sábado, 21 de enero de 2012

Rendimiento Galaxy Nexus

Es el turno de evaluar el rendimiento del último terminal de Google fabricado por Samsung, el Galaxy Nexus, el cual viene de serie con la última distribución de Android, versión 4.0 conocida como Ice Cream Sandwich.

Hace unas semanas publiqué un castigo contando mis experiencias en forma de análisis sobre el Galaxy Nexus, por otro lado, hace ya unos meses que repasé mi historia con los móviles para narrar mi opinión sobre el HTC Sensation; ahora enfrentaré a ambos terminales en una serie de pruebas para comparar su rendimiento.





El hardware que mueve a estos dos terminales es puntero, de última generación, y si los comparamos, ambos incorporan un procesador de dos núcleos (dual core) a la frecuencia de 1,2 GHz; el Galaxy Nexus monta un poco más de memoria RAM, 1024 MB, frente a los 768 MB del HTC Sensation; el procesador gráfico es diferente, siendo en principio algo más potente el del Galaxy Nexus.

Otros aspectos que determinan y afectan a los resultados de las pruebas de rendimiento son el sistema operativo que gobierna dicho hardware, siendo el del Sensation un Android 2.3.4 y el del Galaxy Nexus un Android 4.0.2; su resolución de la pantalla también influye, siendo de 1280x720 y 960x540 en el terminal de Google y HTC respectivamente. Podéis ver todas estas características en la tabla que elaboré.

Para realizar las pruebas he preparado ambos móviles siguiendo el mismo procedimiento con el fin de que la comparación de resultados sea lo más justa y objetiva posible, eliminando así posibles interferencias. La preparación ha consistido en:
  • Detener el arranque de aplicaciones adicionales.
  • Establecer un fondo de pantalla estático.
  • Hacer un reinicio completo del móvil.
  • Desactivar todas las sincronizaciones de cuentas.
  • Conexión a Internet mediante Wi-Fi.

RENDIMIENTO
Samsung Galaxy Nexus vs HTC Sensation

AnTuTu Benchmark
Completo benchmark que evalúa el rendimiento a todos los niveles: procesador, memoria, y gráficos. Información de la aplicación y descarga del Market aquí.

Resultados:
HTC Sensation  5010 puntos
Galaxy Nexus  6139 puntos
Mejora del 23% 




BenchmarkPi
Benchmark que calcula el valor de Pi con un número elevado de decimales, para ello se basa en el uso intensivo de procesador y memoria. Información de la aplicación y descarga del Market aquí.

Resultados:
HTC Sensation  749 ms
Galaxy Nexus  455 ms
Mejora del 65% 



BrowserMark
Benchmark que analiza el rendimiento para la navegación Web, en su resultado influirá tanto el hardware del terminal como el navegador (browser) empleado. He utilizado el navegador Web por defecto de Android, para ejecutarlo basta con ir a este enlace.

Resultados:
HTC Sensation  43.337 puntos
Galaxy Nexus  94.547 puntos
Mejora del 118% 




GLBenchmark
Benchmark para analizar el rendimiento gráfico empleando OpenGL, es una bonita y exigente demostración enfocada a la capacidad gráfica de los juegos 3D. Más información y descarga en el Market aquí.

Resultados:
HTC Sensation  20,8 fps
Galaxy Nexus  23,7 fps
Mejora del 14% 



Linpack for Android
Benchmark que utiliza principalmente la potencia de cálculo de la CPU y el acceso a la memoria. Permite realizar la prueba para un sólo core (single thread) o para dos cores (multi-thread). Información de la aplicación y descarga del Market aquí.

Resultados Single thread:
HTC Sensation 45,736 MFLOPS 
Galaxy Nexus  45,120 MFLOPS
No mejora, empatan.



Resultados Multi thread:
HTC Sensation 70,454 MFLOPS 
Galaxy Nexus  77,834 MFLOPS
Mejora del 10%
En la foto se ve un resultado muy inferior del Sensation, cuando realicé estas pruebas y en repetidas ocasiones todas dieron sobre ese resultado, un valor muy bajo, erróneo, que no podía ser, repasando el valor que obtuve cuando medí su rendimiento fue de 67 MFLOPS, días después volví a repetirlo y obtuve el resultado que he puesto, debe tratarse de alguna incompatibilidad entre la versión de este benchmark y Android 2.3.4, y en muchas de sus ejecuciones no logra emplear los dos núcleos al 100%.



