sábado, 30 de julio de 2011

Nombre real obligatorio en Google+

Una de las normas que aparece en los términos de uso o condiciones del servicio de la red social de Google+ es la prohibición de utilizar apodos, seudónimos, nicknames como nombre de nuestro perfil, es decir, nos obligan a utilizar nuestro nombre real. Durante estos días Google ha bloqueado o suspendido muchos perfiles de G+ que no cumplían dicha regla; y este hecho ha potenciado el debate sobre si nombre real o apodo en una red social. Mi posición es clara, no estoy para nada de acuerdo con esta regla que obliga al uso del nombre real y a continuación mostraré mis reflexiones al respecto.



Redes sociales Nick vs Name prepare to fight... Fight!

Round 1: Libertad de elección
En mi opinión lo más justo sería que cada uno utilice el nombre de perfil que desee, ya que ambas opciones, nombre o apodo, me parecen exactamente igual de respetables. Con el sentido común en la mente no veo una justificación suficiente para obligar el uso del nombre real; fuera del sentido común por ese interés sí percibo un objetivo de control y de ausencia de privacidad obligada.

viernes, 22 de julio de 2011

Circulando por Google+

La nueva red social de Google denominada como Google+ se encuentra ya entre nosotros rodeándonos desde hace unos días, llega pisando fuerte para competir con el gigante e instaurado Facebook y también contra el muy creciente y práctico Twitter. Voy a escribir mi punto de vista sobre Google+ comparado con esas dos redes y redactaré una pequeña guía básica del mismo.



Comparando las tres redes sociales
Dejando LinkedIn y Tuenti a un lado, y centrándome en las dos redes sociales más populares y mediáticas Facebook y Twitter, añadiré a este grupo, para formar un trío, la reciente red social Google+ y daré una pincelada de cada una para compararlas y expresar mi opinión sobre cada una de ellas.


Facebook: Su razón de ser principal es o era poder seguir y contactar con las personas físicas de nuestro entorno; de esta forma todos añadimos como amigos a los amigos propiamente, a los familiares, a los conocidos, y a los que no habíamos tenido el interés de contactar durante años pero que conocíamos... aunque fuera de un solo día. Tras cuatro mensajes y alguna quedada revival se convierte en una bonita fuente de cotilleo.
Surgen también páginas y grupos para poder seguir personajes, empresas y cosas que nos interesen en general y todas las webs tienen su presencia con el famoso botón Me gusta. Terminamos recibiendo cientos de invitaciones a aplicaciones y juegos chorras, spam en el muro,... la interfaz de su web es recargada y tiene unas opciones confusas de privacidad a la hora de compartir algo.
La moraleja de esta fábula es que hace un año que abandoné Facebook.
Twitter: Su esencia es poder seguir y transmitir en tiempo real toda aquella información que nos interese o nos suceda. Se pueden dar muchos enfoques distintos en el uso de Twitter pero en general permite seguir las noticias en vivo de primera mano, ya sea de lo que sucede en el mundo como de todo aquello que nos agrade como música, juegos, tecnología, motor, deporte, política, famoseo, humor y un infinito etc. Además por supuesto de contribuir en la información de esta red y poder expresar nuestras opiniones.
A diferencia de Facebook aquí no hay compromisos de añadir a la gente conocida, agregas para seguir lo que te interesa o quién te resulte curioso, lo conozcas o no. La interfaz de la aplicación web de Twitter es clara y cómoda de usar, pero la curva y tiempo de aprendizaje de Twitter, sobre todo para sacarle el máximo partido, es mayor que en Facebook. Aprovecho para dejar el enlace a una guía de Twitter que escribí y por último advertir que Twitter crea bastante más adicción que Facebook.
Abandono diciendo que en Twitter se está de fábula como en La Moraleja.
Google+: Parece que el planteamiento de Google+ es ofrecer las ventajas y lo bueno de ambas redes sociales Facebook y Twitter pero además aportando algunos valores añadidos. Su formato está estructurado con un aspecto similar a Facebook pero en versión minimalista con una interfaz despejada, clara e inteligible. Como red social que es, también comparte con Facebook la idea de añadir a las personas conocidas de nuestros distintos entornos pero de una forma en que son fácilmente clasificables en grupos a los cuales se refiere como círculos; aquí el Me gusta se reemplaza por el +1; el parecido con Twitter radica en que está orientado igualmente a seguir todo aquello que sea de nuestro agrado, por un lado agregar en círculos a personas que consideres interesantes y por otro poder ver todas las publicaciones en la Web acerca de los intereses que le definas.
Google además irá completando la integración del resto de sus servicios en su red social, Gmail, Gtalk, Buzz, Blogger, Buscador, botón +1, etc. Por el momento promete ser una red social interesante y útil pero hay que ver como evoluciona y también el uso que nosotros mismos hacemos de ella.

sábado, 16 de julio de 2011

Rendimiento HTC Sensation

Después de escribir un análisis sobre las impresiones del HTC Sensation terminé comentando que me quedaba un apartado pendiente el cual trataría en otra entrada del blog, esa entrada es esta y el apartado consiste en evaluar su potencia de cálculo mediante algunas aplicaciones específicas diseñadas para medir el rendimiento y conocidas como benchmarks.

Además de comprobar la potencia de este nuevo terminal también realicé las mismas pruebas sobre el HTC Desire, así veremos cuanta mejora supone este salto generacional en la tecnología de los móviles Android.

Como podemos observar en la tabla que preparé en el anterior post, sobre el papel y en cuanto a potencia bruta el Sensation es un 20% más rápido que el Desire para las aplicaciones que no se beneficien de múltiples núcleos (1,2 GHz vs 1 GHz) y sería capaz de otorgar un 140% más de rendimiento para aquellas aplicaciones que utilicen los dos cores (2 x 1,2 GHz vs 1 x 1 GHz). Esto es lo que dice la teoría a continuación veremos la realidad en la práctica.

Para realizar las pruebas he preparado ambos móviles siguiendo el mismo procedimiento con el fin de que la comparación de resultados sea lo más justa y objetiva posible, eliminando así posibles interferencias. La preparación ha consistido en:
  • Detener el arranque de aplicaciones adicionales.
  • Establecer el mismo fondo de pantalla.
  • Reiniciar completamente el móvil.
  • Desactivar todas las sincronizaciones de cuentas.
  • Conexión a Internet mediante Wi-Fi.

sábado, 9 de julio de 2011

Sensaciones del HTC Sensation

Después de diez años utilizando diez modelos de móviles Nokia los cuales eran de diez, dejé de seguir usando la marca porque dejó de ser la mejor, la corona nunca es para siempre y menos en tecnología, la errónea decisión de continuar incorporando en sus terminales su propio sistema operativo Symbian fue y por el momento sigue siendo su condena. Posteriormente a esa etapa pasada voy camino de los tres años en que utilizo móviles con sistema operativo Android. Tras dar esta pequeña cobertura a mi pasado móvil empiezo con el móvil o motivo de esta entrada que es un análisis de mi reciente adquisición el móvil HTC Sensation.


¿Por qué el HTC Sensation?
Como explicaba en la introducción he pasado de una preferencia por una marca a una por un sistema operativo, lo cual resulta beneficioso por la competencia existente entre los distintos fabricantes que montan Android y por disponer de muchas alternativas a la hora de escoger un terminal. Antes de continuar muestro una imagen con la cronología de los terminales que he tenido y así me ahorro unas mil palabras según la eterna cotización de las imágenes.
El pasado es inmóvil pero es mi historia móvil