domingo, 25 de diciembre de 2011

Experiencia con Galaxy Nexus

Hace sólo 6 meses que me hice con un HTC Sensation, del cual quedo plenamente satisfecho, pero mi pasión por la tecnología me ha impulsado a adquirir el reciente Galaxy Nexus, el último smartphone de Google, y fabricado en esta ocasión por Samsung. Las principales motivaciones para el cambio de terminal han sido su pantalla de resolución 720p; la incorporación del último y muy renovado Android 4.0; y evaluar por primera vez y de primera mano la experiencia con un móvil puro Google.



Recupero la tabla que elaboré de resumen comparativo entre los móviles Android que he tenido, donde se refleja el gran avance tecnológico que sufren los smartphones año tras año; la amplio además con algunos datos técnicos e incorporo a la tabla el actual Galaxy Nexus.

Tabla de características básicas del Galaxy Nexus y anteriores terminales Android


Si sobre esta tabla observamos las características del terminal de donde vengo, HTC Sensation, y las del terminal a donde voy, Galaxy Nexus, y las comparamos, vemos que el Galaxy Nexus es superior en la mayoría de características; iguala en la CPU (2 cores a 1,2 GHz); y sólo es inferior en la cámara principal (5 Mpx frente 8 Mpx del Sensation), aunque sobre este último punto, casi todo el mundo sabe ya que los megapíxeles no son el factor primordial para la calidad de una captura fotográfica. 

Tras esta introducción comienzo con las experiencias y análisis del Galaxy Nexus.



Sobre el TERMINAL Samsung Google GALAXY NEXUS...


ASPECTO
Cuando lo sacamos de su caja y lo sujetamos por primera vez con la mano, nos cercioramos de sus grandes dimensiones, impresiona incluso viniendo ya de un móvil de tamaño grande como el HTC Sensation. Al poco rato en la mano ya no lo vemos como algo gigantesco, y a las pocas horas de uso ya se percibe como de un tamaño normal, siempre que no lo pongamos al lado de otro móvil y comparemos sus dimensiones. Otro aspecto físico a destacar es su grosor de apenas 9 milímetros, esta delgadez produce confort en su sujeción y una buena presencia visual.

El Galaxy Nexus es sorprendentemente ligero, choca comprobar cómo un terminal visualmente tan grande transmite una sensación de peso pluma en la mano. Mirando la tabla de arriba, vemos que pesa 13 gramos menos que el Sensation, y exactamente lo mismo que el HTC Desire, pero la percepción real es de ser mucho menos pesado que cualquiera de esos dos modelos de HTC. Imagino que al tener una gran superficie el peso queda muy distribuido, de tal forma que transmite esa agradable sensación de ligereza.

Comparando tamaños, de izq. a der.: HTC Desire, Galaxy Nexus, HTC Sensation

El aspecto general del terminal es de una estética sobria, elegante, y bella, sobre todo en su vista frontal, al ser ésta toda negra, sin ningún botón, ninguna serigrafía, ni ningún logotipo de marca o fabricante; sencillamente genial, el mejor diseño de todos los móviles Android que he tenido en mis manos ya fueran míos o no; por este aspecto frontal puede parecer que se han inspirado en el iPhone pero mejorando al susodicho.
Su estética de la parte posterior es correcta, no me desagrada en absoluto pero con margen para ser mejorada.


HARDWARE
En lo que a hardware se refiere, Google en el momento del lanzamiento de sus terminales anteriores Nexus One y Nexus S, no había puesto el listón más alto con respecto lo ofrecido por el resto de móviles Android de otros fabricantes. Con este Galaxy Nexus sí consigue gracias a su pantalla 720p destacar entre los actuales terminales Android, como debería ser cada vez que lance un modelo nuevo, y aunque el reinado le durará poco, por las constantes innovaciones del sector, es un movimiento acertado.

La enorme pantalla del Galaxy Nexus es de 4,65 pulgadas y con una puntera resolución de 1280x720, siendo ambos unos valores destacables. La tecnología que utiliza este panel es Super AMOLED HD, en cambio el modelo Samsung Galaxy S II emplea Super AMOLED Plus. La diferencia entre AMOLED a secas y AMOLED Plus reside en que en la Plus cada píxel consta de 3 subpíxeles RGB, mientras que la normal utiliza la técnica de PenTile disponiendo realmente de 2 subpíxeles por píxel, y alternados para cada pareja de píxeles de esta forma RG-BG.
Siempre será mejor el resultado de una matriz RGB pero en el caso del Galaxy Nexus no la han montado porque no está todavía disponible para la resolución de 720p (HD). En unos meses, cuando esté fabricada, veremos ese tipo de paneles denominados probablemente como Super AMOLED HD Plus.