NenaMark1

Benchmark gráfico orientado a evaluar el rendimiento en OpenGL que ofrece el móvil para juegos, no es tan espectacular como el GLBenchmark pero realiza una serie de cálculos gráficos interesantes para evaluar la potencia del terminal. Más información y descarga del Market aquí.

Resultados:
HTC Sensation  41,7 fps
Galaxy Nexus  51,9 fps
Mejora del 24% 



Quadrant Standard

Completo benchmark que evalúa el rendimiento a todos los niveles de hardware, procesador, memoria, y gráficos. Información de la aplicación y descarga del Market aquí.

Resultados:
HTC Sensation  2111 puntos
Galaxy Nexus  1622 puntos
Pérdida del 23% 




SunSpider JavaScript

Benchmark que analiza el rendimiento de ejecución de JavaScript, en su resultado también influye el navegador empleado; utilicé el navegador Web por defecto de Android, para ejecutarlo basta con ir a este enlace.

Resultados:
HTC Sensation  4163,9 ms
Galaxy Nexus  1929,5 ms
Mejora del 116% 





Vellamo Mobile Web Benchmark

Completo analizador del rendimiento en navegación web sobre varios aspectos, uno de los test que realiza es precisamente el del apartado anterior, SunSpider JavaScript. Para más información y descarga del Market aquí.

Resultados:
HTC Sensation  884 puntos
Galaxy Nexus  810 puntos
Pérdida del 9% 
En el Galaxy Nexus fallan un par de los tests que realiza este benchmark así que la puntuación final se ve afectada, imagino que resolverán esta incompatibilidad con alguna actualización.






Neocore
Benchmark para evaluar el rendimiento gráfico para juegos usando un engine 3D sobre OpenGL. Información de la aplicación y descarga del Market aquí.

Resultados:
HTC Sensation  59,9 fps
Galaxy Nexus  56,1 fps
Pérdida del 7% 
Es una pérdida relativa, pues la resolución del Galaxy Nexus es superior a la del HTC Sensation, por lo tanto, el chip gráfico debe realizar más trabajo y calcular un mayor número de píxeles, concretamente el Galaxy Nexus con resolución efectiva de 1196x720 (861.120 píxeles) contra Sensation 960x540 (518.400 píxeles) que representan un 66% más de píxeles.





Speedtest.net
Para evaluar la velocidad de conexión a Internet utilicé esta conocida aplicación, realizando dos tipos de pruebas, una por Wi-Fi y la otra por 3G, y repitiendo las pruebas en varias ocasiones para obtener el resultado medio normal. Información y descarga del Market aquí.

Resultados medios conexión Wi-Fi:
HTC Sensation  11 Mbps / 1 Mbps / 40 ms (bajada / subida / ping)
Galaxy Nexus  11 Mbps / 1 Mbps / 40 ms
Empatan, dando ambos el máximo de mi ADSL. 



Resultados medios conexión 3G:

HTC Sensation  1,5 Mbps / 1,5 Mbps / 80 ms
Galaxy Nexus  4 Mbps / 1,5 Mbps / 80 ms
Mejora notable en la velocidad de descarga.




Conclusiones
Los resultados de las pruebas muestran que, a nivel global el Galaxy Nexus rinde por un lado un 23% más y por otro un 23% menos (supongo que alguno de los tests de Quadrant no se ejecuta correctamente), así que quedaría empatado con el Sensation. A nivel de cálculo rinde entre un 0% y un 65% más; a nivel de navegación y aplicación Web dobla su rendimiento (salvo en Vellamo donde fallan algunos tests en el Galaxy Nexus); y por último, a nivel de juegos y gráficos es entre un -7% y un 24% superior teniendo además que calcular un 66% más de píxeles.

Los números muestran una mejora destacable del Galaxy Nexus sobre el HTC Sensation incluso llevando un hardware de similares características, una parte de ésta puede ser mérito de Android 4.0; pero dejando los benchmarks a un lado, la fluidez en la respuesta cuando interactuamos en uso real es en ambos terminales similar e igual de buena.

Termino aquí los números y el rendimiento, si os gustó podéis usar un número para aumentar el rendimiento de este castigo pulsando sobre el botón +1. Si alguien tiene un Android y se anima a pasar alguno de estos benchmarks se agradece un comentario con el resultado, indicando Modelo de terminal, versión de Android, prueba realizada y resultado obtenido.


Ver todos los castigos sobre Mundo Smartphone
Twitter: @dPunisher1337