domingo, 27 de noviembre de 2011

Modern Warfare 3

Usando como lema el refrán de uno al año no hace daño, la saga Call of Duty ha regresado hace unos días con el lanzamiento de Modern Warfare 3. Su nombre ya es preciso y no engaña, la ecuación MW3 = MW2 +1 se cumple, pues Modern Warfare 3 es el mismo juego que Modern Warfare 2 pero añadiendo algunos extras y mejoras (+1).



Modo Historia
Cuando empecé a jugar la historia del modo campaña de MW3 tuve una excesiva sensación de “más de lo mismo”, ya esperaba algo así, pero los primeros minutos de juego incluso superaban negativamente mis expectativas. Después de avanzar un poco más en el juego la sensación mejora, aparecen algunas novedades en las escenas de acción, y detalles no vistos en entregas anteriores de la saga CoD.

Aunque toda la historia engancha y se hace entretenida de pasar, pienso que su nivel global es inferior a la historia de MW2, también a la del penúltimo CoD BlackOps o a la del primer Modern Warfare. No puedo decir que sea mala o que me haya aburrido, sino todo lo contrario, pero sí me deja esa percepción de menos calidad y variedad en su historia respecto episodios anteriores.

La duración de la campaña es de unas 5 horas, excesivamente corta, más si tenemos en cuenta el total de ese tiempo empleado en las animaciones entre fase y fase, en las cuales somos meros espectadores.
Aplicando mi desobediencia... iré cuando me apetezca.

En el momento que llevaba completada más de la mitad de la historia, leí que el juego lucía con más calidad gráfica en PC si en la configuración gráfica de calidad de la imagen se escogía la opción Nativa en lugar de la supuesta opción de máxima calidad Extra. En efecto, la mejora en Nativa es bastante notable; por lo visto la opción Extra emplea el máximo de resolución de renderizado para las consolas, la cual es bastante baja (1024x768), y luego reescala a la resolución que estamos jugando, produciendo un aspecto de la imagen poco definido y borroso (efecto blur); en cambio al utilizar la opción Nativa se realiza el render a la resolución que estemos jugando (por ejemplo 1920x1080) dando como resultado una imagen con mucha más definición y detalles. Dejo aquí una comparativa donde se puede apreciar la diferencia entre ambas opciones, las capturas originales con las que he realizado el montaje son Nativa y Extra:
Más definición y detalle en calidad imagen Nativa que en Extra

El juego para un jugador se complementa con dos modos de juego adicionales adictivos que nos ofrecen al menos otras 5 horas más de juego, estos modos son Supervivencia y Misiones especiales. En Supervivencia se trata de sobrevivir a distintas oleadas de ataques enemigos, un modo de juego ya visto en otros títulos, estando en MW3 bien elaborado con una alta jugabilidad que engancha. En las Misiones especiales hay que cumplir una serie de objetivos de distinta índole, son misiones extras a la historia del juego, y se pueden jugar en solitario o con otro amigo en cooperativo.

El motor gráfico de juego que emplea es una evolución mejorada de la versión del IW engine utilizado en MW2. Se aprecian algunas mejoras gráficas a nivel de más calidad de los detalles, mejores efectos de física y más efectos de destrucción. El resultado gráfico de MW3 luce muy bien con este motor siendo además no muy exigente a nivel de recursos. En mi caso, jugando a una resolución de 2560x1440 con todos los detalles al máximo, en un Core i7-930 4200 MHz con un SLI GTX480, sin limitar la tasa de frames por segundo, utiliza sobre un 50% de la CPU (2 cores al 100%), 4 GB de memoria ocupada, y las 2 gráficas al 100% para dar un rendimiento sobre los 200 fps.
Uso de recursos MW3 campaña (uso CPU y Cores se deben multiplicar por 2, por el HT)
Instante en el momento de fotografiar el uso de los recursos (253 fps)



Modo Multiplayer
El modo online multijugador de MW3 es también un calco del anterior MW2 donde han añadido más modos de juego y obviamente unos mapas nuevos. Lo positivo de que sea igual es que mantiene la esencia de ser un buen multiplayer de acción rápida y divertido, pero lo negativo es tener que sufrir con servidores no dedicados del invento de IWNET, donde uno de los jugadores de la partida es el host y realiza las tareas de servidor, teniendo el elegido ventaja sobre los demás por disponer éste de un ping de 0 ms.

Aunque ya tengamos los puertos de MW2 redireccionados, el 28960 y 28961 tanto en TCP como UDP, es muy probable que en MW3 nos siga indicando que tenemos un tipo de NAT moderada; para conseguir el NAT abierto en Modern Warfare 3 hay que añadir el redireccionamiento de los puertos 3074 y 3075 tanto en TCP como UDP.

Respecto este aspecto fundamental para un juego online cabe decir que Modern Warfare 3, a diferencia de su predecesor MW2, sí contempla servidores dedicados además del mencionado invento de IWNET. La opción para conectar a servidores dedicados curiosamente está algo escondida, para habilitarla debemos ir a opciones y activar la opción de “Explorador de servidores”, una vez activada ya veremos en el menú principal la opción de Servidores, entrando en ella tenemos la posibilidad de buscar la lista de servidores dedicados activos.

Activando opción para conectar a servidores dedicados
Accediendo a la opción de Servidores dedicados una vez habilitada

Además de los modos de juego clásicos y conocidos como Demolición, Dominio, Tomar la bandera (CTF), Cuarteles, Duelo por Equipos (TDM), Buscar y Destruir (S&D), etc., han incorporado algunas nuevas modalidades de partida como la de Defensor por Equipos y Baja Confirmada, en esta última tendremos que recoger una medalla que cae junto al cuerpo después de matar a un enemigo, y antes de que la recoja cualquier otro jugador, para que nos cuente el frag. A continuación muestro todos los modos de juego.

Todos los distintos tipos de partidas online en MW3


La jugabilidad en MW3 multiplayer es muy buena, tenemos muchas horas de diversión sin aburrirnos; aunque como en entregas anteriores me sobran determinadas armas, como las estilo Akimbo (pistolas ametralladoras duales), que desvirtúan la capacidad de puntería de los jugadores (el aim) y decrementan la calidad de la experiencia de juego.

Tomando un cóctel tailandés o molotov (mapa del multiplayer)


En definitiva, y para rematar este castigo, Modern Warfare 3 es un buen juego con más de 10 horas de diversión en solitario y cientos de horas de entretenimiento en multijugador, multijugador en el cual tenemos la opción imprescindible de servidores dedicados.

La saga CoD tiene muchos seguidores, también muchos detractores, algunos aspectos son criticables pero en su conjunto global es innegable que es un grande dentro del género FPS. Para mí no levanta la pasión ni llega al nivel de jugabilidad del grandioso Enemy Territory pero de todos los shooters online que he probado tras ese mítico, como pueden ser Quake Wars, Wolfenstein, Left 4 Dead, Team Fortress 2, Bad Company 2, Duke Nukem Forever, Brink, RAGE,... la saga CoD es la que me ha dado más y mejores horas de diversión con mucha diferencia con respecto a todos los mencionados, este Modern Warfare 3 sigue en esa línea, así que tal como empecé con un refrán terminaré con otro, más vale viejo conocido que nuevo por conocer.

Si me pongo un vestidito de estos seguro que me los ventilo (literalmente) a todos


Ver todos los castigos sobre Juegos PC
Twitter: @dPunisher1337