Como vendré de un S3, M7, y Z2, si LG continúa su buena evolución, quizás compraré un G4.

Sony Xperia Z2 - perfil y grosor - con botón cámara y puertas estanco
Perfil del Z2 con botones de aluminio, uno dedicado a la cámara

SONY XPERIA Z2

El Z1 ya me hacía tilín, y el Z2 lo perfecciona más, siendo este un refinamiento y mejora del anterior.

Los aspectos clave que han hecho al Z2 el ganador son, su diseño estético elegante y minimalista, la calidad de materiales de fabricación, con esqueleto de aluminio, y cristal anti-arañazos delante y detrás.

A nivel funcional, ser resistente al agua (con grado de protección IP58), su gran autonomía, la magnífica pantalla y buena cámara de fotos, son los otros factores influyentes. También ha sumado puntos en mi decisión no haber experimentado con ningún Sony anterior.

Xperia Z2: El más resistente al agua, el de batería con más capacidad, el de cámara con más megapíxeles, aunque como inciso general, más no es sinónimo de mejor, y con una excelente calidad de construcción. Mi elegido como sucesor tras haber tenido un S3 y un M7, lo considero el mejor smartphone 2014.

Sony Xperia Z2 - mejor smartphone Android 2014, para un servidor / castigador
El Z2 dispone de una excelente pantalla (no apreciable en la foto)

COMPARATIVA

Para analizar y tomar la decisión, siempre construyo una tabla comparativa con las especificaciones esenciales de todos ellos, y mientras la preparo voy reflexionando.

Comparativa mejores smartphone Android 2014
Tabla comparativa smartphones S5, M8, Z2, G3

He resaltado de cada uno las características importantes que aporta o que lo diferencia del resto. Un ejemplo de lo que no aporta valor real es la velocidad de los 4 núcleos, da lo mismo si van a 2,3 GHz, 2,5 GHz, o incluso a mucho menos, a 1,7 GHz como va el M7, cualquiera es suficientemente potente para tener una buena experiencia.

Del S5 destaco, el puerto USB que es 3.0, la buena cámara con 16 MP y grabación de vídeo a 4K, su protección contra el polvo y resistencia al agua (IP67), y que su batería es sustituible.

Del M8, que sus altavoces son estéreo y ubicados en la parte delantera, el puerto USB es 3.0, y su cámara delantera de 5 MP.

Del G3, la resolución de pantalla 2560x1440 (QHD), la grabación de vídeo a 4K, y la batería reemplazable. También destaco sus 3 GB de memoria RAM, pero sólo presentes en el modelo de 32 GB (por eso la marca resaltada naranja está fuera de la casilla).

Y del Z2, sus altavoces estéreo frontales, la capacidad de su batería de 3200 mAh, los 3 GB de memoria, la cámara de 20,7 MP y grabación a 4K, y su protección contra polvo y agua con certificación IP58.

Me reitero, son los mejores smartphones Android de gama alta, la base es buena y prácticamente común en todos ellos, es cuestión de escoger aquel que proporciona ese plus acorde a nuestras prioridades.

Y hablando de comparativas, podéis ver en la foto el tamaño del Xperia Z2 comparado con el (pronto ex-ideal) tamaño del iPhone 5. Le pedí a mi ayudante androide que sujetase cada móvil con una mano, y me contestó que antes de tocar un iPhone se arrancaba el brazo, y así hizo.

Sony Xperia Z2 tamaño comparado con iPhone 5
Z2 es de tamaño grande, válido, pero límite para el bolsillo

OPINIÓN XPERIA Z2

Después de bastantes semanas de uso, puedo ratificar que en la coordenada Z2, he tocado con un buen barco Android, confirmando como un acierto su elección.

Estoy muy satisfecho en general con todo su comportamiento, en cuanto rendimiento responde muy rápido, la capa de personalización de Sony es ligera y poco invasiva, la cámara principal hace buenas capturas, la pantalla se ve excelente, y la autonomía me ha dejado asombrado.

Como crítica puedo decir que la cámara es lenta en realizar la captura, al menos en modo automático. Y si estamos fotografiando algo en movimiento, haremos la foto al instante actual para registrar el instante posterior.

En ocasiones es una molestia que la pantalla sea muy reflectante, y es que su cristal refleja cual espejo. Algo que quizás gustará a los amantes del selfie, porque podrán contemplarse sin necesidad de activar la cámara frontal.

Sony Xperia Z2 - cristal de la pantalla reflectante
Android presumido usando la pantalla del Z2 como espejo

LA BATERÍA

La capacidad de la batería, la optimización del consumo de energía, y el uso particular que hagamos, son las tres variables de la fórmula que determinarán cuánta autonomía tendremos en un dispositivo.

El Z2 me ha batido cualquier marca en duración de la batería. Puedo cargarlo cada dos días como algo habitual, y no como caso excepcional, algo que no me era posible con el M7 o S3 o anteriores. Obviamente si me pego una sesión intensiva de uso con la pantalla encendida, agotaré la batería en 6-8 horas.

