jueves, 28 de abril de 2011

Guía de Steam

Recientemente he introducido a varios amigos en la plataforma Steam, a ellos tuve que explicarles de qué se trata y cómo funciona. Voy a dedicar esta entrada a dejarlo por escrito, para así ayudar a otros y a su vez, hacer feliz a mi vagancia ahorrándome el volver a contar la misma película otra vez. Para quienes ya están dentro y lo conocen sobradamente, redactaré también algo que sí les puede interesar, un completo tutorial para mover de ubicación los juegos instalados con Steam.


¿Qué es Steam?
Steam es una plataforma de distribución digital de juegos (tienda online), que ofrece además y cada vez más, servicios para la comunidad de jugadores. Actualmente se puede considerar Steam como una red social de jugadores (gamers). Aunque sus inicios se remontan a finales de 2003, ha sufrido una gran evolución desde entonces y una fuerte adopción generalizada por parte de la comunidad gamer en estos últimos años. Para unirse a Steam sólo hay que descargar el programa cliente gratuito de Valve (empresa creadora de Steam), instalarlo y crear una cuenta de usuario.

Durante muchos años la plataforma Steam sólo ha estado disponible para PC sobre Windows, pero desde mediados del pasado año se encuentra también disponible para Mac; Valve planea además lanzar su cliente nativo para Linux en los próximos meses.
Los principales servicios que ofrece Steam agrupados serían:
  • Plataforma de distribución: Venta digital de juegos, posibilidad de enviarlos como regalo; distribución automática de las actualizaciones y parches; descarga de versiones Demo; y noticias sobre juegos actuales o próximos lanzamientos.
  • Comunidad de usuarios: Definir perfil; gestión de amigos; crear y unirse a grupos; realizar comentarios; actualizaciones de tu comunidad; marcar juegos deseados; recomendar juegos; compartir capturas de pantalla; y estadísticas de juego.
  • Comunicación y multijugador: Incluye un chat estilo Messenger, con estado de los amigos (Conectado, Se ha ido, En la partida de tal juego); unirse a la partida de un amigo; sistema de voz integrado (team speak); y permite partidas multijugador entre plataformas distintas.


martes, 19 de abril de 2011

El Puzzle Interminable

Era verano del 2007 cuando navegando entre tetas y locuras por Yonkis me encontré una entrada que anunciaba un puzzle en el cual se podían ganar 2.000.000$ para la primera persona que lo resolviera. Como soy adicto a comerme el coco simplemente por entretenimiento y en esta ocasión había una suculenta recompensa de $2m realicé un repentino cambio de verbo pasando de mirar cocos a romper cocos en un periquete. Yonkis enlazaba a Microsiervos y fue allí donde obtuve la primera información sobre este puzzle cuyo nombre es Eternity II, un juego comercializado por Tomy.


Eternity II puzzle

Lanzamiento (Julio 2007)
Gracias a Microsiervos me puse al día en la historia de este puzzle enterándome de que ya había existido un puzzle precursor llamado Eternity del mismo creador Christopher Monckton. El puzzle Eternity II es tan fácil de entender como difícil de resolver, muy resumido consiste en un tablero de 16 por 16 casillas en las cuales hay que colocar las 256 piezas de forma que los 4 lados de cada una de las piezas coincidan en su dibujo con el de sus piezas adyacentes, en total son 480 lados a emparejar. -Sencillo, sólo algo más complejo que enlazar todas las piezas del domi...nó ¿no? -No.

Quedaba poco más de un mes para su lanzamiento, me puse a analizar la forma de resolverlo, deducir algunas estrategias probando una versión reducida del mismo que estaba disponible en la web oficial de Eternity II que pusieron a modo de Demo para mostrar cual sería el funcionamiento del puzzle. Tras unos cuantos folios con ideas y garabatos, unas cuantas horas de análisis, me puse a implementar un programa que intentase resolverlo. Unas semanas después ya salió a la venta y lo compré, he aquí una foto del susodicho.




sábado, 9 de abril de 2011

Concierto Sho-Hai Doble Vida

Todo son birras y risas hasta que horas más tarde aparece la villana Resaca. Por desgracia para ella y suerte para nosotros el superhéroe Ibuprofeno posee los poderes para vencerla. En esa situación me hallo tras el concierto de ayer del MC Sho-Hai (de DobleV), y de cuyo evento voy a intentar hacer una pseudo crónica.

Llegando a la zona
El concierto empezaba a las 20:45 con Acheset como telonero y a las 21:30 con el maestro Sho-Hai. En mi opinión son unas horas algo tempraneras que dejan el tiempo muy justo para salir del trabajo, llegar hasta la zona y hacer los preparativos previos (también conocido como calentar motores o tomarse unas birras). Hubiera sido mejor un horario desplazado 1 hora más tarde y aquí dejo mi sugerencia para RapSolo.

domingo, 3 de abril de 2011

Evolución de los PeCes

Dejando a un lado las consolas y maquinitas, las cuales sólo había mirado con ojos lúdicos, mi primer contacto (asexual) con un ordenador fue en casa de mi vecino, hará más de 30 años de eso, cuando su padre le trajo de Londres el recién llegado al mercado Commodore 64; sólo con verlo encendido sentí el primer fuerte magnetismo por esa cosa llamada ordenador que no sabía todavía ni para qué servía. Tenía 9 años y ese fue mi bit nacimiento informático.

Un par de años después me apuntaron a un cursillo de programación en BASIC sobre MSX, allí descubrí mi pasión por la programación y que perdura a día de hoy. Si al agrado le sumamos que se me daba bien (quedé el primero en la evaluación, dato que mi ego ha querido que estuviera aquí presente) y añadimos que el profesor pronunció unas palabras mágicas: “los buenos informáticos llegan a ganar hasta 1.000.000 ptas (6.000€) al mes” formaron el combinado perfecto para saber a esa temprana edad a qué me quería dedicar. 

Hoy, muchos años después, quiero señalar que el profesor debía de ser un cachondo mental.

Voy a plasmar con mi propia historia y fotos la espectacular evolución que han sufrido los ordenadores PC de sobremesa, tanto en su potencia como en la estética

Hay que considerar que además del uso profesional estaban orientados a mi afición por los videojuegos, por lo que estarían dentro de los llamados gaming PC o PC gamer

No pondré muchos detalles técnicos para que, aun tratándose de un castigo, lo puedan disfrutar todos los públicos sin necesitar un máster en freak y para que se pueda digerir sin ser necesario ingerir 10 (un par de) Almax.