Dejando los tecnicismos a un lado y yendo a la experiencia práctica, la calidad visual de la pantalla del Galaxy Nexus es espectacular, gran brillo, contraste profundo, y colores muy vivos que juntos consiguen un placer para los ojos. Queda patente, una vez más, la calidad del panel de Samsung Super AMOLED, que con respecto a mi anterior HTC Sensation representa un salto cualitativo importante.
Uno de los puntos débiles donde se puede manifestar la flaqueza de las pantallas PenTile es en su renderizado del texto, juzgar un poco vosotros mismos... se ve perfecto, mejor aún de lo que he podido conseguir en estas fotos.

Texto blanco sobre fondo negro, se ve espectacular
Texto negro sobre fondo blanco, se ve perfecto




He comentado que el Galaxy Nexus en su parte frontal no tiene ningún botón físico ni tampoco botones capacitivos (táctiles), así que los botones están dibujados dentro de la propia pantalla. Personalmente me gusta ese principio de diseño, el terminal gana puntos así en estética y elegancia; además la pantalla táctil responde muy bien con lo que no se echa a faltar ningún botón más físico para ganar practicidad. El único pero que encuentro es que perdemos una parte real de la resolución de la pantalla, pasando en la mayoría de situaciones de 1280x720 a 1196x720, que sigue siendo una gran resolución, por los 84 píxeles de altura que ocupa el área de los botones en posición del móvil vertical. Como ejemplo, esta captura muestra la información del sistema y podemos ver en "Screen size" que la resolución hábil o disponible para la aplicación es la que he indicado.
Resolución efectiva de 1196x720, el área de los botones resta a los 1280x720



En lo que a potencia se refiere, con su procesador de uso general de dos núcleos a 1200 MHz, se mueve con soltura y de forma muy fluida, no he notado ninguna mejora destacable con respecto al HTC Sensation, algo lógico, ya que éste último emplea otro modelo de CPU pero de idénticas prestaciones. El salto de rendimiento entre ellos será en la parte del procesador gráfico, porque la GPU que monta el Galaxy Nexus es superior a la que lleva el mencionado Sensation.

En este apartado no me extenderé más, por ahora, ya que realizaré otra entrada analizando el rendimiento del Galaxy Nexus y enfrentado al HTC Sensation, similar al que ya hice entre HTC Sensation vs HTC Desire.


BATERÍA
La batería es un punto fundamental en los dispositivos portátiles en general, y en particular supone un aspecto de vital importancia en los terminales móviles smartphones, la experiencia de uso y la satisfacción vienen marcadas por la autonomía del terminal. El tamaño de la batería del Galaxy Nexus es considerable, ocupando gran parte de la cavidad interior del teléfono.
Tamaño de la batería, además de la proporción es que lo es en relación a un terminal alto


Estoy realizando un registro diario de la duración de la batería en estos primeros días con el Samsung Galaxy Nexus, la autonomía media es de unas 36 horas siendo esta media bastante estable día a día. Es obvio que la duración de la batería dependerá de cuánto y de cómo utilicemos el terminal, en mi caso, esa autonomía corresponde aproximadamente a 2 horas de llamadas de voz, 36 horas sincronizando cuenta Gmail con bastante actividad, 36 horas sincronizando email del trabajo con servidor Exchange, Twitter, Google+, Google Talk, navegación Web, y algo de uso del GPS. Otro factor relevante es el tipo de conexión de datos empleado, ya que por Wi-Fi se consume bastante menos batería que por 3G / HSDPA, de las 36 horas de autonomía que indico hay 18 horas con 3G y 18 horas con Wi-Fi.

Unas 30 horas de uso y queda un 25% de batería



La capacidad de la batería del Galaxy Nexus es de 1750 mAh, superior a la del HTC Sensation de 1520 mAh, pero como la autonomía además de la capacidad de la batería depende del consumo del terminal, el resultado en ambos es similar, siendo en mi caso de 1,5 días, lo que a la práctica significa tener que cargarlo cada día. Eso sí, la velocidad de carga de la batería es rápida, unas 2 horas conectada a la corriente eléctrica, la carga por USB no la he probado pero como pasa en todos los dispositivos será notablemente más lenta.



Sobre el SOFTWARE del Galaxy Nexus...

ANDROID
Las versiones de Android 2.x son las que se encuentran instaladas en los móviles Android, las versiones 3.x son específicas para las tabletas Android, y la reciente versión 4.x unifica el sistema operativo Android tanto para el uso en smartphones como en tablets. Esta versión 4.0 de Android es conocida como Ice Cream Sandwich o ICS, y es la que lleva el Galaxy Nexus, concretamente la 4.0.1, siendo el primer terminal que la incorpora de serie.

Esta versión de Android ha sido fuertemente renovada, dejando ahora una interfaz más limpia, sencilla y agradable visualmente. En algunos aspectos ICS se asemeja un poco al estilo de Windows Phone 7, sobre todo en la parte de agenda de contactos, siendo ahora los elementos más grandes, estando todo más despejado y realzando el aspecto visual, con el uso también de desplazamientos horizontales entre las diferentes pantallas o pestañas. Ya hemos visto un diseño similar por parte de Google en su última renovación del Market y en la aplicación de su red social Google+.