Un par de ejemplos, en la primera captura, 2 días de uso y todavía un 26% de batería. En la segunda captura, 3 días y 7 horas y 19% de batería restante, brutal, aunque esto sí fue un caso inusual.

Consumo batería Xperia Z2 - autonomía

EL REMOJO

Aunque he estado tentado varias veces, por curiosidad y sobre todo por culpa del vicio a Instagram, no he sumergido ni puesto en remojo el Z2, ni grifo, ni ducha, ni vaso, ni piscina. Porque aunque por su certificación de resistencia al agua IP58 no debería sufrir daño alguno, y la publicidad de Sony incluso nos incita a ello, hay bastantes casos de teléfonos ahogados.

Por el momento prefiero dejar esa característica como una protección ante un remojo accidental, con el perjuicio de quedarme sin hacer fotos y vídeos subacuáticos.

Para los valientes que sumerjan el Z2, es muy importante tener en cuenta lo siguiente:
  • Todas las tapas (en el Z2 son dos) deben estar bien cerradas.
  • No debe haber suciedad en el compartimento ni en la tapa, si está pellizcado un pelo o similar podría filtrarse por allí el agua.
  • Si alguna de sus dos tapas baila, salta fácil, o ya no hace el efecto de cierre estanco, entonces la tapa está averiada, no sumergirlo o entrará el agua y dañará el teléfono.
  • En el mar no está diseñado para zambullirse, se estropeará por la sal.
  • En la piscina sí, pero después hay que lavarlo con agua para eliminar el cloro.
  • Su resistencia al agua no tolera fuertes presiones, no tirarse de cabeza, ni hacer movimientos bruscos, ni poner en el chorro de salida de la depuradora de la piscina, etc.

LA BASE

Una de las incomodidades derivadas de ser sumergible, es precisamente que hay que estar abriendo la tapa cada vez que queramos transferir datos por USB o simplemente cargar el móvil. Además, el mecanismo de cierre de la tapa, por desgaste con el uso, puede perder eficacia en el cierre sellado.

Podemos evitar estar abriendo la tapa para la carga de batería, comprando un accesorio oficial de Sony, una base cargadora para el Z2, modelo DK36. Sólo hemos de apoyar el Z2 encima, y por sus contactos magnéticos se cargará, a la misma velocidad que en la toma de corriente. No sirve para transferir datos.

Aunque no lo estemos cargando, podemos usarlo como base donde dejar el móvil apoyado.

Xperia Z2 en base de carga DK36
Z2 cargando a través de la base de carga Sony DK36

El Sony Xperia Z2, lo podemos encontrar en blanco, negro, y morado, como habéis visto, yo me hice con el blanco, pero me estoy poniendo morado con él, y por el momento no hay nada suyo que me ponga negro.

Han intervenido S3, M7, G2, Z1, S4, S5, M8, G3, Z2, y dos coordenadas más. Si te ha gustado, pulsa en la coordenada P1 (plus 1) y comparte.

------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL


Comentarios

  1. ¿Te extraña que no haya comentarios en este post? Muchos de estos castigos tenían decenas de comentarios.

    Pero Google se los cargó cuando eliminó Google+ y sólo quedaron los comentarios de Blogger anteriores a la etapa Google+.

    ¡Anímate y deja uno!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Castigos populares

Había una vez un teclado chiquitito

Había una vez un teclado chiquitito, que se podía, que se podía teclear. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis jornadas, y aquel teclado y aquel teclado en mi escritorio se quedó. Este castigo trata de los teclados mecánicos compactos pequeños. Se suele referir como teclado compacto a aquel cuyo tamaño es inferior a un teclado TKL ( TenKeyLess , sin teclado numérico), aunque compacto se refiere también a que todas las teclas están juntas sin espacios vacíos en el teclado. Compartiré mi experiencia con los teclados 60%, y los compararé con los teclados completos, TKL y 65%. Así que la publicación es 100% sobre teclados mecánicos, 90% sobre los mecánicos compactos 60%, y el 10% restante sobre otros porcentajes.

Montar teclado custom

Desde hace 13 años que soy entusiasta de los teclados, 9 años que me apasionan los teclados mecánicos, y 6 años que utilizo sólo teclados mecánicos compactos 60%. Hasta el momento siempre había tenido teclados mecánicos prefabricados, aunque los personalizaba en gran medida como se puede ver en otras publicaciones .

Castigonews IV - Canal de Youtube

Después de muchos años con la intención por fin pasé a la acción, y tras unas semanas trabajando en ello, hace pocos días nació el canal de Youtube para Disfruta Del Castigo cuando publiqué el primer vídeo de presentación.

Teclado 3%, con tres teclas basta

El título lo dice todo así que este preámbulo no dirá nada. Sólo añadiré que a lo mejor se me ha ido de las manos esto de reducir de tamaño el teclado mecánico.