martes, 1 de enero de 2013

MAKUSIKUSI es fotografía móvil

Durante estos últimos meses mientras Instagram continuaba su desenfrenado aumento de popularidad y captaba nuevos adeptos, unos adictos ya cautivados por dicha red social fotográfica estaban involucrados en un proyecto relacionado...

Me enrollaría un párrafo más para mantener este aroma a misterio pero como el asunto va de fotografía e instantáneas no quiero desenfocar mucho esta entrada y paso al instante a revelar la intriga.

La aventura ha consistido en la edición de un libro de fotografía móvil, cuyas fotos habían sido compartidas por Instagram. Un servidor castigador ha participado como coautor del libro; el nombre en clave del proyecto es MAKUSIKUSI y si queréis conocer más seguid leyendo que viene un zoom de acercamiento.





MAKUSIKUSI HISTORIA
La idea del proyecto fue concebida por Alberto Rubio (@albertokomunikados), él ha realizado toda la coordinación entre los 25 coautores del libro, así como las gestiones de maquetación, producción y distribución, dedicando muchas horas a esta aventura para conseguir que hoy sea una realidad, gracias Alberto.

La historia comienza tres meses atrás cuando Alberto contacta conmigo (@dpunish3r) vía Instagram, dejando un comentario en una foto con la propuesta de participación en este libro. La idea me interesó enseguida, le pedí más información, lo medité, y fue un SÍ QUIERO hasta hoy. Él le propuso la participación -o sondeó- a bastantes IGers (usuarios de Instagram) tenía presente que se encontraría un surtido variado de situaciones con gente: no interesada, sin respuesta, sin posibilidad económica, y con abandono en alguna etapa del proyecto.

Finalmente los 25 autores presentes en la obra, por orden alfabético según usuario de Instagram, somos: _sales_, aitorestevez, albertokomunikados, alfrealday, ana32, azonat, betazal, bilbaoarchitecture, dpunish3r, eigoae, josevaro, keilaphoto, kikefoto, laurabonachea, lishh2, lluistorra, mdonibane, memitahg, misulintxi, nacazae, notelies_, oihana_b, spinn4ker, tebas50 y txemix7.

El concepto del libro se basa en el lema “disparar, editar y compartir”, un eslogan natural asociado a la fotografía realizada con móvil la cual es compartida al mundo a través de una plataforma como Instagram. La fotografía móvil recibe el nombre de phonografía, y cuando hablamos de móvil nos referimos en realidad a un smartphone, éstos poseen -además de una cámara- de múltiples aplicaciones de edición o retoque fotográfico y la capacidad de conexión a Internet para compartir nuestra creación.


Makusikusi libro de fotografía móvil



MAKUSIKUSI REALIDAD
Durante los últimos días del año 2012, MAKUSIKUSI ha dado a luz y ya tenemos entre las manos los exclusivos ejemplares de esta primera edición en la cual se ha producido una tirada de 1800 unidades.


PhotoSmartPhone libro de fotografía móvil, proyecto Makusikusi



El libro se titula PHOTOSMARTPHONE, a su vera le acompañan las palabras MAKUSIKUSI (para identificarlo) y PHONOGRAFÍAS (para categorizarlo). La apariencia y calidad del libro son excelentes con un look profesional en todos los aspectos; la tapa es rígida con un acabado glasofonado mate y el diseño estampado en la cubierta es obra de @nacazae, uno de los coautores del libro.

Como se indica en su portada, el libro contiene 375 fotos de 25 autores, 15 fotos por autor, esta información está representada con una notación Instagramera en la forma de 25@ x 15 = #375. Al abrirlo encontraremos que tras la introducción general al libro, un prólogo elaborado por @persuasiones, cada autor se presenta con un pequeño escrito propio para dar paso a continuación a mostrar su galería de fotografía móvil de temática libre.


Presentación dPunish3r en Makusikusi, libro de fotografía móvil
Pie de foto: Caminando anduve y me detuve al observar el callejón de la inspiración donde fluía un río de imaginación.
Podéis leer mi presentación del libro aquí.


FOTO FINISH
Si MAKUSIKUSI no ha llegado como el primer libro de fotografía móvil editado de forma profesional en España, dato del que no estamos seguros, de lo que no hay duda alguna es que será de los pioneros, y que llega con las suficientes ganas de hacerse escuchar o mejor aún hacerse ver y sentir. El proyecto tiene su propia web en www.makusikusi.com y un perfil en Instagram bajo el usuario @makusikusi, también se pueden ver algunas fotos presentes en el libro o relacionadas con el proyecto buscando por el hashtag #makusikusi.

La elaboración conjunta de este libro ha sido una experiencia muy satisfactoria para mí, con un resultado gratificante; he conocido a personas comprometidas, ilusionadas por un interés común, y creo que esto se plasma en el resultado obtenido. A nivel técnico informático, para el trabajo en grupo hemos empleado además del vital email y del propio Instagram, la plataforma de Google Drive como repositorio e intercambio de documentos y fotografías.



Reticentes aparte la fotografía móvil es arte, momentos, instantes,... es actualidad pero no moda pasajera... y qué más dará el medio si lo importante es el fin...


Photo smART Phone de Makusikusi, fotografía móvil



Si os ha parecido fotogénica esta entrada, podéis ayudar a divulgarla usando los botones de redes sociales situados aquí debajo; y además regalar un +1 al artículo.

¡Feliz año nuevo y prósperos Castigos!


Ver todos los castigos sobre Mundo Smartphone
Twitter: @dPunisher1337