domingo, 22 de mayo de 2011

Mejor videojuego de mi vidajuego

Elegir cual sería para mí el mejor videojuego de toda la historia podría parecer una decisión difícil después de más de 30 años con este vicio como uno de mis medios de entretenimiento, sin embargo tengo muy claro cuál sería, y fulmino ya a la intriga adelantando su nombre completo Return to Castle Wolfenstein: Enemy Territory. Y ahora, después de fastidiar el final de esta película, voy a argumentar por qué es nombrado como mi juego predilecto de todos los tiempos.


Los candidatos
Muchos son los juegos que he probado pero en general me gustan sólo los de acción rápida, Deportivos, Conducción, o Disparos, de estilo siempre Arcade y nunca Simulación; aunque fuera de estos géneros también he sido fanático de las Aventuras Gráficas y algunos otros de estrujarse el coco.

Resumido, mis juegos favoritos quedarían en dos grupos “juegos de matar sin pensar mucho” o “juegos de pensar mucho sin matar”, lo cual resulta contradictoriamente curioso, o similar a gustarme el whisky y la coca-cola (cual de ellos es matar y cual pensar no estaría claro) pero no la mezcla de ambos. Por alusiones quiero aclarar que lo de “matar sin pensar” es sólo una incierta fama sobre el género, porque en realidad sí se tiene que pensar, tomar decisiones, y para más dificultad hay que hacerlo de forma muy rápida; de aquí obtenemos la mezcla, el cubata también gusta.

Como se puede intuir de todo esto, no, no es que esté bebiendo mientras escribo aunque lo pueda parecer y tú padecer, es que entre la lista de mis candidatos a mejor juego de la historia no se halla ningún juego perteneciente a la categoría de Rol (RPG) ni de Estrategia (RTS) ni de simulación realista.

sábado, 14 de mayo de 2011

Optimizando sistema para SSD

Después del interés despertado por el análisis al SSD OCZ Vertex 3, donde aproveché además para explicar los aspectos generales sobre la tecnología SSD, voy a dedicar esta entrada a detallar los cambios en la configuración del sistema que debemos realizar una vez instalamos la unidad SSD en nuestro equipo.


Los conceptos son genéricos aunque esta guía la explicaré pensando en sistemas operativos Windows, concretamente Windows 7 (y Windows Vista); para Windows XP habría que tener unas consideraciones extras a la hora de instalar el SSD que no trataré aquí. 

Algunos de los puntos que citaré son desactivados automáticamente por Windows al detectar en su instalación que se trata de un dispositivo SSD pero no viene mal comprobarlos.
Para los que sufrieron con la entrada anterior, no quiero interrumpir en su recuperación y les digo “hasta la próxima publicación” porque esta sí les parecerá un castigo, ya que sólo tiene interés para quien haya adquirido un SSD.


Guía optimizar configuración SSD


domingo, 8 de mayo de 2011

Análisis SSD OCZ Vertex 3

Un pequeño preámbulo para los menos entendidos en la materia, un SSD (del inglés Solid State Drive, y en castellano Unidad de Estado Sólido) es un dispositivo de almacenamiento de datos que desempeña las mismas funciones que un HDD o HD (Hard Disk Drive, es decir, el popular Disco Duro).
El SSD realiza las mismas tareas que un HD pero de manera mucho más eficiente que éste, ya que las hace de forma mucho más rápida, silenciosa y con menor consumo energético. El SSD consigue estas tres cualidades por su tecnología empleada, la cual está basada en chips de memoria flash (empleados también en los conocidos pendrive USB), esto implica que el SSD no tiene ninguna parte móvil, lo que los convierte además en más resistentes ante golpes que los tradicionales discos duros, los cuales tienen en su interior unos discos que giran y unos cabezales que se desplazan.
Los dispositivos SSD Son Sin Duda un gran reemplazo evolutivo a los HD, aunque mantienen todavía dos desventajas respecto éstos para extender su uso masivamente: su capacidad de almacenamiento muy inferior y su precio muy superior (esta última desventaja determina la primera).

Para no extenderme mucho en la introducción, ya comentaré algunos aspectos más generales relacionados con los SSD a lo largo de esta entrada, a continuación comienzo ya el análisis ( review ) de un reciente modelo de SSD de 3ª generación como es el caso de este:
OCZ Vertex 3 240 GB SSD