Una de las ventajas y razones por las que quería disponer de un terminal Android de Google es por la experiencia Pure Google, es decir, recibir las últimas actualizaciones de Android de forma inminente y directa por parte de Google sin esperar ni pasar por el fabricante (Samsung, HTC,...) ni por la operadora (Vodafone, Orange, Movistar,…) ya que éstos tienen que realizar unas adaptaciones antes de distribuir la actualización, cosa que no ocurre en los terminales puros de Google. Este Galaxy Nexus debería ser Pure Google, manteniendo esa característica, pero de momento hay controversia al respecto porque se han detectado varias compilaciones distintas, supuestamente Samsung para cada operador realizaría alguna adaptación, en lugar de usar la compilación oficial distribuida por Google.



INTERFAZ USUARIO (UI)
HTC me tenía mal o bien acostumbrado a los extras que añade dicho fabricante sobre la versión de Android, por un lado su capa gráfica de interfaz de usuario conocida como Sense, y por otro una gran cantidad de aplicaciones y widgets incorporados ya de serie. También Samsung realiza algo similar, pero no tan completo como HTC, en su capa gráfica llamada TouchWiz. Estos complementos y parte de interfaz gráfica no se encuentran en el Galaxy Nexus, porque aunque el terminal de Google está fabricado por Samsung, es un terminal de Google, y por lo tanto ofrece la experiencia de interfaz gráfica pura de Android sin adulterar.

En el Android Market tenemos muchísimas aplicaciones y widgets gratuitos para todo, pero hay que dedicar tiempo a buscar, probar y seleccionar las mejores, evitar las malintencionadas, etc. La interfaz pura de Android ICS me gusta bastante, pero eso no quita que sea algo pobre en los widgets que incorpora de serie, que debería incluir algunas utilidades básicas más, y tener configurable el número de escritorios (viene con 5).




PROBLEMAS
Hasta el momento me he encontrado con algunos leves problemas usando el Galaxy Nexus, más que problemas del terminal en sí, son ocasionados por algunos fallos de software (bug) en la reciente versión de Android y que se solventarán con actualizaciones del sistema.

En Android 4.0.1

  • Brillo automático: el ajuste del Brillo que viene por defecto en configuración automática no funciona bien, pues el brillo que decide el algoritmo es muy bajo e insuficiente. En entornos interiores u oscuros es un brillo “aceptable” pero estando en exteriores o con luz natural apenas se ve la pantalla. En cualquier caso, con el brillo automático no se disfruta de la calidad de la pantalla mientras no modifiquen el comportamiento del modo automático. Lo he fijado al 40% y se ve muchísimo más y mejor.
  • Volumen en GPRS: si estamos en un sitio con poca cobertura de datos y nos conmuta la conexión a GPRS, entonces el control del volumen se vuelve loco bajando al mínimo hasta dejar el móvil en Mute (silencio), si presionamos el botón de subir volumen entonces empieza una guerra de subida y bajada de volumen, parece que dándole toques en lugar de mantenerlo presionado se consigue subir; o al menos esa es la sensación que he tenido las 3 veces que me ha pasado esta incidencia; incidencia que según leí ya había sido resuelta mediante actualización, pero no es así, o bien se confirma que no es Pure Google y todavía Samsung/Vodafone no la han distribuido.
  • Fondos de pantalla animados: he notado que los fondos animados no van fluidos como deberían, tanto los que tengo comprados como los que lleva de serie, produciendo pequeños parones o pérdida de suavidad cuando nos desplazamos entre los distintos escritorios. Precisamente una de las novedades de ICS es la aceleración por hardware para la interfaz gráfica, es decir, empleando la GPU y no la CPU, es probable que el problema con los fondos animados esté relacionado con algún bug de esta aceleración.

En Android 4.0.2 
(actualización OTA del sistema pasa a 4.0.2, Jueves 12/Enero)
El problema de brillo automático y fondos de pantalla animados siguen estando presentes en 4.0.2. El del volumen en GPRS no he podido validarlo bien, no me he encontrado las suficientes veces en las condiciones en las que surge, de momento, en una única situación no se manifestó ese fallo.


Después de tres terminales con HTC, Hoy Toca Cambio, por el momento encantado con este Google Galaxy Nexus; y qué decir sobre el sistema Android, los modelos de móviles que he tenido ya me sirven para describirlo: mágico, deseable, sensacional... un nexo a otra galaxia. 
-Ahora se pone poético el tío, calla y cuelga ya el castigo, se acabó, te desconecto el teclado-
Sin cobertura, sólo llamadas a castigos de emergencia en DDC.


Actualización: Nueva entrada con Análisis de rendimiento del Galaxy Nexus.


Ver todos los castigos sobre Mundo Smartphone
Twitter: @dPunisher1337